Análisis de UFC Undisputed 3

Análisis de UFC Undisputed 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La saga de lucha extrema UFC (ahora Undisputed) ha ido consolidándose poco a poco como una de las más realistas e importantes de la presente generación de consolas. Y con esta poderosa tercera entrega, creemos que va a destacar aún más.

Aunque en nuestro país la UFC no es tan famosa como en otros países, dicha competición de lucha extrema ha ido ganando adeptos con el paso de los años. Y como suele ser habitual, dicho torneo ha sido trasladado a los sistemas de entretenimiento electrónico actuales en numerosas ocasiones. UFC Undisputed 3 ya no sólo es el mejor simulador de este deporte publicado hasta el día de hoy, sino que pasa a convertirse en uno de los juegos de lucha más realistas, completos y espectaculares de la presente generación de consolas. Y eso son palabras mayores.

Mucho contenido
UFC Undisputed 3 despunta por numerosas características, comenzando por el número de luchadores reales que ha sido integrado en el disco. Unos 150 luchadores hacen acto de presencia, cada uno con sus propias aptitudes y características. En el caso de la competición UFC, son más de un centenar los que el título pone en liza, que quedan divididos a su vez en más de media docena de categorías diferentes. Y a esto se añaden unas cuantas decenas más provenientes de una de las grandes novedades de esta edición de UFC Undisputed, el excelente modo Pride.

Esta modalidad llamada Pride proviene de la disciplina del mismo nombre que es practicada en Japón. En esencia guarda muchos paralelismos con la UFC (combates reales a cara de perro), si bien las reglas no son las mismas, los pabellones tampoco, los tipos que participan en ella también son exclusivos… De esta forma y merced a la inclusión de esta nueva competición, las posibilidades de este juego han crecido significativamente con respecto a las ya disfrutadas en las pasadas entregas, siendo una especie de “dos juegos en uno”.

Pero Pride no es la única modalidad que presenta el título. La más importante sigue siendo el modo Carrera, el cual nos invita a escoger a un luchador para llevarle a lo más alto. En esta ocasión los entrenamientos y demás actividades secundarias (más allá de las pelas en sí) incluidas en esta modalidad se han simplificado lo máximo posible para que no resulten tan pesados como antaño, favoreciendo la disputa de combates sin renunciar a la profundidad de este tipo de modalidades. A esto se suman combates Vs, Tutorial, modo online, Entrenamiento y otras opciones de juego más, incluyendo la siempre socorrida Crear a Un Luchador, editor que nos ofrece innumerables posibilidades de personalización. En definitiva, la cantidad de opciones, luchadores y modos de juego incluidos en este UFC Undisputed 3 es impresionante, ofreciéndonos diversión para muchas semanas o incluso meses.

UFC Undisputed 3 es un excelente simulador de lucha, realista, completo y contundente.
UFC Undisputed 3 es un excelente simulador de lucha, realista, completo y contundente.

Real y preciso
A la hora de saltar al ring nos encontramos con un simulador de pura cepa. Y es que el realismo que desprende UFC Undisputed 3 es increíble, siendo éste uno de sus puntos más interesantes.

Cada combate en el que tomamos partido es una sucesión de puñetazos, patadas, llaves y sumisiones de gran nivel. Durante los mismos es posible llevar a cabo una amplia serie de movimientos y acciones, gracias a un sistema de control tan fiable como flexible. Sí, porque en esta ocasión Yuke’s ha querido abrir un poco la mano en este sentido para que el título pueda ser disfrutado por un rango mayor de usuarios.

Existen dos formas de control, una dirigida a los jugadores veteranos y otra diseñada en exclusiva para los novatos. La primera es similar a la disfrutada en la edición del pasado año, con la adición de algún que otro retoque como el que tiene que ver con las sumisiones, que han ganado en protagonismo. Al principio cuesta un tanto cogerle el aire, pero termina siendo una delicia, como ocurre en los juegos de lucha clásicos. Por su parte, el control más asequible posibilita llevar a cabo una generosa gama de movimientos mediante el segundo stick de control más algún que otro botón, teniendo únicamente que presionar alguna de las direcciones del stick sin tener que lidiar con las transiciones. Evidentemente el surtido de acciones se limita bastante en este sentido, pero por lo menos permite a los jugadores recién llegados tener opciones de victoria.

Vibrante y espectacular
Otra de las mayores cualidades que presenta el título es el apartado gráfico. Y es que se nota la experiencia y el talento que el equipo de Yuke´s ha ido adquiriendo en este terreno en los últimos tiempos, siendo uno de los juegos más realistas de su categoría del momento.

Centrándonos en la recreación de los luchadores, es realmente increíble el grado de detalle que se ha logrado implementar a sus cuerpos. Cada músculo en tensión, gota de sudor o herida queda reflejado de manera natural en los cuerpos y rostros de los personajes, siendo posible apreciar cada uno de estos detalles durante las tomas y planos más cercanos.

Sus animaciones, una de las especialidades de sus desarrolladores, son muy variadas, verosímiles y están enlazadas con mucho tino, algo fundamental en este tipo de títulos. Además todos los deportistas gozan de una gran expresividad tanto facial como corporal, que ponen de manifiesto el cuidado y el esfuerzo que se ha puesto en esta faceta del juego.

El nuevo modo Pride aumenta más si cabe las posibilidades del título, ofreciéndonos nuevos luchadores y reglas.
El nuevo modo Pride aumenta más si cabe las posibilidades del título, ofreciéndonos nuevos luchadores y reglas.

La puesta en escena también es destacable y se ha cuidado más que en anteriores ediciones. Cada combate parece una retransmisión televisiva, gracias a un juego de cámaras muy acertado, una ambientación fuera de serie y unas colosales escenas de entrada de los luchadores. Además la recreación de todos los recintos que acogen las veladas es sobresaliente, y no falta ni un solo detalle: luces, público, alfombras…

El sonido tampoco está mal, aunque se encuentra un peldaño por debajo del acabado gráfico. Los efectos de sonido destilan realismo y contundencia a partes iguales y, además, existe una amplia gama. Los comentaristas (de habla anglosajona) ayudan a subir la intensidad de cada pelea, algo que también apuntala el ensordecedor ruido de los graderíos y la cañera banda sonora.

A nivel de juego online, hay que destacar que podemos participar en partidas igualadas con todos los luchadores de los modos Pride o UFC, y además, UFC Undisputed 3 apuesta fuertemente por su comunidad de jugadores estrenando importantes mejoras en la búsqueda de parejas online, abundantes estadísticas y, especialmente la posibilidad de subir contenido personalizado y compartir luchadores, vídeos favoritos (el juego guarda un máximo de 50 que pueden editarse), logos, etc. También regresan a UFC 3 los Fight Camps, pudiendo unirte a un determinado grupo de luchadores bajo un emblema único, y participar en las clasificaciones como grupo.

El modelado de los personajes es impresionante, muy detallado, y sus animaciones son tan suaves como cabía esperar.
El modelado de los personajes es impresionante, muy detallado, y sus animaciones son tan suaves como cabía esperar.

Poco más podemos decir de UFC Undisputed 3. A pesar de no gozar del mismo nivel de popularidad de otros deportes americanos como puede ser la propia lucha libre americana (o wrestling), gracias a títulos tan completos y pulidos como este de Yuke´s y THQ merece la pena probar un par de combates, aunque sólo sea para satisfacer nuestra curiosidad. Se trata de un simulador de lucha de altura, realmente recomendable, que satisfará enteramente a sus seguidores… y a aquellos que se animen a darle una oportunidad.

Excelente

Recomendado

UFC Undisputed 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Las peleas que nos ofrece este simulador de lucha ultra realista son de las más impactantes que hemos podido vivir últimamente. Pero esa no es la única cualidad que ostenta el título, dado que el número de luchadores que incluye es elevadísimo, las modalidades son variadas y muy cuantiosas y técnicamente se muestra sólido y hasta impactante en determinadas ocasiones.

Comprar UFC Undisputed 3
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...