Análisis de LEGO Piratas del Caribe

Análisis de LEGO Piratas del Caribe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga LEGO sigue al pie del cañón, regalando a sus incondicionales nuevas experiencias de juego basadas en licencias muy conocidas. Y ahora le ha llegado el turno a Piratas del Caribe, saga que se ha transformado en un juego realmente atractivo.

Con el paso de los años, la franquicia de juegos LEGO se ha convertido en todo un referente dentro de los títulos de aventura cooperativos. De hecho sus desarrolladores, Traveller´s Tales, han recuperado su estatus como equipo de desarrollo de calidad, viviendo una segunda juventud tras sus buenos trabajos allá en la era de los 16 bit. Y con producciones como LEGO Piratas del Caribe, van a mantener dicho estatus por mucho tiempo.

Para todos los gustos
El estreno de la película Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas –la cuarta de la franquicia- ha servido como excusa y detonante para el lanzamiento de esta esperada producción, una más de la serie LEGO. Y es justo reconocer a esta nueva entrega como una de las más ambiciosas, divertidas y sorprendentes de la serie, título que va a hacer las delicias de un amplio grupo de jugadores.

Y es que si por algo ha destacado esta saga a lo largo de los últimos años es por presentar ese “toque especial” que muy pocas compañías saben proporcionar a sus producciones. El resultado es un título capaz de enganchar a jugadores de un amplio rango de edad y experiencia, algo muy difícil de conseguir.

En LEGO Piratas del Caribe encontramos condensado en un solo juego las cuatro películas de Piratas del Caribe, incluyendo la citada En Mareas Misteriosas. A lo largo de 20 niveles se nos narran las aventuras de Jack Sparrow y compañía, fases que nos invitan a participar en las escenas más famosas de la colección de películas… pero desde el punto de vista LEGO.

LEGO Piratas del Caribe sigue la tradición LEGO con una aventura en tercera persona muy variada y adictiva.
LEGO Piratas del Caribe sigue la tradición LEGO con una aventura en tercera persona muy variada y adictiva.

Y como es costumbre, recorrer cada una de las fases supone toda una delicia. La razón recae en la implementación de un desarrollo variadísimo, que huye de la repetición de objetivos para ofrecer al jugador (o jugadores) una amplia gama de posibilidades jugables. La exploración, por ejemplo, resulta fundamental. Cada una de las zonas que visitamos (basadas al 100% en las películas) posee multitud de elementos con los que podemos interactuar, así como otros objetos que pueden resultarnos de ayuda. Precisamente, esta interacción está ligada íntimamente con la resolución de puzles, tarea muy habitual en Lego Piratas del Caribe. En general dichos enigmas no plantean un reto demasiado “sesudo”, pero desde luego ayudan a enriquecer aún más la mecánica de juego.

Igualmente, la acción y los duelos de espadas también ayudan a fomentar la irresistible jugabilidad que posee la aventura. Así, los combates resultan bastante sencillos y básicos, pero poseen la suficiente “chispa” e interés para hacerse entretenidos. Mención aparte merecen los enfrentamientos contra los jefes finales, batallas que nos obligan a estudiar sus patrones de ataque para posteriormente llevar a cabo las acciones necesarias para acabar con ellos. Y por último, tampoco podemos olvidarnos del toque plataformero que también recoge el juego, elemento que si bien juega un papel secundario, aporta su granito de arena. En suma, es una verdadera delicia acompañar a estos piratas a lo largo de todas las fases.

Por echar algo en cara al desarrollo, lo único que se nos ocurre es que éste puede llegar a su fin demasiado pronto. Y es que las 6-8 horas que dura el juego (en función de cómo juguéis y de vuestro nivel de habilidad) se quedan algo cortas… si bien es verdad que esta duración puede verse incrementada por un factor muy importante: una alta rejugabilidad.

Como siempre, podemos avanzar tanto en solitario como en compañía de un segundo jugador.
Como siempre, podemos avanzar tanto en solitario como en compañía de un segundo jugador.

Y es que como buen juego LEGO el título esconde un buen número de secretos esperando a ser desbloqueados como nuevos personajes controlables y zonas, complementos, material promocional y un largo etcétera. Y si a eso le unimos los inevitables logros, la extensión total de la aventura aumenta considerablemente, acercándose a las 20 horas.

Coopera y avanza
Como ya es norma habitual en la serie LEGO, el título nos invita a jugar acompañados de un amigo. Y como muchos de vosotros ya sabréis, esta modalidad cooperativa resulta aún más divertida y adictiva que el modo individual.

Si jugamos en solitario, de vez en cuando la CPU se encarga de controlar a un personaje determinado cuando llegamos a las situaciones que requieren la participación de dos personajes. Pero lo suyo es avanzar junto a un compañero y afrontar en equipo los combates, puzles y demás situaciones que nos plantea el título. Para seguir las evoluciones de ambos jugadores se ha implementado un sistema de pantalla partida dinámica. De esta forma, cuando los dos participantes se encuentran en la misma zona de juego, la acción transcurre a pantalla completa. Pero cuando la pareja se separa y explora distintas zonas de los escenarios, en función de su posición exacta la pantalla queda dividida en dos porciones que se amoldan en tiempo real al movimiento de ambos protagonistas.

Dicho sistema funciona bastante bien en general y nos ofrece una gran flexibilidad, pero también hemos notado algunos problemas gráficos leves cuando la pantalla queda dividida, como la aparición súbita de ciertos elementos de los fondos.

Por otro lado, el título también nos invita a ir cambiando de un personaje a otro de forma continua. La razón de ello es que cada uno de los tipos que manejamos en el juego (desde Jack o Will hasta Gibbs, Angelica, Davy Jones… o incluso varios animales) posee alguna habilidad especial, atributo que es necesario utilizar para superar ciertas situaciones puntuales. La cantidad de protagonistas que se dan cita en la aventura es altísima (y más teniendo en cuenta que existen muchos esperando a ser desbloqueados) y, para cambiar de uno a otro, basta con pulsar un botón.

La mecánica de juego no puede ser más variada: puzles, exploración, combates de espadas, enfrentamientos contra jefes finales…
La mecánica de juego no puede ser más variada: puzles, exploración, combates de espadas, enfrentamientos contra jefes finales…

Belleza artística
Si hay un apartado que se ha visto realmente mejorado en esta nueva entrega de la franquicia LEGO, ese es el relacionado con la parcela técnica y artística. Donde más se nota este aumento de calidad es en los escenarios, que por cierto presentan una gran variedad: playas, puertos, cuevas, barcos, junglas y muchas otras zonas más nos esperan a lo largo de la aventura.

Dichos decorados están realizados con mucho gusto y presentan una gran solidez. Todos ellos contienen una generosa profusión de detalles y objetos con los que podemos interactuar, lo que les dota de mucha vida. Pero lo más llamativo es el mimo con que éstos han sido elaborados, destacando la extremada suavidad de las texturas que los recubren. Elementos como las hojas de los árboles y arbustos, las maderas con que están construidos los barcos o la impecable concepción del agua son buenos ejemplos de esta lograda texturización de elementos.

La iluminación y los efectos climatológicos merecen un comentario aparte. Y es que en función del lugar en el que nos encontremos, somos agraciados con una iluminación dinámica y una meteorología muy distinta. Dichos efectos están muy conseguidos y ayudan a crear el ambiente apropiado a cada una de las estancias. Una delicia para la vista.

Técnicamente es una auténtica delicia visual. Es el mejor exponente de esta saga en materia gráfica.
Técnicamente es una auténtica delicia visual. Es el mejor exponente de esta saga en materia gráfica.

Y para rematar este apartado, el disco también cuenta con numerosas escenas de vídeo de gran calidad que se suceden entre los distintos niveles, secuencias que ayudan a ir enlazando unas fases con otras y a deshilvanar el interesante argumento.

El sonido no llega al mismo nivel de perfección y refinamiento que el apartado gráfico, pero tampoco desmerece en absoluto. La banda sonora es realmente buena, se escucha con una nitidez excelente y está extraída de la saga de películas Piratas del Caribe. Sus tintes épicos se amoldan perfectamente a la acción, especialmente durante las intensas batallas contra los jefes finales. Los efectos, por su parte, presentan la variedad suficiente y, como curiosidad, que sepáis que las voces de los gritos y leves expresiones que emiten los personajes son las originales de los actores.

El defecto más importante que encontramos en este sentido y que impide al título alcanzar una nota más alta en este aspecto concreto es la ausencia total de diálogos hablados. Por supuesto esto no afecta para nada a la jugabilidad pero, de haber sido incorporados, hubieran ayudado a ambientar aún mejor cada una de las escenas y a relatar el argumento con mayor precisión.

El título no es especialmente largo, pero esconde multitud de secretos que os llevarán horas extra desbloquear.
El título no es especialmente largo, pero esconde multitud de secretos que os llevarán horas extra desbloquear.

Por todo esto, es muy fácil recomendar esta nueva producción de TT Games a cualquier tipo de jugador. Su variada, fresca y adictiva jugabilidad le convierten en un juego muy apetecible, ya sea para jugar solos o acompañados. Y si a eso le sumamos unos valores de producción muy altos, dan como resultado una aventura muy atractiva en términos globales.

Bueno

Sin sello

LEGO Piratas del Caribe

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Traveller´s Tales ha logrado cumplir todas las expectativas que se habían creado en torno a esta conversión de una de las sagas fílmicas más populares de la última década. LEGO Piratas del Caribe es una aventura muy atractiva, increíblemente variada, muy agradable a la vista y que invita a ser jugada una y mil veces para descubrir los múltiples secretos que oculta. Y como es tradición en la serie LEGO, es posible hacerlo tanto en solitario como acompañados de un amigo.

Comprar LEGO Piratas del Caribe
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...