Theatrhythm: Final Fantasy

Análisis - Theatrhythm: Final Fantasy

2 de julio de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “Theatrhythm: Final Fantasy”

Ya está con todos nosotros uno de los juegos más esperados por los usuarios de Nintendo 3DS, Theatrhythm Final Fantasy. Y es que este homenaje a la saga clásica de Square-Enix es un cartucho muy especial que ningún fan de la serie o melómano en general debería dejar pasar.

98 comentarios
Aunque a muchos usuarios les cueste creerlo, ya han pasado 25 años desde la puesta de largo de la saga Final Fantasy… al menos en Japón (aquí la disfrutamos algo más tarde). Y por esa misma razón Square-Enix (sus creadores originales) ha querido rendir un gran homenaje a la misma, ofreciéndonos un curioso pero cautivador título musical que recoge las mejores piezas de una de las sagas de rol más queridas. Theatrhythm Final Fantasy recoge todo el legado de la franquicia desde el punto de vista sonoro, convirtiéndose en una pequeña joya exclusiva para 3DS.

Melodiosa armonía
A pesar de ser un spin-off de Final Fantasy y su carácter musical, Square-Enix se ha molestado en introducir una trama argumental que sigue los pasos de lo sucedido en la extraordinaria serie Dissidia: Final Fantasy. De esta forma el mundo en el que se desarrolla este juego ha dejado de estar en paz y armonía, fruto del auge del Chaos en detrimento del Cosmos. Esta fuerza oscura ha invadido el espacio que divide ambas fuerzas conocido como Rhythm, que acoge un cristal mágico que surte de música al universo. Y como resultado de esta invasión, dicho cristal ha perdido su vitalidad. Y la única forma de conseguir dar la vuelta a esta situación es alimentar a este cristal de poder con notas musicales. Y esta es la meta de los guerreros del Cosmos, personajes que asumen el papel protagonista.

Como veis se trata de un argumento bastante extravagante y rebuscado, pero a fin de cuentas es una excusa para que nos pongamos manos a la obra y nos deleitemos con docenas de melodías clásicas de Final Fantasy.

La propuesta que nos brinda este juego tan original es muy simple: disfrutar de una selección de los 70 temas musicales (de inicio, porque hay bastantes más ocultos) más famosos de toda la serie Final Fantasy mientras tratamos de seguir el ritmo a través de acciones llevadas a cabo en la pantalla táctil. Pero a esta simplicidad se unen ciertos elementos extra que, entre unos y otros, terminan dando forma a un título muy adictivo.

El cartucho consta de tres modos de juego principales: Music Play, Museum y Street Pass, siendo el primero de ellos el principal. Y a esto se une la tienda online, lugar en el que Square-Enix tiene previsto ir depositando nuevos paquetes de canciones a cambio de una determinada cantidad de dinero que prolongarán aún más la vida útil del título.

Theatrhythm Final Fantasy

Theatrhythm Final Fantasy supone un gran homenaje melódico a la famosa serie de RPG.

Como os decíamos, Music Play es el modo de juego estrella de este cartucho, opción que a su vez se divide en otras tres submodalidades: Series, Challenge y Chaos Shrine, si bien de inicio no están habilitadas todas estas modalidades, por lo que es necesario habilitar tanto Challenge como Chaos Shrine. ¿Y cómo lo logramos? Pues como de costumbre, jugando a la que aparece de inicio, Series.

Series es el “corazón”, por así denominarlo, de esta producción. En ella quedan recogidos todos los episodios pertenecientes a esta saga, es decir, que en esta modalidad se encuentran clasificados todos los Final Fantasy que han ido apareciendo a lo largo de los últimos 25 años… o al menos los principales. Sí, porque aquellos “spin-offs” o títulos que no han supuesto un nuevo episodio con todas las de la ley no han sido contemplados, o lo que es lo mismo, que no esperéis encontraros con juegos como la saga FF: Crystal Chronicles o Final Fantasy Tactics porque no figuran por ningún sitio. Eso sí, algunas piezas musicales pertenecientes a algunas de estas producciones sí que serán contemplados en futuros packs DLC que serán editados por Square-Enix.

¿Y qué es lo que debemos hacer en este modo de juego? Pues, sencillamente, ir superando cada una de las melodías interactivas que forman parte de dicho modo de juego. La fórmula de juego que se ha ideado para dar vida a Theatrhythm Final Fantasy es tan simple como ir realizando aquellas acciones que van apareciendo en la pantalla inferior de la portátil, la táctil. En función del tipo de melodía que nos toca en cada caso, las tareas que tenemos que llevar a cabo varían un tanto, pero en resumen, lo que debemos hacer es seguir el ritmo lo mejor que nos sea posible y permanecer muy atentos a los indicadores que van apareciendo en la pantalla.

Por citar varios ejemplos de lo que debemos ir haciendo durante el tiempo que dura cada melodía, en ocasiones se nos pide deslizar el puntero por la pantalla táctil en una dirección determinada, en otros casos es necesario tocar la pantalla rápidamente, más tarde tenemos que mantener el stylus sobre la pantalla durante una determinada cantidad de tiempo… En esencia se trata de una jugabilidad muy básica y asequible, apta para todo tipo de usuarios, si bien también está aderezada por ciertos toques RPG que más tarde os comentaremos.

Theatrhythm Final Fantasy (3DS)

Existen tres tipos diferentes de melodías (Batalla, Campo y Eventos), a los que se añaden las introducciones y extros.

Lo que es común a cada uno de los juegos es su composición. Y es que cada uno de los capítulos recogidos está compuesto por una melodía de Introducción, otra de Ending o finalización más un tema de Batalla (Battle Music Stage), uno de Campo (Field Music Stage) y otro más de Secuencias (Event Music Stage). Las diferencias entre unas canciones y otras tienen que ver con el tempo de cada melodía y su dificultad general, siendo más relajadas las de Campo y Eventos y más movidas las relacionadas con los enfrentamientos.

Diversión duradera
La serie Final Fantasy siempre ha destacado por múltiples aspectos, siendo uno de ellos la gran extensión y durabilidad que suelen depararnos cada una de sus entregas. Evidentemente y dado el cambio de registro de esta nueva producción (se trata de un juego musical, no un JRPG), no es justo pedir la misma extensión en términos puros a este cartucho de Nintendo 3DS en comparación con cualquiera de las entregas de esta afamada serie. Sin embargo y a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, Theatrhythm Final Fantasy oculta más profundidad de la que aparenta.

Como os comentábamos anteriormente, el modo de juego Music Play se divide en tres modalidades, siendo la principal Series, opción de la que ya os hemos hablado. Bien, pues a medida que progresamos en dicho modo vamos desbloqueando los otros dos adicionales que también forman parte de esta modalidad, Challenge y Chaos Shrine.

Challenge es la típica opción súper "enganchante" que nos anima a ir mejorando nuestros registros constantemente en cada una de las melodías que conforman cada episodio de Final Fantasy. Y es que aunque al principio resulta relativamente asequible superar cada reto que nos propone el cartucho en el modo de dificultad más bajo que existe, Basic, las cosas cambian notablemente cuando encaramos el desafiante nivel de dificultad Expert y, más aún, Ultimate. Este último hará las delicias de los usuarios más veteranos y expertos.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Theatrhythm: Final Fantasy. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
Análisis lectores (10 análisis)
8,8
Ranking:3726 de 19024 juegos
Top10 3DS:15 días como número 1
Usuarios (197) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (243 votos)
7,9
Theatrhythm: Final Fantasy
40,99  29,99 €

Japan culture

Grupo con 132 miembros

Porque japón tiene una cultura muy extensa
Todos los grupos y clanes (1)
Autor: Ventus007
Autor: Javierm5
Autor: Innahito
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Theatrhythm: Final Fantasy” de 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.