Análisis de Zone of the Enders HD Collection

Análisis de Zone of the Enders HD Collection
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si te gustan las creaciones con el sabor de Hideo Kojima, te apetece descubrir un clásico o simplemente quieres rememorar buenos tiempos, seguro que Zone of the Enders HD Collection te interesa. Konami resucita una serie de culto con una colección que incluye sus dos y más importantes entregas. Espíritu anime, mechas japoneses y mucha acción en un conjunto cuidado y adaptado a la alta definición.

Zone of the Enders no es una de las sagas más populares en la industria del videojuego. Tampoco es una de las más vendidas. Sin embargo, aquellos que han probado sus dos entregas (sin contar el "spin-off" para Game Boy Advance) están de acuerdo en algo: es muy especial. Tal vez sea por su temática, muy a la japonesa, con espíritu anime y cantidad de "mechas"; pero creemos que hay un nombre que lo explica todo, el de Hideo Kojima.

Y sorprende, más que nada porque si no tenía suficiente el gurú con crear los sucesivos Metal Gear Solid, entre medias le dio tiempo para dar lugar a una IP que tuvo hasta una serie de 26 episodios y una película. Un fenómeno en Japón que ahora revisita tierras occidentales con un recopilatorio, Zone of the Enders HD Collection, ideal tanto para rememorar viejos tiempos como para que los nuevos usuarios descubran en sus Xbox 360, PlayStation 3 y PS Vita por qué se habla tanto de estos títulos.

El pack llega a un precio menor del habitual (unos 30 euros) y cuenta con el juego Zone of the Enders y su secuela Zone of the Enders: The 2nd Runner, diseñadas por Konami Computer Entertainment durante los años 2001 y 2003 para PlayStation 2. Una colección que, como su propio nombre indica, está en alta definición, con múltiples mejoras que han sido llevadas a cabo en esta ocasión por el estudio High Voltage Software, los creadores de obras como The Conduit. Texturas de mayor calidad, modelados más definidos, calidad sonora mejorada y, sobre todo, subtítulos en castellano en un trabajado paquete.

Donde comenzó todo - Zone of the Enders (2001)
Existe una notable diferencia de calidad entre los dos videojuegos de la serie, y sin duda el primero no es el mejor de ellos. Pero sí que fue el título que hizo nacer a la saga, con lo cual posee un gran valor. Ambientado en una edad futura donde la raza humana ha colonizado parte del sistema solar, nos sumergimos en el rol de un niño, Leo, que ve atónito cómo los propios humanos se enfrentan en el territorio de Júpiter.

Kojima, acostumbrado a dibujar personajes con cierta profundidad, nos muestra a un protagonista asustado, que ha perdido a sus amigos y que se muestra reacio a luchar; pero que verá poco a poco que es su única opción para sobrevivir. Ello le llevará a controlar la unidad "Orbital Frame", un super-robot con el que ayudará a la población mientras emprende una aventura por derrotar al ejército de BARHAM, dirigido por el tan poderoso como malvado Nohman.

Todo ello recubierto por una buena cantidad de "intros" y conversaciones (conservando el ritmo de Metal Gear Solid), pero también por extraordinarias dosis de acción con cantidad de disparos y ataques cuerpo a cuerpo. Incluso podemos decidir en ocasiones si ayudar a supervivientes o seguir con la progresión de la campaña, añadiendo un factor moral a un videojuego profundo en lo argumental y vertiginoso en lo jugable. Tanto, que el videojuego se podía completar en cinco horas perfectamente. Corto pero intenso.

La segunda entrega de Zone of the Enders es claramente superior a la primera, aunque ambas tienen algo en común en esta colección: están adaptadas a la alta definición.
La segunda entrega de Zone of the Enders es claramente superior a la primera, aunque ambas tienen algo en común en esta colección: están adaptadas a la alta definición.

Más y mejor - Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003)
Nos encontramos ante el videojuego que realmente justifica el amor que existe actualmente por esta serie. Con toda probabilidad, y después de las buenas críticas que recibió, es también el motivo de que vaya a existir una secuela (todavía sin fecha concreta). Y es que con este lanzamiento se realizaron múltiples mejoras sobre el juego original, empezando por un guión más adulto e interesante, con la venganza como protagonista.

Esta vez no nos poníamos en la piel de un niño, sino de un minero: Dingo, que se encuentra por casualidad con el "Orbital Frame" del anterior videojuego. En este título, además, se aprecia una mayor influencia en el estilo Kojima, al presentarnos una acción más lineal, muy conducida por una historia repleta de conversaciones e "intros" (muchas de ellas son directamente secuencias anime, excelentemente ejecutadas por cierto).

La interfaz y hasta el propio diseño de personajes está claramente influenciado por la obra cumbre del japonés, pero lo más importante no es esto, sino que Zone of the Enders: The 2nd Runner cuenta con más armas, enemigos y combates finales. El espectáculo se hace más épico, vertiginoso y desafiante con una dificultad más exigente (se introdujo un grado adicional), amén de que se potencia todo lo referente al control, la respuesta y la cámara. Por si esto fuese poco, los gráficos daban un salto cualitativo, más inspirados, con un mejor "anti-aliasing" y una mayor definición. Hasta duraba más que su predecesor: seis horas.

Uno de los aspectos más curiosos de esta serie reside en el sistema de conversaciones, muy similar al de la saga Metal Gear Solid. Los juegos de Kojima son así.
Uno de los aspectos más curiosos de esta serie reside en el sistema de conversaciones, muy similar al de la saga Metal Gear Solid. Los juegos de Kojima son así.

[t]Un clásico en HD - El recopilatorio[/b]
Uno de los aspectos que más llaman la atención de esta colección es el empeño que se ha puesto por hacerlo atractivo al usuario, con una presentación pulida y seria. Aparte de que se ha añadido una escena principal (realizada por Sunrise Studio, los reputados autores de la serie Mobile Suit Gundam), también contamos con el acceso a los manuales originales y a una demo exclusiva de MGS: Revengeance, todo un detalle. Aparte, el selector de videojuego y todo lo referente a la interfaz está verdaderamente cuidado, lo cual es siempre de agradecer.

Por supuesto, se han integrado trofeos y logros al conjunto, pero sin duda lo más importante tiene que ver con el aspecto visual, completamente remozado. Todo corre en alta definición, con modelados más detallados, texturas adaptadas a las máquinas actuales y unos tiempos de carga realmente fugaces. Los menús de juego, que con su estética y sonidos recuerdan claramente a la serie Metal Gear Solid, reciben con el HD una mayor limpieza, aportándonos una excelente impresión.

Y para los que nunca se leen el último párrafo, ahí va el mejor datos de todos: el videojuego llega en inglés, sí, con las mismas voces de siempre (las cuales han envejecido algo mal), pero acompañadas de subtítulos en castellano. Una gran noticia para una colección que, aparte de la versión normal, llega en una edición especial, con un libro de arte y un CD que saca a relucir la estupenda banda sonora de la saga. Sin duda, una buena oportunidad para rememorar o descubrir por vez primera -según el caso- a los "mechas" con más acción de Konami.

Bueno

Sin sello

Zone of the Enders HD Collection

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tanto para aquellos que los descubrieron en su día como para los que se los perdieron, Zone of the Enders HD Collection supone una brillante reedición de dos clásicos que han dado mucho que hablar desde su estreno. Ahora es posible descubrir por qué, con gráficos en alta definición y múltiples mejoras que se acompañan de subtítulos en castellano y una presentación muy cuidada. Unas 10-15 horas de juego aseguradas en un ritmo de juego vertiginoso, con profundidad argumental y el sello que sólo Hideo Kojima sabe conferir a sus creaciones.

Comprar Zone of the Enders HD Collection
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.