Análisis de Dance Central 2

Análisis de Dance Central 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Estás preparado para volver a bailar? Pues no olvides llamar a tus amigos, porque lo nuevo de Harmonix se disfruta mucho mejor en compañía. No hay uno sin dos, y Dance Central 2 viene con un puñado de nuevos modos y canciones para que el ritmo no pare en ningún momento.

Uno podría creer que, después de cómo se ha explotado el género musical en los últimos años, la llegada de una secuela llega algo tarde a la moda y, posiblemente, no sea más que un pack de expansión con nuevas canciones que echar al disco. Y quizá con cualquier otro producto podría ser así, pero estamos hablando de Harmonix, y aquí es donde marcamos la diferencia, con un estudio capaz de revolucionar hasta cuatro veces la historia del género (recordemos la llegada de Guitar Hero, la posterior de Rock Band, romper la línea divisoria de juego y realidad con Rock Band 3 y la entrada del baile con Dance Central).

Así que, ante todo, hay que mirar a Dance Central 2 más allá de las creencias preestablecidas, y ver que en su interior tenemos un producto que exprime Kinect hasta el máximo de lo que hemos visto en todos estos años, quitando quizá, el buen hacer de Kinect Sports Temporada 2 cuya llegada es inminente.

Control con tu cuerpo y voz, ahora de verdad.
Si Dance Central ya era el paradigma de Kinect, el juego más atractivo de su catálogo y uno de los más logrados, Dance Central 2 no se conforma con hacerlo igual de bien. Su prerrogativa base, por la que cualquier aficionado del primero ya tiene que tener en cuenta esta segunda parte, es la modalidad batalla como debería haber sido desde el principio: con dos jugadores a la vez compitiendo por la puntuación máxima en la pista de baile. Y es que hay que recordar que en el primer juego la modalidad de dos jugadores no permitía bailar simultáneamente, sino que teníamos que sumarnos a la canción "por turnos" para decidir en el último momento quién se llevaba la medalla.

Ahora, ese sistema se ha cambiado por dos jugadores simultáneos, indicándonos el juego en todo momento quién va por delante mediante una estela que acompaña el movimiento de los brazos del ganador. En el transcurso de la partida, la poco influyente pero siempre divertida función del FreeStyle se ha cambiado por un sistema donde añadir miles de puntos rápidamente al marcador, momento perfecto para la remontada.

Este sistema nos propone cuatro movimientos que han aparecido en la canción para que escojamos uno. Si lo hacemos bien durante un corto periodo de tiempo nos llevamos un bonus de puntuación. En algunas ocasiones, aparecerá un movimiento "de oro" que nos permitirá cuadruplicar el bonus, pero habrá que ser rápido ya que el primero que haga bien el movimiento es el único que puede llevárselo a su marcador.

Lo cierto es que este sistema de baile simultáneo se nota. Al jugar los dos Dance Central con amigos todos coinciden en que es mucho más divertido y competitivo saber en todo momento la puntuación de cada uno, algo que anima a currárselo mucho al final dando lugar a remontadas épicas. Eso sí, lo negativo de este modo, para aquellos con salas de estar un poco ajustadas es que hace que necesitemos un espacio bastante ancho para poder acomodarnos bien a la partida sin chocarnos contra el jugador o contra las paredes.

El nuevo modo a dos jugadores nos permite bailar simultáneamente para vivir una verdadera competición.
El nuevo modo a dos jugadores nos permite bailar simultáneamente para vivir una verdadera competición.

Control con tu cuerpo y voz, ahora de verdad.
Sin duda, una de las cosas que más llama la atención de Dance Central 2 es que es el primer juego de la nueva hornada de títulos para Kinect donde el sistema de captación por voz es sublime. Ni el menú ni ninguna otra modalidad que use el nuevo dispositivo por voz es capaz de detectar la voz en nuestro idioma (en inglés Kinect siempre ha reconocido la voz perfectamente) con tanta facilidad como la nueva obra de Harmonix. Decir "Atrás" o "Xbox, más despacio" es fácil y hace que realmente no tengas que cambiar tu postura cuando estás practicando una canción, por ejemplo, dando lugar a tener que interrumpir la concentración y el ritmo en mitad de la práctica de un paso de baile. Si acaso, alguna vez, y siempre con algo de ruido ambiente, hemos notado que el dispositivo puede llegar a malinterpretar un comando por voz, pero nunca en las condiciones ideales.

En cuanto al sistema de menús, todo sigue muy parecido a la versión anterior. Con la mano derecha elegiremos la opción que queremos aceptar y la canción a bailar dando un ligero barrido hacia el cuerpo para seguir adelante. En cuanto a las canciones, el orden sigue yendo de menos a más dificultad, pero esto tiene que ver con los pasos de baile, ya que después podremos elegir entre fácil, normal y difícil, lo "permisivo" que queramos que el juego sea.

Ahora bien, la lista de canciones es bastante variada para intentar paliar los gustos de un mayor número de jugadores, sin embargo, como en todos los juegos musicales, esto da lugar a que los más aficionados y que más horas echen al título terminen bailando las canciones más afines a ellos, obviando más de la mitad del repertorio. Y es que, comparado con la anterior edición, quizá con muchas más licencias (aunque no todas actuales) acusaba menos de R'n'B, Rap, Soul, géneros que tienen bailes muy peculiares o no dan tanto juego para una noche de risas en casa de los amigos (siempre hablando subjetivamente, claro).

La mayor diferencia que hemos encontrado en las canciones es en sí lo que hace a Dance Central 2 brillar. No sólo los pasos son más imaginativos, sino que muchos de los movimientos de los singles son calcos de las coreografías realizadas para los videoclips, por lo que podremos bailar e imitar a Lady Gaga en su Born This Way o a Rihanna en Rude Boy, por citar algunos casos. Puedes conocer el listado completo de temas incluidos en Dance Central 2 desde este enlace.

En Dance Central 2 es muy importante practicar. Saltar a la pista sin entrenamiento puede suponer un fracaso estrepitoso.
En Dance Central 2 es muy importante practicar. Saltar a la pista sin entrenamiento puede suponer un fracaso estrepitoso.

Dance Central 2 te permite, además, importar las canciones del anterior juego. Sin embargo, esto tiene un pero. Para ello necesitas el código que aparece en la contraportada del manual de Dance Central, hasta aquí ningún problema, pero para poder realizar la transacción tendremos que desembolsar 400 Microsoft Points. Aun así, cada Dance Central 2 viene con una tarjeta de 240 Microsoft Points, así que el canje podría no ser tan doloroso utilizándola. En cambio, las canciones que hayamos comprado para el primer Dance Central se incorporan directamente al repertorio de Dance Central 2 automáticamente.

Que no pare la fiesta
Con todo, Dance Central 2 ha sabido lo que significa realizar una segunda parte. El modo batalla es imprescindible para una buena sesión musical con los amigos, y el modo entrenamiento realmente hace que notes los resultados. En comparaciones, practicando y no practicando la canción, la puntuación puede llegar a ser el doble si hemos realizado la opción "Paso a Paso" que nos enseña los movimientos de cada canción. Este modo, junto a la incorporación de la voz en castellano hace que realmente nos podamos entrenar de una manera divertida y, sobre todo, fluida, pudiendo retroceder en cualquier momento variando la velocidad del movimiento para captar cada detalle de su realización.

Prepárate para la nueva fase en Batalla, donde tendrás que elegir un movimiento y acumular más puntos para superar al rival.
Prepárate para la nueva fase en Batalla, donde tendrás que elegir un movimiento y acumular más puntos para superar al rival.

Además, para los amantes del fitness el juego incluye un modo para quemar calorías, que nos medirá el ejercicio realizado y cuántas calorías hemos consumido en cada sesión. Pero que nada de esto ni la carátula con personas de carne y hueso te confunda. Dance Central 2 sigue siendo un juego puro, de aquellos en los que incluso el jugador más competitivo puede llegar a encontrar un reto, mientras que además aprende nuevos movimientos de baile y bastante de coordinación. Una mezcla perfecta entre accesibilidad y competición. Sí, Harmonix lo ha vuelto a hacer.

Excelente

Recomendado

Dance Central 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El género de Baile, sobre todo en Kinect va a estar muy reñido estas navidades, pero con Dance Central 2 Harmonix ha demostrado una vez más que sabe lo que los jugadores demandamos antes incluso que nosotros mismos. Un éxito para los salones de todo tipo de usuarios.

Comprar Dance Central 2
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...