Rayman Origins

Rayman Origins

Fecha de lanzamiento: 7 de junio de 2012

Análisis - Rayman Origins

15 de junio de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Rayman Origins”

Tras largos meses de espera, Rayman Origins por fin se estrena en 3DS con una notable adaptación que respeta la esencia jugable del título original, aunque con ligeras carencias que lo alejan de los sobresalientes resultados de este. Artísticamente impecable, con un diseño de niveles increíble y una jugabilidad clásica apta para todos los públicos, ¿qué nos ofrece Rayman en su versión portátil?

Ya sea en Wii, Xbox 360, PlayStation 3, PS Vita o PC, Rayman Origins se ha convertido en uno de los mejores plataformas bidimensionales de la historia y un auténtico clásico que nadie debería perderse. Su adaptación a 3DS, sin embargo, está algo lejos de este resultado, aunque indudablemente la obra de Ubisoft sigue ostentando el mérito de ser una de las experiencias de juego más gratificantes y artísticamente bellas del mercado.

¿Qué le ha hecho perder parte de su atractivo frente a sus hermanos mayores? Básicamente, su sistema de control, algo menos refinado, y lo pequeño que se ve todo en la pantalla de 3DS, siendo en ocasiones muy difícil desenvolverse por los bellos mundos creados por los artistas de Ubisoft Montpellier.

¡Rayman al poder!
El argumento que da el pistoletazo de salida a una montaña rusa de aventuras plataformeras es tan absurdamente gamberro como el mismísimo Rayman. Una demostración de la poca importancia que sigue teniendo el guión en un plataformas tan directo, donde todo se precipitará después de que los malvados seres del inframundo escuchen los profundos ronquidos procedentes de nuestros amigos en la superficie. A partir de entonces, y más casi como vía de escape al aburrimiento que otra cosa, Rayman, en compañía de Globox y algún invitado más, emprenderán un camino de más de 60 niveles con el fin de salvar su querido Claro de los Sueños (con el fin de seguir durmiendo plácidamente cuando todo pase, claro está).

Una perspectiva muy cómica para un videojuego que, ciertamente, tiene el poder de alegrar el día a cualquiera. Y es que una de las mayores virtudes del título es que desborda alegría por los cuatro costados, en la forma de un plataformas de “scroll” horizontal que no reinventa el género, pero que sí conjuga todas sus posibilidades a la perfección para integrar saltos ajustados y acción combativa con un ritmo francamente envidiable.

El diseño de niveles, en este sentido, es francamente maravilloso. Las fases son encantadoras y, por encima de todo, están estudiadas para que permitan un flujo continuo de diversión donde se haga posible que tanto jugadores lentos como rápidos hallen una forma de expresión con el mando. Dicho de otra forma, el diseño está tan bien planteado y tan precisamente culminado que tendremos la oportunidad de completar niveles de una punta a otra sin detenernos, realizando auténticas virguerías con el entorno.

Rayman Origins

Uno de los aspectos más positivos de Rayman Origins es que su curva de dificultad es muy llevadera. Incluso acciones como atacar, flotar en el aire o nadar se nos irán enseñando gradualmente.

El ajuste realizado para conseguir una jugabilidad tan fluida es encomiable, un auténtico deleite que tiene picos extraordinariamente épicos en algunas fases. La última, en particular, recuerda a la malabárica animática que Disney aplicaba a sus cortos clásicos, representando el dominio que el estudio francés ha conseguido para la ocasión. A través de estas situaciones, y muchas más que vivimos en este intrépido recorrido plataformero, al final el usuario acabará percibiendo una realidad inexpugnable: Rayman Origins ha sido diseñado con un amor infinito.

Un amor que en el caso de 3DS se ve enturbiado por un sistema de control algo impreciso que en algunas de las misiones más difíciles, y especialmente las que están basadas en la velocidad, logrará sacarnos de nuestras casillas, con momentos verdaderamente frustrantes. Situación que se ve agravada por las diminutas dimensiones de lo que se muestra en pantalla, resultando en ocasiones muy difícil discernir lo que tenemos frente a los ojos.

Por supuesto, Rayman Origins continúa siendo un título que apuesta por un estilo de juego donde los usuarios más inexpertos pueden sobrevivir sin problemas, mientras los más expertos se ponen a prueba con retos adicionales; pero en este caso, ni unos tendrán tantas facilidades, ni los otros disfrutarán de esa precisión milimétrica de la que hace gala el original. Todos tienen cabida aquí, y eso a pesar de que tengamos vidas infinitas y tantos "checkpoints".

Algo importantísimo porque todos los aspectos van ligados. Sin esa precisión y sin un diseño de niveles tan inspirado, hubiera sido imposible lograr un carácter tan adictivo. Casi sin quererlo, os veréis una y otra vez repitiendo la misma jugada hasta conseguir lo que queréis. Y estamos seguros de que ese era el objetivo a conseguir por Michel Ancel, que propone un estilo de juego donde los usuarios más inexpertos puedan sobrevivir mientras los más expertos se ponen a prueba con retos adicionales.

Rayman Origins (3DS)

Las fases de disparos suponen un extraordinario recurso para romper con las dinámicas plataformeras, otorgando un toque de variedad “shoot ‘em up” al conjunto.

No podemos ocultar que, para los más curtidos, completar el juego no podría causarles demasiados problemas, incluso llegando a acabarlo en 6-8 horas si no se detienen o son altamente habilidosos. Pero hacerlo así resulta prácticamente imposible, ya que el título consigue, casi misteriosamente, atraparnos en sus redes rejugables, incitándonos a completar todos los niveles al cien por cien, tanto recolectando como hallando secretos ocultos.

Por ejemplo, la recolección de “lums” (repartidos por el escenario al estilo Sonic) es crucial para el éxito en cada nivel, y hay del orden de entre 150 y 350 para conseguir el oro en cada fase. Adicionalmente, es posible hallar pasadizos que nos lleven a subfases, que suponen -en unos casos más que en otros- atractivas propuestas jugables. Incluso poseemos un modo adicional para superar los más de 60 niveles presentes, el modo contrarreloj, algo que toma conciencia de la fluidez plataformera que posee el videojuego. Y, para cerrar, hay hasta una serie de fases desbloqueables que nos invitan a perseguir un cofre (con patas) en carreras intrépidas de las que no nos hubiera importado que se hubiera abusado más (también son parte de las misiones más difícil de Rayman).

Todo esto, en conjunción, da para conseguir los 246 “electoons” del título (y los 10 dientes de calavera que funcionan como elemento sorpresa), lo cual creemos que es suficiente como para manteneros pegados a vuestra consola durante al menos 15 horas, cifra que realmente representa el disfrute que se puede llegar a obtener en Rayman Origins.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Rayman Origins. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

7,8
Análisis lectores (4 análisis)