Análisis de Ghostbusters Sanctum of Slime

Cuando una ciudad empieza a estar infectada por espíritus de todo tipo solo queda una opción: llamar a los Cazafantasmas, aunque los originales se hayan tomado un descanso. Sanctum of Slime es un continuo guiño a la serie de películas, con un formato de juego de acción directa y el cooperativo como punto fuerte.

Durante los años 80 la fiebre por los Cazafantasmas hizo florecer multitud de productos relacionados con la saga fílmica, desde el típico merchandising de película hasta videojuegos de todo tipo, en su mayoría aventuras de acción que ofrecían una vía alternativa para ampliar la historia expuesta en la gran pantalla. El primer juego en salir lo hizo bien pronto, en el año 1984 para sistemas de aquella época como Atari, Commodore e incluso NES y Master System. Desde aquel primer paso la franquicia ha llegado a casi todos los sistemas a lo largo de los años, aunque durante este siglo apenas hemos visto títulos de la serie.

Más reciente está la versión del 2009 de Los Cazafantasmas, título aparecido en múltiples sistemas y que ofrecía una aventura loable y divertida pero sin excederse. A Behaviour Interactive (WET, Naughty Bear, Dante´s Inferno PSP) le ha tocado el desarrollo de esta entrega descargable subtitulada Sanctum of Slime, un título de acción arcade en vista cenital muy al estilo de juegos como Smash TV de las generaciones de 8 y 16 bits.

Los escenarios son lineales, con pocos secretos a descubrir. Sin embargo son muy dinámicos y saben recoger a su manera la atmósfera de las películas.

¿A quién vas a llamar?
El videojuego intenta dar cierta continuidad a las películas con guiños y menciones que los usuarios conocedores de los film reconocerán rápidamente. Sin embargo, en esta ocasión se ha optado por no incluir los personajes originales de las películas, dando protagonismo en su lugar a cuatro héroes novatos que van a echar por tierra cierta personalidad que muchos usuarios esperaban. Los cuatro personajes responden al nombre de Alan Crendall, Samuel Hazer, Gabriel Sitter y Bridget Gibbons, pudiendo elegirlos al comienzo de la aventura y entre los que encontraremos mínimas diferencias.

El argumento es lo de menos, teniendo como principal excusa la de embarcarnos por la ciudad de Nueva York en busca y caza de fantasmas que han llegado de todo los rincones del planeta, para celebrar la llegada de un demonio legendario que ha podido ser resucitado tras mucho tiempo de letargo.

A lo largo de 12 niveles podemos disfrutar de un modo historia en solitario (con el resto de los personajes controlados por la CPU) o, lo más divertido, jugar con hasta tres amigos de forma cooperativa (local y online), en una aventura donde prima el disparo fácil e indiscriminado por encima de cualquier intento de exploración o estrategia, algo relegado a la búsqueda de ciertos potenciadores u objetos coleccionables repartidos por las escasas estancias alternativas presentes en un desarrollo enteramente lineal.

Durante los niveles sobre el vehículo nos debemos preocupar de eliminar todo lo que se mueva para evitar que nuestro coche sufra un accidente. Por lo demás, no habrá ningún misterio.

El control de los personajes es sencillo. Con el stick izquierdo los controlamos y con el derecho disparamos, una forma de aumentar la precisión de nuestros ataques. Tendremos tres armas distintas a elegir, cada una de ellas ideal para un color específico de enemigo, con lo que no será complicado saber cuál usar en cada momento. El avance por los escenarios es lineal, limitándonos a avanzar, eliminar todos los enemigos de la pantalla y acceder a otra estancia repitiendo la misma mecánica durante los 20 minutos que dura aproximadamente cada nivel.

Para dar variedad se han incluidos niveles sobre un vehículo donde solo debemos preocuparnos de disparar, si bien el resultado final no es muy atractivo. Al final de cada nivel nos espera un enemigo final que posee ataques que pueden derribarnos con un solo toque, además de una barra de vida muy llamativa. Cuando esté lo suficientemente dañado, podremos lanzar una trampa para atrapar al enemigo siguiendo una sencilla secuencia de pulsación de botones.

Para que la partida acabe los cuatro personajes deben morir, algo bastante habitual debido a la escasa IA con la que cuenta la máquina, lo que hace poco atractivo jugar en solitario a la aventura. Si un personaje está en el suelo podemos revivirle pulsando repetidamente el botón señalado; y lo mismo podemos esperar de la CPU u otro compañero si somos nosotros el que está en el suelo.

El metro de Nueva York también nos dará guerra en forma de enemigo de final de nivel. No será difícil derrotarlo si aprendemos su forma de atacar y moverse.

Fantasmas de otra generación
Hemos visto multitud de juegos descargables bellos y con una factura artística envidiable, algo con lo que lamentablemente no cuenta este Sanctum of Slime. Los escenarios son repetitivos, pequeños y sumamente indefinidos, confundiéndose los propios personajes y enemigos entre sí, y quedándose anclados entre objetos de la habitación que no se distinguen a simple vista. Los enemigos cumplen con la tónica general del juego, repitiéndose, inundando la pantalla y atacándonos por todos los frentes, aunque parte de la gracia del juego radica en este punto de caos para remarcar ese estilo de acción pura y dura que comentábamos.

El apartado sonoro es realmente flojo, sin ningún tipo de voz, con pequeños gritos de fantasmas y sonidos repetidos una y otra vez, que no ofrecen mucha variedad. Además, los temas musicales son escasos y se intenta reciclar con el avance de la historia. Sin duda, lo mejor que posee el videojuego en este apartado es el tema original de Ghostbusters que nos da la bienvenida en la pantalla de inicio.

La gracia de Sanctum of Slime es poder disfrutarlo y rejugarlo con varios amigos, algo mucho más divertido y rico que realizar la historia en solitario. Los 12 niveles nos pueden deparar unas cinco horas de juego, pudiéndose rejugar los niveles para conseguir una serie de coleccionables. La curva de aprendizaje está algo desproporcionada, con niveles avanzados más fáciles que los iniciales, y con enemigos finales que incluso parecen más sencillos de vencer que hordas de enemigos anteriores.

Ghostbusters: Sanctum of Slime

Ghostbusters: Sanctum of Slime cumple su cometido de ser un juego puro y duro de acción otorgando una experiencia divertida en su vertiente cooperativa. Sin embargo, peca de ser demasiado lineal, sencillo y mecánico, con poca variedad y frescura en su desarrollo. La experiencia para un jugador puede resultar interesante para una primera partida, pero es recomendable la participación de otros usuarios para sacar el máximo provecho al juego. Como título descargable de bajo precio es una buena opción para pasar un rato agradable en compañía, aunque la franquicia Ghostbusters puede ofrecer bastante más de sí en un videojuego, tal como hemos visto anteriormente.

Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español y textos en español