Análisis de Rayman 3D

Análisis de Rayman 3D
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El regreso de Rayman siempre es esperado, pero hasta que llegue una nueva entrega dentro de la serie creada por Michel Ancel, la compañía gala Ubisoft nos propone descubrir -si aún no lo habíamos hecho- una de las aventuras más destacadas del mítico personaje sin articulaciones... ¡y en 3D! Os descubrimos cómo es un videojuego del año 1999 con el efecto estereoscópico de Nintendo 3DS.

Ubisoft ha apostado fuerte por Nintendo 3DS en su etapa inicial de lanzamiento. Si no, sería imposible explicar cómo seis de los quince videojuegos actuales para la plataforma pertenezcan a la compañía gala, que no ha desaprovechado la oportunidad para recuperar un viejo pero reconocido título, Rayman 2: The Great Escape, con el fin de adaptarlo a las posibilidades de la nueva portátil japonesa.

Esto desde el punto de vista teórico, ya que una vez en la práctica, el videojuego resulta peor parado. Y no es porque carezca de personalidad o de una jugabilidad atrayente. Todo lo contrario. Aquella obra, allá por el año 1999, pasó a la historia por ser una de las mejores del diseñador francés Michel Ancel, con puntuaciones que superaban el sobresaliente en la mayor parte de publicaciones especializadas de la época.

Rayman, el mismo de siempre, pero en 3D
Pero el tiempo ha pasado y los videojuegos han cambiado mucho, con lo que resulta criticable que se intente recuperar un producto sin cambios, más allá del aprovechamiento de la tecnología de visión estereoscópica de la que presume Nintendo 3DS. Por ello, Rayman 3D, que no es ni más ni menos que un "port" de la versión para Dreamcast que se lanzó durante el año 2000, se convierte en un lanzamiento que no aportará nada a los que ya lo probaron en su época (apareció en plataformas como N64, PC, PS1, PS2, GBC y hasta NDS)... aunque puede que sí atraiga a esos nuevos usuarios que pretendan sumergirse en el fantástico mundo de un personaje emblemático.

Y es que, a pesar de los años y de ser un "port", a Rayman 3D se le nota heredar la brillantez jugable de uno de esos videojuegos que lograron poner de moda el género de las plataformas tridimensionales que popularizara Super Mario 64. Una obra con elementos de exploración, pero ante todo repleto de saltos ajustados, combates y algún que otro puzle.

Rayman 3D es un "port" directo de la versión lanzada en el año 2000 para Dreamcast. Han pasado los años, pero su jugabilidad sigue convenciendo.
Rayman 3D es un "port" directo de la versión lanzada en el año 2000 para Dreamcast. Han pasado los años, pero su jugabilidad sigue convenciendo.

Un esquema clásico que nos vuelve a invitar a recuperar las 1.000 esferas "lums" en cada uno de los 19 niveles presentes (un bosque, un santuario, un pantano, una caverna...), a la vez que recuperamos las cuatro máscaras mágicas con el fin de derrotar al malvado Almirante Barbaguda y devolver a nuestro mundo su colorido original. En otras palabras, una aventura de adecuada duración (en torno a 10 horas), que es además muy rejugable si es que nos decidimos a conseguir obtener todos los "lums", a la vez que intentamos rescatar a los amigos encerrados en cada fase.

Una tarea nada sencilla en el juego original, aunque bastante más asequible en este "port", que recalibra la dificultad para hacerla más llevadera a un amplio rango de usuarios. Una decisión que podría ser polémica, desde el punto de vista de que hubiera estado mejor que los desarrolladores de Ubisoft se centraran en otros aspectos más importantes, como mejorar la cámara, que sigue siendo igual de defectuosa que en el pasado (aunque se puede reposicionar con el gatillo derecho o rotarla gracias a la cruceta direccional).

Eso sí, lo que nadie puede obviar es que nos encontramos ante un "port" más elaborado que el lanzado hace cinco años para Nintendo DS. Y es que, por aquel entonces, a los de Kyoto aún no se les había ocurrido añadir el "stick" analógico. Por suerte, con 3DS esto ha cambiado, y lo notaremos enseguida, gracias a un manejo más preciso que nos va a permitir correr, saltar, recoger objetos, lanzarlos, disparar y trepar, entre otras acciones de Rayman, con mayor acierto.

El efecto 3D puede impresionar en ciertos momentos, aunque no supondrá un gran añadido a la hora de manejar a nuestro personaje.
El efecto 3D puede impresionar en ciertos momentos, aunque no supondrá un gran añadido a la hora de manejar a nuestro personaje.

Pero el problema es que no hay mucho más que comentar sobre las novedades del juego. Más bien, queda mucho que decir sobre lo que Rayman 3D no ha añadido, ya que desaprovecha las funciones giroscópicas a la par que prescinde del stylus. De hecho, el marco inferior sólo sirve durante las partidas para contemplar la cantidad de "lums" que vamos recogiendo.

En adición, el videojuego muestra una interfaz clásica, directamente rescatada desde el videojuego de 1999, con una presentación mejorable tanto en el aspecto de los menús como en lo relativo a fuentes de letra. En general, la sensación es la de que no se ha realizado el esfuerzo necesario para intentar mejorar la apariencia del videojuego, ya que ni tan siquiera se ha dedicado tiempo a corregir los escasos errores que poseía su traducción al castellano.

No obstante, lo que realmente llama la atención es que el título recorra casi 10 años sin modificaciones en su apartado visual. No se puede criticar el gran colorido que desborda el cartucho, así como el fantástico diseño de niveles o la gran imaginería artística puesta en escena, pero sí puede llegar a molestar que no exista un remodelado de entornos o, al menos, una reforma en las texturas para que no parezcan tan desfasadas.

Lo que aleja a Rayman 3D de ser un "remake" es que no se han modificado los modelados y texturas desde el videojuego original.
Lo que aleja a Rayman 3D de ser un "remake" es que no se han modificado los modelados y texturas desde el videojuego original.

Y es que, con tan pocos medios humanos aplicados, es imposible que el apartado visual brille por sí mismo, aunque subamos el control 3D de la consola al máximo. En este último sentido, se agradece -al menos- que Ubisoft lo haya intentado, muy a pesar de que el efecto estereoscópico sólo añada distintos planos de profundidad a unos decorados que no salen del todo a relucir, precisamente debido a que pertenecen a un juego de finales de los 90. Además, el efecto no está especialmente bien diseñado, y no serán pocas las ocasiones (sobre todo en secuencias de introducción) en que podamos contemplar imágenes dobles en nuestra pantalla.

Por si esto no fuera poco, el "frame rate" se resiente en ocasiones (incluso con el 3D desactivado), y el sonido -debido a una mal ajuste de graves- hace vibrar inexplicablemente los altavoces de la portátil, haciendo perder calidad a una banda sonora, por otra parte, que sigue siendo muy adecuada, así como los ininteligibles sonidos mediante los que se comunican unos carismáticos personajes que, sin lugar a dudas, se merecían mucho más que este "port".

Discreto

Sin sello

Rayman 3D

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Rayman estrena Nintendo 3DS, y lo hace recuperando uno de sus mejores videojuegos. Sin embargo, y a pesar de que siga suponiendo una joya jugable que los nuevos jugadores deberían experimentar, Ubisoft también debería haber cuidado mejor la presentación y el aspecto gráfico del título para que no estemos hablando de un simple "port" con efecto 3D añadido. El emblemático personaje de Michel Ancel se merecía mucho más, pero aún así no debemos menospreciar del todo la ocasión -sobre todo los que no lo hayan probado- para experimentar el videojuego en formato portátil.

Comprar Rayman 3D
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.