Análisis de ModNation Racers

Análisis de ModNation Racers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Crear y competir. Nunca dos palabras habían tenido tanta presencia en un título de conducción. ModNation Racers nos descubrió en PS3 y PSP una nueva manera de ver las carreras sobre karts. Ahora esa misma concepción llega a PS Vita, con una adaptación que mantiene sus bases arcade al tiempo que integra su gran comunidad. Para aquellos que no lo hubieran descubierto antes, en Road Trip encontrarán una desenfadada y divertida forma de expresión sobre ruedas.

En 2010, los desarrolladores canadienses de United Front Games nos demostraron que en el género de la conducción de karts todavía no estaba todo inventado. Así, y aunque el título no destilara una jugabilidad portentosa en sus carreras, sí que sabía darnos horas y horas de diversión sólo mediante la opción de crear nuestros propios pilotos, coches y circuitos. ModNation Racers se convirtió así en heredero de las posibilidades de personalización de LittleBigPlanet, creando una gran comunidad a su alrededor, aunque en este caso a pie de pista.

Dado el gran éxito cosechado, Sony no se lo pensó ni un segundo: tenía que existir una versión para PSP (desarrollada ya por otro estudio, el de SCE San Diego), la cual logró plasmar con éxito -aunque no sin algún defecto- las virtudes de su hermano mayor. Y la historia sobre ruedas continúa, ahora con una adaptación para PS Vita que es precisamente obra de los autores de la anterior versión portátil. Sin duda, una grata noticia, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de horas de creatividad y entretenimiento motorizado que ofreció esta innovadora incursión, la cual consiguió acercarnos una perspectiva distinta a sagas consagradas y de calidad como Mario Kart.

Los karts más creativos llegan a PS Vita
ModNation Racers: Road Trip nos propone así un sistema de juego calcado al de sus predecesores, con disparatadas carreras de ocho pilotos sobre la calzada donde todo vale con tal de llegar los primeros a meta.

La mecánica central es muy simple, con unos cuantos botones para acelerar, frenar y, ante todo, derrapar en las curvas, una técnica que deberá ser dominada con el fin de arañar décimas en cada vuelta y así dejar atrás a nuestros contrincantes. Y es que la mayor particularidad del título, desde el plano puramente jugable, es que los derrapes irán aumentando paulatinamente nuestro indicador de turbo, permitiéndonos utilizarlo -a partir de ese momento- cuando mejor nos convenga. Una dinámica de juego que se une a la del tradicional uso de objetos, convirtiendo a las competiciones no sólo en pruebas de velocidad, sino también en auténticas batallas, al ser posible usar ítems del estilo de cohetes o minas.

Innovaciones introducidas por esta franquicia y que fueron bien recibidas tanto por usuarios como crítica, siguen vigentes en este programa, como la oportunidad de embestir lateralmente a oponentes, de utilizar un escudo o de realizar acrobacias en el aire. Muchas acciones que aprovechan al máximo el número de botones de nuestra consola -en este caso PS Vita- y que arrojan una gran versatilidad, apoyada por el factor de que se nos dan siete configuraciones de control predeterminadas y hasta ayudas de pilotaje para los más inexpertos. Con todo, la respuesta y manejo resultan gratificantes, aunque no podemos decir lo mismo de la experiencia competitiva, con un ritmo y profundidad que no llega a la altura de los grandes del género.

ModNation Racers: Road Trip trae de vuelta las desenfadas carreras de sus predecesores, que sin ser tan profundas como otras del género, presentan su propia personalidad.
ModNation Racers: Road Trip trae de vuelta las desenfadas carreras de sus predecesores, que sin ser tan profundas como otras del género, presentan su propia personalidad.

La inteligencia artificial, a este respecto, no permite que existan carreras locas, con múltiples cambios de posición. Aquí los errores, en contra, y a pesar de tratarse de un arcade, se pagan caros; y es difícil recuperar nuestro lugar mediante el uso de objetos. ModNation Racers (tanto si hablamos de sus versiones para PS3 como para PSP) no supuso un referente en este sentido, y dudamos que fuera su intención, ya que su verdadera fortaleza reside en otro campo: el de la personalización.

De esta forma, la sensación agridulce que nos aporta la experiencia motorizada se compensa con un completísimo conjunto de herramientas de "customización", equilibrando el resultado global del producto. Y es que pocas veces hemos tenido la ocasión de idear nuestro propio piloto, coche de carreras o circuito con el repertorio de medios que nos ofrece, ahora también, este nuevo lanzamiento para PS Vita.

Para empezar, es posible crear nuestro mod, el particular personaje que se montará sobre los karts del juego. Se nota a este respecto la influencia de LittleBigPlanet, con diseños caricaturizados que adquieren una expresión propia y nada clónica, con millones de combinaciones gracias a distintos estilos de ojos, bocas, narices, orejas y peinados, entre otros. Conseguir algo que refleje nuestro poder creativo y gustos es factible en un juego que también nos faculta para concebir karts únicos e irrepetibles mediante infinidad de carrocerías, motores, suspensiones, ruedas, asientos, volantes, alerones y hasta pegatinas.

Derrapes, turbos y diversos objetos (al estilo de cañones o diversas trampas) marcarán la diferencia en unas carreras donde todo está permitido, menos perder.
Derrapes, turbos y diversos objetos (al estilo de cañones o diversas trampas) marcarán la diferencia en unas carreras donde todo está permitido, menos perder.

Si en grandes éxitos como Los Sims era casi más divertido decorar nuestra casa que jugar, en ModNation Racers: Road Trip ocurrirá algo semejante. Y esto también lo decimos por el editor de circuitos, que supone la joya de la corona al permitirnos diseñar los más extravagantes trazados en apenas minutos. Gracias al soporte táctil, ahora además podremos construir el trazado en segundos. La incorporación de esta característica está muy presente en todos los editores (tanto de mods como de karts), pero aquí adquiere una verdadera significación, al facultarnos para modificar la elevación del terreno o colocar atrezos (vegetación, vallas, señales, rampas, propulsores...) mediante simples arrastres y pulsaciones sobre la pantalla.

Ahora bien, todo este mundo de expresividad no tendría mucho sentido si no pudiéramos compartirlo con otros usuarios, y he aquí el gran acierto de la saga ModNation: la oportunidad de subir nuestras creaciones y descargarnos las del resto de jugadores. Así nació y se enriqueció una de las comunidades más exitosas del momento, con miles y miles de mods, karts y circuitos disponibles (muchos de los cuales superan en calidad y complejidad a los que incluye el propio título).

El motor de ModNation Racers: su comunidad
Además, el producto cuenta con la ventaja de que los contenidos de PS3 y PSP son completamente compatibles, con lo que, nada más llegar al mercado los usuarios ya tendrán cantidad de contenido al alcance de la mano. Una comunidad en expansión y que, como detalle, premia a los mejores creadores, ya que existe la opción de votar y de ver en todo momento -a través de un conjunto de estadísticas- quienes son los usuarios más activos (para así ayudarnos a localizarlos, visitar sus fichas y descargarnos sus creaciones).

Pero esto no es todo. ModNation Racers: Road Trip añade algunas opciones interesantes, muy a tener en cuenta, como es el caso de Mod Explorador, un lugar donde se registran las millas que hagamos en la vida real. Así, y dependiendo de los puntos que obtengamos y de los emplazamientos que visitemos, obtendremos recompensas, algunas en forma de atrezzos exóticos, como podrían ser el Big Ben o la Torre de Pisa, que a partir de ese momento podremos añadir a nuestros circuitos cuando los estemos diseñando. De igual manera, es un aspecto positivo que se integre la funcionalidad NEAR, que nos dará regalos en función del número de personas con las que nos crucemos.

Los editores son el alma del videojuego, y gracias a los controles táctiles ahora serán más accesibles que nunca. Diseñar será ahora, más que nunca, un auténtico placer creativo.
Los editores son el alma del videojuego, y gracias a los controles táctiles ahora serán más accesibles que nunca. Diseñar será ahora, más que nunca, un auténtico placer creativo.

Por tanto, multitud de posibilidades que sólo se ven empañadas por el hecho de que la gran mayoría estén recuperadas de los ModNation Racers anteriores. No hay atisbos de innovación en esta entrega más allá del aprovechamiento de la pantalla táctil o las capacidades de interconectividad, algo que igualmente se vislumbra en los modos de juego.

El título de PS Vita no realiza un gran esfuerzo por resultar fresco, recogiendo las modalidades que ya vimos, entre ellos clásicos como la Carrera rápida o la Contrarreloj. El modo Campeonato, por su parte, tampoco mejora sustancialmente, nutrido de 30 carreras divididas en 6 campeonatos que iremos desbloqueando a medida que avancemos. Una progresión donde la dificultad se hace cada vez más exigente, pero donde el diseño de circuitos no llega a convencer (y menos después de ver las cosas tan fantásticas que se pueden llegar a conseguir con el editor). Resulta interesante que con cada nueva carrera se nos ofrezcan determinados retos -como hacer una vuelta limpia o llegar los primeros- para desbloquear nuevos atrezzos, pero en general no se aprecia profundidad ni gran dedicación en la propuesta.

De igual forma, resulta un tanto decepcionante que, aparte de la modalidad de interconexión Ad Hoc (para disputar carreras en modo local), no se nos acerque la oportunidad de disfrutar de carreras online, ya que en PSP sí que existían. Una grave carencia, sobre todo considerando la naturaleza de una máquina fuertemente basada en Internet y las bondades que ofrece.

La comunidad es el gran aliciente para disfrutar de ModNation Racers: Road Trip, y la gran noticia es que podremos usar todo el contenido que ya crearon los usuarios de PS3 y PSP.
La comunidad es el gran aliciente para disfrutar de ModNation Racers: Road Trip, y la gran noticia es que podremos usar todo el contenido que ya crearon los usuarios de PS3 y PSP.

Tecnológicamente hablando, ModNation Racers: Road Trip realiza un correcto aprovechamiento de la pantalla táctil de la nueva consola de Sony. En ocasiones, puede que la respuesta se resienta en los menús, pero es de agradecer que nos podamos mover de una sección a otra, escoger opciones y, por supuesto, trazar circuitos, colocar adornos o ultimar hasta el último detalle de nuestros karts mediante la funcionalidad táctil.

No podemos decir lo mismo del aprovechamiento del "hardware" gráfico de PS Vita, que es muy limitado, apreciable en una deficiente optimización que provoca tiempos de carga ligeramente elevados y, por encima de todo, unas serias ralentizaciones que impiden disfrutar de la fluidez necesaria durante las carreras. Si hubiera sido otro tipo de juego, el problema no habría sido tan grave, pero tratándose de un programa de conducción, la tasa de "frames" por segundo es importantísima, ya que de ella depende la sensación de velocidad y, por ende, el disfrute final del usuario.

No encontramos una explicación a tal carencia en el hecho de que los modelados tengan mucha carga poligonal, que las texturas estén trabajadas o que existan muchos elementos en pantalla, ya que tales características no existen: el aspecto general de esta versión es bastante conformista. La máquina, y ya lo hemos comprobado por otros videojuegos, puede dar mucho más de sí, apreciándose que los estadounidenses de SCE San Diego no han hecho los deberes, creando una escenografía visual en discordancia con las posibilidades de la portátil. Existe profundidad de decorados, efectos de explosiones correctos y animaciones simpáticas por parte de los corredores, pero muchos aspectos no están a la altura de lo que esperábamos.

El apartado visual no saca especial provecho del potencial de PS Vita, e incluso apreciamos algunas ralentizaciones -no poco comunes- debido a una mala optimización del programa.
El apartado visual no saca especial provecho del potencial de PS Vita, e incluso apreciamos algunas ralentizaciones -no poco comunes- debido a una mala optimización del programa.

En cuanto al plano sonoro, a la música se le nota seguir los pasos de títulos -otra vez- como LittleBigPlanet, con ritmos bastantes marchosos que, sin hacerse protagonistas o destacar sobre el resto, sí que saben acompañarnos durante los menús, editores y, por supuesto, carreras. No hay mucho que reseñar en este sentido, salvo que los efectos sonoros son correctos y, aunque no exista ningún tipo de expresión hablada (más allá de las ininteligibles balbuceos de los mods), el cartucho está correctamente traducido al castellano.

En resumen, un videojuego que podría haber dado más de sí, pero que como título de lanzamiento cumple su función. Heredando las bonanzas de sus predecesores y trasladándolas a una potente plataforma, ModNation Racers busca ampliar su comunidad con nuevos usuarios que seguro acabarán absorbidos por las potentes opciones de edición que atesora el producto. Sin duda, uno de esos videojuegos donde la parte creativa es más entretenida que su sección puramente jugable.

Interesante

Sin sello

ModNation Racers: Road Trip

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No es la experiencia de conducción de karts definitiva, pero si lo tuyo es crear, difícilmente encontrarás un juego tan completo como ModNation Racers: Road Trip. Lejos de ofrecer una sensación al volante profunda y equilibrada, esta edición para PS Vita, sin presentar tampoco innovaciones a considerar respecto a sus predecesores, cumple muy bien su función: la de engrosar el listado de lanzamiento de la portátil. Un videojuego que invita a nuevos usuarios -más que a los antiguos- ha introducirse en un fantástico mundo de creatividad (heredero de LittleBigPlanet) al que le habría faltado más dedicación, innovación y un mejor aprovechamiento de la máquina para llegar más lejos.

Comprar ModNation Racers: Road Trip
Jugadores: 1-8
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.