Análisis de New Super Mario Bros U

Análisis de New Super Mario Bros U
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mario estrena consola para adquirir el mejor de sus trajes, el de la alta definición. Nuevo diseño de niveles, pequeñas novedades en lo jugable y gráficos en HD para un videojuego que no pretende establecer una revolución, pero sí suponer un fuerte apoyo para el lanzamiento de Wii U. El fontanero salta en una nueva aventura para protagonizar el enésimo rescate de Peach. ¿Te lo perderás?

Nueva consola, nuevo Mario. La tradición se ha mantenido desde los tiempos de la NES. Casi todas las máquinas de Nintendo han recibido un videojuego del fontanero italiano en su etapa de lanzamiento, y el caso de Wii U no iba a ser una excepción. Máxime cuando los de Kyoto se juegan tanto. Deben seguir la senda del éxito, y esto no admite contemplaciones. Debían confiar en su icónico personaje desde el primer momento, de la forma que fuera, dando igual si el videojuego iba a ser revolucionario o simplemente una continuación de lo ya visto.

Al final se ha optado por lo segundo. New Super Mario Bros. U no llega a la nueva plataforma de la Gran N para crear escuela, sino para darles a sus potenciales compradores algo que pocas veces falla: una jugabilidad a prueba de bombas, plataformas satisfactorias, personajes entrañables, diversión en compañía; en definitiva, un Mario clásico.

Los nipones tenían muy claro cuál sería la primera aventura de su particular as. Si no, sólo hay que atender a los datos. El videojuego se lleva gestando exactamente desde que New Super Mario Bros. Wii saliera al mercado. Es decir, su desarrollo arrancó hace tres años. Y lo cierto es que se nota. A pesar de las claras semejanzas con su predecesor y la ausencia de novedades significativas, el nuevo título para Wii U no deja de ser un gran exponente dentro del género al que pertenece. No reinventa nada, pero aún así la fórmula funciona como el primer día. Más resolución, pequeños retoques y un nuevo diseño de niveles son suficientes como para colocar a este juego entre los mejores de la novedosa plataforma de Nintendo.

La historia de siempre - Guión y concepto
Nintendo no se sale de los cánones que ella misma se ha establecido. Esta epopeya plataformera arranca como tantas otras, con un guión meramente ornamental y que sólo tiene una finalidad: decirnos por qué Mario y sus amigos van a rescatar a la princesa Peach. Una vez más, el malvado Bowser ha hecho de las suyas, irrumpiendo en el castillo de nuestra amada. Sólo hay una diferencia, y es que esta vez el quelonio se queda con la fortaleza y lo que hay dentro. Empujados lejos de nuestro hogar, deberemos volver y reclamar lo que nos pertenece.

De este planteamiento nace lo que se convierte en un recorrido a través del Reino Champiñón y sus ocho mundos (más algún que otro secreto), cada uno con unos 6-7 niveles. Cantidad de contenido que da para unas 4-5 horas de juego si vamos deprisa, ya que existen innumerables secretos que alargan considerablemente el disfrute de la obra, y más si tenemos en cuenta su faceta multijugador.

Así es el Modo Historia, que se proclama como el motivo principal para disfrutar de New Super Mario Bros. U. Un título que mantiene el sistema de control de su predecesor, tal y como fue gestado hace tres años. Mismo ajuste de inercia, comportamiento en los saltos y cálculos de físicas sobre nuestros personajes; todo se mantiene prácticamente intacto, incluida la respuesta en lo que se refiere al manejo de Mario y compañía. Esto no es nada negativo, después de todo, y menos cuando los esfuerzos se han llevado más bien al campo del diseño, con niveles reinventados, de mejor ritmo y una dificultad que presenta más picos de intensidad.

Os presentamos el traje de ardilla, la principal innovación del programa y que nos invita a flotar en el aire, e impulsarnos, para llegar más alto. Hace las cosas más fáciles.
Os presentamos el traje de ardilla, la principal innovación del programa y que nos invita a flotar en el aire, e impulsarnos, para llegar más alto. Hace las cosas más fáciles.

1UPs ilimitados - Dificultad y rejugabilidad
No nos encontramos ante un juego especialmente retante. Las vidas son muy fáciles de conseguir, y cuando vayamos por el cuarto mundo nos sorprenderemos por la cifra que muestra nuestro casillero (entre 50 y 100 dependiendo de nuestra habilidad). Por suerte, y como en New Super Mario Bros. Wii, el nivel se incrementa conforme llegamos al final de la partida, pero nunca tanto como gustaría a un jugador experimentado. Nintendo sigue moviéndose, en este sentido, en el complicado terreno de crear experiencias para usuarios noveles mientras contenta a los de toda la vida.

Si lo consigue o no forma parte de la reflexión de cada usuario, pero lo que está claro es que New Super Mario Bros. U es un título relativamente sencillo de completar. Si no, ahí tenemos la Superguía, que está de vuelta para que Luigi nos enseñe a superar los niveles (o incluso saltárnoslos sin más) cuando perdamos vidas de forma continua. Por suerte, completar al cien por cien la aventura es otra historia. Como en el videojuego para Wii, aquí cada fase también contiene tres monedas especiales, bien escondidas para que nos sea fácil coleccionarlas.

Aparte, existen cantidad de secretos por nivel en forma de atajos, caminos subterráneos, enredaderas que nos llevan a pantallas ocultas... Si esto fuese poco, el mapa del mundo presenta algunas bifurcaciones, de forma que es posible saltarnos niveles para completarlos más adelante; o incluso dejar atrás algún mundo para jugar en él en otro momento. Pero por encima de todo, lo que más rejugable hace al producto es su vertiente multijugador, una auténtica orgía de diversión que es diferente con cada partida y dependiendo de las personas que estén participando.

Colocar bloques con el GamePad no es la más divertida de las opciones, pero resulta ideal para alguien con muy poca habilidad plataformera.
Colocar bloques con el GamePad no es la más divertida de las opciones, pero resulta ideal para alguien con muy poca habilidad plataformera.

Saltos para todos - Experiencia multijugador
La experiencia en grupo es la más desternillante y recomendable, la opción ideal para pasar las tardes más divertidas en compañía. Presenta un gran ajuste en términos de dinámicas, un equilibrio multijugador heredado directamente de New Super Mario Bros. Wii. Nintendo tenía el trabajo hecho, ahora sólo le quedaba pulirlo. Y para ello ha optado por incorporar una novedad significativa. Cuatro usuarios manejan a Mario, Luigi y la pareja de Toads mediante sus wiimotes en posición horizontal, como siempre. La diferencia está en que un jugador adicional puede incorporarse mediante el GamePad.

En total, cinco jugadores simultáneos en la misma partida, pero con un matiz, y es que el usuario que maneja el novedoso controlador no puede correr ni saltar. De hecho, no tiene personaje. En su lugar, se limita a colocar bloques de colores por el decorado -tocando la pantalla táctil- para auxiliar o estorbar a sus compañeros (según le apetezca). Sin embargo, no valoramos muy positivamente esta integración, ya que no aporta diversión al usuario con el GamePad, el cual es inevitable que se sienta algo apartado de la diversión, como un extraño comparado con los que sujetan el wiimote.

Otro inconveniente estriba en que no se puede utilizar el GamePad como controlador normal (para manejar a uno de los fontaneros o setas) desde este modo multijugador. Si queremos jugar dos personas, tres o cuatro, necesitaremos dos, tres y cuatro wiimotes respectivamente. Hubiera sido estupendo que Nintendo hubiese integrado la posibilidad de que un jugador manejara a Mario con el GamePad, por ejemplo, mientras el otro controla a Luigi con un wiimote. Esta posibilidad, por extraño que parezca, no está incluida, obligándonos a tener de dos a cuatro wiimotes -obligatoriamente- para jugar en cooperativo.

¡Mira mamá, sin televisor! - Integración de controladores
Por lo menos, los desarrolladores no se han olvidado de habilitar la función "off-screen" del GamePad para jugar en solitario, disfrutando -en este caso sí- de una jugabilidad sin necesidad de televisor, la cual resulta plenamente satisfactoria. No hay nada como llevarse los saltos de Mario a la cocina, al baño o a nuestro dormitorio para continuar con la diversión. Una integración, sin duda, especialmente pensada para los jugadores más habituales.

Y seguro que os preguntáis... ¿es cómodo para un juego de este estilo? La respuesta es que absolutamente. Es más que seguro que, como nosotros, acabéis por controlar al fontanero con la cruceta direccional (en lugar del "stick" analógico), algo que ofrece una experiencia inigualable. Además, el tacto de los botones facilita la precisión, aparte de que seguimos disponiendo de la función de sacudir el controlador para llegar más lejos en los saltos. Eso sí, resulta más recomendable realizar este salto-giro con el gatillo ZR, comando que inteligentemente han implementado los diseñadores.

Con respecto al manejo con el wiimote, no hay mucho que añadir a lo visto en New Super Mario Bros. Wii. El control en este caso es también excepcional. Al disponer de tan pocos comandos -dirección, correr y salto- no se hace necesario un mando aparatoso, y el wiimote cumple con su cometido también en esta entrega. Así que dará igual el sistema de control que elijáis (se puede de hecho optar por el wiimote en lugar del GamePad en la campaña individual). Lo único que no podréis cambiar es a Mario, que estará asignado por defecto en el Modo Historia para un jugador.

Si tres son multitud, ¿entonces cinco qué son? En el juego, podremos participar hasta cinco usuarios, cuatro con wiimote y uno con el GamePad (colocando bloques).
Si tres son multitud, ¿entonces cinco qué son? En el juego, podremos participar hasta cinco usuarios, cuatro con wiimote y uno con el GamePad (colocando bloques).

Mario conservador - Lo que no innova
Cuando se juega a este New Super Mario Bros. U nos viene la extraña sensación de que podría haberse hecho mucho más con el GamePad. Limitarlo a colocar bloques en la faceta multijugador y a una función "off-screen" para la campaña individual no dice mucho, ni muy bueno, sobre las ideas de los diseñadores en Nintendo. Se echa en falta que esta obra justifique su lanzamiento para la nueva máquina, dándonos algo nunca visto, que sorprendiese.

No ha sido así. No debe ser algo excesivamente preocupante, ya que las intenciones del producto son claras (y las hemos aclarado al comienzo del artículo), pero tampoco valoramos excesivamente bien que la Gran N se haya acomodado con planteamientos que resultan ya algo reiterativos. Nos referimos a apostar por un juego donde la mayor parte de entornos son conocidos (una pradera, un desierto, un poblado nevado...), pero también a rescatar situaciones plataformeras que hemos vivido una y otra vez: tuberías subterráneas, pilares de arena que forman plataformas, fases submarinas, etc.

Enfrentarnos a "goombas" gigantescos y niveles al estilo de barcos piratas (que se perpetúan desde Super Mario Bros. 3) son experiencias por las que los fans de Mario ya han pasado. Y eso sin contar con el regreso de las mansiones de Boo -aunque hay que admitir que son más interesantes que nunca- o el retorno de nuestras némesis (koopalings), que siguen moviéndose sobre pelotas de goma, sosteniendo sus cetros mágicos y practicando las mismas pautas de siempre. Los jefes finales no plantean nada desconocido, dejándonos una sensación de "déjà vu" muy notoria. Ya se empiezan a echar en falta incentivos para afrontar los que se suponen los clímax de cada final de mundo.

A pesar de que algunas situaciones plataformeras son conocidas, con enemigos más grandes de lo normal, siguen resultando interesantes y muy divertidas.
A pesar de que algunas situaciones plataformeras son conocidas, con enemigos más grandes de lo normal, siguen resultando interesantes y muy divertidas.

Mario original - Lo que sí innova
Por fortuna, no todo es conocido. Recuperando la estela de Super Mario World, este videojuego nos presenta un mapa del mundo donde cada nivel tiene su propio nombre. Pero tal vez el detalle que más nos ha gustado es que podemos comprobar la extensión del mapeado en cualquier momento, moviendo la cámara para ver cómo todos los mundos se encuentran interconectados por caminos, no como entes solitarios. Otra novedad es que nuestro inventario ahora está limitado a diez items.

Entrando en el aspecto puramente jugable, no nos libramos de los clásicos trajes de Mario, como el de fuego o el de hielo. Pero hace aparición un nuevo uniforme, el de ardilla, que nos permite plantear, agarrarnos a paredes y darnos un impulso -pero sólo uno mientras estemos en el aire- para llegar más alto. No se trata de la incorporación más sobresaliente que recordamos del fontanero, pero aporta una inyección de novedad a un repertorio que se completa con la posibilidad de montar a Yoshi y la algo más fresca oportunidad de encontrar a sus bebés, unas criaturas que -según su color- disponen de distintos atributos: hincharse como globos, iluminar estancias oscuras, etc.

Si recordáis las ocho monedas rojas de New Super Mario Bros. Wii, aquí reaparecen, y les acompañan cinco monedas verdes que también ofrecen recompensas si las reunimos todas. Un pequeño detalle si lo comparamos con las nuevas casas de Toad, con minijuegos consistentes en seguir con la mirada a bloques con premio que no paran de moverse, o bien versados en ser habilidosos para recoger las vidas -y evitar los iconos de Bowser- que salen de un cañón. Contamos incluso con eventos especiales en el mapa, como "caco gazapo", que nos invita a perseguir a un ladrón en niveles ya superados. Divertido y original, ojalá se diesen con más frecuencia este tipo de ideas en el juego.

Otra de las habilidades de Mario consiste en hacerse pequeño y subirse -literalmente- por las paredes. Así podrá llegar a premios escondidos.
Otra de las habilidades de Mario consiste en hacerse pequeño y subirse -literalmente- por las paredes. Así podrá llegar a premios escondidos.

Salta, salta, salta sin parar - Modos Mii
No obstante, para encontrar los contenidos más interesantes de New Super Mario Bros U. debemos salirnos de la campaña y acudir a los conocidos como "modos Mii". Una de las particularidades más llamativas de esta vertiente jugable es que nos permite escoger cualquier personaje, incluso nuestro propio Mii -con o sin gorra de Mario-. Siempre es mejor controlar a alguien a nuestra imagen y semejanza. Valoramos muy positivamente esta alternativa, que se complementa con la característica de guardar automáticamente vídeos de nuestras actuaciones.

Pero lo mejor no está en esto, sino en las opciones de juego que tenemos al alcance. Para empezar, se nos plantean los desafíos (para 1-2 jugadores), los cuales se inauguran con Contrarreloj, una retante modalidad donde debemos recorrer varios niveles -cada vez de mayor dificultad- desde el punto de salida hasta el banderín de meta. ¿Nuestro objetivo? Batir el récord predeterminado para obtener una medalla de oro, plata o bronce.

Monedas es otra alternativa de juego atractiva, basada en recoger todas las monedas que podamos antes de alcanzar el final de cada fase. 1UP es igualmente una idea innovadora, dedicada a los usuarios más experimentados, y que tiene que ver con saltar sobre enemigos -en el escenario propuesto, y sin caernos al suelo- para sumar todas las vidas que nos sea posible. No nos podemos olvidar del resto de desafíos que completan la oferta, relacionados con evitar bolas de fuego durante un límite de tiempo, entre otros muchos planteamientos. Sin duda, un añadido fresco e ideal para aquellos que ya hayan superado el Modo Historia y tengan ganas de más.

Los modos Miis son todos compatibles con el GamePad, de manera que un jugador adicional puede contribuir al éxito en los desafíos. Precisamente, hay una modalidad específicamente diseñada para el dispositivo, Modo de ayuda, en la que un usuario maneja a su personaje con el wiimote mientras que el otro coloca los bloques necesarios -mediante la pantalla táctil- para ayudarle a alcanzar la meta del nivel.

En Partida Turbo (1-5 jugadores) la persona con el GamePad también puede intervenir, aunque los verdaderos protagonistas son el resto de usuarios, que a medida que cojan monedas verán cómo el "scroll" de la pantalla gana más y más velocidad, haciendo la llegada a meta más rápida, pero también más complicada.

Pero sin duda la verdadera estrella del conjunto es Caza de monedas (2-4 jugadores). En esta variante, los jugadores compiten para hacerse con el número máximo de monedas, jugarretas de por medio si es necesario. Es el modo más competitivo de todos, y también el que tiene un rol más especial para el usuario que maneje el GamePad. No, él no podrá participar junto al resto, pero sí interactuar con un editor -simple, eso sí- para colocar las monedas a recolectar usando su pantalla táctil. Algo inédito en un Mario, que hemos de recalcar que no incluye juego online, pero sí SpotPass (para recibir notificaciones de Nintendo) y la opción de dejar comentarios sobre los niveles, los cuales pueden servir como pista o advertencia a los jugadores que lleguen después de nosotros.

¿Cuántas veces habréis visto esta escena? Uno de los mayores problemas del juego es que es reiterativo en sus propios planteamientos, incluidos jefes finales.
¿Cuántas veces habréis visto esta escena? Uno de los mayores problemas del juego es que es reiterativo en sus propios planteamientos, incluidos jefes finales.

Mario en HD - Tecnología, gráficos y sonido
La apuesta de Nintendo por la alta definición era algo que ha tardado en llegar, pero que era tremendamente esperado por los fans de la compañía. Va a permitir a los seguidores de la Gran N ver por fin a sus personajes favoritos en HD. Mario es uno de los primeros. El resultado es claramente positivo, con un salto en nitidez y detalle si comparamos el videojuego con New Super Mario Bros. Wii. De hecho, la presente obra funciona a 1080p, tal y como se confirmó hace ya algunas semanas.

La mejora en términos visuales es evidente, pero no sólo por aspectos relativos a una mejor definición, sino que el trabajo de los modeladores y animadores también cuenta. Es cierto, los cambios son mínimos. Tal vez contemos con personajes, enemigos y elementos en general más redondeados, mejor perfilados e incluso dotados de un brillo más vistoso, consecuencia de ciertos reajustes en el sistema de iluminación. Asimismo, los fondos parecen algo más dinámicos -aunque podrían haberlo sido más-, con escenarios, como el nivel nevado, donde es llamativo el trabajo realizado sobre el efecto "nieve".

El número de animaciones de Mario se ha incrementado -tampoco de una forma contundente-, pero a nivel general la sensación es la de que se ha realizado un esfuerzo moderado para actualizar el anterior juego, sin aportar grandes cambios. Realmente, no ha habido intención de realizar una demostración de potencia gráfica, más allá de los detalles que se ganan al adaptar un título de plataformas a una nueva resolución.

Algunos niveles, como el de la imagen, resultan especialmente vistosos por la cuidada paleta de colores empleada. La alta definición también hace mucho.
Algunos niveles, como el de la imagen, resultan especialmente vistosos por la cuidada paleta de colores empleada. La alta definición también hace mucho.

Al menos, New Super Mario Bros. U se mueve con absoluta suavidad, sin ralentización alguna, tanto en la pantalla del televisor como en la del GamePad. Los tiempos de carga, de la misma manera, son prácticamente inapreciables, una gran noticia si consideramos que perder vidas no es algo poco común en videojuegos de este estilo. Igualmente, valoramos de forma muy positiva la variedad de la paleta de colores empleada, algo fundamental en juego de saltos que entran tanto, y tan bien, por los ojos. Es más, en la pantalla del controlador el título se ve excepcional, mostrando los tonos y contrastes con exquisita fidelidad.

Menos halagos tenemos lamentablemente para el apartado sonoro. Koji Kondo, el maestro compositor de Nintendo, ha actuado como consejero del proyecto, pero nos parece que no ha estado demasiado encima de los más jóvenes Shiho Fujii y Mahito Yokota, que han realizado algunas partituras inéditas para la ocasión, y de gran calidad, pero que también han rescatado cerca de la mitad de los temas de New Super Mario Bros. Wii.

Las melodías que suenan cuando atravesamos tuberías subterráneas, cuando nos adentramos en los castillos o cuando nos enfrentamos a los jefes son las mismas que hemos escuchado una y otra vez durante los últimos cinco años. Seguramente, sea hora de una renovación de contenidos, más que nada porque a las características jugables que se perpetúan, se añaden estos detalles que no hacen más que aumentar nuestra sensación de estar jugando a algo que ya conocíamos.

¿A qué estáis escuchando la melodía de este nivel bajo el agua? No notaréis muchos cambios cuando juguéis. Se apuesta por las mismas melodías de siempre.
¿A qué estáis escuchando la melodía de este nivel bajo el agua? No notaréis muchos cambios cuando juguéis. Se apuesta por las mismas melodías de siempre.

Mario U - Conclusiones
El estreno de Mario en la nueva generación de Nintendo no ha resultado tan explosivo como antaño. La llegada del fontanero a una nueva plataforma siempre se ha resuelto con innovadoras mecánicas de juego y esa sensación de estar interactuando con algo único, sólo posible en una NES, Super Nintendo o Nintendo 64, según el contexto histórico. Esto ha sido algo que ha caracterizado al icónico personaje, pero en el caso de Wii U no hemos visto desgraciadamente ese elemento diferenciador. A pesar de disponer de una máquina que se presta a ello, los de Kyoto han preferido optar por el camino seguro.

Estamos ante la secuela en HD de New Super Mario Bros. Wii. Se ha tomado a este videojuego como molde, y hasta que no se rompa dicho molde, no obtendremos algo realmente inédito. Puede que a lo largo del ciclo de esta nueva plataforma llegue, estamos convencidos de ello, pero por el momento debemos conformarnos con una aventura plataformera de dinámicas 2D que se convierte, aún así, en probablemente el mejor exponente de la subserie.

Abandonar ciertos clichés que la Gran N se ha autoimpuesto es primordial para avanzar. Este juego contiene muchos de ellos, empezando por los niveles clónicos de la saga, siguiendo por unos jefes finales que no sorprenden y acabando por la continuidad musical. Seguramente la parte más brillante del programa la encontremos en los modos Mii, y a pesar de ello lo cierto es que la fórmula sigue funcionando, y a la perfección. Eso sí, no hay suficientes elementos en el título que valoren a Wii U como máquina, sobre todo en lo relativo al GamePad, que daba terreno a Mario para practicar una pequeña revolución en el género. No ha llegado hoy, pero tal vez lo haga mañana.

Excelente

Recomendado

New Super Mario Bros U

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Mario estrena Wii U con su versión plataformera más clásica... y también conservadora. Un nuevo diseño de niveles, la transición a la alta definición y puntuales pero nunca revolucionarias novedades en la fórmula original construyen un videojuego tan sólido y divertido como acostumbra el fontanero, pero que no supone nada nuevo para sus fieles seguidores. La arquitectura de la nueva consola, y el innovador GamePad, daban para mucho más, pero aún así New Super Mario Bros. U sigue siendo un magnífico plataformas, probablemente el mejor de la subserie, y una acertada adquisición para acompañar a vuestra recién adquirida Wii U.

Comprar New Super Mario Bros U
Jugadores: 1-5
Idioma: Manual en español y textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...