Starhawk

Starhawk

Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2012

Análisis - Starhawk

8 de mayo de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Starhawk”

Warhawk tiene continuación, y ésta se llama Starhawk. Los chicos de LightBox Interactive mejoran sensiblemente la fórmula del original para cuajar un shooter on-line en tercera persona más rotundo. Mejoras jugables, visuales y tecnológicas para un lanzamiento cuyo interés reside en el multijugador. Con mimbres tan buenos, ¿qué le ha faltado para alcanzar el sobresaliente? Algo de profundidad para un título francamente divertido.

En 2007 se lanzaba en exclusiva para PlayStation 3 Warhawk, un juego que ejercía de continuación de un título de 1995 para la primera PlayStation, y que en su nueva versión ofrecía una gran experiencia de acción on-line para hasta 32 usuarios que logró hacerse un hueco en el mercado por su más que notable calidad y su precio reducido. Ahora tenemos una suerte de segunda parte, heredero, secuela o como deseemos considerar a este Starhawk, que se consolida como un título de acción más que notable.

Es divertido, es ágil y es bastante adictivo y, además, mezcla con bastante habilidad varias ramas jugables muy interesantes. Quizá le ha faltado algo de profundidad en la oferta de modalidades para trascender algo más, pero en su estado actual se trata de un shooter multijugador muy recomendable.

Tropas Espaciales
Como en la mayoría de los títulos orientados al on-line, la campaña individual es una especie de tutorial de varias horas en el que nos podemos hacer una idea de los tipos de mecánicas jugables a los que nos vamos a enfrentar en el multijugador. Se trata de descubrir todos los entresijos que mueven a la faceta del juego acompañado, y se trata también de hacerlo con unas misiones que empujan con habilidad el hallazgo por parte del usuario de las fortalezas y flaquezas de los diferentes estilos y mecánicas que se proponen.

Todo esto se lleva a cabo en Starhawk con una campaña de buena presentación pero de contenido narrativo más bien discreto. El punto de partida es bastante interesante, con nuestro protagonista formulado como un héroe dotado de un sorprendente carisma que, sin embargo, va perdiendo interés al poco de comenzar la campaña dado lo limitado de todo lo que se nos cuenta. La galaxia vive sacudida por una suerte de infección masiva que convierte a los humanos en mutantes, y nuestro principal personaje de hecho vive a caballo entre unos y otros tras haber sido ligeramente afectado por este mal.

Emmett Graves es su nombre y, como si de una especie de cazarecompensas galáctico se tratara, va llevando a cabo encargos de diferente tipo por la galaxia, pero siempre luchando contra los "costrosos", el argot con el que se conoce a los mutantes: algo así como el término despectivo "pellejudos" con el que se denominaba a los replicantes en Blade Runner. Por el camino descubriremos que Graves tiene algunas cosas en común con sus enemigos; sin embargo el juego no aprovecha los giros que podría haber creado con esto, ni tampoco el rechazo social que podría haber experimentado la peculiar condición del héroe y que podría haber deparado resultados argumentales muy interesantes.

Starhawk

La campaña está presentada con viñetas, con un estilo cómic muy agradable. Lástima que su interés sea más bien escaso.

El modo historia no tiene, por lo tanto, demasiado interés desde el punto de vista de lo que se nos cuenta, y tampoco desde el jugable. Cierto que el que se compra Starhawk debe saber perfectamente que el multijugador es el principal atractivo del programa, pero la campaña da la sensación de que podía haber dado algo más de sí como acompañamiento. La IA es bastante discreta y los objetivos bastante repetitivos, de modo que más allá del interés que podamos sentir por coger algo de rodaje de cara al on-line su presencia es prescindible.

¿La Caza de Mutantes? Mejor Acompañado
El multijugador de Starhawk divide su jugabilidad en varias ramas, y es donde reside principalmente el interés de la oferta jugable del título de LightBox Interactive. La clave de su éxito está ubicada en la mezcla de elementos muy distintos que, conjuntamente, conforman una experiencia muy divertida y bastante variada.

En esencia se trata de presentar un título con forma de shooter en tercera persona pero que, en realidad, tiene también a sus espaldas una serie de factores clave que enriquecen sensiblemente su conjunto. En la primera faceta, la que desarrollaremos a pie y la que será más habitual, el juego es convencional pero efectivo. Estaremos siempre en movimiento desplazándonos por unos escenarios descomunales, y abatiendo a nuestros enemigos con un arsenal que se mueve dentro de lo habitual y al que podremos acceder con la cruceta del pad. El manejo es sencillo y efectivo, aunque quizá algo carente de posibilidades por lo limitado de la movilidad del personaje, pero el título da la sensación en todo momento de ser acertadamente accesible y sencillo de entender y manejar.

Starhawk (PlayStation 3)

Puede que las mecánicas shooter sean demasiado sencillas, pero son sin duda efectivas y muy divertidas.

¿Por qué es importante esta matización? Porque las otras dos vías que se ofrecen al jugador son algo menos convencionales y era fácil caer en la excesiva complejidad, especialmente una que nos permite erigir edificios a nuestro gusto. Aquí está una de las claves que diferencia Starhawk de otras propuestas similares, y es que este toque estratégico contribuye a dotar de una mayor profundidad a la experiencia.

Así pues, y utilizando créditos que obtendremos abatiendo enemigos o haciéndonos con suministros, podremos acceder a un menú radial in-game con el que podremos construir diferentes tipos de estructuras en tiempo real. Para hacerlo bastará con seleccionar el tipo de edificio que queremos erigir, y a continuación ver como éste cae literalmente de los cielos con enorme estruendo para ofrecernos casi instantáneamente sus bonificaciones. Esto genera a menudo cambios radicales en el transcurso de los combates, ya que podremos levantar entre otras muchas cosas torretas ametralladoras, fábricas de suministros, murallas, bunkers o también talleres para fabricar vehículos... Lo que nos dirige directamente al último de los pilares que sostienen la experiencia: los bólidos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Starhawk. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,3
9,1