Juegos
F1 2011

F1 2011

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma

Análisis - F1 2011

9 de marzo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “F1 2011”

La temporada 2012-2013 calienta motores en el circo de la Formula 1, pero la compañía Sumo Digital Ltd. no viene precisamente para remarcarlo, sino para que recordemos cómo fue la anterior. F1 2011 llega a tiempo al lanzamiento de PS Vita, pero tarde a su cita con la disciplina en un videojuego que mejora atributos del original para Nintendo 3DS.

El circo de la Formula 1 no para, y menos si se trata de dar lugar a nuevos videojuegos basados en la popular disciplina motorizada. No obstante, justo cuando va a comenzar la temporada 2012-13, el caso de F1 2011 y su salida al mercado no deja de resultar desconcertante. PS Vita es la destinataria de este lanzamiento un tanto desactualizado, pero que podría satisfacer a los fieles seguidores que no puedan esperar a la siguiente entrega.

Como ocurriera en la versión para Nintendo 3DS (lanzada en noviembre del año pasado), los responsables de esta adaptación no son los desarrolladores de Codemasters, autores del mejor simulador de F1 de los últimos años, sino los británicos de Sumo Digital Ltd., más conocidos por otro tipo de obras, al estilo de Sonic and Sega All-Stars Racing.


F1 2011 llega a la meta de PS Vita
Por tanto, no nos encontramos ante lo que sería un "port" del videojuego lanzado hace unos meses en Xbox 360, PS3 y PC, sino más bien ante una versión mejorada de aquel título para 3DS que recibió un 6,0 de puntuación en nuestra redacción. Un lanzamiento que brilló por darnos su propia propuesta sobre la conducción de monoplazas, pero no bajo un concepto simulador, sino más bien en base a un estilo más arcade que, sin embargo, no dejaba de manifestar cierto realismo, ya fuera con las licencias de la FIA (incluyendo 24 pilotos y 19 circuitos oficiales) o mediante la introducción de características como el KERS o la utilización del alerón trasero.

Todos estos atributos continúan reflejados en PS Vita con un juego que indudablemente llega algo tarde (faltan muy pocos días para que se disputa el primer gran premio de la próxima temporada), pero que por lo menos ha hecho los deberes. El título, así, es una amplia mejora con respecto a la versión de 3DS, que aunque sigue "capada" en lo jugable, nos acerca una experiencia de conducción acertada y un control adecuado, aunque hubiese sido de agradecer que se introdujera la posibilidad de personalizar cada uno de los botones, ya que sólo disponemos de esquemas predefinidos, y no los suficientes.

En cualquier caso, un mal menor si lo comparamos con el que vuelve a ser el gran defecto del programa: la Inteligencia Artificial. Como ocurriera en 3DS, los rivales no responden como se cabría esperar de pilotos profesionales de competición, con movimientos erráticos en pista y embestidas sobre nuestro bólido que motivarán no pocos episodios de frustración (recibiendo algún que otro daño e incluso siendo sancionados de manera injusta).

F1 2011

Más vale tarde que nunca. Los bólidos de F1 2011 llegan a PS Vita en un arcade de conducción mejorable, pero aún así con un buen repertorio de modalidades.

No resulta, por tanto, una grata experiencia luchar contra la máquina en F1 2011. Ni siquiera ajustando su nivel de destreza (hasta en tres grados) se logra mejorar uno de los aspectos más importantes en cualquier título de conducción que se precie. Al menos, es apreciable que la construcción de los circuitos sea fidedigna y que hasta se considere la presencia de daños en los coches, desgaste de neumáticos, averías, penalizaciones y, por supuesto, la meteorología.

No hace falta decir que ninguno de estos ingredientes posee el grado de profundidad que en la obra de Codemasters, siendo de hecho la destrucción de los monoplazas muy limitada. Algo que dejaremos pasar de largo, porque tampoco hay repeticiones desde las que verlas, aunque sí hasta cinco vistas (de “cockpit” y TV incluidas) que nos ayuden a pilotar y contemplarlo todo, aunque sea, un poco más desde cerca. Eso sí, no busquéis la vista hacia atrás ni tampoco los retrovisores, porque Sumo Digital Ltd. ha vuelto a olvidar estos elementos tan esenciales.

En pocas palabras, podríamos decir que F1 2011 llega tarde y sin las mejoras necesarias, pero estaríamos exagerando, en parte porque sí contiene una llamativa cantidad de modalidades de juego. He aquí la característica que salva a la obra, un conjunto de modos que contemplan la presencia de las tradicionales Carrera rápida, Contrarreloj y Gran Premio, pero que también hace un importante hueco a Trayectoria, que nos servirá para vivir la carrera de un nuevo piloto a través de una temporada completa.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de F1 2011. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
6,7
Valoración 3DJuegos
“Decente”
Análisis lectores (5 análisis)
6,5
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6731 de 18817 juegos
En la comunidad:
Usuarios (50) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (184 votos)
7,6
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
PlayStation Vita World

Grupo con 151 miembros

El grupo de la mejor consola que existe.
Super-f1

Grupo con 60 miembros

A toda leche!!
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Puigdollers
Autor: Puigdollers
Autor: Dualshock3
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 2011” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google