Análisis de Prototype 2

Análisis de Prototype 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Radical Entertainment ha dejado de existir tal y como la conocíamos, pero su despedida será recordada durante muchos años gracias a Prototype 2. Un gran sandbox de superhéroes que mejora todos aquellos aspectos en los que falló el original, planteando una aventura de acción que nos ha sorprendido por su alocado nivel de destrucción. Una auténtica orgía de muerte sin control que tras su paso por consolas, se ha adaptado perfectamente a PC.

"El estudio cesará el desarrollo de sus propios videojuegos de ahora en adelante." Con estas palabras, Activision confirmaba hace unas semanas el desmantelamiento de Radical Entertainment. Un equipo muy talentoso que a pesar de su experiencia creando grandes títulos, no ha sobrevivido a la voraz crisis económica que asola también a la industria del videojuego.

Por fortuna -o consuelo-, su despedida ha estado a la altura de lo esperado y Prototype 2 ha logrado superar ampliamente al original, convirtiéndose en un magnífico sandbox de superhéroes que no debería faltar en la videoteca de ningún aficionado a este género. Algo que ya os adelantamos hace unos meses cuando se estrenó en PlayStation 3 y Xbox 360, y que volvemos a hacer en esta ocasión gracias a la buena adaptación que se ha llevado a cabo en PC.

James Heller: Nuevo (anti)héroe
Prototype 2, contra todo pronóstico, se lo toma con calma a la hora de presentar su concepto y nos ofrece una larguísima cinemática en su inicio que nos presenta a James Heller: su nuevo personaje principal. ¿Qué ha pasado con Alex Mercer? Si has seguido los avances que hemos llevado a cabo sobre Prototype 2 sabrás que el antaño héroe se ha convertido ahora en el villano de la aventura, y que tenemos un atormentado operativo de fuerzas especiales como protagonista que resulta contagiado del virus y que, por lo tanto, adquiere superpoderes.

Si no jugamos al primer videojuego de la saga, sus creadores han tenido la deferencia de permitirnos ver un pequeño clip de apenas un par de minutos en el que se nos explican los sucesos de su predecesor para darle contexto al programa. No es estrictamente necesario puesto que su importancia es relativa con respecto a la secuela, pero es un gesto que se agradece y que nos ayuda a engordar un poco más todo el trasfondo de lo que se nos cuenta.

Desde luego la historia del Prototype original no era su punto fuerte, pero en esta segunda parte se ha llevado a cabo un esfuerzo en este sentido para su mejoría. James Heller tiene más fuerza como héroe no sólo porque pierde a su familia antes incluso de que comience el videojuego, lo que provoca en él un impulso narrativo tan básico como la venganza, sino también porque tiene bastante más carácter que el plano y bidimensional Mercer de 2009. No es que este gigantón negro sea el colmo del carisma, pero al lado del discretísimo Mercer el avance es más que obvio, y aspectos tan simples como su personalidad gruñona y protestona le otorgan ya el mínimo de profundidad exigible y del que su antecesor carecía.

Prototype 2 ofrece nuevo protagonista: James Heller. El antaño héroe Alex Mercer queda convertido ahora en villano.
Prototype 2 ofrece nuevo protagonista: James Heller. El antaño héroe Alex Mercer queda convertido ahora en villano.

Hablamos, por lo tanto, de un serio empujón por parte de sus responsables en todo lo que tiene que ver con la historia que propulsa la campaña individual, única oferta jugable del programa. ¿Es suficiente como para considerar que Prototype 2 tiene una buena historia? Ciertamente no, pero tampoco es demasiado importante ya que las virtudes principales de este juego en particular y de la saga en general transcurren por otros derroteros. El problema argumental reside en el planteamiento a modo de "Yincana" que tiene la campaña, y que premia el hecho de movernos de un punto a otro de la ciudad como locos cumpliendo objetivos a menudo idénticos, antes que dotar de cierta fuerza a un hilo argumental confuso y en exceso enrevesado. Radical Entertainment da la sensación de que retuerce demasiado un guión que, con un tratamiento más sencillo y directo, hubiera dado resultados mucho más interesantes. La larga retahíla de nombres, localizaciones, científicos a capturar para fagocitar sus recuerdos y de militares a asesinar son demasiado numerosos y están poco tratados como para poder ser seguidos con el suficiente interés, lo que acaba provocando a medio plazo que el hilo principal nos importe más bien poco y avancemos en la campaña sólo por cumplir las misiones principales y secundarias.

Toda esta historia para combatir contra la Blackwatch y para dar con los instigadores de este peligroso virus que arrasa Nueva York tiene una duración muy respetable, y que, eso sí, resulta poco menos que imposible de cuantificar en horas puesto que en función del perfil de usuario que seamos podemos hablar de un juego de tamaños radicalmente distintos. Si, por ejemplo, no tenemos intención de profundizar en tareas secundarias el título rondará algo menos de 20 horas, mientras que si buscamos desbloqueables y tomamos parte de todas las misiones accesorias éstas se dilatarán notablemente.

Lazos de Sangre
Si te gustó Prototype, la segunda parte te va a encantar. Sencillamente mejora los puntos flacos de aquella, y no apuesta por introducir muchos cambios. Se puede acusar a la secuela de ser bastante acomodaticia en cuanto a novedades puesto que introduce muy pocos descubrimientos de interés en su fórmula, no obstante el concepto del original era ya tan potente e innovador que cuesta acusar a Radical Entertainment de haberse dormido en los laureles en términos de dotar a la IP de un componente genuino.

Espectacular. Si por algo vuelve a destacar Prototype 2 es por ser una verdadera locura de muerte y destrucción.
Espectacular. Si por algo vuelve a destacar Prototype 2 es por ser una verdadera locura de muerte y destrucción.

Así pues en la secuela la esencia se mantiene y volvemos a encarnar a un personaje con poderes mutantes que debe utilizar un amplio abanico de habilidades para cumplir misiones en un mundo muy abierto. La ciudad de Nueva York vuelve en esta ocasión a ser el telón de fondo de la aventura, y lo hace dividida en tres partes bien diferenciadas que se van desbloqueando conforme avanza la aventura. Para progresar en el modo historia debemos cumplir las misiones principales que aparecen señalizadas en el mapa en azul, y que se limitan casi siempre a acabar con todos los enemigos de un área o a consumir a algún objetivo determinado para absorber sus memorias y arrojar algo de luz sobre el argumento del programa.

Ese es el mayor problema del videojuego, que pese a que ofrece en la mayor parte de los casos un importante abanico de opciones a la hora de resolver cada encargo, limita la experiencia mucho con unas metas que son casi siempre iguales. A corto plazo va a resultar increíblemente llamativo arrasar con todo y con todos con nuestro personaje que, sabiamente, tiene todos sus movimientos y actos diseñados para transmitirle al jugador una sensación de poder máximo. No obstante la repetitividad puede ser un problema al cabo de unas horas. Es fácil sentirse poderoso a los mandos de Prototype, y es que nuestra capacidad para movernos por el escenario a toda velocidad o para arrasar a nuestros enemigos humanos como soldaditos de juguete resulta formidable, pero echamos en falta algo más de variedad en lo que se nos propone hacer para haber tenido un producto más redondo.

Para lograr estos rasgos de brutalidad y casquería, Radical Entertainment ha apostado por un conjunto de poderes muy similar al de la primera parte, aunque con algunas matizaciones. Lo bueno es que cada uno de ellos aporta sensaciones jugables muy distintas, y ahí precisamente se apoya la capacidad de decisión del usuario. Por ejemplo, uno de los poderes que más utilizaremos será el de la capacidad de mimetizar el aspecto de cualquier personaje con el que entremos en contacto tras absorberlo. Así, de este modo podemos, por ejemplo, colarnos en una instalación enemiga sin ser detectados tras haber adoptado la forma de un soldado o, por el contrario, huir de una "zona caliente" haciéndonos pasar por un civil. A menudo el propio videojuego nos obligará a tomar una determinada forma para superar tal o cuál misión, pero en muchas ocasiones quedará a nuestra entera elección el colarnos en una base enemiga utilizando el sigilo o "haciendo ruido".

Y es que el atacar a pecho descubierto podría parecer una mala idea en cualquier otro videojuego, pero en Prototype ésta es la táctica que más potencia su estilo jugable. Con nuestros poderes mutantes podemos convertirnos en una verdadera máquina de matar, con diferentes técnicas en función del desafío al que nos enfrentemos. ¿Un gigantesco enemigo mutante? Las garras al más puro estilo Lobezno son la mejor opción. ¿Un grupo de soldados? Crea un agujero negro y pulverízalos. ¿Un tanque? Utiliza los tentáculos y arrójale de un sólo golpe todos los objetos que tenga cerca. ¿Un helicóptero? Coge con tus propias manos un coche o cualquier otro objeto del escenario y arrójaselo con furia.

Las opciones están ahí y son abundantes, así que el jugador es en la mayoría de casos el único que debe decidir. En este sentido, el sistema de control con teclado y ratón es bastante eficiente, aunque no tan natural como con un mando en las manos. El mayor problema que hemos encontrado es que pese a que la distribución de las teclas es la habitual en este tipo de juegos, llega un punto en el que resulta algo lioso moverse entre tantas opciones. A veces, también puede ser algo costoso fijar objetivos individuales; aunque es verdad que con la práctica estos problemas se superan fácilmente.

Dicho esto, la mayoría de las misiones, como hemos dicho, son algo limitadas en cuanto a sus objetivos, que pueden resultar algo repetitivos, no obstante el programa de vez en cuando nos sorprende con alguna esporádica misión de inusual tensión o con algún enfrentamiento con jefes finales... Nada fuera de lo común ni especialmente brillante o frecuente, pero si lo suficientemente presente como para aportar un granito de arena en cuanto a una variedad que le hacía falta a la fórmula.

Los gigantescos mutantes serán una constante en nuestros enfrentamientos, serán un rival desafiante.
Los gigantescos mutantes serán una constante en nuestros enfrentamientos, serán un rival desafiante.

Rostro Cambiante
De acuerdo, si por algo destaca Prototype 2 es por ser tan divertido en los combates como su predecesor, pero también más ordenado y con un control mucho más pulido que nos permite ser más precisos en nuestras acciones tanto de ataque como de movimiento. Y es que el desplazamiento es fundamental en el videojuego que nos ocupa, y también otra de las partes más divertidas de este producto.

Nueva York está a nuestros pies en la secuela, y se aprovecha en mucha mayor medida gracias a un diseño del escenario muy alejado de las recicladas secciones que veíamos una y otra vez en su predecesor. La ciudad tiene mucho más carisma en esta ocasión, y sus responsables conscientes de ello la han salpicado de muchas más cosas que hacer. Hay ahora muchos coleccionables (cajas negras, operativos de campo y guaridas), las misiones secundarias tienen todavía más fuerza a la hora de entender la historia y la navegación en general ha ganado varios puntos.

Pasearse por la ciudad ya era un placer en el Prototype original, pero en la segunda parte todo está mucho más trabajado para que el correr por las paredes, saltar de azotea en azotea o planear por la Gran Manzana sea, aparte de espectacular, también útil en el sentido de ofrecer recompensas.

Pero, ¿de qué tipo de incentivos hablamos? Aparte de lo divertido que es patear la urbe buscando desbloqueables o llevando a cabo nuevas misiones, todo ello genera en nuestro personaje golosos alicientes conjuntamente con el cumplimiento de las misiones principales. Nuestro protagonista va a obtener puntos de experiencia por la mayoría de cosas que haga, algo que nos permitirá ir mejorando al héroe en las facetas que deseemos y, a ser posible, en las que más se adecúen a nuestra forma de jugar. Todo se divide en Poderes, Capacidades, Habilidades, Mutaciones y Evolución, y cada una de ellas cuenta con varias divisiones en su interior para personalizar todavía más a Heller.

Las mejoras del personaje serán una constante para James Heller. Evolucionar será la clave para sobrevivir.
Las mejoras del personaje serán una constante para James Heller. Evolucionar será la clave para sobrevivir.

Entre los poderes tenemos las ya mencionadas cuchillas y tentáculos, pero también los puños descomunales, el látigo, la bomba biológica, las capacidades devastadoras... También podemos mejorar nuestras capacidades con los diferentes tipos de armas, aumentando de este modo nuestra efectividad con ellas. Por su parte las Mutaciones se van desbloqueando progresivamente y nos ofrecen un amplio abanico de formas de destrucción. La evolución, por otro lado, se divide en mejoras de movimiento, de aumento de salud, de capacidad de regeneración, de recuperación de "sospecha", de masa y de capacidad finalizadora. Hay también diferentes modos de visión como la de los infectados, la que permite ver a través de humo y otros obstáculos o la que con sólo apretar un stick del pad nos facilita el localizar a nuestros objetivos con una suerte de sonar gigantesco y más espectacular que práctico.

Además, esta versión de PC también trae consigo las más de cincuenta misiones especiales de la edición RADNET de Prototype 2, lo que garantiza horas y horas de alocado entretenimiento por las calles de Nueva York.

Nueva York: Zona Cero -Gráficos y Tecnología-
A nivel visual Prototype 2 es un videojuego francamente poderoso, que llama la atención de forma especial si tenemos en cuenta el importante salto que se ha llevado a cabo de la primera a la segunda parte. Todavía hay algunos aspectos que chirrían en el juego, como alguna animación que deja un poco que desear y alguna otra matización de pequeña importancia, sin embargo el conjunto es en general francamente potente.

La ciudad es, probablemente, el lugar donde más se observa el salto artístico que sus responsables prometieron. La Nueva York de Prototype 2 no es, como ya hemos adelantado, un lugar tan repetitivo y aburrido como el de la primera entrega, y cada barrio tiene su propia personalidad, con tipos de edificios muy bien diferenciados y con un diseño y una arquitectura general mucho más inteligentes. Todo, además, está bañado de una iluminación mucho más efectiva que logra un ciclo día/noche de mayor belleza visual y unas estampas desde las azoteas a menudo muy espectaculares.

En lo visual Prototype 2 es un videojuego más que notable. Hay algunas pegas y matizaciones, pero son más bien menores.
En lo visual Prototype 2 es un videojuego más que notable. Hay algunas pegas y matizaciones, pero son más bien menores.

Los personajes también gozan de un acabado muy superior al visto en el juego de 2009. Los humanos nos han gustado especialmente, con un muy buen trabajo a sus espaldas hasta para los civiles con los que nos cruzaremos a menudo por las calles, con número de modelos muy respetable y que, aunque todos tienen las mismas animaciones, resultan bastante variados en su aspecto exterior. Los mutantes, por el contrario, nos han parecido menos imaginativos y bastante previsibles, y consolidan la parte que menos nos ha gustado del conjunto de diseños.

En lo tocante al apartado tecnológico el juego es también muy resultón, con especial y meritoria mención hacia todo lo que se ve en pantalla y la robustez con la que lo mueve el motor gráfico. En su paso a PC, además, ha mejorado levemente en aspectos como una mayor resolución, mejor antialiasing, una mayor distancia de dibujado, y la inclusión de efectos gráficos como el Ambient Occlusion. Los cambios, como decimos, no son muy significativos, aunque sí los suficientes para aprovechar la mayor potencia de los compatibles.

Además, el rendimiento de Prototype 2 es bastante bueno en una amplia variedad de equipos, permitiendo configurar con cierta libertad sus aspectos gráficos para adaptar la acción a las condiciones de nuestro PC.

En cuanto al audio, el videojuego hace los deberes con sobresaliente efectividad. El lanzamiento de hecho llega a nuestro país con un muy buen doblaje a nuestro idioma, una decisión especialmente a agradecer puesto que no es costumbre ver sandbox plenamente localizados al castellano. Por otra parte la banda sonora cumple con solvencia, aunque quizá no tiene tantas partituras como esperábamos, y los efectos sonoros son los que esperábamos en un videojuego de tan altos valores de producción como éste.

Excelente

Recomendado

Prototype 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Importante salto adelante para una franquicia que parece haber llegado prematuramente a su final. Notorios avances en lo jugable y en lo visual para un videojuego que, a pesar de no introducir muchas novedades puras, sigue conteniendo una enorme personalidad que lo separa de prácticamente cualquier otro producto del mercado. Prototype 2 es sensiblemente más recomendable que el original y seguramente del agrado de la mayoría de los amantes de los sandbox.

Comprar Prototype 2
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...