Análisis “Mario y Sonic: JJOO - London 2012”

0

Compartir

0

Por  /  21 de noviembre de 2011
13 comentarios
Recientes

Aunque ya han protagonizado dos títulos deportivos en los últimos tiempos, los personajes más famosos de Nintendo y SEGA parecen estar en plena forma. O eso es lo que demuestran en este nuevo título, que nos permitirá competir en múltiples pruebas arcade.

Los anteriores Juegos Olímpicos de Pekín (o Beijin) celebrados hace casi cuatro años sirvieron a SEGA para dar la campanada con un título muy especial. Sí, porque Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Pekín sorprendió a los jugadores de Wii y Nintendo DS con una propuesta deportiva arcade realmente inspirada, que estaba protagonizada por los personajes más conocidos de ambas compañías. Dos años después SEGA hizo lo propio con los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Vancouver, dúo al que se le une este Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres, que sirve para cerrar la trilogía.

Deportes para todos

Si existe algún aspecto que destaca por encima de todos en esta producción, ese es sin duda el generoso número de especialidades deportivas que se han implementado. En total suman más de 50, que quedan recogidas en varias categorías diferentes. Algunas de estas pruebas han sido recuperadas para la ocasión del pasado Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Beijin, mientras que otras son de nuevo cuño. Deportes como el fútbol (el “nuestro”, no el americano o australiano), la hípica o el bádminton son algunas de las disciplinas que debutan en este juego, mientras que otros deportes como el tenis de mesa, los 100 metros lisos y varias pruebas de natación han sido rescatados de títulos anteriores.

Lo que no ha cambiado en absoluto es la forma de presentarlas y de participar en ellas. Estamos ante un juego claramente enfocado a la diversión en familia, por lo que tanto el control como la mecánica de juego de todas las pruebas son sencillos en grado sumo. Quizá demasiado para los jugadores más expertos.

Como en pasadas ediciones, los personajes que podemos controlar son caras famosas de Nintendo y SEGA. En el título aparecen tipos como Luigi, Peach, Tails, Silver, Donkey Kong y una larga lista de personajes carismáticos, protagonistas que quedan divididos en grupos según sus características: velocidad, fuerza, etc.

Mario y Sonic JJOO - London 2012

Los personajes más famosos de Nintendo y SEGA regresan en un título que sirve para conmemorar los JJ.OO. de Londres.

En función del deporte o prueba en el que tenemos que participar, el control varía bastante. Hay pruebas que requieren del uso conjunto del Nunchuk y del Wiimote (el estándar, es decir, no el Wii Motion Plus), mientras que otras únicamente requieren del manejo de éste último pad, que debemos sostenerlo casi siempre de forma horizontal. Para llevar a cabo los movimientos y acciones de todas las disciplinas sólo es necesario usar uno o dos botones, así de fácil. Y en general el manejo de los personajes es fiable, si bien en ocasiones el juego no reconoce de manera precisa nuestros movimientos.

Lo que es más difícil es valorar la diversión que proporcionan cada una de ellas, puesto que varía bastante de unas a otras y depende también de los gustos de cada jugador. En nuestra opinión, los deportes más amenos son el fútbol, las canoas, el volley playa y el bádminton, mientras que otros como la esgrima o el patinaje nos parecen menos excitantes por su sencillez. Pero recalcamos que todo depende de los gustos de cada usuario.

Dado el talante del título no hace falta que os digamos que toda semejanza con la realidad o la simulación es mera anécdota. Aquí lo que prima es la diversión arcade, directa y pura.

Diversión multijugador

Los modos de juego que incluye el disco no son especialmente numerosos. De hecho solo hay tres: Partida Rápida, Londres para todos y Bonificación.

Partida Rápida no requiere de demasiada explicación, puesto que su nombre lo indica claramente. Se trata de una opción que nos permite seleccionar la disciplina en la que queremos participar, pudiendo alterar algunos parámetros de las mismas, seleccionar los personajes que tomarán partido en ella y el número de jugadores.

Luego tenemos Londres para Todos, opción algo más profunda y “turística”. Hasta cuatro jugadores pueden tomar partido en ella (de carne y hueso o controlados por la CPU), pudiendo movernos libremente por un tablero en el que quedan marcados y representados los mayores reclamos de la ciudad. En dicho tablero vamos encontrándonos con distintos personajes, que nos ofrecen participar en varios minijuegos. Estos eventos son irregulares, encontrándonos con algunos verdaderamente inspirados y otros que son un “relleno” de campeonato. La idea se asemeja a la vista y experimentada mil veces en Mario Party, si bien en este caso la meta consiste en ir coleccionando pegatinas, objetos indispensables para rellenar un álbum. Y el primero que lo complete, es el ganador.

Tanto esta modalidad como la anterior (Partida Rápida) son un tanto “sositas” si las disfrutamos en solitario, ganando enteros si nos unimos a otros jugadores. Y es que nos encontramos ante un título que ofrece el mayor rendimiento cuando son varios los jugadores los que forman parte de la experiencia de juego, como ya ocurriera con los dos capítulos anteriores de la saga.

Mario y Sonic JJOO - London 2012 (Nintendo Wii)

El punto fuerte del título viene dado por su modo multijugador… offline. Nada de online.

Y por último tenemos el modo Bonificación, que nos permite probar fortuna en tarjetas rasca y gana y desbloquear nuevos trajes para los protagonistas, así como nuevas melodías.

Una vez dicho esto y dado el estilo de juego que propone Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres, se nos antoja injustificable que el título no posea modo online de ningún tipo. Todos sabemos que Wii no destaca precisamente por ofrecer a sus usuarios profundas experiencias online en ninguno de sus títulos, pero en este caso SEGA debería haber hecho una excepción y tendría que haber incorporado alguna modalidad online, por muy limitada o sencilla que ésta hubiera sido. A estas alturas, un título multijugador como es este pide a gritos este tipo de opciones.

Y siguiendo con la vena crítica, el título tampoco va sobrado de originalidad, siendo más de lo mismo pero con la adición de nuevas disciplinas.

Deportes coloridos

Gráficamente, el título sigue mostrando el mismo aspecto que ya contempláramos en los dos juegos anteriores de la franquicia. De hecho, el motor gráfico que se ha utilizado para representar tanto a los personajes como a los decorados es el mismo.

Mario y Sonic JJOO - London 2012

En el disco se incluyen más de 50 pruebas diferentes, algunas más “realistas” que otras.

De esta forma, los personajes son los que salen mejor parados. Sus modelados son bastante detallados, se aprecian con nitidez y poseen un repertorio de animaciones amplísimo. Los decorados resultan menos brillantes y detallados (el Millennium Stadium, por ejemplo, se parece más a un campo de fútbol regional que al real), aunque cumplen con su cometido y poseen un colorido destacado.

El sonido se encuentra a un nivel similar. Lo más destacado son los efectos de sonido y las voces (y gritos) que emiten cada uno de los personajes, totalmente reconocibles. Sin duda, gracias a ellos el título gana en personalidad y carisma. La banda sonora es algo más irregular, con partituras alegres (aunque algunas son un tanto “machaconas”) que amenizan las pruebas. En cuanto a los comentarios, éstos son casi “minimalistas”, aunque conviene destacar que han sido doblados con acierto a nuestro idioma.

SEGA ha logrado servir un nuevo título notable exclusivo para Wii, algo que últimamente no ocurre con mucha frecuencia. Además se trata de un juego bastante transparente, en el sentido de que tanto sus virtudes como sus defectos son claramente identificables. Y sopesando ambos factores, el resultado es satisfactorio.

7,0
Valoración 3DJuegos - Mario y Sonic: JJOO - London 2012

Después de dos juegos basados en acontecimientos deportivos multidisciplinares, SEGA nos presenta su curiosa representación de los inminentes Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres el año próximo. Y como ya sucedió en sus dos títulos anteriores, nos encontramos ante un juego deportivo de clara vena arcade. Se trata de una producción enfocada especialmente hacia el multijugador, siendo su punto más fuerte… y a la vez uno de sus fallos más notables. Y es que el hecho de no incluir modo online merma bastante la jugabilidad del título, así como el hecho de su falta de originalidad. Eso sí, el resto de sus elementos son notables, conformando un título bastante recomendable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Mario y Sonic: JJOO - London 2012. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,0
9,1
Análisis lectores (23 análisis)
Apreciable
Ranking:2415 de 19915 juegos
Usuarios (642) | Grupos y clanes (10) | Más
Expectativas / Valoración (361 votos)
9,0
Mario y Sonic: JJOO - London 2012
40,99  29,95 €

-Mario World-

Grupo con 48 miembros

¡Si te gusta esta increíble saga, no dudes en unirte!
Dj pechotes

Grupo con 35 miembros

-Sonic the Hedgehog-

Grupo con 11 miembros

With the Speed of Sound!
Mario y Sonic en JJOO

Grupo con 4 miembros

Ni Usain Bolt ni Michael Phelps.¡Los mejores atletas son ellos!
Aficionados de Mario

Grupo con 1 miembro

"Mario" ¡¡¡aqui esta tu grupo de wii!!!
Todos los grupos y clanes (10)
Autor: Reximon161
Autor: Pericopalote
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.