PES 2012

Análisis: “PES 2012”

22 de septiembre de 2011 / Página 3 de 3
Fútbol Espectáculo -Gráficos y Tecnología-
En lo visual es, quizá, donde menos cambios hemos podido observar con respecto al episodio anterior de la saga. Ya el año pasado PES 2011 era un título francamente notable en lo estético, con algunos titulares especialmente brillantes como su impecable retrato de los rostros de los futbolistas: Tan generoso en cuanto a número como en términos de calidad.

Hay novedades, y la mayoría de ellas están relacionadas con lo tecnológico. Hay técnicas de iluminación inéditas que benefician notablemente el realismo del retrato de los estadios y de los propios partidos, y también hemos observado nuevas animaciones faciales para lograr unos futbolistas todavía más realistas en sus gesticulaciones y reacciones.

Nos ha parecido especialmente positivo, por otro lado, un aspecto tecnológico que va más allá de lo visual y que repercute directamente en lo jugable. Se trata de la ágil reacción que, por fin, registra el videojuego al trasladar nuestros deseos al campo a través del pad, de una forma mucho más efectiva que en episodios anteriores. Las animaciones de movimiento fluyen de una manera más natural en esta entrega, y no sólo por la suma de una serie de acciones de transición fantásticas y de una eliminación de algunos movimientos ortopédicos y completamente inútiles que hacían de maniobras como el girarse un auténtico drama, sino también porque se han eliminado los molestos problemas de respuesta tardía al accionar el pad y que lastraban todas nuestras acciones con un retardo de unas milésimas de segundo realmente irritante.

PES 2012 (PlayStation 3)

A la hora de robar balones ya no bastará con dejar apretado el botón de presión, ahora deberemos aguantar y escoger cuándo entrar.

Por otra parte, y ya a nivel puramente gráfico, hay que destacar el formidable trabajo que una vez más muestran los más de 30 estadios que hay disponibles a escoger. Destaca la aparición del entrenador en la línea de banda, algo desangelada eso sí, y el nuevo aspecto que presenta un público algo más detallado. Por si fuera poco la texturización de los futbolistas presenta en esta entrega muy buenos resultados, mostrando una mayor calidad no sólo en los rostros sino también en la representación de sus músculos, imperfecciones de la piel, etcétera. El número de caras de futbolistas impecablemente representados es todavía más amplio en esta entrega, y supone en este sentido una importante ventaja de la franquicia de Konami con respecto a la saga FIFA, mucho más limitada en este sentido.

La tasa de imágenes por segundo vuelve a ser impecable, con un Frame-rate que se mueve dentro de lo necesario para un título de estas características. El efecto de blur que rezuman las repeticiones puede resultar algo exagerado desde una óptica muy realista, no obstante hace que todas las grandes acciones que capturemos en vídeo destilen una espectacularidad fuera de toda duda. Hay problemas de clipping bastante abultados como suele ser tradición en la saga, y resulta increíble que todavía estemos ante un control sobre nuestro futbolista tan limitado como el de las direcciones rectas y diagonales, pero nada que quede fuera de la explicación de un motor gráfico, tecnológico y de control que debió haber sido puesto al día con el cambio de generación de videoconsolas ya en los albores de ésta, allá por el lejano año 2006.

En cuanto a lo sonoro la línea que sigue el videojuego es muy similar a la de la entrega PES 2011. Los comentarios ya corrigieron el desastroso acabado que las pistas de audio presentaban el año en el que se incorporaron Carlos Martínez y Julio "Maldini" Maldonado a la narración, y aunque todavía no presentan un sonido impecablemente limpio, lo cierto es que empiezan a adecuarse a lo que la saga merece. Los efectos de audio están tan reciclados como es costumbre, demostrando la habitual falta de variedad que tradicionalmente exhiben, y la banda sonora sigue la línea de los últimos episodios: apostando por una selección de temas licenciados de estilo indie entre las que destaca un corte de The Chemical Brothers, otro de Fear and Loathing in Vegas y otro de Casiokids, siendo el resto de creación propia o de artistas algo más desconocidos.

PES 2012

El retrato de los rostros de los personajes vuelve a ser uno de los grandes puntos del juego, la iluminación también acompaña de forma notable.

Victoria a Cualquier Precio -Conclusiones-
Ya hemos tratado de desgranar cuáles son los elementos que caracterizan a esta entrega de Pro Evolution Soccer, no obstante queda la gran cuestión de qué es lo que hace que este PES 2012 sea, sin estar a la altura de las entregas de PlayStation 2, el mejor título que la saga nos ha dejado desde el olvidable PES 2008.

Konami ha entonado un sorprendentemente honesto discurso de reconocimiento de los pasos equivocados tomados hasta ahora y de la neta superioridad mostrada por la IP futbolística rival de Electronic Arts. “Hemos hecho progresos y esto se está empezando a notar, pero también vamos a necesitar unos años para reconstruir PES y sus ventas. Es un gran proceso”, afirman desde la compañía nipona por boca de Seabass, su principal responsable, que también declara que pese a que no piensa que haya "una gran distancia" entre FIFA y PES, todavía les quedan "algunos años" para estar a su altura. Quizá en esta línea de declaraciones y actitudes esté la clave de su rescate, y es que en la localización y posterior neutralización de las debilidades de la franquicia está la necesaria metodología para su recuperación.

Las nuevas incorporaciones dan una idea del afán poco conformista que, por fin, ha tenido Konami para con esta entrega. Cierto es que sus adiciones son secundarias en caso de los movimientos sin balón y bastante más relevantes en cuanto a las posibilidades defensivas, pero sin embargo sí son enriquecedoras a la hora de aportar más posibilidades de cara a un control mayor por parte del usuario. Es cierto que en los niveles de dificultad más altos, donde la presión del rival controlado por la IA es asfixiante, es ciertamente difícil ejecutar los movimientos sin balón de una forma 100% efectiva en el modo manual; no obstante da la sensación de que con muchísima práctica resultará más y más cómodo según vayamos invirtiendo horas comenzando por el automático, y además nunca está garantizado en un deporte que los pases tengan un 100% de efectividad, y más en uno como éste.

PES 2012 (PlayStation 3)

La poca efectividad de la que siguen haciendo gala los porteros vuelve a recomendarnos que busquemos sus rechaces desde cualquier ángulo.

Lo que también nos ha gustado especialmente es el nuevo cambio de ritmo que experimenta el título. En los últimos años habíamos explicado que el videojuego daba bandazos buscando su ubicación entre una sensibilidad que tendiera hacia la simulación y otra muy diferente que buscara una orientación arcade, quedando en ocasiones en un peligroso punto medio que impedía disfrutar de un buen videojuego deportivo. PES 2012 recupera el tempo de juego como sólo lo hacen los grandes centrocampistas, y esto que puede parecer absurdo resulta fundamental si comparamos este título con el del año pasado, y es que en esta ocasión nos brinda un videojuego que por fin no va ni demasiado rápido ni demasiado lento: va al ritmo que debe. Este factor, unido a las obvias mejoras experimentadas por la IA rival y aliada, consolida un título realmente notable sobre el campo.

Lógicamente entre todas estas cosas positivas también hay algunas negativas de importante matización, y es que el juego dista mucho de ser perfecto todavía a pesar del notable avance que ofrece en casi todos los sentidos. Por un lado la física del balón, antaño uno de los grandes triunfos de la IP, vuelve a brillar por su escaso realismo. Cierto que en ya su comportamiento irreal se circunscribe entrega a entrega a situaciones cada vez más aisladas, pero todavía es habitual ver disparos que parecen efectuarse sobre un globo en lugar de sobre un balón de fútbol, y pases rasos que dan la sensación de estar recorriendo un césped de varios centímetros de altura.

Por otra parte los porteros continúan sin estar a la altura de lo que un videojuego de estas características demanda. En demasiadas ocasiones marcaremos un gol o nos costará encajar un tanto alguna actuación de unos guardametas que a menudo se lucen con paradas de mucho mérito, y que acto seguido meten la pata de manera garrafal en los disparos más sencillos. Esto, que podría atribuirse a la aleatoriedad y componente sorpresa de la que hace gala el fútbol, deja de favorecer el realismo del azar en el momento en el que empiezan a sucederse demasiado a menudo. Cabezazos de rango cercano pero muy débiles que, literalmente, se comen los cancerberos, o la manifiesta incapacidad de la que hacen gala para blocar balones en lugar de rechazarlos y dejarlos muertos a los pies de los delanteros rivales son aspectos que no se pueden disimular ni pasar por alto de ninguna manera.

Valoración de PES 2012
“Muy Bueno”
8,1
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

La saga Pro Evolution Soccer toma, por fin, el pulso de la actual generación de videoconsolas con su entrega de este año. Todavía no estamos ante un juego del calado de los que ofrecía la franquicia en el pasado, pero sí que volvemos a disfrutar de un capítulo que, como el del 2009, apunta nuevamente en la dirección correcta en aspectos tan básicos como la velocidad del juego, la IA o las novedades jugables. Un videojuego deportivo muy divertido y recomendable más allá de los fans.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de PES 2012. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (205 análisis)
7,9
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1927 de 19194 juegos
Top10 Global:3 días como número 1
Top10 PS3:3 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2969) | Grupos y clanes (23) | Más
Expectativas / Valoración (5349 votos)
8,1
Tu voto:
Tienda
PES 2012
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Seguidores de PES

Grupo con 603 miembros

Por y para amantes de PES
Pes para siempre

Grupo con 40 miembros

Viva pes
Los pes 2012

Grupo con 40 miembros

Todo en el pes
Jugadores PES 2012

Grupo con 38 miembros

Dudas sobre números y medias de jugadores
Parches PES PS3

Grupo con 32 miembros

FIFA, NO TIENES ALTERNATIVA!
PES 2012 LM Historias

Grupo con 20 miembros

Tu lugar para contar historias de la LM PES 2012
Todos los grupos y clanes (23)
Foro del juego
Autor: Criswolker
Autor: Torres9Goleador
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2012” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google