Análisis de Quake Arena Arcade

Análisis de Quake Arena Arcade
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos de acción multijugador más grandes, si no el que más, regresa a la vida con una adaptación para Xbox Live Arcade que conserva todo el encanto del original, añadiendo nuevos escenarios de batalla. Velocidad, el caos más absoluto… Quake Arena ya está aquí.

Fue a finales de 1999 cuando ID Software, padres entre otros de clásicos como Wolfenstein 3D, Doom o el mítico Quake, lanzaban al mercado el que iba a ser uno de los juegos de acción multijugador más importantes de la historia y, por qué no, también todo un pionero en este género tan popular hoy en día. Quake III Arena suponía un cambio radical con respecto a las anteriores entregas de la serie, dejando a un lado los laberínticos escenarios enfocados a un solo jugador para transportarnos a diversas arenas de combate en las que medir nuestras fuerzas contra otros jugadores. Algo que para el jugador actual no deja de ser un importante extra en los juegos de acción, pero que sin embargo, antaño supuso toda una revolución.

Con más de diez años a sus espaldas, y diversas adaptaciones a plataformas como Dreamcast o Nintendo 64, ahora el clásico llega también a Xbox Live Arcade con prácticamente todo su esqueleto jugable intacto, añadiendo eso sí, una serie de nuevos escenarios para conformar una notable experiencia de juego multijugador.

Tus rivales corren a la velocidad de la luz, siempre están saltando y para colmo, vienen desde todas las direcciones. Bienvenido a Quake Arena.
Tus rivales corren a la velocidad de la luz, siempre están saltando y para colmo, vienen desde todas las direcciones. Bienvenido a Quake Arena.

El que no corre… muere
Si no viviste la época dorada de Quake III Arena ni te enfrascaste en duros debates acerca de qué juego era mejor, si Quake o Unreal Tournament, lo primero que te llamará la atención nada más iniciar una partida será el brutal frenesí que destilan todos los combates. Y es que los 16 jugadores que se pueden medir en este título se moverán a velocidades de vértigo por retorcidos escenarios disparando rayos, bolas de plasma, metralla o cohetes con una velocidad tan alta que moriremos mil y una vez sin saber exactamente de dónde han llegado los disparos. Por tanto, hay que tener siempre presente que estamos ante un juego duro para los novatos, uno de esos títulos en los que para triunfar uno se debe mover a la velocidad de la luz, saltar mientras se esquivan cohetes, y asestar tiros a la cabeza con una naturalidad pasmosa.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que este, más que ningún otro, es un juego que requiere casi indispensablemente de un teclado y ratón, hay que destacar el buen trabajo realizado a la hora de adaptar el sistema de juego al controlador de Xbox 360. Por supuesto, no llega al nivel de precisión que se puede conseguir en PC, pero tampoco resulta nada difícil cogerle el truquillo a eso de correr sin parar mientras se destroza a los rivales con 12 armas distintas (las mismas que en el original). En este sentido, con los gatillos saltamos y disparamos, mientras que los botones frontales se han empleado para la selección de las armas a modo de rueda de ratón, lo que nos permite movernos rápidamente por el inventario sin detener en ningún momento los avances de nuestro guerrero.

Se han mejorado algo las texturas y pulido los efectos gráficos, adaptándose a la alta definición; pero los gráficos y sonido son los del original.
Se han mejorado algo las texturas y pulido los efectos gráficos, adaptándose a la alta definición; pero los gráficos y sonido son los del original.

Combate a muerte
Quake Arena Arcade es uno de esos juegos en los que aparte del importante arsenal, también podemos mejorar nuestra salud y escudo recolectando los ítems pertinentes, así como mejorar temporalmente las estadísticas del personaje con objetos únicos como extra armadura, velocidad, invencibilidad, etc. Por eso, lo importante aquí no es solo ser rápidos y precisos eliminando rivales, sino también ser lo suficientemente avispados como para recolectar todos los ítems posibles mientras causamos el mayor daño sobre los enemigos.

En este sentido, contamos con seis modalidades de juego distintas en las que demostrar nuestras dotes, ya sea en el Combate Mortal del todos contra todos o por equipos; en el tradicional Capturar la Bandera o recoger una única bandera; o Sobrecarga y Recolección. Una buena variedad de opciones que podemos además ir personalizando, a lo que debemos sumar los 45 escenarios de batalla disponibles (12 nuevos con respecto al original).

Los 45 escenarios son muy variados y dan pie a que cada batalla sea distinta a la anterior.
Los 45 escenarios son muy variados y dan pie a que cada batalla sea distinta a la anterior.

Otra novedad en esta adaptación es el modo campaña para un solo jugador, que no es más que una mera excusa para que el usuario novel se entrene con bots superando distintas pruebas de combate de idéntica estructura a las partidas multijugador, que es donde verdaderamente está la gracia de Quake Arena. El problema es que en las partidas que hemos disputado hemos sufrido algún que otro problema de lag, así como cuelgues en los servidores, lo que esperamos se solucione con alguna actualización. Tampoco vemos bien el precio al que se ha publicado el juego, 1200 puntos Microsoft, que resulta excesivamente caro si tenemos en cuenta que el título no cuenta con novedades más allá de los nuevos escenarios y un lavado de cara que lo ha adaptado a la alta definición (con un motor gráfico que se mueve sólido como una roca a 60 fotogramas por segundo). Eso, y que en PC se puede disfrutar de forma gratuita.

Y es una pena porque estamos ante todo un clásico, uno de esos juegos en los que cuando se juntan las 16 personas en cuestión, se pueden vivir batallas tan emocionantes e intensas que no querremos soltar el mando nunca. Además, la endiablada velocidad a la que se mueve todo logra que nunca haya lugar para el aburrimiento. Quédate quieto y verás la que te espera.

Discreto

Sin sello

Quake Arena Arcade

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Es un clásico, y como tal sigue siendo tan fantástico como cuando se estrenó hace más de diez años. El problema es que este Quake Arena Arcade tiene un precio demasiado alto para lo que ofrece, encontrándonos con otras propuestas multijugador en la misma plataforma que pueden llenar mucho más con sus contenidos. Sí, está claro que este título es un "rara avis" en estos días porque la intensidad que destila y su sistema de recolección de ítems parece que ya son parte del pasado, pero aun así no habría estado de más ofrecer un algo más; máxime si encima estamos ante un título multijugador con algún que otro problema de latencia.

Jugadores: 2-16
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.