Análisis de Rush for Berlin

Análisis de Rush for Berlin

Rush for Berlin es el último RTS que nos trae la desarrolladora Stormregion, ampliamente conocida por la serie Codename: Panzers. Motor gráfico mejorado, acción directa sin complicaciones y la posibilidad de jugar con el bando alemán son las cartas en la manga de este título.

El primer capítulo, Phase One, supuso una agradable desviación con respecto a los tradicionales RTS. En lugar de recolectar recursos para construir una base y amasar ejércitos enormes con el objetivo de destruir la base enemiga localizada en el otro extremo del mapa, aquí se te facilitarán un número determinado de unidades y se te asignarán un número variado de objetivos a completar. Esta forma de juego ayuda a que cada misión sea única y fuerza al jugador a desarrollar nuevas tácticas con las que sacar partido de sus preciadas unidades.

Escoge tu bando
Cualquier jugador experimentado que haya jugado recientemente a algún juego basado en la Segunda Guerra Mundial habrá visto gran parte de lo que Rush for Berlin ofrece, sin embargo Stormregion ha sabido introducir algunos giros interesantes que supongan un reto a los veteranos, tal como la inclusión, no sólo del bando aliado o soviético, sino también de la resistencia francesa e incluso la campaña alemana. Mientras muchos de los juegos basados en la II G.M. han impedido de forma sistemática la posibilidad de liderar a los nazis, con el objetivo de cambiar el curso de la historia, Rush for Berlin esquiva esta censura permitiendo que el jugador se haga con el control de la nación alemana de forma muy diferente a como lo hacía el Tercer Reich de Adolph Hitler.

En esta historia alternativa, Hitler ha sido expulsado del poder y el objetivo de la Alemania nazi ha dejado de ser la dominación de Europa, por la preservación de las tierras germanas. Si bien la posibilidad de jugar con el bando alemán es un plus añadido, el juego presenta una serie de carencias y pequeños errores como un defectuoso control de cámara, problemas de las unidades para calcular las rutas (el famoso path finding), y otra serie de problemas de IA que, combinados, pueden crear una experiencia de juego frustrante que en ocasiones dificulta notablemente su jugabilidad.

¿Dónde se han metido mis soldados?
El gran inconveniente de Rush for Berlin es el uso de la cámara, que utiliza un extraño patrón de control. Algo que empeora aún más esto es el hecho de que, los soldados no son visibles cuando se sitúan detrás de objetos, especialmente edificios. Mientras en la mayoría de los RTS los edificios se hacen transparentes cuando colocamos unidades detrás de ellos, o son nuestros soldados los que se iluminan para que veamos su silueta, en Rush for Berlin no se ha implementado ni lo uno ni lo otro y, el defectuoso control de la cámara provocará que andemos en más de una ocasión despistados, buscando a las unidades perdidas. Esto es especialmente frustrante cuando intentas dirigir un gran ejército a través de las áreas urbanas incluidas en el juego. Este problema está principalmente compuesto por la pobre capacidad de tus unidades para guiarse por caminos y la imposibilidad de establecer “puntos de destino” como en otros títulos, lo que provocará frecuentemente que tus unidades se queden apiñadas en estrechas calles, o que directamente decidan no moverse si la localización de destino contiene complicados giros en el camino.... sin comentarios.

Este mecanismo fuerza al jugador a mover sus tropas por etapas, lo que significa emplear demasiado tiempo en hacer de “canguro” de tus unidades para que no se extravíen en el camino mientras otras llegaron sin problemas y están combatiendo. Mientras las tropas que controlas son normalmente competentes encarando al enemigo por ellas mismas, a menudo tomarán decisiones incorrectas y tendremos que estar supervisando constantemente sus acciones.

Durante el juego las unidades denominadas “oficiales”, poseen habilidades y atributos especiales, que resultan cruciales para obtener la victoria en ciertas misiones.

Los tanques a veces permanecen quietos sin hacer nada mientras las escuadras de infantería son masacradas por un blindado enemigo tan solo unas yardas más adelante, y la infantería a veces seguirá su curso mientras la artillería enemiga aplasta tus preciosos tanques. La IA del enemigo parece hacerlo mucho mejor, trabajando de forma con cierta cohesión en grupo y supondrá un reto importante en varias misiones, así que te recomiendo que guardes a menudo la partida.

Los oficiales serán un punto clave
Como ya se ha mencionado, no hay recursos que recolectar en Rush for Berlin, y no hay base ni planta de construcción. Todo lo que necesitas para producir unidades es un cuartel general, barracones o una fábrica. Estos son facilitados normalmente al principio de la misión o pueden ser capturados al enemigo más tarde. Para reclutar unidades de estas localizaciones todo lo que necesitas es tiempo. Las unidades más poderosas tomarán más tiempo para ser producidas que las débiles, y al contrario que en otros RTS, la armada con los tanques más grandes no es la que gana siempre.

Sería inteligente construir un ejército balanceado, con varios tipos de infantería como francotiradores y médicos, y múltiples estilos de vehículos incluyendo tanques ligeros y medianos, así como carros de abastecimiento. Otro aspecto del juego que se debe considerar, es el uso de oficiales. Estas unidades poseen habilidades especiales, como la capacidad para llamar a las paratropas o solicitar ataques aéreos, que pueden ser extremadamente cruciales para obtener la victoria en ciertas misiones. No obstante, estos atributos especiales se tomarán su tiempo para recargarse y estar disponibles antes de que los utilicemos.

Multijugador variado
Rush for Berlin también ofrece una buena experiencia de juego online. Además de los clásicos partida stantard, death match, cooperativo y dominación de otros RTS, Rush for Berlin incluye dos originales modos multijugador: R.I.S.K. y R.U.S.H. En el modo R.I.S.K. cada jugador tiene una serie de objetivos secretos aleatorios que cumplir antes de que los otros jugadores logren los suyos. El modo R.U.S.H. consiste en reunir el máximo número de puntos hasta el fin de la partida.

Escenarios destruibles
Visualmente el juego luce fenomenal, ya que el motor 3D “Gepard”, utilizado en Panzers Phase Two, ha sido mejorado y permite que todo en pantalla sea destruido. Los árboles pueden ser derribados y los tanques explotan envueltos en una nube de llamas y humo cuando son destruidos. Los vehículos lucen fenomenal también, así como las ciudades y los diferentes entornos silvestres que encontraremos. La infantería sin embargo no luce a la misma altura.

En cuanto al sonido, cumple una función importante en el juego, ya que cada soldado habla en el idioma correspondiente a su facción: los alemanes hablarán en alemán, los franceses en francés.. etc. Respecto a la música es la habitual de este tipo de juegos, de corte militar.

Rush for Berlin

Rush for Berlin es una versión menos entretenida de Codename: Panzers, que si bien luce mejor gráficamente y tiene ciertos momentos de combate intenso, se queda corto en otros aspectos como la IA y el control de la cámara. El juego satisfará a los amantes de la II G.M. sin duda, particularmente por la posibilidad de realizar una campaña desde el bando nazi, pero desafortunadamente no hay muchas más ventajas que aportar al género, sobre todo si ya dispones de Panzers Phase Two.

Jugadores:
Idioma:
Ver requisitos del sistema