Análisis de Copa Mundial de la FIFA

Análisis de Copa Mundial de la FIFA
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el Mundial y con él, como con todo gran acontecimiento deportivo o mediático, su correspondiente juego. En esta ocasión, y como era de esperar, de la mano de EA Sports, la única empresa del sector licenciada oficialmente por la FIFA para ello. Y esa es la mejor, y casi la única arma de este juego: la idoneidad temporal del mismo, es decir, sacar un juego basado en la Copa del Mundo de Alemania 2006 a escasos días del inicio de semejante evento.

Los juegos de fútbol, un subgénero en sí mismo, han alcanzado en los últimos años una calidad gráfica y un nivel de jugabilidad altísimo. Copa Mundial de la FIFA 2006 es, por consiguiente, un buen juego de fútbol. Pero, dada la rivalidad existente entre la saga FIFA 200X y los Pro Evolution Soccer, la pregunta sería… ¿qué aporta este juego al sector?

Primera parte: Pasando
Vamos a dar una respuesta rápida, concisa y, sobretodo, cierta a la pregunta con la que finalizábamos el párrafo anterior: ¿Qué aporta Copa Mundial de la FIFA al mundo de los juegos de fútbol? En una palabra: nada. Absolutamente nada. Si quieres un juego de fútbol, súmate a una de las batallas más encarnizadas entre los jugadores de todo tipo de plataformas y decide entre el FIFA 2006 o el Pro Evolution Soccer 5. Nosotros, desde aquí, no vamos a tomar partido, ya que no es un tema que nos concierna ahora mismo. Si ya los tienes los dos, te sobra el dinero, te aburres sobremanera y/o eres un fanático de pegar patadas virtuales, entonces Copa Mundial de la FIFA es una buena opción.

Porque el principal problema de este juego, en realidad, no está en sí mismo, sino en los demás. Si no existieran más juegos de fútbol, lo miraríamos con otros ojos. No es un mal juego, en realidad. Es divertido, jugable, su calidad gráfica, sin ser espectacular, pasa el examen con nota, y, además, incorpora algunas novedades muy atractivas, como los modos de juego Desafío Mundial y Fiesta del Fútbol, de los que hablaremos con más detalle en próximos párrafos. Sin embargo, y aun sabiendo que las comparaciones son odiosas, ponerlo al mismo nivel que los ya nombrados FIFA’06 o PES 5 es como comparar un bocadillo de chorizo con una mariscada. El bocata también está bueno, también alimenta y cumple el mismo cometido que la mariscada… pero no disfruta uno lo mismo.

Segunda parte: Tocando
Dejando de lado, por tanto, las comparaciones, veamos que ofrece (y que no) Copa Mundial de la FIFA 2006. Para empezar, y acostumbrados a la ingente cantidad de jugadores y equipos de los juegos de fútbol más comunes, aquí “sólo” tenemos 127 selecciones nacionales con una media de 35 jugadores cada uno. También la cantidad de opciones se reduce considerablemente: olvídate de crear tu propia táctica o de personalizar el movimiento en el campo de cada jugador. Aquí las consideraciones técnicas pasan a un muy segundo plano en privilegio de la jugabilidad. Tenemos ante nosotros un juego de fútbol mucho más orientado al arcade que a la estrategia.

En ese sentido, si sólo quieres ocuparte de saltar al campo y acribillar a chutes al portero contrario (o intentarlo al menos), este juego va a resultarte mucho más atractivo que los otros. Sin tantas complicaciones ni profundidad, presenta nuevos modos de juego de lo más adictivo y entretenido.

El primero de ellos, Desafío Mundial, te ofrece diversos partidos “históricos” de Mundiales o Fases de Clasificación anteriores, en los que tomarás las riendas de uno de los equipos implicados con unos objetivos concretos, que pueden ser remontar, golear o, simplemente, mantener el resultado. Siempre con el cronómetro como rival añadido, algunos de estos retos te resultarán realmente difíciles (como, por ejemplo, remontar un marcador adverso en el minuto 87). Superarlos te permitirá, asimismo, conseguir valiosos puntos con los que desbloquear posteriormente, como ya es habitual, balones, zapatillas, camisetas o jugadores clásicos (aunque algo menos “clásicos” de lo esperado). Sin embargo, y como no podía ser menos, este modo de juego también tiene su “fallo”. No importa que revivas un partido del año pasado o del 1930: los equipos siempre van a estar compuestos por jugadores actuales. Hubiera sido mucho más divertido, que duda cabe, jugar los desafíos con las alineaciones originales, pero, claro, eso significaría agregar a la base de datos un buen número de jugadores antiguos. Una vez más, EA Sports vuelve a demostrar que estamos ante un juego de segunda fila, que aparece en el mercado por una coyuntura concreta y al que nadie parece haberle puesto demasiado interés.

El segundo modo de juego interesante, por su originalidad es el llamado Fiesta del Fútbol. Se trata de un modo multijugador de hasta 8 jugadores en la misma consola, en el que deberás enfrentarte a tus compañeros en una peculiar competición deportiva: el que gana, se queda con el país del otro. Una especie de Risk futbolístico que promete dar mucho de sí y que se encuentra entre las opciones más divertidas de este juego.

El modo multijugador sigue siendo, como en todos los juegos de fútbol, un apartado muy importante. Además de las habituales partidas de 2 jugadores en la misma consola, también podrás jugar online con rivales de todo el mundo a través de EA Sports Online. Si dispones del FIFA’06 ya sabes de qué hablo, en caso contrario, lo sabrás tras leer las siguientes frases. Puedes participar en partidos rápidos o en torneos, acumulando en cualquier caso “monedas” virtuales que luego te permitirán pagar la cuota de inscripción en partidos o torneos. O dicho sin eufemismos, apostar con otros jugadores. Dispones también de una estadística en la que podrás ir observando tus progresos y resultados.

Además del modo entrenamiento, en el que puedes practicar lanzando penaltis, sacando córners y faltas, o jugando partidillos, encontramos el modo Fase de Clasificación / Fase Final de la Copa Mundial de la FIFA 2006. Este es, como su nombre indica, el modo “clave” del juego, en el que seleccionaremos el equipo con el que queremos clasificarnos para el Mundial o, directamente, competir en él. Si eliges la Fase de Clasificación y consigues el acceso a la Fase Final te encontrarás cada vez con un Mundial distinto, con diferentes equipos y grupos que, además, podrás personalizar. Si, por el contrario, empiezas directamente en la Fase Final jugarás el Mundial tal cual viene, es decir, con los equipos, los grupos y los emparejamientos que se darán en realidad a partir del próximo 9 de junio y durante un mes.

Prórroga y penaltis: Tirando
El mejor resumen que se puede hacer de este análisis es, simplemente, recordar algo que ya hemos comentado antes: no es un mal juego, pero teniendo al mismo precio el FIFA’06 y el PES 5, que hacen lo mismo (y además mejor) y disponen de muchas más opciones, parece una alternativa un poco “escasa”. No obstante, si eres un hincha auténtico de los juegos de fútbol y quieres probarlos todos, al menos éste no es un “refrito” del FIFA’06. Es un juego diferente (aunque no mucho) y con algunos aciertos. La otra posibilidad es que te gusten los juegos de fútbol, pero no quieras entrar en líos de alineaciones, marcajes, tácticas, motivación, marketing, finanzas, fichajes... Realmente aquí lo único que vas a hacer es jugar al fútbol, no hay muchas más opciones, y eso no tiene porque ser necesariamente malo.

Pero si hemos de ser honestos, el único motivo para que este juego exista es que hay un Mundial a la vuelta de la esquina. Si alguien considera esta circunstancia una razón de peso para invertir en un juego de fútbol, que no lo dude. Lo cierto es que estamos ante el único juego oficial de la Copa del Mundo y eso, para algunos, puede ser suficiente. Si quieres jugar el Mundial tal cual, esta es, para bien o para mal, la opción más sencilla.

Discreto

Sin sello

Copa Mundial de la FIFA

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Un buen juego de fútbol pero demasiado incompleto para ser una alternativa válida a los grandes títulos del género. Recomendable sólo para "hinchas" que quieran disputar el Mundial sin mirar más allá o para aquellos que quieran jugar al fútbol sin pensar demasiado.

Jugadores:
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...