Star Ocean The Last Hope - Análisis PC / PS4

Una nueva esperanza

7,5
Twittear

Compartir

WhatsApp
Análisis por

Tras Till the End of Time, Tri-Ace remasteriza la cuarta entrega de la saga Star Ocean, con un trabajo mucho más exhaustivo que su antecesor, para un juego que, si bien no alcanzó su calidad, sí es merecedor de una segunda (o más bien tercera) oportunidad. Análisis de Star Ocean: The Last Hope.

Star Ocean no es una franquicia que haya tenido mucha suerte, por más que haya intentado lanzar y relanzar sus juegos a lo largo de sus generaciones. Su tercera entrega, cuya adaptación a la presente generación se produjo a mediados de año, es probablemente el favorito del aficionado, mientras que The Last Hope llegó en una época en la que el JRPG no es que estuviese muerto, es que parecía que se le quería matar.


Ciertamente, Star Ocean: The Last Hope no era el ejemplo más reivindicativo para demostrar que el género, si bien pasaba por una crisis creativa, podía dar mucho de sí. Adolecía de muchos fallos que aún hoy son señas de identidad de esta cuarta entrega, comenzando por unos personajes que podían estar mejor construidos, una falta abundante de animaciones que no ayudaba a empatizar con ellos y un diseño de niveles poco refinado, en el que se alentaba poco a la exploración exhaustiva en escenarios demasiado grande para lo que ofrecían e idas y venidas innecesarias.


Otras mermas se arreglaron con la llegada de la versión Internacional a PS3 (anteriormente, el juego era exclusivo de Xbox 360), aportando algunas novedades en interesantes a la gestión del combate, pero sobre todo añadiendo el doblaje japonés con el que esquivar el horrendo ejercicio de interpretación anglosajón, así como un rediseño opcional de los menús y los avatares con el clásico estilo y dibujo 2D de la serie, que ayudaba a representar mejor las tan necesitadas emociones de los protagonistas.



La remasterización visual es sobresaliente

Como punto fuerte, no puede faltar el combate, recordado incluso a día de hoy por ser probablemente uno de las mejores propuestas de acción real que hay en el JRPG, con un sinfín de animaciones, posibilidades y un gran ritmo de peleas entre movimientos ofensivos, especiales y las famosas Fintas, una especie de esquive en el último momento que nos coloca en el punto débil del rival, donde aumentar nuestro daño. La Ráfaga y su posibilidad de aumentar defensa y ataque al rellenarse completaba un sistema de batalla que se sigue disfrutando hoy como hace más de ocho años.

La historia nos pone en el papel de Edge Maverick, un pionero de la navegación espacial que tras la III Guerra Mundial que deja el planeta Tierra devastado, se embarca en la búsqueda de un nuevo sistema donde el ser humano pueda sobrevivir. En efecto, The Last Hope es una precuela que narra acontecimientos sucedidos mucho antes que cualquiera de los juegos anteriores. Su historia se sigue con interés, aunque el ritmo de la cinemáticas, excesivamente largas en algunos momentos y la falta de expresividad de sus protagonistas puede llegar a mermar la experiencia.


Elfos espaciales a 4K

A diferencia de la raspada adaptación (no se le podía ni llamar remasterización) de Till the End of Time, la de The Last Hope es un Remaster en toda regla, hasta el punto de que no deja de sorprender por su elaborada revisión y completas opciones en la versión de consola, en la que hemos podido probarla. En una PlayStation 4 el juego ya saca partido del preciosista apartado gráfico que rendía el juego la pasada generación gracias al nuevo trabajo de texturas, pero en PS4 Pro lo hace además con una resolución en 4K que se nota y se agradece, aportando una calidad de imagen en los personajes increíblemente nítida (el iris de los ojos) y una definición en las distancias cristalina.

Las abundantes cinemáticas nos introducirán en la historia de esta precuela que narra los acontecimientos precursores de toda la saga.

Se alcanzan cómodamente los 60 frames por segundo, aunque no se libra de alguna ralentización puntual en algunos paisajes algo más elaborados o en los propios combates llenos de efectos producidos por los ataques especiales. Pero aquí viene lo curioso: Star Ocean The Last Hope es probablemente el juego que más opciones gráficas contiene de los que hayamos visto jamás en una consola (al menos por el momento). Puedes retocar el búfer de sombras, el suavizado de bordes, desenfoque de la cámara, la profundidad de campo, la distancia de visión de los personajes, el autosombreado y hasta la resolución de texturas.


El juego se beneficia mucho de esta remasterización. El trabajo de texturas está muy logrado.

Es probablemente el juego que más opciones gráficas contiene de los que hemos visto

Si posees un televisor 4K, puedes incluso cambiar la propia resolución de la pantalla, desde los 1280x720, 1920x1080, 2560x1440 hasta llegar a los 3840x2160. No tenemos un ojo biónico, pero a nuestro juicio la resolución a 4K es completamente nativa y, si no lo es, lo disimula muy bien. Como ves, no estamos bromeando con la sorprendente cantidad de opciones gráficas que lleva este JRPG espacial. Si te molestan los pequeños bajones de frames, lo cual en la más alta de las configuraciones a nosotros no nos ha causado ningún problema, siempre puedes retocar cualquiera de estas preferencias hasta dejarlo completamente fluido.

El combate sigue siendo divertido, lleno de posibilidades y variedad.

Por todas estas cosas, e independientemente de la calidad final del juego en sí (que a lo largo de los últimos años ha tenido detractores, pero también defensores), posiblemente estamos hablando de una de las mejores remasterizaciones que nos hemos encontrado en nuestras consolas. Para algunos puede no decir mucho, pero si eres aficionado a Tri-Ace y su mítica saga, nos atrevemos a decir que es una edición casi obligatoria, de lo cual sólo extrañamos (y mucho) que no llegue una edición física para coleccionar, pues es una versión para lucir en la estantería.


Para muchos, The Last Hope fue no una decepción, pero sí un pinchazo. Tras el final de Star Ocean: Till the End of Time que puso las cosas difíciles para los juegos venideros, puede llegar a ser comprensible. La saga desde entonces no ha gozado de la misma popularidad que los tres primeros, algo que ha continuado hasta nuestros días con su quinta entrega Integrity and Faithfullness, que tampoco parece haber calado entre la mayoría de aficionados, aunque también tiene sus defensores. Sea como sea, Tri-Ace está poniendo las cosas muy fáciles para que los que dejaron pasar esta saga o los que la conozcan por primera vez se acerquen a ella, gracias a estas reediciones, que en el caso de The Last Hope tiene mucho trabajo a sus espaldas. Ojalá se hiciera lo mismo con las reediciones de PSP de su primera y segunda entrega, que no han encontrado tan fácil su camino a la Store de PSN.


Star Ocean: The Last Hope es, en definitiva, una sobresaliente remasterización, de las mejores que hemos visto, para un juego que bien podría haber resultado mejor, pero que sigue haciendo gala de bondades que merecen la pena descubrir hoy día, como un sistema de combate excelso y unos vastos escenarios que lucen mejor aún con esta nueva edición. Las inspiraciones a Star Trek son a veces tan evidentes que se dejan ver incluso en la música. El ritmo es lento; algunos personajes, un cliché; el diseño necesita mejorar. Pero pocos JRPG se han atrevido a mirar a las estrellas alejándose de otros tropos.


7,5
“Bueno”
Valoración 3DJuegos - Star Ocean: The Last Hope
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Star Ocean: The Last Hope no fue un juego redondo, pero se descubre y redescubre mejor con una de las mejores remasterizaciones que hemos tenido el placer de probar, cuidada al detalle y con amplias opciones gráficas. Como JRPG, tiene personajes que caen abundantemente en el cliché y un diseño poco ejemplar, pero también posee un gran sistema de combate y una historia que, salvo momentos, se sigue con interés.

Una de las mejores remasterizaciones que hemos visto

El sistema de combate sigue siendo fabuloso

El diseño de niveles y la exploración, bastante flojos

Algunos personajes con poca profundidad

Ritmo lento en las cinemáticas, con muy pocas animaciones

Duración: 40-50 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés/japonés

Soporta: PS4 Pro

Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Star Ocean The Last Hope. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Outbrain