F1 2011

F1 2011

Fecha de lanzamiento: 22 de febrero de 2012
 · Plataforma
F1 2011 - Análisis

F1 2011 - Análisis Vita

Análisis “F1 2011”

6,7
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  9 de marzo de 2012
4 comentarios
Recientes

La temporada 2012-2013 calienta motores en el circo de la Formula 1, pero la compañía Sumo Digital Ltd. no viene precisamente para remarcarlo, sino para que recordemos cómo fue la anterior. F1 2011 llega a tiempo al lanzamiento de PS Vita, pero tarde a su cita con la disciplina en un videojuego que mejora atributos del original para Nintendo 3DS.

El circo de la Formula 1 no para, y menos si se trata de dar lugar a nuevos videojuegos basados en la popular disciplina motorizada. No obstante, justo cuando va a comenzar la temporada 2012-13, el caso de F1 2011 y su salida al mercado no deja de resultar desconcertante. PS Vita es la destinataria de este lanzamiento un tanto desactualizado, pero que podría satisfacer a los fieles seguidores que no puedan esperar a la siguiente entrega.


Como ocurriera en la versión para Nintendo 3DS (lanzada en noviembre del año pasado), los responsables de esta adaptación no son los desarrolladores de Codemasters, autores del mejor simulador de F1 de los últimos años, sino los británicos de Sumo Digital Ltd., más conocidos por otro tipo de obras, al estilo de Sonic and Sega All-Stars Racing.



F1 2011 llega a la meta de PS Vita

Por tanto, no nos encontramos ante lo que sería un "port" del videojuego lanzado hace unos meses en Xbox 360, PS3 y PC, sino más bien ante una versión mejorada de aquel título para 3DS que recibió un 6,0 de puntuación en nuestra redacción. Un lanzamiento que brilló por darnos su propia propuesta sobre la conducción de monoplazas, pero no bajo un concepto simulador, sino más bien en base a un estilo más arcade que, sin embargo, no dejaba de manifestar cierto realismo, ya fuera con las licencias de la FIA (incluyendo 24 pilotos y 19 circuitos oficiales) o mediante la introducción de características como el KERS o la utilización del alerón trasero.

Todos estos atributos continúan reflejados en PS Vita con un juego que indudablemente llega algo tarde (faltan muy pocos días para que se disputa el primer gran premio de la próxima temporada), pero que por lo menos ha hecho los deberes. El título, así, es una amplia mejora con respecto a la versión de 3DS, que aunque sigue "capada" en lo jugable, nos acerca una experiencia de conducción acertada y un control adecuado, aunque hubiese sido de agradecer que se introdujera la posibilidad de personalizar cada uno de los botones, ya que sólo disponemos de esquemas predefinidos, y no los suficientes.


En cualquier caso, un mal menor si lo comparamos con el que vuelve a ser el gran defecto del programa: la Inteligencia Artificial. Como ocurriera en 3DS, los rivales no responden como se cabría esperar de pilotos profesionales de competición, con movimientos erráticos en pista y embestidas sobre nuestro bólido que motivarán no pocos episodios de frustración (recibiendo algún que otro daño e incluso siendo sancionados de manera injusta).


F1 2011

Más vale tarde que nunca. Los bólidos de F1 2011 llegan a PS Vita en un arcade de conducción mejorable, pero aún así con un buen repertorio de modalidades.

No resulta, por tanto, una grata experiencia luchar contra la máquina en F1 2011. Ni siquiera ajustando su nivel de destreza (hasta en tres grados) se logra mejorar uno de los aspectos más importantes en cualquier título de conducción que se precie. Al menos, es apreciable que la construcción de los circuitos sea fidedigna y que hasta se considere la presencia de daños en los coches, desgaste de neumáticos, averías, penalizaciones y, por supuesto, la meteorología.


No hace falta decir que ninguno de estos ingredientes posee el grado de profundidad que en la obra de Codemasters, siendo de hecho la destrucción de los monoplazas muy limitada. Algo que dejaremos pasar de largo, porque tampoco hay repeticiones desde las que verlas, aunque sí hasta cinco vistas (de “cockpit” y TV incluidas) que nos ayuden a pilotar y contemplarlo todo, aunque sea, un poco más desde cerca. Eso sí, no busquéis la vista hacia atrás ni tampoco los retrovisores, porque Sumo Digital Ltd. ha vuelto a olvidar estos elementos tan esenciales.


En pocas palabras, podríamos decir que F1 2011 llega tarde y sin las mejoras necesarias, pero estaríamos exagerando, en parte porque sí contiene una llamativa cantidad de modalidades de juego. He aquí la característica que salva a la obra, un conjunto de modos que contemplan la presencia de las tradicionales Carrera rápida, Contrarreloj y Gran Premio, pero que también hace un importante hueco a Trayectoria, que nos servirá para vivir la carrera de un nuevo piloto a través de una temporada completa.


Una adaptación con limitador de velocidad

Aquí tampoco debéis esperar que tengamos entrevistas, un "paddock" o la lucha con nuestro compañero (reflejada en las consolas de sobremesa). F1 2011, como en 3DS, sigue estando recortado en cuanto a opciones, y tendremos que conformarnos con realizar la prueba inicial -para ser aceptado en un equipo- y, eso sí, vivir todas las secciones del fin de semana: desde los libres hasta la clasificación (con sus tres tandas) y la propia carrera.

Pero parecerse a la edición del juego para 3DS no siempre es negativo, puesto que una de las novedades que nos trajo Sumo Digital Ltd. con aquella entrega fueron los Desafíos, una suerte de 60 pruebas muy variadas en las que debíamos superar puntos de control, esquivar obstáculos en un circuito o adelantar a todos los rivales que pudiéramos dentro de un tiempo límite. La modalidad regresa con todas sus virtudes a PS Vita, incluidos los seis retos que nos proponían experimentar una situación real de carrera, como completar las últimas vueltas de una carrera lluviosa con neumáticos de seco.


Interesante incorporación, en consecuencia, que sin embargo es superada por la vertiente multijugador (tanto en local como en online). Admite hasta un máximo de cuatro jugadores, contemplando opciones como una carrera, una contrarreloj o un duelo de constructores. No obstante, lo más destacado es que funciona perfectamente, y aunque sea difícil encontrar jugadores en línea, la fluidez es tan buena que los enfrentamientos podrían convertirse en antológicos en el caso de que se junten varios ases del volante: podemos dar fe de ello.


F1 2011 (PlayStation Vita)

La Inteligencia Artificial de los adversarios no es la mejor. No reaccionarán cuando ganemos la posición, ni tampoco intentarán cerrarnos. Simplemente, harán su carrera.

F1 2011 mantiene la presentación e interfaz del original, e incluso conserva la "intro" de las versiones mayores, lo cual es un detalle. Pero gráficamente, y una vez a la altura de la pista, se aprecia que el juego no luce tan bien como en Xbox 360 y PS3. Precisamente, el juego se encuentra bastante lejos de la propuesta de Codemasters, estando la obra de Sumo Digital Ltd. más cerca de ser una versión gráficamente mejorada de la adaptación que ellos mismos realizaron para Nintendo 3DS.


Partiendo de ese principio, no es de extrañar que el resultado haya sido tan modesto, con un suavizado deficiente (se aprecian dientes de sierra) y un detalle general que, aunque correcto, no llega al grado de exigencia que deberíamos aplicar sobre un videojuego basado en la Formula 1. Con unos diseños exteriores de monoplazas adecuados pero unos interiores francamente mejorables, no podemos decir que F1 2011 sea todo un ejemplo de realismo visual dentro del género de la conducción.


Al menos, la sensación de velocidad está conseguida, y la vibración de la cámara fomenta ligeramente la inmersión del usuario, pero es una pena que, con el potencial de PS Vita, no se hubieran trabajado aspectos como la caída de lluvia (el efecto mojado sí está conseguido) o la destrucción del monoplaza, que está bastante limitada.


F1 2011

El modo online online está especialmente cuidado al permitirnos jugar hasta cuatro personas y con una fluidez digna de aprecio. Lástima que no siempre sea fácil encontrar participantes.

Relativo al plano sonoro, se conservan las melodías que ya fueran una seña de identidad en los videojuegos de Codemasters, acompañándonos con estilo, personalidad y acierto a través de los menús, para dejarnos a continuación con todo un recital de efectos de motores y choques a bordo de los monoplazas. No os esperéis, sin embargo, una calidad tan cuidada como en los lanzamientos de sobremesa, pero al menos parte del trabajo se ha recuperado para, por ejemplo, devolvernos los comentarios en pista de nuestro ingenierio (en español), que con una presencia moderada nos informará sobre la distancia con el resto de pilotos o si debemos entrar en boxes, por ejemplo.


En definitiva, pocas mejoras para una llegada tardía, y eso ya sabemos cómo se paga en un espectáculo como el de la Formula 1. Sumo Digital Ltd. tiene todavía tiempo para rectificar, bien cediendo su puesto a Codemasters, o bien exprimiendo como se merece una portátil como PS Vita. Desde luego, el videojuego, creemos sinceramente desde nuestra redacción, que puede alcanzar muchas más revoluciones para convertirse en un ganador nato dentro del género. Esperaremos a la próxima temporada para ver los resultados y si los británicos deciden quitarle el limitador de velocidad a su creación.


6,7
“Decente”
Valoración 3DJuegos - F1 2011
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

F1 2011 llega tarde a su cita con el circo de la Formula 1, pero aún a tiempo para suponer un recurso para aquellos que no puedan esperar a la edición del próximo año. Sumo Digital reconvierte la edición para 3DS con el fin de dotarle de mejores gráficos y realizar puntuales mejoras, pero sin llegar a pulir fallos de IA y una cierta carencia de realismo. Un título de lanzamiento todavía lejos de las características de los exponentes de sobremesa y que no aprovecha todo el potencial de PS Vita, pero que no por ello deja de ser un buen juego de conducción, especialmente indicado para los que no puedan aguardar a F1 2012.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de F1 2011. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
6,7
Valoración 3DJuegos
“Decente”
6,5
Análisis lectores (5 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:5142 de 19715 juegos
En la comunidad:
Usuarios (52) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (184 votos)
7,6
Tu voto:
Grupos y Clanes relacionados
PlayStation Vita World

Grupo con 147 miembros

El grupo de la mejor consola que existe.
Super-f1

Grupo con 59 miembros

A toda leche!!
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Puigdollers
Autor: Puigdollers
Autor: Dualshock3
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “F1 2011” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado