Análisis de Wargame European Escalation

Análisis de Wargame European Escalation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Tercera Guerra Mundial ha estallado en pleno corazón de Europa. Sólo nuestra capacidad para liderar a cientos de unidades de combate nos permitirá alzarnos con la victoria en este notable juego de estrategia desarrollado por los creadores de R.U.S.E. ¿Listo para la guerra, comandante?

La Guerra Fría fue un conflicto político-militar en el que cualquier encontronazo entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética podría haber desencadenado un conflicto bélico a escala mundial. Una situación que por fortuna no llegó a producirse –aunque ambos bandos se enfrentaron indirectamente en varios frentes-, pero que sí ha sido reflejada en una gran variedad de videojuegos.

Wargame: European Escalation es uno de estos títulos que utiliza este supuesto conflicto armado como excusa para plantearnos un gran juego de estrategia en tiempo real que toma muchos elementos de títulos como Company of Heroes y World in Conflict, aunque con un mayor grado de complejidad como veremos a continuación.

La guerra a gran escala
Con una clara apuesta por el juego en línea acertadamente integrada en todos los aspectos jugables de Wargame, lo nuevo de los creadores de R.U.S.E. abandona cualquier aspecto relacionado con la gestión de recursos y la construcción de centros de mando para sumergirnos, directamente, en los intensos conflictos armados que presenta.

A nuestra disposición contamos con más de 350 unidades pertenecientes a varios de los países de la OTAN (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Alemania Occidental, etc.) y el Pacto de Varsovia (Alemania Oriental, Rusia, Checoslovaquia, etc.), que deberemos combinar con cabeza para salir airosos de las escaramuzas. No en vano, cada unidad tiene sus pros y sus contras, por lo que apostar por un ejército formado únicamente por tanques supondrá perder la batalla en cuestión de minutos.

En este sentido, como decíamos, el juego no se aleja demasiado de lo visto en otros títulos como el citado World in Conflict, con unidades de fuego antiaéreo, varios tipos de tropas de infantería, carros blindados, tanques con distintas especificaciones –precisión, potencia de fuego, etc.-, e incluso helicópteros de varias clases que jugarán un papel muy importante en las contiendas. Tropas que podremos solicitar con los puntos de mando que se generarán al abatir enemigos, cumplir objetivos y conquistar zonas estratégicas.

La escala de las batallas resulta espectacular tanto por las dimensiones del escenario como por la cantidad de tropas en liza.
La escala de las batallas resulta espectacular tanto por las dimensiones del escenario como por la cantidad de tropas en liza.

Un sistema que funciona realmente bien gracias a su toque estratégico derivado de la necesidad de crear batallones equilibrados que se adapten a las circunstancias del conflicto, a la par que potencia la acción más intensa y espectacular con misiones de conquista, defensa de zonas estratégicas y lucha sin cuartel contra cientos de unidades enemigas.

Este es además un título bastante realista tanto en lo visual -con tropas y vehículos muy detallados y creíbles-, como en lo jugable, ya que se tienen en cuenta diversos factores como la orografía del entorno (el barro puede retrasarnos, por ejemplo) o las especificaciones técnicas de los vehículos y las armas, para determinar el alcance, daño y dispersión del fuego que se producirá al atacar a los enemigos.

Además, los desarrolladores también han dado una importancia capital al rango de visión de las tropas para que los jugadores más avispados sean capaces de sorprender al rival con unidades escondidas a la vista de sus exploradores, que son una de las unidades más importantes de todo el juego (sin ellos no se puede detectar a los enemigos con tiempo).

Esto permite además que las unidades de infantería puedan ocultarse en los bosques, o que los blindados se mantengan protegidos tras los edificios para evitar entrar en la línea de fuego de un enemigo. Situación que se puede vivir perfectamente a la inversa, aunque es verdad que la inteligencia artificial no suele aprovecharse de estas ventajas.

Y son estos leves errores en la inteligencia artificial de los enemigos, sumado al sencillo modo historia que incluye el juego, los que dejan al multijugador para hasta ocho jugadores como el principal atractivo de Wargame. Y es que la veintena de misiones de la campaña principal no son lo suficientemente atractivas (a nivel argumental sobre todo) como para atraparnos del mismo modo que lo han hecho otros títulos de corte similar, aunque conviene superarlas para aprender los fundamentos básicos del juego y obtener las estrellas que nos permitirán desbloquear nuevas armas y vehículos.

Las tropas consumen combustible y munición, así que siempre debemos tener cerca a los caminos de abastecimiento para mantenerlas en activo.
Las tropas consumen combustible y munición, así que siempre debemos tener cerca a los caminos de abastecimiento para mantenerlas en activo.

También hemos echado en falta una interfaz de usuario más clara en algunos aspectos, un sistema de control más preciso a la hora de seleccionar a las unidades y, por último, que no se hubieran complicado innecesariamente algunas acciones como la reagrupación de tropas, porque aunque son fallos tontos, a veces entorpecen bastante la jugabilidad. Sobre todo en las batallas más intensas en las que se debe actuar con presteza y precisión para evitar perder demasiadas tropas.

Y son este tipo de batallas las que nos encontraremos en el multijugador, ya sea jugando en equipo con otros usuarios o en un clásico todos contra todos. En este sentido, las opciones para crear partidas son bastante elevadas, permitiéndosenos establecer los puntos de mando con los que se iniciará la contienda, las condiciones de victoria, el tiempo límite, etc. Además, como decíamos, el online está completamente integrado en todos los aspectos jugables de Wargame, por lo que todas las unidades desbloqueadas en el modo historia podrán emplearse en esta vertiente de juego y a la inversa (aquí también obtenemos estrellas para canjear por nuevas tropas).

También es importante reseñar que con cada victoria se nos premiará con puntos de prestigio que nos permitirán ascender en la escala de mando para así dejar constancia de nuestro nivel de habilidad. Igualmente, las opciones sociales están muy bien implementadas en el título, con salas de chats para reunirse con otros jugadores, listas de usuarios activos en el momento en el que hemos entrado al multijugador y, por supuesto, una completa lista de partidas disponibles para unirse a ellas con gran sencillez.

Por último, mencionar que en nuestras abundantes horas de juego el título funcionó realmente bien en su faceta online, con partidas muy estables y sin problemas de latencia; lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que a veces pueden producirse enfrentamientos entre cientos de unidades a la vez.

La artillería pesada de largo alcance puede no causar mucho daño, pero sí aturdirá a los enemigos, que podrán incluso salir despavoridos ante la intensa lluvia de fuego.
La artillería pesada de largo alcance puede no causar mucho daño, pero sí aturdirá a los enemigos, que podrán incluso salir despavoridos ante la intensa lluvia de fuego.

Europa en llamas
Ya sea a ras de suelo o con una perspectiva cenital del "tablero" sobre el que se desarrollan los combates, Wargame: European Escalation es un título realmente espectacular que basa gran parte de su atractivo en el notable nivel de realismo con el que se han recreado las cientos de unidades de batalla que incluye.

Las descomunales proporciones de los escenarios por los que nos moveremos también resultan sorprendentes, así como los efectos gráficos empleados para recrear los diferentes tipos de munición, fuego y explosiones. En este caso, sin embargo, nos hemos encontrado con detalles realmente fantásticos como la propagación del fuego por superficies verdes, o algunos elementos del entorno como la hierba alta, siendo aplastada por los tanques; y a la vez, otros menos vistosos como ver a los vehículos atravesar, literalmente, determinados elementos del entorno como vallas, muros y demás.

Pequeños detalles que no ensombrecen un resultado, por otro lado, sorprendente. Tanto por la escala, como decíamos, como por la fluidez con la que se muestra toda la acción incluso en equipos de gama media.

Si hablamos del sonido se puede decir más de lo mismo: la contundencia de las explosiones, los ecos de batallas lejanas, el fuego de los antiaéreos… cada sonido ha sido recreado con gran esmero, manteniéndose las voces originales propias de cada país para mantener altas las cotas de realismo. En cuanto a la banda sonora, esta ofrece temas que casan bien con la acción, pero no son muy variados ni tampoco se prodigan demasiado.

Muy Bueno

Recomendado

Wargame: European Escalation

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Una vez más, Eugen Systems nos sorprende con un notable juego de estrategia más profundo que sus anteriores trabajos, aunque también algo menos novedoso. Su campaña principal resulta poco atractiva y esta algo desaprovechada, pero gracias a la cantidad de tropas disponibles y la inmensidad de sus escenarios, este es un título que en su vertiente multijugador ofrece tantas posibilidades de juego que cualquier seguidor a la estrategia táctica caerá rendido a sus pies.

Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.