Análisis de Naruto Ultimate Ninja Impact

Análisis de Naruto Ultimate Ninja Impact
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ninja de Konoha, Naruto, va a seguir dando guerra durante mucho tiempo. Eso lo tenemos claro. CyberConnect 2 y Namco-Bandai nos traen la última de sus aventuras digitales, esta vez destinada en exclusiva a PSP. Y atentos, que su fórmula de juego difiere bastante de lo que nos tiene acostumbrados.

Con la inminente llegada de PS Vita a comienzos del año que viene, podemos estar ante los últimos coletazos de PSP. De hecho, el ritmo de lanzamientos para esta consola es alarmantemente pausado. Y por eso mismo, cualquier título que aparezca en la portátil es bienvenido… aunque no sea todo lo perfecto que nos hubiera gustado, como es el caso de este título.

Naruto Warriors
La trama del título nos plantea (por enésima vez en los juegos protagonizados por Naruto) vivir la saga Shippuden desde prácticamente su inicio hasta uno de los arcos argumentales más actuales, desmarcándose de las historias ficticias vividas en el pasado Naruto Kizuna Drive. Es decir, que el argumento nos lleva desde el regreso de Naruto a la villa tras su entrenamiento intensivo con Jiraiya hasta la reunión de los Kages, previa a la guerra contra Madara. Por lo tanto en el título podemos revivir algunos de los momentos álgidos de la serie, como el enfrentamiento entre Sasuke y Danzö o el de Naruto contra el temible y devastador Pain.

Todas estas batallas épicas podemos revivirlas jugando al modo principal que presenta el juego: Camino Definitivo. En él debemos ir avanzando por las numerosas etapas de Naruto Shippuden peleando sin descanso contra incesantes hordas de enemigos. Sí, porque si hay algo que destaca en este título son sus interminables y multitudinarios combates.

Naruto se presenta una vez más en PSP con un juego cargado de combates y que sigue la línea de obras como Dynasty Warriors.
Naruto se presenta una vez más en PSP con un juego cargado de combates y que sigue la línea de obras como Dynasty Warriors.

El título bebe de las obras típicas creadas por la compañía Koei (ahora Tecmo Koei), producciones como Dynasty Warriors o Samurai Warriors. De esta forma, el grueso del UMD recae en los combates contra decenas de enemigos, que nos acosan de forma indiscriminada. Por fortuna, y dada la gran cantidad de golpes y acciones que pueden llevar a cabo tanto Naruto como el resto de los personajes, dichas batallas son bastante vibrantes.

Así, cada uno de los personajes puede ejecutar cadenas de golpes de diversa complejidad, realizar ataques especiales que consumen chakra, lanzar estrellas ninja y kunais, defenderse, llevar a cabo técnicas de reemplazo, saltar y atacar en el aire… Las posibilidades son muy amplias, por lo que nos encontramos ante un sistema de lucha bastante profundo para tratarse de un juego de estas características.

Además, a todo esto y durante los combates contra los jefes finales, también debemos superar ciertas secuencias de botones en plan QTE. No es que aporten demasiado al desarrollo de dichas peleas, pero por lo menos añaden algo más de diversidad al asunto.

La cantidad de ataques y movimientos que puede realizar tanto Naruto como el resto de personajes es muy amplia.
La cantidad de ataques y movimientos que puede realizar tanto Naruto como el resto de personajes es muy amplia.

Peleas y más peleas
El problema es que la mecánica de juego es demasiado invariable. Los combates ocupan el 95% de la experiencia de juego, quedando la exploración en un segundo plano muy lejano. Las conversaciones entre los personajes también están presentes, pero dichos diálogos son totalmente complementarios y sirven como mera excusa para el desarrollo de cada pelea.

Por fortuna, el título presenta ciertos alicientes que le aportan algo de frescura y variedad. Por un lado, para avanzar en el juego debemos ir recorriendo iconos que van apareciendo en la pantalla del mundo principal. Dichos iconos son de diversa índole (misiones, tesoros, eventos de conversación, etc.) y aunque no es que contribuyan demasiado a aumentar la diversión global, por lo menos nos permiten descansar un poco entre batalla y batalla.

También tenemos el tema de las cartas. Cada personaje puede ser equipado con un cierto número de cartas, objetos que nos permiten recargar rápidamente chakra, realizar un ataque especial determinado, etc. Además, cada una de las cartas (hay varios cientos de ellas) puede ser potenciada hasta un nivel máximo, añadiendo así un toque RPG leve que sin duda es muy de agradecer. ¿Y cómo vamos obteniendo estas cartas? Pues avanzando en el juego, derrotando a enemigos y cumpliendo misiones. En ocasiones se nos entregan de forma íntegra, pero la gran mayoría de las veces es necesario irlas componiendo mediante trozos.

Y algo similar sucede con el desbloqueo de personajes. De inicio únicamente es posible combatir con Naruto pero, conforme avanzamos en el modo de juego principal, podemos llegar a controlar a personajes conocidos como Sakura, Sasuke, miembros de Akatsuki, Gaara y así hasta más de 50 personajes.

Combate en equipo
En cuanto a su duración, el modo de juego principal se extiende durante un escaso número de horas (aunque, como siempre, eso depende también del nivel de dificultad seleccionado). Pero para paliar en parte este déficit el UMD presenta varias opciones complementarias.

A medida que juguemos en el modo de juego principal iremos desbloqueando nuevas Misiones Extra. En total suman más de 100 y aunque no es que sean las más divertidas y originales del mundo, por lo menos nos ofrecen entretenimiento adicional.

El título nos permite jugar a dobles con un amigo, tanto en versus como en cooperativo.
El título nos permite jugar a dobles con un amigo, tanto en versus como en cooperativo.

Pero lo mejor es jugar a las Misiones de Equipo, objetivos que podemos completar en compañía de un amigo en cooperativo. Sin duda y a nuestro entender, esta opción es la más recomendable del UMD. Mejor aún que el modo Versus que también presenta el disco, también interesante pero más predecible y limitado.

En cuestiones técnicas, el título es irregular. La mejor parte se la lleva el tratamiento de los personajes, que presentan un modelado bastante fidedigno y loable de los protagonistas del manganime. Dichos tipos nos deleitan con una variedad de animaciones muy alta, animaciones que además se muestran suaves y bien enlazadas en su mayoría.

Por otro lado, también destaca el enorme número de personajes que pueden darse simultáneamente en pantalla. Hemos llegado a contar más de 15, hecho que no suele darse de forma habitual en esta portátil. Y por último, durante cada combate es posible apreciar efectos gráficos que sin llegar a ser sobresalientes, sí que resultan bastante vistosos.

Es posible escuchar las voces de los personajes en inglés o, mejor, en japonés y en versión original.
Es posible escuchar las voces de los personajes en inglés o, mejor, en japonés y en versión original.

¿Y cuál es el precio a pagar por todo esto? Pues unos escenarios meramente funcionales y sencillos a más no poder que, además de su bajo nivel de detalle, se generan ante nosotros de una forma muy vehemente. Éstos aparecen “de la nada”, como pasaba en muchas de las antiguas producciones pertenecientes al género de la velocidad durante la era inicial de las consolas de 32 bits. ¿Os acordáis de la versión para Saturn de Daytona USA o del primer Wipeout para PSone? Pues algo muy similar ocurre en este título.

El sonido alcanza un nivel superior, merced a la integración de las voces originales japonesas de los personajes (aunque también es posible escucharlas en inglés) con subtítulos en castellano, y a una banda sonora repleta de temas extraídos de la serie de televisión.

Naruto protagoniza un nuevo título para PSP que, a pesar de su monótono desarrollo, puede llegar a enganchar a los seguidores del personaje y de los juegos de acción hack´n slash. El resto de usuarios puede hallarle demasiado invariable.

Discreto

Sin sello

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Naruto sigue estando de plena actualidad, protagonizando un juego de acción y combates repetitivo pero que gustará a los fans de este tipo de juegos. Su punto más destacado es sin duda el multijugador, especialmente el cooperativo, que añade más interés a un sistema de juego demasiado invariable.

Comprar Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés / japonés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.