Análisis de El Padrino

Análisis de El Padrino

“Algún día, y puede que ese día no llegue nunca, te llamaré y tendrás que servirme”. Así comienza el juego de esta saga cinematográfica magistral que, con medio año de retraso, llega por fin a Xbox 360.

De un tiempo a esta parte hemos venido asistiendo a la popularización de los títulos multiplataformas, que no es otra cosa que adaptar el mismo juego a las distintas plataformas existentes en el mercado. Por desgracia, cada vez con más asiduidad, encontramos juegos que, incluso saliendo con bastantes meses de retraso con respecto a su original, no incorporan suficientes elementos que justifiquen la compra o se les ve el plumero a distancia en lo que claramente es una actitud por intentar abarcar más compradores potenciales. Esto para el usuario puede ser bueno y malo. Bueno cuando podemos disfrutar con nuestro PC o consola de ese juego que llevamos esperando durante mucho tiempo. Bueno porque permite que casi todo el mundo disfrute sin tener que adquirir nuevo hardware, sino con el mismo juego adaptado a las posibilidades de cada una. Pero es malo cuando, debido a que el juego ha de salir para un gran número de máquinas de las mas variopintas características técnicas, ve recortadas sus posibilidades y, ni las máquinas más superiores obtienen un título que hace uso de todas las posibilidades técnicas, ni las máquinas más pequeñas, tecnológicamente hablando, reciben un juego que se adapte a sus capacidades y esté bien optimizado.

La Familia llega con retraso
Entiendo que la versión para Xbox 360 de El Padrino fuese planeada desde un principio, pero el por qué fue retrasada cerca de seis meses está más allá de mi entendimiento. Tristemente, dudo que encontréis muchos alicientes para adquirirlo aquellos de vosotros que no hayáis tenido la paciencia necesaria para esperar todo este tiempo, y hayáis jugado en cualquiera de las anteriores plataformas para las que salió a principios de año.

Pero para aquellos que supieron esperar sabiamente o que, por alguna otra razón, aún no han podido jugar a este juego, sabrá a gloria el hecho de que nos encontramos ante la mejor versión, con diferencia, de esta obra maestra del cine hecho videojuego, llamado El Padrino.

La ciudad de Nueva York ofrece un acabado detallado y fiel a las películas, pudiendo ver escenas de éstas mientras viajamos por las calles de la Pequeña Italia o Brooklyn, entre otros.

Con juegos como Saint’s Row pegando fuerte entre los jugones de la 360 y otros títulos a la vuelta de la esquina como Scarface o Reservoir Dogs, ambientado en tramas de corrupción, parece que los “simuladores de crimen” han llegado a un punto de saturación importante. Atrás quedaron aquellos momentos donde el todopoderoso GTA III campaba a sus anchas deslumbrando a todos con sus originales y enormes posibilidades. No obstante, para mí y para muchísimos de vosotros, estoy seguro de que aquella obra maestra llamada Mafia, que salió allá por el año 2002, dejó impreso en vuestras retinas experiencias memorables difícilmente alcanzables y superables por otros títulos. No es de extrañar, y es que Mafia está considerado como uno de los mejores y más cuidados juegos de toda la historia, y por supuesto el mejor juego de gangsters hecho jamás.

Entremos en situación
El Padrino cuenta con más presupuesto que aquel Mafia, y además cuenta con la jugosa licencia de las películas que impregna todo de autenticidad. Y es que no nos engañemos, ver a Marlon Brando en un juego y formar, virtualmente hablando, parte de ‘La Familia’ es un sueño y un lujo para muchos de nosotros.

Tras todo lo mencionado, no podemos evitar la lógica comparación entre El Padrino y GTA. Ambos disponen de ciudades enormes que recorrer, buen y sólido argumento, personajes profundos y con carisma y una historia de vicio y corrupción en la que estamos envueltos. Donde ambos títulos difieren está en el hecho de que en El Padrino existe una profunda historia que nos conduce constantemente, y que deberíamos seguir.

Recrear la película escena por escena habría sido realmente aburrido y poco práctico para muchos, así que EA te permite crear tu propio personaje y personalizarlo usando una versión recortada del editor incluido en Tiger Woods, renombrado como Mobface. De esta forma introducirás a tu personaje en el mundo de El Padrino, y podrás interactuar con personajes de la saga como Sonny Corleone, Clemenza, Tom Hagen y Don Corleone.

El juego y la película comparten muchos puntos clave, habitualmente mostrados como escenas cinemáticas generadas con el propio motor del juego. Estas escenas ocurren sin posibilidad de ser cambiadas y darán siempre un vuelco a la historia, así que somos relativamente libres de ir por nuestro camino.

Extorsión por aquí y por allá
El juego transcurre en una próspera ciudad donde se te enseñarán a modo de tutorial básico guiado, los diversos aspectos fundamentales de la jugabilidad, como meter miedo a los propietarios de los locales para que acepten nuestra protección a cambio de dinero, hacernos con el control de los negocios de una zona para aumentar los beneficios de La Familia, o comprar a los polis para que miren en otra dirección cuando estemos llevando a cabo actos de dudosa moralidad, como por ejemplo pegarle una paliza a un gamberro en un callejón.

Una de las grandes mejoras de esta versión de El Padrino ha sido la Inteligencia Artificial de los enemigos, un aspecto que mejora gratamente la jugabilidad del título.

El motor de combate implementado es realmente interesante y lleno de posibilidades. Dispondremos de gran número de movimientos y ataques que podremos realizar fácilmente. Aunque el combate a distancia puede ser un tanto problemático cuando usas una automática; por suerte disponemos de un modo de mirada libre al que sacaremos partido con la práctica. Lo mejor es que, dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el gatillo, tendremos más o menos puntería, pudiendo además apuntar a miembros concretos del cuerpo o la cabeza.

La forma en la que matamos a alguien es más importante que matarlos en sí. Mientras más elegante sea nuestro estilo más punto de reputación obtendremos. De esta forma, romperle las rodillas a alguien para posteriormente llevar a cabo una brutal ejecución final nos ayudará a gozar de una malísima reputación.

Lo mejor del sistema de combate es que a medida que vamos cogiendo práctica descubriremos muchos matices y peculiaridades que le dan un estilo muy fresco y variado, lo que supera ampliamente las posibilidades de que disponíamos en GTA.

IA sorprendente y mejorada
En cuanto a la IA es sorprendentemente buena, de hecho, la IA ha sido bastante mejorada en la versión de la 360 para aprovechar sus posibilidades, así que, muchos de los que habéis jugado a anteriores versiones podríais quedar gratamente sorprendidos. Saca una pistola en una calle muy transitada y observa que ocurre. Todo esto está atado al sistema de respeto implementado en el juego que monitoriza casi todos los actos que realizas de forma sutil.

Al principio nadie te conoce y son bastante poco amables contigo si te cruzas con ellos o les hablas. Pero a medida que aumentas tu reputación su actitud irá cambiando poco a poco, así como sus comentarios. Las mujeres empezarán a flirtear contigo en cuanto huelan tu éxito financiero (vaya ¿de qué me suena esto?), pero si te ganas la fama de ser un rompecorazones o tratarlas mal, reaccionarán en consecuencia. Esto hace que el juego revele una manera de jugar totalmente dinámica y distinta para cada jugador, donde el mundo reacciona en consecuencia.

Robar coches, intimidar a comerciantes, cometer crímenes y evadir a la policía. La reputación de un gangster es sumamente importante.

Al igual que ocurre en GTA, puedes dedicarte a jugar a El Padrino durante horas y horas, sin tocar en absoluto el corazón de la historia ni avanzar en ella. Nueva York es un sitio enorme con infinidad de comercios y oportunidades de negocio en las que tomar parte. Solamente necesitarás intimidar al propietario del negocio (destrozándole la tienda, amenazando a los clientes) o sobornarlos, además de tener que lidiar con gangsters de familias rivales o policías torcidos. Muchos negocios son una tapadera, y esconderán otro negocio turbio entre sus paredes, como puede ser unas mesas de juego ilegales, una fábrica de armas o droga. Tendrás que conseguir hacerte también con este negocio bien pagando o bien a base de tiros.

Auténticos años 50
Y hablando de armas, todo suena con la autenticidad de 1950, y hay una gran selección de las armas clásicas de la época que lucen, suenan y reaccionan acordes a lo que se espera de ellas. Al igual que en el GTA puedes llevar encima cualquier cosa que encuentres y además podrás mejorar tus armas con diversas actualizaciones.

Nueva York es un sitio grande y necesitarás un coche. Para ello podrás hacerte con cualquier coche del juego. El estilo de conducción no es realista, pero se deja jugar y, además, la física de los mismos es bastante buena.

El número de misiones que podremos realizar es enorme, y además contaremos con misiones exclusivas para Xbox 360. Las obtendrás de muy diversas fuentes y podrán ser de muchos tipos diferentes.

Otra de las novedades de esta versión es la nueva habilidad de contratar gangsters para que nos cubran las espaldas mientras caminamos por la Gran Manzana. Estos están controlados por una sorprendentemente buena IA, pudiendo reanimarlos si les han noqueado.

Gráficos bastante mejorados
El Padrino es una mezcla de excelentes modelados y diseños de personajes para los actores principales y diseños discretos para el resto de la población de Nueva York. Las características faciales de los actores principales es impresionante, parecerá que estamos viéndoles en la gran pantalla. Asimismo, las localizaciones dominantes en la ciudad son agradablemente detalladas, mientras que el resto de la ciudad tiene un nivel de detalle muy normal. Mención aparte merece el hecho de las nulas pantallas de carga al entrar o salir de edificios.

La animación de los personajes es excelente, especialmente los movimientos en las peleas están dolorosamente bien recreados. Existe un buen nivel de física implementado.

Las texturas están mucho más definidas que en otras versiones, más visión del horizonte, nuevos efectos visuales como las explosiones o el fuego están representados de forma soberbia, mejores expresiones faciales y más detalle en toda la ciudad en general.

Las caras además ahora presentarán daño persistente, de forma que tu cara o cuerpo, y la de los demás se irá amoratando a medida que recibas golpes. La iluminación y las sombras también han notado este aumento de calidad, y ahora cada personaje proyecta su propia sombra sobre ellos mismos incluso. Además existen varias condiciones climatológicas muy bien representadas, como las fuertes lluvias.

Sonido de película
Si hay una de las bandas sonoras que merezca ser recordada por su calidad es la de El Padrino, y en este juego ha sido sabiamente explotada, aunque también encontraremos piezas nuevas que puede que no casen del todo con el juego. Esperaba más piezas clásicas o incluso solos de piano o violín.

En cuanto a los efectos de sonido, acompañan perfectamente la acción y ayudan a producir esa sensación de inmersión. El murmullo y el tráfico de las calles ha quedado bien reflejado. Otros efectos del entorno como el de cristales rotos, puñetazos, patadas o pasos están realzados para sonar en Dolby Digital.

Una de las novedades de esta versión es las de poder contratar gangsters para que nos acompañen y cubran las espaldas en nuestras hazañas.

Por si esto fuera poco, el doblaje es excepcional contando con la mayoría de los verdaderos actores que participaron en el reparto de las películas y esto, hoy por hoy, tal como está el mercado de los juegos en nuestro país con los escasos doblajes es un gran punto a su favor. A ver si se enteran las compañías que, en nuestro país se habla español.

En definitiva
La vida del juego está estimada en torno a 30-40 horas, que se pueden convertir en 60-80 horas épicas si nos dedicamos a investigar a nuestro aire por la ciudad a lo GTA. Además podemos ir desbloqueando escenas de las películas originales, todo un detalle que hacen de este El Padrino un gran título, realzado visual y jugablemente con respecto a sus versiones homónimas, aunque con bastante tiempo de retraso en su salida.

El Padrino

¿Debo comprar este juego si ya lo he jugado en otro sistema? Personalmente, diría que no. Por otra parte es un juego muy rejugable, cuenta con bastantes mejoras visuales, y mejor IA, por lo que, si aún no has catado este juego sería una muy buena opción, sobre todo si te encantó la trilogía.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español