Análisis de PES 2012

Análisis de PES 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mejor Pro Evolution Soccer de la actual generación de videoconsolas, así de sencillo. Sin llegar ni mucho menos a los grados de calidad tan destacados que la saga ofrecía en el pasado, PES 2012 sí comienza a apuntar claramente una línea de mejoría que esperamos continúe en los próximos años. Átate tus cordones, calienta tus músculos y prepara el ratón y teclado... Konami vuelve por sus fueros con un muy buen videojuego de fútbol.

La situación de la saga Pro Evolution Soccer ha llegado a un punto ciertamente complicado en los últimos tiempos, habiendo llegado a un grado de deterioro en la denominada Next-Gen que hubiera resultado impensable para cualquier aficionado que hubiera disfrutado de sus formidables entregas en la pasada generación de videoconsolas.

Los motivos son fáciles de ver con un vistazo rápido pero resultan algo más difíciles de discernir con un análisis más exhaustivo, aunque se pueden resumir en dos pilares muy importantes: Por un lado la incapacidad de Konami para plegarse a las posibilidades que brinda la Next-Gen no sólo a efectos estéticos sino también jugables, y por otro lado la explosión de la franquicia rival FIFA, que ha leído mucho mejor no sólo la fortaleza estética que debe brindarse en los últimos tiempos, sino también las aplicaciones que maximizan la diversión y el realismo como las que ofrecen a nivel tecnológico en físicas, reacciones, comportamiento de jugadores sobre el campo...

En los últimos tiempos, por si fuera poco, hemos observado abundantes vaivenes en el devenir de PES, y es que ha habido algunas entregas francamente notables como la de la temporada 2009-2010 y otras del todo prescindibles como las de las temporadas 2006-2007 o la más reciente, la del 2010-2011. ¿En qué punto se sitúa este PES 2012? En el punto más alto que la saga Pro Evolution Soccer nos ha dejado en lo que va de generación, uno que todavía no le permite hacerse con una calificación de sobresaliente que tenía garantizado en los tiempos de la primera media docena de capítulos de la saga, pero comienza a acercar al juego hacia la tan deseada excelencia perdida en los últimos años.

Una IA más robusta, una capacidad de reacción optimizada en cuanto al traslado de nuestros deseos desde nuestro pad hasta lo que se muestra en pantalla, y una serie de incorporaciones defensivas y ofensivas que han tardado demasiado tiempo en sumarse a la saga pero que ahora son bienvenidas, resultan ser las grandes novedades de este videojuego. Adiciones, sí, que en muchos casos deberían llevar mucho tiempo entre nosotros pero que, obviando las valoraciones sobre el momento de su anexión, consolidan el que es por méritos propios el mejor PES desde los tiempos de PlayStation 2 y la primera Xbox.

Formas de Juego -Modalidades-
Como de costumbre PES 2012 pivotará como cualquier título deportivo en dos pilares fuertemente definidos: El modo carrera y la experiencia on-line. El primero de ellos cambia de nombre y de estética en esta ocasión, aunque conserva toda la esencia de lo que ha venido proponiendo desde hace varios años. Football Life es la nueva nomenclatura de la modalidad anteriormente conocida como Liga Master, que vuelve a girar sobre el poner al usuario al frente de un club con todas las consecuencias obligándole a decidir y participar no sólo de lo deportivo, sino también de los elementos de gestión y económicos que serán necesarios para sacar adelante al equipo.

La particularidad que se observa este año es más bien estética, con la presencia preponderante de nuestro asesor técnico antes de cada jornada de juego para contarnos qué hay de nuevo en cualquier faceta del club. La traducción de esto a efectos de cambios jugables es casi nula puesto que no se nos permite demasiada interactuación en este sentido, no obstante en lo visual sí que se aporta mucho con este consejero representado en pantalla que nos contará toda la actualidad sobre la plantilla, la directiva o las finanzas del club; y que, además, nos facilitará los datos sobre el próximo rival siempre que haya un partido.

De este modo al escoger un equipo, sea cual sea, éste contará en su plantilla con la habitual tropa de futbolistas de Pro Evolution Soccer entre los que se contarán los inefables Ruskin, Ximelez, Castolo y el resto de nombres inventados con los que indefectiblemente deberemos comenzar nuestra andadura. A partir de entonces todo volverá a gestionarse desde el calendario que irá dando paso a las fechas día a día, donde controlaremos aspectos como el entrenamiento, la gestión de la plantilla y un largo etcétera de actividades que no observan demasiados cambios.

Una de las incorporaciones del Modo Carrera es la del asesor, que nos transmitirá  nuestras novedades y la información del rival.
Una de las incorporaciones del Modo Carrera es la del asesor, que nos transmitirá nuestras novedades y la información del rival.

Lo que sí debemos destacar, y es que una vez más no estamos de acuerdo con algunas decisiones de la modalidad, es que hay dos vertientes que siguen sin darnos la sensación que estén a la altura de la cantidad de horas que van a invertir los usuarios en este estilo de juego. En primer lugar se encuentra nuestra oposición hacia la falta de control que sigue habiendo sobre los fichajes; todos ellos vuelven a gestionarse desde la perspectiva de un ojeador que se ocupará de emplear unas semanas en negociar con el club poseedor del futbolista deseado, y nos dará todo hecho para sólo tener que firmar el acuerdo si estamos de acuerdo con el precio fijado. Lógicamente podemos participar ligeramente de la cantidad estipulada al aceptarla, descartarla o cambiarla según nuestros deseos, no obstante dado el estado terminal del acuerdo cabe destacar que nuestra participación en todo ello va a ser casi inexistente.

Por otra parte sigue sin convencernos para las versiones de consolas la metodología a nivel de interfaces para la táctica y la distribución de los futbolistas que conformarán nuestro once inicial sobre el campo. En la versión de compatibles ésta encaja bien con el empleo del combo ratón-teclado, no obstante con el stick de las versiones de consola el procedimiento es algo más lento y torpe de lo que cabría esperar.

Por lo demás el resto de las modalidades se mueven bastante dentro de lo previsible, sin grandes añadidos más allá del Entrenamiento Dinámico que describiremos más adelante. Todo comienza, nada más introducir el disco del juego, con la creación de un Avatar para nuestro perfil que nos acompañará durante toda la experiencia de juego, y del que podremos definir algunos aspectos como su aspecto físico o las características de la fotografía en la que aparecerá retratado. Una vez hecho esto, seguramente nos sumergiremos en los partidos amistosos, con la debutante liga portuguesa, en un compendio de campeonatos total que puedes consultar siguiendo este enlace.

El gestor táctico no sólo nos permitirá definir el once inicial y su formación, sino también las estrategias a seguir durante el encuentro.
El gestor táctico no sólo nos permitirá definir el once inicial y su formación, sino también las estrategias a seguir durante el encuentro.

Así pues, y como acabamos de mencionar, una de las grandes novedades del videojuego es la del Entrenamiento Dinámico. Éste se suma al entrenamiento corriente que repite en cuanto a tutoriales y modalidades con respecto a lo visto en el pasado, pero que suma en esta ocasión un carácter competitivo y de estilo "minijuegos" francamente divertido. Hay que matizar que esto no pasa de ser un entretenimiento ciertamente breve y accesorio, y es que ni aporta gran cosa a la experiencia núcleo de PES 2012 ni tan siquiera nos va a durar demasiado tiempo dada la escasez de alternativas que propone. Para lo que sí sirve es para disfrutar del conocimiento de las novedades ya mencionadas del programa de una forma más a modo de concurso.

En este sentido toda la experiencia se divide en cinco secciones, todas ellas fragmentadas así mismo en tres retos diferentes. Así pues las grandes categorías son Penaltis, Tiros Libres, Regates, Ataque y Defensa, con diferentes pruebas a superar en cada una de ellas siempre dentro de la misma temática y en las que el componente competitivo se basa en nuestra efectividad a la hora de hacer lo que se nos piden y la obtención de trofeos de oro, plata y bronce en función de nuestra efectividad. De este modo, y por mencionar un solo ejemplo, en el caso de los lanzamientos de falta dispararemos en primera instancia a una portería sin barrera dividida en tres partes para sumar puntos en base a nuestra precisión para cumplir con los que se nos piden para alcanzar los diferentes galardones. Según avancemos dentro de la prueba los retos irán ganando más y más dificultad; sumando, por seguir con este caso, las barreras a los lanzamientos de falta o aumentando la exigencia al dividir la portería en más segmentos con puntuaciones más estrictas.

Deporte de Masas -Experiencia Multijugador-
La Comunidad está presente en los modos desconectado y on-line, y vuelve a ser una de las fortalezas cuando jugamos acompañados de varios amigos en la misma videoconsola. ¿Por qué es tan potente? Principalmente porque el permitirnos almacenar diferentes perfiles, hasta 20 donde sin duda tendrán cabida todos nuestros amigos, y guardar ahí pormenorizadas hasta el más alto detallismo todas sus estadísticas, trofeos logrados y títulos ganados es sencillamente fantástico; y una herramienta formidable para organizar torneos, ligas y copas con nuestras amistades en nuestra propia casa.

Por lo demás la posibilidad de disputar partidos de la UEFA Champions League, de la Copa Libertadores o crear nuestros propios torneos con los equipos oficiales del juego dan una idea de la fuerza que Konami ha detectado dentro del mundo de las licencias, y la nota que ha tomado al respecto para corregir las flaquezas que en el pasado tenía la saga y a la que ya sumó como último gran fichaje el torneo sudamericano en su episodio del año pasado.

El entrenamiento dinámico es muy divertido, aunque algo escaso en cuanto a posibilidades y duración.
El entrenamiento dinámico es muy divertido, aunque algo escaso en cuanto a posibilidades y duración.

No obstante, y después de detallar todo lo que tiene que ver con lo competitivo off-line, hay que destacar que como, siempre en un título deportivo de la Next-gen, lo más relevante es el multijugador on-line. En este sentido la oferta es generosa, con varias opciones a tener en cuenta dentro de todo lo que se refiere al juego a través de internet.

La Partida Rápida (dividida en partida igualada o de jugador) volverá a ser uno de los lugares donde más tiempo invertiremos en el videojuego. Por lo que hemos podido ver el matchmaking se realiza con más velocidad que en entregas anteriores y también es cierto que, al menos en nuestras partidas de prueba, no hemos tenido demasiados problemas de lag. Eso sí, esperaremos a la versión retail y a los servidores oficiales del juego para matizar si fuera necesaria alguna objeción a este respecto.

La Liga Master en Línea será también uno de los puntos calientes del título, con el objetivo de crear un equipo original con los jugadores que iremos fichando jornada a jornada de un modo algo similar al estilo Football Life, aunque desprovisto de toda su espectacularidad visual y de todos sus abigarrados interfaces. Los valores de los futbolistas irán cambiando en función de las acciones de los jugadores de todo el mundo, y escogeremos antes de comenzar el nombre del equipo, el uniforme, el escudo y los cánticos. La modalidad volverá a desatar la pasión de los aficionados por fichar a los mejores futbolistas y enfrentarlos entre sí en espectaculares partidos siendo, si se disfruta de él como es debido, uno de los mejores y más adictivos tipos de juego que ofrece PES 2012.

El modo Leyenda se dividirá, por su parte, en Jugador Real y Jugador de Ser una Leyenda, con las obvias diferencias entre uno y otro basadas en si el futbolista sale de nuestra base de datos inventada o de las plantillas por defecto del programa. La elección de este modo nos llevará al Vestíbulo de Leyendas donde podremos disputar los partidos con las características del modo de juego que se presentó ya en el juego anterior.

Las opciones de edición volverán a ser tan vastas como en el pasado, con la posibilidad de personalizar traspasos, jugadores, sonidos...
Las opciones de edición volverán a ser tan vastas como en el pasado, con la posibilidad de personalizar traspasos, jugadores, sonidos...

El Juego de Posición -Sobre el Campo-
El elemento más llamativo que debuta en Pro Evolution Soccer hace referencia a los movimientos de ataque, y tiene que ver fundamentalmente con la habilidad que el usuario va a tener a partir de ahora para crear espacios en mayor medida que en entregas pasadas de la saga. Los movimientos tan frustrantes de nuestros compañeros acercándose hacia nosotros en lugar de buscar los desmarques en momentos en los que los pases en profundidad son más que obvios se han acabado, y es que ahora con sólo un par de cómodos movimientos podemos señalar a qué compañero deseamos dar la orden de un desmarque de ruptura o incluso ejecutarlo por nuestra cuenta.

Como de costumbre en los videojuegos futbolísticos en compatibles, recomendamos optar por el empleo del pad en contraposición a los toscos resultados que podemos obtener con el combo ratón-teclado en este perfil de videojuego. Con un mando de consola conectado a nuestro PC descubrimos que las nuevas acciones son tan sencillas y cómodas como escoger el compañero que deseemos indicando en la dirección deseada con el stick derecho, y después hacer click sobre él para marcar el momento exacto en el que queremos que comience su sprint. Hay dos opciones: La manual en la que trazamos la dirección para la carrera, y la automática que dirige al futbolista sin balón directo hacia la portería rival; y si bien la primera puede resultar de enorme profundidad para los usuarios más expertos (a nosotros nos ha resultado poco menos que incontrolable salvo en ocasiones muy contadas), la otra es más recomendable para el perfil de aficionado estándar. La maniobra no es, quizá, tan precisa como los más puristas desearían en el modo automático puesto que apretando el stick como decimos no podemos optar por una dirección u otra, pero en 3DJuegos sin embargo nos ha parecido una adición tremendamente interesante. Una mayor complejidad como la que se ejecuta en el modo manual sería probablemente contraproducente, y es que ya es bastante exigente de cara al usuario el manejar al futbolista pasador, marcar el momento del desmarque de nuestro compañero y al mismo tiempo hacerle entrega del balón.

Son muchas cosas a tener en cuenta, sí, pero cuando salen bien lo cierto es que la experiencia es tremendamente enriquecedora. Construir, por ejemplo, un contragolpe con un gran pasador como Xavi Hernández y Ozil y, desde el medio campo, ver por dónde flojea la línea defensiva rival que trata de recomponerse y lanzar por su punto más débil a un velocista del tipo de Pedro Rodríguez o Ángel Di María en el momento que deseemos con el movimiento y el posterior click en el stick derecho para dibujar un desmarque perfecto a aprovechar con uno de nuestros pases en profundidad marca de la casa, es algo muy cercano a las inconmensurables alegrías que nos daba la franquicia antes del cambio de generación de videoconsolas.

Nuevos regates, movimientos inéditos, estrategias que debutan, desmarques sin balón... Todo con tal de acercar la meta del gol.
Nuevos regates, movimientos inéditos, estrategias que debutan, desmarques sin balón... Todo con tal de acercar la meta del gol.

Lógicamente en un videojuego de fútbol se trata de buscar siempre la portería rival de la forma más efectiva y rápida posible, y en este sentido las nuevas maniobras que facilita PES 2012 son fundamentales. No es que con esta adición Konami revolucione el fútbol tal y como lo conocemos, ni mucho menos, y es que FIFA por ejemplo ya llevaba ofreciendo esta posibilidad con la fórmula del botón superior izquierdo del pad y la doble pulsación del botón de pase para que el poseedor del balón dibujara un desmarque de ruptura. No obstante lo que aporta es rico y generoso en cuanto a las antaño inexistentes posibilidades del juego sin balón, y no sólo será muy socorrido a la hora de crear desmarques agresivos que faciliten ocasiones de gol para el propio jugador que corre, sino también a la hora de crear espacios arrastrando a los defensas de cara a otros futbolistas que puedan aprovecharlos.

Por lo que respecta a la defensa hay que dejar claro que se han añadido algunos elementos que nos van a hacer la vida mucho más fácil a la hora de ejecutar algunos movimientos de nuestra zaga que en el pasado eran dramáticos. En primer lugar se ha añadido la opción de defender de cara al rival, una alternativa que puede parecer obvia en un título de fútbol pero que en pleno año 2010 todavía no estaba incorporada. Por otro lado el defender con los jugadores que no estemos manejando es ahora mucho más fácil, gracias no sólo a una presión por parte del segundo jugador mucho más cuidada, sino también a nuevas opciones como la de que éstos aguanten al rival en lugar de entrarle siempre.

Estas incorporaciones, unidas a una mayor precisión a la hora de robar balones sin efectuar segadas y a un ritmo de partido mucho más ajustado a los estándares necesarios en un título de sus características, hacen del disfrute del videojuego una experiencia mucho más interesante. Y es que, como ya comentábamos en el texto del año pasado, no estábamos nada cómodos con la velocidad de los encuentros en la entrega 2011, demasiado lenta en comparación con entregas anteriores y con lo necesario para un divertimento óptimo. No obstante, como siempre, podemos definir la velocidad a la que queremos que se desarrollen los partidos -aunque es francamente poco recomendable hacerlo-, así como otros elementos pormenorizables como la asistencia de los jugadores en parámetros como el pase, el disparo, el despeje y el grado de frecuencia y severidad de las entradas automáticas que llevarán a cabo los jugadores controlados por la IA.

Fútbol Espectáculo -Gráficos y Tecnología-
En lo visual es, quizá, donde menos cambios hemos podido observar con respecto al episodio anterior de la saga también en esta versión de PC. Ya el año pasado PES 2011 era un título francamente notable en lo estético, con algunos titulares especialmente brillantes como su impecable retrato de los rostros de los futbolistas: Tan generoso en cuanto a número como en términos de calidad.

Hay novedades, y la mayoría de ellas están relacionadas con lo tecnológico. Hay técnicas de iluminación inéditas que benefician notablemente el realismo del retrato de los estadios y de los propios partidos, y también hemos observado nuevas animaciones faciales para lograr unos futbolistas todavía más realistas en sus gesticulaciones y reacciones.

Nos ha parecido especialmente positivo, por otro lado, un aspecto tecnológico que va más allá de lo visual y que repercute directamente en lo jugable. Se trata de la ágil reacción que, por fin, registra el videojuego al trasladar nuestros deseos al campo a través del pad, de una forma mucho más efectiva que en episodios anteriores. Las animaciones de movimiento fluyen de una manera más natural en esta entrega, y no sólo por la suma de una serie de acciones de transición fantásticas y de una eliminación de algunos movimientos ortopédicos y completamente inútiles que hacían de maniobras como el girarse un auténtico drama, sino también porque se han eliminado los molestos problemas de respuesta tardía al accionar el pad y que lastraban todas nuestras acciones con un retardo de unas milésimas de segundo realmente irritante.

A la hora de robar balones ya no bastará con dejar apretado el botón de presión, ahora deberemos aguantar y escoger cuándo entrar.
A la hora de robar balones ya no bastará con dejar apretado el botón de presión, ahora deberemos aguantar y escoger cuándo entrar.

Por otra parte, y ya a nivel puramente gráfico, hay que destacar el formidable trabajo que una vez más muestran los más de 30 estadios que hay disponibles a escoger. Destaca la aparición del entrenador en la línea de banda, algo desangelada eso sí, y el nuevo aspecto que presenta un público algo más detallado. Por si fuera poco la texturización de los futbolistas presenta en esta entrega muy buenos resultados, mostrando una mayor calidad no sólo en los rostros sino también en la representación de sus músculos, imperfecciones de la piel, etcétera. El número de caras de futbolistas impecablemente representados es todavía más amplio en esta entrega, y supone en este sentido una importante ventaja de la franquicia de Konami con respecto a la saga FIFA, mucho más limitada en este sentido.

La tasa de imágenes por segundo vuelve a ser impecable siempre que cumplamos con los requisitos del programa, con un Frame-rate que se mueve dentro de lo necesario para un título de estas características y con unas opciones tecnológicas algo exiguas pero más que aceptables. El efecto de blur que rezuman las repeticiones puede resultar algo exagerado desde una óptica muy realista, no obstante hace que todas las grandes acciones que capturemos en vídeo destilen una espectacularidad fuera de toda duda. Hay problemas de clipping bastante abultados como suele ser tradición en la saga y que no se han evitado en esta edición para compatibles, y resulta increíble que todavía estemos ante un control sobre nuestro futbolista tan limitado como el de las direcciones rectas y diagonales, pero nada que quede fuera de la explicación de un motor gráfico, tecnológico y de control que debió haber sido puesto al día con el cambio de generación de videoconsolas ya en los albores de ésta, allá por el lejano año 2006.

En cuanto a lo sonoro la línea que sigue el videojuego es muy similar a la de la entrega PES 2011. Los comentarios ya corrigieron el desastroso acabado que las pistas de audio presentaban el año en el que se incorporaron Carlos Martínez y Julio "Maldini" Maldonado a la narración, y aunque todavía no presentan un sonido impecablemente limpio, lo cierto es que empiezan a adecuarse a lo que la saga merece. Los efectos de audio están tan reciclados como es costumbre, demostrando la habitual falta de variedad que tradicionalmente exhiben, y la banda sonora sigue la línea de los últimos episodios: apostando por una selección de temas licenciados de estilo indie entre las que destaca un corte de The Chemical Brothers, otro de Fear and Loathing in Vegas y otro de Casiokids, siendo el resto de creación propia o de artistas algo más desconocidos.

El retrato de los rostros de los personajes vuelve a ser uno de los grandes puntos del juego, la iluminación también acompaña  de forma notable.
El retrato de los rostros de los personajes vuelve a ser uno de los grandes puntos del juego, la iluminación también acompaña de forma notable.

Victoria a Cualquier Precio -Conclusiones-
Ya hemos tratado de desgranar cuáles son los elementos que caracterizan a esta entrega de Pro Evolution Soccer, no obstante queda la gran cuestión de qué es lo que hace que este PES 2012 sea, sin estar a la altura de las entregas de PlayStation 2, el mejor título que la saga nos ha dejado desde el olvidable PES 2008.

Konami ha entonado un sorprendentemente honesto discurso de reconocimiento de los pasos equivocados tomados hasta ahora y de la neta superioridad mostrada por la IP futbolística rival de Electronic Arts. “Hemos hecho progresos y esto se está empezando a notar, pero también vamos a necesitar unos años para reconstruir PES y sus ventas. Es un gran proceso”, afirman desde la compañía nipona por boca de Seabass, su principal responsable, que también declara que pese a que no piensa que haya "una gran distancia" entre FIFA y PES, todavía les quedan "algunos años" para estar a su altura. Quizá en esta línea de declaraciones y actitudes esté la clave de su rescate, y es que en la localización y posterior neutralización de las debilidades de la franquicia está la necesaria metodología para su recuperación.

Las nuevas incorporaciones dan una idea del afán poco conformista que, por fin, ha tenido Konami para con esta entrega. Cierto es que sus adiciones son secundarias en caso de los movimientos sin balón y bastante más relevantes en cuanto a las posibilidades defensivas, pero sin embargo sí son enriquecedoras a la hora de aportar más posibilidades de cara a un control mayor por parte del usuario. Es cierto que en los niveles de dificultad más altos, donde la presión del rival controlado por la IA es asfixiante, es ciertamente difícil ejecutar los movimientos sin balón de una forma 100% efectiva en el modo manual; no obstante da la sensación de que con muchísima práctica resultará más y más cómodo según vayamos invirtiendo horas comenzando por el automático, y además nunca está garantizado en un deporte que los pases tengan un 100% de efectividad, y más en uno como éste.

La poca efectividad de la que siguen haciendo gala los porteros vuelve a recomendarnos que busquemos sus rechaces desde cualquier ángulo.
La poca efectividad de la que siguen haciendo gala los porteros vuelve a recomendarnos que busquemos sus rechaces desde cualquier ángulo.

Lo que también nos ha gustado especialmente es el nuevo cambio de ritmo que experimenta el título. En los últimos años habíamos explicado que el videojuego daba bandazos buscando su ubicación entre una sensibilidad que tendiera hacia la simulación y otra muy diferente que buscara una orientación arcade, quedando en ocasiones en un peligroso punto medio que impedía disfrutar de un buen videojuego deportivo. PES 2012 recupera el tempo de juego como sólo lo hacen los grandes centrocampistas, y esto que puede parecer absurdo resulta fundamental si comparamos este título con el del año pasado, y es que en esta ocasión nos brinda un videojuego que por fin no va ni demasiado rápido ni demasiado lento: va al ritmo que debe. Este factor, unido a las obvias mejoras experimentadas por la IA rival y aliada, consolida un título realmente notable sobre el campo.

Lógicamente entre todas estas cosas positivas también hay algunas negativas de importante matización, y es que el juego dista mucho de ser perfecto todavía a pesar del notable avance que ofrece en casi todos los sentidos. Por un lado la física del balón, antaño uno de los grandes triunfos de la IP, vuelve a brillar por su escaso realismo. Cierto que en ya su comportamiento irreal se circunscribe entrega a entrega a situaciones cada vez más aisladas, pero todavía es habitual ver disparos que parecen efectuarse sobre un globo en lugar de sobre un balón de fútbol, y pases rasos que dan la sensación de estar recorriendo un césped de varios centímetros de altura.

Por otra parte los porteros continúan sin estar a la altura de lo que un videojuego de estas características demanda. En demasiadas ocasiones marcaremos un gol o nos costará encajar un tanto alguna actuación de unos guardametas que a menudo se lucen con paradas de mucho mérito, y que acto seguido meten la pata de manera garrafal en los disparos más sencillos. Esto, que podría atribuirse a la aleatoriedad y componente sorpresa de la que hace gala el fútbol, deja de favorecer el realismo del azar en el momento en el que empiezan a sucederse demasiado a menudo. Cabezazos de rango cercano pero muy débiles que, literalmente, se comen los cancerberos, o la manifiesta incapacidad de la que hacen gala para blocar balones en lugar de rechazarlos y dejarlos muertos a los pies de los delanteros rivales son aspectos que no se pueden disimular ni pasar por alto de ninguna manera.

Muy Bueno

Recomendado

PES 2012

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

La saga Pro Evolution Soccer toma, por fin, el pulso de la actual generación de computadoras con su entrega de este año. Todavía no estamos ante un juego del calado de los que ofrecía la franquicia en el pasado, pero sí que volvemos a disfrutar de un capítulo que, como el del 2009, apunta nuevamente en la dirección correcta en aspectos tan básicos como la velocidad del juego, la IA o las novedades jugables. Un videojuego deportivo muy divertido y recomendable más allá de los fans.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...