FIFA 12

Análisis - FIFA 12

5 de octubre de 2011 / Página 1 de 2
Análisis “FIFA 12”

FIFA 12 ya está aquí, también en Wii, manteniendo su propuesta de fútbol arcade y directo, con futbolistas caricaturizados y disparos que dejan su estela en el aire. Fútbol de calle y de estadio se cruzan en un título orientando a todas las edades, que supuso una alternativa al brillante fútbol de wiimote realizado por Konami pero que este año tiene que seguir luchando por el campeonato. ¿Habrán realizado sus entrenadores de EA los suficiente cambios como para conseguirlo?

Hace dos años, EA pensó para Wii una nueva fórmula de juego. Ya que no podían igualar la calidad de las versiones para 360 y PS3, el equipo de Kaz Makita (cabeza pensante del proyecto) decidió adoptar otro camino: el del fútbol arcade. Así nacería FIFA 10, un videojuego de estética desenfada, personajes caricaturizados y disparos con “slow motion” e incluso estelas, al más puro estilo Oliver y Benji.

Sin cambios en el "11" inicial
FIFA 11 corregiría parcialmente la perspectiva, quitando las ralentizaciones pero manteniendo aquella esencia más destinada a otro tipo de público, el de una máquina que este año recibe una nueva edición de la popular franquicia futbolera, eso sí, con muy pocos cambios. FIFA 12 conserva así el imponente número de 15.000 jugadores, 500 equipos y 30 ligas. Todo con sus respectivas licencias, un detalle que sabemos que muchos usuarios valorarán bien con respecto a la competencia.

Por suerte, no es el único atributo que tendrán los usuarios si deciden hacerse con el juego, puesto que se integra un nuevo menú principal, esta vez basado en lo que será nuestra propia ciudad deportiva. Podremos mejorarla, tanto ganando partidos como competiciones, y será algo que iremos vislumbrando poco a poco, como si de un Sim City se tratara, con nuevos edificios, construcciones y sistemas de transportes. La población también aumentará, como fiel reflejo de los éxitos de nuestro equipo.

Pero antes de que todo eso ocurra deberemos aprender a jugar, y en este sentido lo mejor siempre es el típico partido rápido -conocido aquí como Salta al Campo-, una modalidad que nos plantea partidos 11 contra 11. A este respecto, no cabe realizar apenas apreciaciones sobre los cambios introducidos, ya que la jugabilidad es calcada a la del año pasado. Las filigranas son las mismas y hasta los lanzamientos de falta se han conservado, con indicadores para establecer la potencia y el efecto del balón.

FIFA 12

Esto es lo más novedoso que veremos en FIFA 12 para Wii: una nueva ciudad deportiva que veremos crecer y desde la que escogeremos las distintas modalidades de juego.

Tampoco se ha realizado esfuerzo alguno por introducir una nueva perspectiva de juego, pero al menos los sistemas de control -también idénticos- siguen funcionando igual de bien. Así, tenemos soporte para un tipo de manejo tradicional (gracias al controlador clásico de Wii y al binomio wiimote-nunchuk), aunque para los más ocasionales seguirá siendo más atractivo el esquema Todos Juegan, consistente en controlar solamente la dirección de los pases y disparos -apuntando al punto deseado-, siendo el movimiento de los futbolistas gestionado automáticamente por la máquina.

Nada nuevo, por tanto, sobre el horizonte, gozando otro año más de un espíritu de juego -más arcade que simulador- basado en sólo tres niveles de dificultad (se echa en falta alguno adicional). Aún así, el resultado podría convencer a los menos habituados al género, público al que han ido destinadas las últimas entregas del videojuego deportivo de EA para Wii.

Otro claro indicativo de ello es el regreso del fútbol de pachanga, introducido en pasadas ediciones. Si no queremos perder un segundo para comprobar su propuesta podemos escoger la modalidad Salta a la calle, que nos propone partidos rápidos de cinco contra cinco dentro de diversos paisajes: desde un típico balcón sevillano hasta los barrios de Trípoli. Sin faltas, fueras de juego o líneas de fuera de banda que valgan, aquí lo único que importa es meter el balón en ese hueco del escenario que conoceremos como portería. Y se nos olvidó decir que aquí vale todo. Tanto es así, que volveremos a gozar de potenciadores para tirar con efecto, protagonizar trallazos o hacer diminutos a los rivales.

FIFA 12 (Nintendo Wii)

El fútbol de 11 contra 11 sigue brillando como en FIFA 11, con lanzamientos de faltas en los que tendremos un indicador para calcular la potencia y otro para determinar el efecto del balón.

Fútbol de estadio y de calle
Estas son, a grandes rasgos, las dos grandes propuestas de FIFA 12: fútbol profesional y de calle bajo dos modalidades ya preexistentes. Por un lado, el más serio, tenemos a Conviértete en técnico, que es algo así como el conocido modo manager, donde dirigimos a un equipo existente de segunda o primera división. Escoger patrocinador, aumentar nuestro prestigio ganando ligas, realizar fichajes o entrenar a nuestros jugadores (mejorando sus atributos) son sólo algunas de las interesantes posibilidades de esta modalidad.

Las mismas que las del año pasado, eso sí, con la salvedad de que ahora hay más opciones para optimizar nuestras instalaciones. De esta forma, cabe la posibilidad de comprar mejoras para entrenar (hará que los jugadores multipliquen su grado de progresión), para los médicos (los futbolistas se recuperarán antes) o la prensa (reportando mayores ingresos). No es algo que modifique substancialmente la experiencia, pero es un alivio saber que EA al menos se ha preocupado por mejorar algo.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA 12. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

6,6
“Decente”