Análisis de Pro Cycling Manager 2011

Análisis de Pro Cycling Manager 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los amantes al ciclismo tienen una vez más una cita ineludible con Pro Cycling Manager 2011, el nuevo simulador deportivo de Cyanide que regresa con una interfaz de usuario más clara y completa, destinada a potenciar las opciones de juego mientras se ponen más fáciles las cosas a nuevos usuarios.

Un año más con la llegada del verano Cyanide nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una nueva edición de su popular Pro Cycling Manager para PC, un simulador basado en el mundo del ciclismo que año tras año logra contentar a los aficionados a este deporte ampliando sus opciones de juego. Sin embargo, hasta la fecha éste se había convertido en un título muy poco amigable ante nuevos jugadores dispuestos a descubrir este mánager, principalmente por su interfaz de usuario algo densa y cargada de opciones. Con la firme intención de corregir este problema, sus responsables nos traen ahora una nueva entrega de la serie que ofrece todavía más opciones de gestión, pero integrándolas en un sistema de menús mucho más claro e intuitivo que nunca. Una gran mejora que nada, sin embargo, sobre un océano con muy pocas novedades reseñables.

Decisiones de equipo
Sobre la base que ya está fundamentada en casi una década de trabajo, Pro Cycling Manager es un auténtico rara avis en el género de los mánager deportivos por apostar por una temática que no cuenta con una gran representación en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, a nivel de opciones éste no se aleja en exceso respecto a lo visto en otros referentes del género basados en deportes como el fútbol, por ejemplo. Así, dentro del amplio abanico de opciones que nos brinda desde un principio, esta obra de Cyanide nos da la oportunidad de crear a un equipo de ciclistas desde cero, o escoger a cualquiera de los oficiales –las plantillas han sido actualizadas con los datos de 2011-, para llevarlo a lo más alto superando una enorme cantidad de campeonatos reales como el prestigioso Tour de Francia, la Vuelta a España, u otros como la Vuelta a Cataluña, País Vasco; competiciones en Australia, Italia, Rumanía, etc.

Esto supone que durante las competiciones deberemos gestionar aspectos como el sueldo de los ciclistas, sus entrenamientos, las mejoras de equipamiento... y por supuesto, que todo esté preparado para que el equipo bajo nuestro mando sea capaz de alzarse con la victoria. Aquí nos encontramos con dos facetas de juego claramente delimitas. Por un lado, la vertiente puramente mánager en la que controlaremos todos los aspectos de gestión de nuestro equipo, no solo en lo económico, sino también en lo que se refiere al calendario deportivo y la condición física y anímica de nuestros deportistas. Y por otro, las carreras en sí mismas, que podremos simular dejando que sea el juego el que dirima el resultado de la etapa, o disputando las etapas en directo con la opción de impartir órdenes de grupo o individualizadas.

Durante las etapas debemos tomar muy bien las decisiones de equipo si queremos mantenernos en cabeza; aunque ganar siempre es un imposible.
Durante las etapas debemos tomar muy bien las decisiones de equipo si queremos mantenernos en cabeza; aunque ganar siempre es un imposible.

En ambas facetas de juego se han incluido interesantes mejoras, aunque como resaltábamos anteriormente, ninguna de ellas especialmente novedosa. De este modo, si hablamos de gestión, aparte de las mejoras derivadas de una interfaz de usuario más clara, nos encontramos con la mayor cantidad de opciones disponibles para gestionar los patrocinadores de nuestro equipo, algo realmente interesante porque dependiendo del rumbo de la temporada éstos andarán más o menos contentos con nuestro rendimiento, lo que a la larga puede resultar determinante en el cuadre de las cuentas finales. Por otro lado, el nivel de personalización de nuestro equipo, tanto en la creación de corredores como en el control sobre las bicis que llevarán en las carreras, se ha mejorado levemente refinando un apartado que ya de por sí era bastante completo en ediciones anteriores.

A nivel de etapas, volvemos a contar con una serie de órdenes predefinidas que nos permitirán dirigir los movimientos de todo nuestro equipo de manera individualizada o grupal, apostando en esta ocasión por unas carreras más emocionantes que nunca gracias a una mejorada inteligencia artificial que nos pondrá las cosas bastante difíciles: si pueden escaparse nuestros competidores tirarán hacia delante para abrir brecha, del mismo modo que no dudarán en sumarse a los equipos en cabeza si creen que tienen aguante para sobrellevar el posterior tirón del pelotón. Las mejoras han llegado hasta tal punto que hasta los miembros de nuestro equipo sufrirán moralmente nuestras decisiones si ven que los relegamos a un muy segundo plano en pos de otro miembro del equipo.

Las mejoras gráficas nos dejan con un juego más espectacular que nunca, aunque echamos en falta un mejor trabajo a nivel de animaciones para los ciclistas.
Las mejoras gráficas nos dejan con un juego más espectacular que nunca, aunque echamos en falta un mejor trabajo a nivel de animaciones para los ciclistas.

Tampoco podemos olvidarnos de los sprints antes de llegar a la línea de meta, que ahora ofrecen un mejor acabado que nunca gracias a unos corredores que no darán su brazo a torcer hasta el mismísimo final de la carrera. Una situación que nos obligará a aplicarnos al máximo si no queremos perder fuelle y quedar en mala posición por una mala planificación –no tener en cuenta las condiciones físicas del ciclista, por ejemplo. Y es que no hay que olvidar que estamos ante un simulador bastante realista a todos los niveles, lo que implica que debemos controlar eficientemente una notable cantidad de parámetros jugables si queremos finalizar con éxito los campeonatos.

Las mejoras también se notan a nivel técnico gracias a un mejorado motor gráfico que, aparte de ofrecer gráficos en alta definición y un mejor modelado de los ciclistas –aunque no están basados en los competidores reales-, ofrece avances como las rutas de impacto que obligarán a los ciclistas a modificar su ruta para ir esquivando a los contrarios. Esto significa que se acabó el ver cómo los corredores se pasan por encima para seguir avanzando. También es de agradecer la enorme cantidad de etapas que se incluyen en el juego, con una variedad y nivel de detalles en los entornos fantástico. Y a esto debemos añadir el potente editor de carreras y competidores que se integra en el programa y que volverá a permitir a los jugadores crear las etapas que se les antojen para compartirlas con otros usuarios en las partidas multijugador. Eso sí, a nivel sonoro el juego continúa siendo bastante discreto, con unos parcos comentarios en castellano del locutor de TVE Carlos de Andrés, al que le acompaña una banda sonora funcional.

Bueno

Sin sello

Pro Cycling Manager 2011

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin grandes novedades, el nuevo Pro Cycling Manager continúa puliendo su fórmula de juego con interesantes avances en la inteligencia artificial, motor gráfico –aunque echamos en falta mejores animaciones en los ciclistas- y, especialmente, su mejorado interfaz de juego, que resultará ahora mucho más atractiva para aquellos usuarios que quieran iniciarse en la saga.

Comprar Pro Cycling Manager 2011
Jugadores: 1-20
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.