Juego de Tronos

Juego de Tronos

Fecha de lanzamiento: 8 de junio de 2012

Análisis - Juego de Tronos

14 de junio de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Juego de Tronos”

Novelas de culto, serie de referencia... el paso natural siguiente era el salto a los videojuegos. Juego de Tronos llega a PC, Xbox 360 y PlayStation 3 convertido en un RPG cuyo gran rédito es su potente argumento. Si eres capaz de centrarte en su guión y olvidar sus flaquezas jugables el título de Cyanide puede ser una opción.

Con enorme interés esperábamos el lanzamiento de Game of Thrones, el RPG de Cyanide que iba a suceder a Genesis, la anterior presencia de la saga allá por 2011 que tomó forma por aquel entonces de mediocre juego de estrategia. Dar detalles sobre la obra de George R.R. Martin al lector sería un tanto absurdo a estas alturas ya que es difícil que exista interés por este juego sin conocerla, así que pasaremos por alto las novelas.

De hecho, al hilo del material de base, éste acabará siendo el gran problema del título que nos ocupa, ya que es difícil quedar atrapado por él si no conocemos su trasfondo o al menos si no sentimos interés por su hilo argumental. Las virtudes jugables de Juego de Tronos son más bien escasas ya que el combate es algo monótono y no hay demasiado lugar a la exploración, fallos de mayor o menor importancia en función del aficionado pero que convierten este producto en un lanzamiento mediocre.

Hielo y Fuego
Siendo como es la enrevesada y profunda historia obra de George R.R. Martin la clave de las novelas, con un componente adictivo impresionante, era imposible pensar en un RPG sobre la serie de libros donde no tuviera importancia capital el componente del argumento. El juego, de hecho, no ahonda en contarnos de nuevo la historia de las novelas de Canción de Hielo y Fuego, sino que nos pone en el pellejo de dos personajes inventados para esta aventura como son Alester Sarwyck y Mors Westford que observarán desde otra perspectiva los eventos que ya conocen los aficionados veteranos de la marca, y que solaparán sus historias alternándose la narración entre uno y otro.

La introducción nos explica someramente el contexto del que se nos habla, con la lucha por el trono convertida en la clave de su convulso universo y sus complejas intrigas políticas. La aventura comienza al sur del ya legendario Muro en la piel de Mors, y se nos explica que hace 15 años que abandonábamos a nuestra familia y nuestras tierras para ocuparnos de defender la barrera que separa el reino de la oscuridad como castigo por un incidente de nuestro tormentoso pasado como veterano y héroe de la rebelión de Robert Baratheon.

El juego, de hecho, se centra en la campaña individual hasta tal punto que no trae consigo ninguna otra oferta jugable. Podemos superar el modo historia en una de las tres dificultades que se ofrecen, la de reto reducido (diseñada para usuarios casuales), la denominada Caballero que es definida como moderada y diseñada para jugadores con cierta familiaridad en el género y, por último, la Lord, de desafío alto y diseñada para los amantes de la épica. Todas ellas tienen en común un planteamiento muy rígido.

Juego de Tronos

Juego de Tronos se convierte en juego de rol, y la fuerza de su propuesta reside en su robusto guión.

El sistema de combate es muy sencillo, y no acaba de resultar efectivo. Se trata de, por ejemplo, hacer click con el ratón o usar el botón de ataque asignado al pad para ir sumando acciones a una cadena de movimientos y ataques que el personaje irá ejecutando de forma automática en el orden que hayamos asignado. Por otra parte con el botón asignado en el pad y el espacio en el teclado abrimos el menú de pausa dinámica, que nos permite ver la cadena de acciones. Aquí seleccionamos sencillamente una habilidad y ésta se añadirá automáticamente a la cadena de acciones a llevar a cabo. Dependiendo de nuestro nivel de destreza el personaje se acercará de forma automática al objetivo o se quedará en el mismo sitio, aunque las animaciones en cualquier caso son bruscas y toscas. Hay enorme variedad de opciones para ejecutar la lucha a nuestra manera, pero desgraciadamente no tardaremos mucho en darnos cuenta de que hagamos lo que hagamos los resultados no difieren en demasía.

El problema de Juego de Tronos dista mucho, sin embargo, de estar relacionado con que el combate resulte más o menos acertado, y es que el conjunto es algo aburrido. No es que sea un mal videojuego, pero lo único que lo saca de la mediocridad es su guión, y por mucho que necesitemos que los RPGs cuenten con buenas historias para animarnos a seguir sumergidos en sus mundos, también necesitamos dentro del género incentivos para seguir adelante como misiones interesantes, buenas recompensas y un planteamiento adictivo. No hay mucho de eso en el juego de Cyanide que, por si fuera poco, restringe severamente la exploración a entornos casi siempre cerrados y sin vida.

Juego de Tronos (PC)

La campaña individual es la única oferta del programa. Nos durará algo más de 20 horas.

Acorazado
Hay tres tipos de clase para el personaje protagonista que el juego describe como Estilos de Combate. Se trata del caballero especializado en fuerza y defensa con especialidad en mazas, espadas y armadura pesada, de otro con características similares pero con mayor amplitud para combate a de rango lejano y cuerpo a cuerpo con especialidad en armas duales y planteamiento muy equilibrado y, por último, el guerrero volcado en el combate cuerpo a cuerpo con especialidad en hachas, martillos y filos y con la habilidad especial del frenesí.

En cuanto al empleo de los atributos del personaje, éstos se dividen para nuestra inversión de puntos de experiencia en cinco rangos: fuerza, agilidad, suerte, resistencia e inteligencia. Al comienzo empezamos con cinco puntos en cada rango, aunque como es tradicional podemos aumentar o reducir ya desde el banderazo de salida de la aventura sus valores, y después ir sumando en función de los niveles de experiencia que obtengamos para ir mejorando los atributos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Juego de Tronos. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

5,7
“Regular”