Binary Domain

Binary Domain

Fecha de lanzamiento: 24 de febrero de 2012

Análisis - Binary Domain

28 de febrero de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Binary Domain”

El creador de Yakuza nos ofrece su visión del shooter de corte más occidental y cuaja con Binary Domain un estimable juego de acción. No hay nada particularmente brillante en este título basado en coberturas y en referencias que hemos visto mil y una veces pero que, en definitiva, nos ofrece la siempre interesante óptica nipona sobre un género tan occidental como éste.

46 comentarios
Desde el comienzo Binary Domain se ha dibujado en el horizonte como un interesante soplo de aire fresco en el panorama shooter. La poco habitual incidencia de los estudios japoneses en este género convierte al producto en algo del todo atípico, y si a esto sumamos la presencia al frente del desarrollo del prestigioso creativo Toshihiro (Yakuza) Nagoshi, tenemos entre manos un lanzamiento que ha levantado importante expectación.

¿Está justificada esta popularidad? Relativamente. Binary Domain no es un mal juego en absoluto, pero no pasa de lo moderadamente apreciable y en ningún momento da la sensación de poder convertirse en un programa que trascienda más allá de ciertos circuitos de aficionados a la ciencia ficción. Falta mucho componente genuino en la creación de Nagoshi, que compone un buen juego de acción que no resulta particularmente destacable en ninguna de sus facetas pero sí bastante entretenido.

Dictadura en Código
El videojuego nos sitúa en el año 2080 en la futura versión de Tokio, y nos pone en el pellejo del sargento Dan Marshall, perteneciente a un escuadrón que trata de infiltrarse en los edificios de una importante corporación. ¿A qué se dedica esa multinacional? A la fabricación en serie de humanoides que están introduciéndose paulatinamente entre la sociedad humana sin hacerse notar. La humanidad comienza a sentirse amenazada, y en respuesta a eso el equipo de operaciones especiales al que pertenecemos es enviado en una misión para solventar la papeleta.

El guión del videojuego tarda en desarrollarse quizá incluso demasiado, no obstante tiene cierta profundidad y algunos toques francamente sorprendentes, algo que es especialmente llamativo en un género tan rutinario como el shooter y que, sobre todo, resulta especialmente meritorio. Así su historia, sin ser nada del otro mundo, nos lleva en volandas hacia un tercio final de campaña individual que cuenta con algunos giros y golpes de efecto bastante interesantes.

Las cinemáticas, por si fuera poco, están ejecutadas con un gran sentido del buen gusto. Se nota que la mano de los creadores de las asombrosas CGIs de la serie Yakuza están detrás de las secuencias de vídeo de Binary Domain, algo de lo que se beneficia la forma de contar la historia que tanta importancia tiene en el videojuego.

Binary Domain

Binary Domain ya está aquí, y ofrece la visión que de los shooters occidentales se tiene desde oriente.

Eso sí, todo lo que resulta medianamente sorprendente en la narrativa de Binary Domain, lamentablemente, no viene acompañado de un ímpetu similar por lograr resultados frescos en la faceta jugable. Aquí cualquier usuario que sea habitual a los shooters en tercera persona se va a sentir totalmente como en casa, y es que el juego no ofrece absolutamente nada nuevo en cuanto a mecánicas que no hayamos visto ya una y mil veces en otras ofertas del género...

¿Dónde está el as en la manga del juego de SEGA en este sentido? En nuestros oponentes, los robots. Y es que la última creación del responsable de Yakuza se desmarca completamente de otros títulos con amenazas robóticas, y nos plantea una violentísima acción que parece totalmente impropia de unos enemigos sintéticos como los que debemos abatir. Contra todo pronóstico resulta visceral y sorprendente el machacar a las hordas de cibernéticos con nuestras armas de fuego, lo que, junto al argumental, acaba resultando el gran factor que redime al juego de su convencional planteamiento.

Binary Domain (Xbox 360)

La historia de Binary Domain es uno de los puntos fuertes del videojuego.

Hasta el Último Cartucho
Binary Domain respira Gears of War por los cuatro costados. Es difícil entender el desarrollo del género de la acción en tercera persona de los últimos años sin el referente de Epic Games, pero todavía lo es en mayor medida con títulos como el de SEGA, que beben tan directamente de la saga de Marcus Fenix y compañía.

La mecánica de coberturas es, de hecho, la piedra angular sobre la que se cimenta toda la experiencia jugable de este lanzamiento. Como es tradicional en el género podremos asomarnos para disparar, abrir fuego a ciegas sin exponernos, desplazarnos detrás de nuestros parapetos, etcétera... Hay algunas notables ausencias como el hecho de que no podemos doblar una esquina sin renunciar a estar a cubierto, pero en líneas generales todos los movimientos clásicos de este tipo de videojuegos están presentes.

El juego, sin lograr nada fuera de lo común, es bastante efectivo a la hora de brindarnos un buen puñado de horas de diversión. La campaña puede superarse en unas nueve horas, y por el camino Binary Domain es un no parar de disparos, tiroteos e inagotables secuencias de acción. Nagoshi y compañía han hecho todo lo posible por inyectar variedad a la fórmula, y por el camino pilotaremos algún mecha, seremos perseguidos por robots e incluso haremos surf sobre androides... No obstante, incluso con estos lapsos tan diferentes, el juego acaba pecando de repetitivo en algunas partes de la campaña, especialmente en su último tercio. Son esos momentos en los que el guión hace su trabajo, y es que hacia el final del modo historia el interés que se pierde por la reiterativa experiencia jugable es reemplazado por la enorme potencia que cobra lo argumental, atrapándonos con relativo ímpetu.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Binary Domain. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Binary Domain

7,6