Análisis de Fight Night Round 3

Análisis de Fight Night Round 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estrategia, coordinación, sudor y una prometedora carrera profesional que curtirse combate a combate. Los amantes y aficionados al noble deporte del boxeo nos podemos sentir de enhorabuena gracias a la nueva oferta deportiva de EA Sports, Fight Night Round 3.

Iré directamente al grano y empezaré resaltando una de las virtudes que más me han llamado la atención de este título, incluso por encima de sus magníficos y detallados gráficos, su complejo pero acertado sistema de control (ya presente en las dos entregas anteriores de la saga). Utilizaremos casi exclusivamente los sticks analógicos del pad, sirviéndonos del derecho para golpear y bloquear, y del izquierdo para movernos por el ring y esquivar. Estos también nos servirán para levantarnos cuando nos tumben, debiendo dirigir dos cursores hacia un punto central de la pantalla, antes de que el árbitro termine la fatídica cuenta, así como para paliar y curar las heridas entre asalto y asalto que se generan en nuestro rostro por los golpes recibidos.

Quizá, en un principio, nos sintamos un tanto reticentes ante esta novedosa perspectiva de manejo que nos puede resultar compleja y un tanto engorrosa, sobre todo a la hora de endosar la variada gama de golpes a nuestro adversario, acostumbrados como estamos a utilizar normalmente sólo los botones del pad cuando se trata de juegos de boxeo y lucha en general. Sin embargo, a medida que vamos familiarizándonos con los controles, nos damos cuenta de que éste es uno de sus grandes alicientes, ofreciéndonos un punto de vista mucho mas técnico y realista. Gracias a este sistema, tendremos pleno control sobre la fuerza y rapidez de los golpes. El stick emula de una manera lógica e intuitiva el movimiento de los brazos, y de esta forma, mediante un movimiento circular realizaremos un gancho, un movimiento arqueado de abajo arriba simulará un uppercut, etc. Según la dirección en la que realicemos dicho movimiento utilizaremos un brazo u otro.

Técnicas y estrategias de combate
El boxeo siempre se ha caracterizado por tener un alto componente estratégico, un papel que sin duda ha sabido explotar Fight Night Round 3, ya que su importancia es latente en todo el juego influyendo directamente en su sensación de realismo y jugabilidad. Cada combate se presenta como un nuevo reto, y no es de extrañar que tengamos que cambiar frecuentemente de estrategia durante el mismo, en función de cómo éste se vaya desarrollando.

Las técnicas durante la lucha están muy bien planteadas, podremos realizar palmeos para repeler los ataques del rival y contraatacar contundentemente, agarrarnos a su cuerpo para concedernos un respiro o cebarnos en una herida abierta y de esta forma conseguir un K.O. técnico por cortes. Disponemos también, de una alta gama de golpes entre jabs, crochets, ganchos, uppercuts, y otros especiales y de estilo característico, dependiendo del boxeador que estemos manejando, así como, golpes sucios a modo de codazos, cabezazos o rodillazos que pueden servirnos para abrir una herida o para incidir aun mas en ella, eso sí, tendremos que correr el riesgo de que nos penalicen o incluso nos descalifiquen. En definitiva, deberemos utilizar sabiamente nuestras mejores bazas en el momento oportuno, y ser consciente de las debilidades y puntos fuertes del púgil que tenemos delante, y por supuesto, nunca, nunca, pero nunca, confiarse demasiado, pues de un certero golpe encajado podemos acabar besando la lona sin remisión.

Otro punto a favor de la jugabilidad que observamos durante el choque, son los momentos en que dejamos grogui a nuestro contrario y viceversa, auténticos segundos que requieren de plena concentración y habilidad. De ellos depende tumbar o que nos tumben, pudiendo resultar fundamental este breve espacio de tiempo para el futuro devenir del combate.

Modos de juego
Empezaré por el que sin duda es mejor de todos y en donde la jugabilidad alcanza su punto mas álgido tratándose de un juego de lucha, me estoy refiriendo por supuesto, al modo multijugador. Los piques y ánimos de revancha están garantizados, y es casi inevitable, decir o escuchar los comentarios del tipo… “No me vas a durar ni tres asaltos”, “te voy a dejar la cara como un mapa”, “eres un paquete, de este asalto no pasas”, “te ha salvado la campana”… bueno, ya sabéis a lo que me refiero, no os creáis, si hablamos de boxeo la lucha psicológica también puede jugar un papel importante :D

Hablando del modo multijugador, y a diferencia de otras versiones, Fight Night Round 3 cuenta en Xbox 360 con un modo online a través de “Live”, que incluye incluso tablas de clasificación mundial, que aumentan aún más si cabe, la sensación de poder participar en competiciones reales de este deporte.

Para un jugador el modo carrera se presenta como el más interesante. Éste se divide en dos, por un lado podremos dirigir los pasos desde sus inicios, de auténticas leyendas del cuadrilátero de ayer y de hoy, como Mohammad Ali, Roberto “mano de piedra” Duran, Evander Hollified, Jake LaMotta, Oscar de la Hoya y Ray Sugar Leonard entre otros, todos ellos caracterizados de una manera impecable, así como, en sus aspectos pugilísticos tanto a nivel de movimientos como en su forma de pelear.

Por otro lado nos encontramos con el modo carrera normal, donde tendremos la posibilidad de crear un nuevo boxeador y convertirlo en un auténtico campeón de las dieciséis cuerdas. El magnífico editor nos permite personalizar de una manera muy completa y detallada a nuestro púgil, en cuanto a su categoría de peso, tipo de guardia, movimientos especiales, aspecto físico, equipamiento, tatuajes, estilo de lucha y habilidades en el combate.

Evidentemente, empezaremos por los más bajos de este mundillo y en calidad de amateur, debiendo demostrar poco a poco si realmente contamos con madera de campeón, combatiendo en sórdidos gimnasios de mala muerte, en los que el público es muy escaso y ante rivales de muy baja estofa. Si tenemos lo que hay que tener y no somos tan sólo un muchacho que apuntaba maneras, nos iremos haciendo un nombre y pasaremos a nivel profesional. A medida que vamos ganando combates y torneos (con patrocinadores reales como Burguer King o Dodge entre otros) nuestra popularidad y premios en metálico aumentarán, dándonos la posibilidad de enfrentarnos a rivales mucho mas duros y en mejores escenarios, algunos tan míticos como por ejemplo el Madison Square Garden. Podremos invertir el dinero que vamos acumulando gracias a nuestro esfuerzo, sangre y sudor, en contratar a entrenadores con mayor caché, que harán que nuestras habilidades mejoren mediante entrenamientos en forma de tres sencillos y entretenidos mini-juegos.

Otro de los interesantes modos de juego para un jugador, además del consabido combate rápido, es el modo histórico, donde se recrean algunos de los enfrentamientos míticos de la historia de este deporte. Estos modos, nos servirán para ir desbloqueando nuevos boxeadores, escenarios, golpes especiales, guardias, bloqueos y equipamiento.

Ambientación de primera línea
Visualmente Night Round 3 es una gozada. Los gráficos son de un nivel altísimo, sobre todo en lo que respecta a los boxeadores, minuciosamente detallados y con unas animaciones, expresiones faciales, texturas de piel y una representación del sudor o sangre sobre la cara, de lo más realista visto hasta la fecha. Realmente la versión de Xbox 360 luce espectacular.

Mención especial merecen las repeticiones en cámara lenta de los KOs, de gran belleza estética y brutalidad, aunque si realmente hablamos de belleza y auténtico deleite para los ojos, no puedo dejar de mencionar a las animadoras, que ligeritas de ropa y pancarta en mano nos indican en el round en que nos encontramos… ¡menudas texturas!

Los efectos de sonido son variados y cumplen perfectamente su cometido, haciendo que nos sumerjamos aún más en los combates gracias a su alta calidad. La Banda Sonora sigue la acertada la línea que nos suele ofrecer EA ESPORTS, en esta caso, tratándose de un juego de boxeo han basando casi todos sus temas en un hip-hop de corte agresivo, aunque quizá se eche en falta un mayor número de pistas, llegando un momento en que las canciones se hacen repetitivas después de una continuada escucha.

En cuanto a la parte negativa comentar, que el juego no ha sido traducido ni dispone de subtítulos, una carencia que nos impedirá apreciar los consejos y arengas de nuestro entrenador, así como los comentarios del locutor de cada velada. Otro pequeño detalle que le resta realismo es la ausencia física de árbitro durante los combates.

Excelente

Recomendado

Fight Night Round 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

EA Sports ha sabido transmitir de maravilla la esencia de este deporte, gracias a un videojuego de alta calidad que consigue brillar en todos sus aspectos, especialmente en lo que se refiere a su realismo, gráficos y sistema de control. Visualmente es brutalmente espectacular y realista, contando con un modo online vía Xbox Live muy divertido que aumenta notablemente la duración jugable del título. No tengo ninguna duda en afirmar que estamos ante el mejor juego de boxeo que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.