Análisis de NBA Live 06

Análisis de NBA Live 06

Vive la NBA y su baloncesto creativo, con las jugadas y mates más espectaculares de la liga más poderosa del mundo.

Para ser sinceros, los amantes del baloncesto no lo tenemos muy difícil para decantarnos por uno u otro juego de este deporte. Tenemos la serie NBA Live de EA y poquito más. Casi cada año o cada gran acontecimiento deportivo, a los que nos gusta eso de encestar en el aro, volvemos a la tienda a comprar una nueva edición del juego para emular a nuestros jugadores favoritos. Creo que ya llevamos 12 entregas más o menos, y poco a poco, la serie va mejorando e introduciendo algunos nuevos elementos que le aporten más realismo y diversión al juego. Lamentablemente, a veces parece decantarse por mayor realismo, a veces por mayor acción, y en algunas ocasiones como en NBA Live 06, a algo intermedio que, la verdad, ni tira para un lado ni para el otro. Sé que EA intenta equilibrar realismo y acción arcade en un intento de satisfacer a todo tipo de jugadores, pero creo que debería decantarse por una de las dos vertientes y tratar de renovar el producto que tan buenos resultados les ha proporcionado y que con tantos seguidores de baloncesto cuenta.

NBA SuperStars
Además de otras novedades, la mayor nueva adición de esta edición de NBA Live 06 es su nuevo sistema “Freestyle Superstar”. En esencia se trata de que ciertos jugadores estrella (25 para ser concretos), cuentan con unas habilidades físicas y de juego especiales, que marcan la diferencia sobre el resto de jugadores. Digamos que intenta simular algo parecido a lo que sucede en la vida real, en la que ciertos jugadores destacan sobre el resto por algunas cualidades específicas.

En el juego hay seis tipos de cualidades, anotadores, voladores, base pasador, potencia, tirador y defensor o taponeador, permitiéndonos de este modo contar con jugadores estrella en nuestros equipos, como por ejemplo los excelentes bases Jason Kidd o Steve Nash con sus reconocidas cualidades como bases, o anotadores como Allen Iverson, entre otros. Realmente se notan las habilidades de cada estrella, y el resultado es muy espectacular, pero el problema (o la ventaja, según se mire), es que este “toque superstar” le da al juego un aspecto muy arcade al estilo de NBA Street. No muy realista, pero sí divertido.

Manager deportivo
Otra parte del juego que se ha llevado un buen número de novedades ha sido el modo Dinastía. En él deberemos conseguir llevar a nuestro equipo hasta lo más alto a lo largo de 15 extensas temporadas en la que tendremos que ejercer como director de equipo. Funciones directivas y deportivas en las que nos encontraremos fichando personal técnico, jugadores, controlando finanzas, o llevando la carrera deportiva de jugadores estrella o nuevas promesas, aunque en esta ocasión contaremos con la ayuda de asistentes, entrenadores y también ojeadores.

En la cancha de juego
Ya en el terreno de juego, NBA Live 06 se mueve con fluidez y excepto por algunos extraños errores de IA, se muestra muy sólido y atractivo. De esto último se encarga especialmente su renovado motor 3D y sus elementos gráficos. Tanto los decorados como el modelado de los personajes y animaciones están muy bien realizados y claramente son los mejores de la serie, aunque en algunas ocasiones los parecidos con algunos jugadores son realmente difíciles de encontrar, y a las canchas les falta un pelín de detalle en las partes más lejanas y altas. Aún así, el resultado es muy bueno y a veces da la sensación de estar viendo un partido en la misma televisión.

El apartado sonoro de NBA Live sigue la misma línea que en ediciones anteriores. Totalmente en castellano, comentarios del partido a cargo de Sixto Serrano, gran banda sonora con 16 canciones de variado estilo, y unos efectos sonoros que ya conocemos de otras entregas.

En cuanto a modos de juego, en NBA Live 06 podremos disfrutar con el típico partido rápido o temporada, a los que se le unen otros como el concurso de mates, triples, el modo uno contra uno, los “playoffs” y el citado modo dinastía.

NBA Live 06

En términos jugables y estéticos, NBA Live 06 es sin duda la edición más completa de la serie hasta la fecha. Por supuesto cuenta con licencia oficial NBA y en su versión española uno de nuestros abanderados en materia baloncestística, Pau Gasol, ocupa su portada. Resumiendo, NBA Live 06 introduce varias novedades que muestran un baloncesto creativo, explosivo y de mucho nivel que encantará a los seguidores de la serie, aunque el grado de autenticidad y realismo del baloncesto deportivo es otra cosa.

Jugadores:
Idioma: Textos en español, voces en español y manual en español