Análisis de La batalla por la Tierra Media 2

Tras su paso por PC, La Guerra del Anillo vuelve a escena para la plataforma de Xbox 360. El esperado título de estrategia en tiempo real de EA, cambia el ratón y el teclado por el Pad en la nueva generación.

Después de toda la información de los últimos meses acerca de la conversión del gran Batalla por la Tierra Media II para Xbox 360, pensarás que nadie hasta ahora ha desarrollado un RTS con éxito para consola. Sin embargo, recuerdo muchas y gratas horas invertidas en títulos como Red Alert o Warzone 2100 para la primera Playstation.

En aquellos días recuerdo incluso la posibilidad de conectar un ratón a mi PSX, lo que facilitaba el control de estos juegos y los hacía muy cómodos de jugar, permitiendo clonar la jugabilidad de un PC. Muchas de las dudas que suscitaba este BFME2 eran en torno a la forma en que el control de PC había sido trasladado al pad de la 360.

Un control satisfactorio, pero no perfecto
Pues bien, la adaptación del control ha sido llevado a cabo de una forma bastante satisfactoria, aunque la complejidad de esta forma de control con pad viene en el momento de seleccionar unidades, crear grupos personalizados y efectuar cambios de una forma más o menos rápida entre estos distintos grupos. Muchas de las características de este nuevo sistema de control funcionan muy bien, como por ejemplo, la posibilidad de cambiar la formación de una unidad simplemente seleccionándola, y manteniendo apretado el botón A mientras con el analógico vamos cambiando entre las diferentes configuraciones.

También veremos una pantalla muy limpia y libre de molestos inferfaces. Para desplegar las opciones de una unidad, grupo de unidades, héroes o estructuras, simplemente tendremos que pulsar un botón para desplegar el palantir, y movernos con los cursores por las diferentes secciones. Además, el analógico izquierdo nos permite movernos por el escenario, mientras que el derecho lo usaremos para rotar y acercar/alejar la cámara. Aspectos como estos permiten que dispongamos de un control potente y fácil de usar, aunque de ninguna forma puede competir con la fluidez de un ratón y hace que me vuelva a preguntar una y otra vez ¿por qué no sacarán un ratón compatible con la 360? Entiendo que la posibilidad de teclado/ratón se antoje demasiado engorrosa para muchos, pero ¿por qué no desarrollar un ratón especial con un gran número de botones para este tipo de juegos? Todo sería más fácil, ameno y sin tantos quebraderos de cabeza.

Una aventura menos larga de lo esperado
El modo Single Player ha sido recortado comparado con el original de PC. Nos hemos quedado sin la campaña dinámica. Era cierto que “La Guerra del Anillo” era un modo lleno de irregularidades, pero añadía mucha profundidad y rejugabilidad al juego. Quizás fue eliminado debido a que la compañía no estimó necesario este modo para el tipo de público consolero que, teóricamente, difiere en gustos con el de compatibles, aunque desde mi humilde punto de vista, no creo que sea una gran idea recortar un juego quitando opciones y reduciendo sus posibilidades.

La Batalla por la tierra media 2, es uno de los primeros títulos de estrategia en tiempo real, para la consola de Microsoft.

Así que, en lugar de la campaña dinámica, el modo de un jugador contará con 3 modos: Historia, las campañas del Bien y del Mal , y un modo denominado Skirmmish, donde accederemos a diferentes batallas rápidas. En cuanto al modo historia, hay que resaltar la buena narración realizada por Hugo Weaving, que encarna a Elrond en las películas, y que dota al juego de calidad en estos aspectos. No obstante, y como bien habréis deducido ya, el juego no viene doblado, al contrario de la versión de PC, sino que se presenta en su idioma original: inglés. Aunque hay que destacar que las voces son de una gran calidad, y que, a un servidor, se le antojan mucho más inmersivas, realistas y adecuadas que las, en parte, menos afortunadas voces de la versión en castellano. No hay más que escuchar las voces de los Nazgul (que todos podéis hacer bajándoos la demo disponible en Xbox live), y compararlas con sus homónimas en castellano.

Es cierto que quizá todo esto no sea más que cuestión de gustos y la mayoría de vosotros prefiera las voces nacionales. Esto no sería una gran pega, si al menos los textos estuviesen traducidos a nuestro idioma, pero no es así: además de venir con un escueto manual donde no se profundiza en nada, todo el juego está en completo inglés, algo que parece incomprensible, ya que hace meses que el juego está disponible en perfecto castellano y hubiese sido necesario más que un esfuerzo mínimo para localizarlo correctamente.

Piedra, Papel o Tijera
En cuanto a la jugabilidad del título, nos encontramos con muchas y variadas unidades, recursos que administrar junto con variadas elecciones que llevar a cabo sobre qué unidades son mejores para ciertas tareas, además de disponer de interesantes capacidades de mejoras con las que podremos ir actualizando nuestras unidades y haciéndolas más fuertes. Pero en el fondo todo se basa en el clásico y, en cierto modo aburrido, sistema de enfrentamientos piedra, papel o tijera. Ciertas unidades son mejores contra ciertos enemigos y, al mismo tiempo, fácilmente derrotados por otras. A efectos prácticos, la clásica forma de juego de acumular cantidades ingentes de unidades para atacar en masa es la forma más fácil de ganar.

Aunque esta versión no aprovecha todo el potencial del hardware de 360, el apartado gráfico es muy notable.

Con respecto a la citada mejora de unidades, a lo largo del escenario podremos ir mejorando nuestras estructuras, y estas mejoras nos darán acceso a actualizaciones de nuestros ejércitos, haciéndolas más fuertes e incluso añadiendo nuevas habilidades o armas más poderosas. Si bien esto suena bastante habitual, pues desde WarCraft III es algo que se realiza en todos los RTS, hay que destacar que en este juego, la forma en que se realiza es sutilmente diferente. Aun cuando descubres todas las tecnologías para que tus unidades puedan alcanzar el máximo nivel, tendrás que actualizarlas una a una para convertirlas en estas mega unidades, y dicha actualización supondrá un desembolso adicional de recursos. ¿Qué significa esto? Pues que al contrario de otros juegos donde, a medida que desarrollas armas y tecnología más poderosas, todas las unidades se actualizan automáticamente, en BFME2 todas las unidades son reclutadas en su estado más básico y tendrás que actualizarlas manualmente una por una. Esto da mucho juego y, sobre todo en el multijugador, permite retos muy interesantes. Por ejemplo, podrás preferir reclutar muchas unidades poco poderosas o quizás prefieras reclutar pocas unidades y hacerlas muy poderosas en un momento determinado. Es más, quizás te quedes sin recursos y no puedas mejorar tus unidades, lo que supondría una desventaja en las batallas.

Multijugador entretenido
Por otra parte, dejando a un lado el mejorable modo de campaña para un jugador, encontramos muchas y variadas formas de multijugador, donde podremos jugar online con otros jugadores y amigos en una experiencia más satisfactoria que combatir contra la previsible IA. Existen varios modos de multijugador que soportan hasta 4 jugadores: versus, king of the hill, capture and hold, hero vs. Hero y resource race. Particularmente he encontrado este modo online bastante entretenido, sobre todo si nos enfrentamos a amigos, en lugar de hacerlo contra jugadores que no conozcamos.

Una Tierra Media poco optimizada
Cuando puse por primera vez este BFME2 me quedé estupefacto al comprobar lo poco pulido que nos ha llegado el juego. Y es que es algo incocenbible, que mi PC (un simple PIV 3,2 Ghz, con 1,5 Gb de Ram y una X850) pueda mover el juego con más suavidad, menos parones y mejores gráficos que la Xbox 360. Las unidades y los escenarios se ven borrosos, sin apenas definición, las sombras se ven cuadriculadas en exceso, el detallado terreno con parallax del que goza la versión PC ha quedado reducido a un suelo plano con texturas en bajísima resolución. Por si esto fuera poco el framerate es en bastantes ocasiones insultante. El juego da la impresión de correr a unos 30 fps, pero en determinados momentos, como cuando un grupo normalito de unidades se encuentra batallando, pega unos considerables bajones que dan la impresión de que el juego se esté desarrollando en cámara lenta, además de contar con algún que otro parón ocasional. No obstante, hay que reconocer que pese a todo, el aspecto gráfico luce bien y aún me tengo que quitar el sombrero al admirar los reflejos de las unidades en el agua, la suavidad de animaciones de las unidades y la perfección con que han realizado los mares, que cuentan con un oleaje impresionante.

El señor de los anillos: La batalla por la Tierra Media 2

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II es la adaptación para Xbox 360 del interesante RTS que salió para PC hace unos meses. Curiosamente esta versión de 360 presenta algunos recortes de jugabilidad, optimización, y no está localizado a nuestro idioma, aunque resulta entretenido para los jugadores que deseen probar un juego de estrategia en tiempo real en su consola, especialmente en sus modos multijugador.

Jugadores:
Idioma: