Análisis de Theatrhythm Final Fantasy

Análisis de Theatrhythm Final Fantasy

Ya está con todos nosotros uno de los juegos más esperados por los usuarios de Nintendo 3DS, Theatrhythm Final Fantasy. Y es que este homenaje a la saga clásica de Square-Enix es un cartucho muy especial que ningún fan de la serie o melómano en general debería dejar pasar.

Aunque a muchos usuarios les cueste creerlo, ya han pasado 25 años desde la puesta de largo de la saga Final Fantasy… al menos en Japón (aquí la disfrutamos algo más tarde). Y por esa misma razón Square-Enix (sus creadores originales) ha querido rendir un gran homenaje a la misma, ofreciéndonos un curioso pero cautivador título musical que recoge las mejores piezas de una de las sagas de rol más queridas. Theatrhythm Final Fantasy recoge todo el legado de la franquicia desde el punto de vista sonoro, convirtiéndose en una pequeña joya exclusiva para 3DS.

Melodiosa armonía
A pesar de ser un spin-off de Final Fantasy y su carácter musical, Square-Enix se ha molestado en introducir una trama argumental que sigue los pasos de lo sucedido en la extraordinaria serie Dissidia: Final Fantasy. De esta forma el mundo en el que se desarrolla este juego ha dejado de estar en paz y armonía, fruto del auge del Chaos en detrimento del Cosmos. Esta fuerza oscura ha invadido el espacio que divide ambas fuerzas conocido como Rhythm, que acoge un cristal mágico que surte de música al universo. Y como resultado de esta invasión, dicho cristal ha perdido su vitalidad. Y la única forma de conseguir dar la vuelta a esta situación es alimentar a este cristal de poder con notas musicales. Y esta es la meta de los guerreros del Cosmos, personajes que asumen el papel protagonista.

Como veis se trata de un argumento bastante extravagante y rebuscado, pero a fin de cuentas es una excusa para que nos pongamos manos a la obra y nos deleitemos con docenas de melodías clásicas de Final Fantasy.

La propuesta que nos brinda este juego tan original es muy simple: disfrutar de una selección de los 70 temas musicales (de inicio, porque hay bastantes más ocultos) más famosos de toda la serie Final Fantasy mientras tratamos de seguir el ritmo a través de acciones llevadas a cabo en la pantalla táctil. Pero a esta simplicidad se unen ciertos elementos extra que, entre unos y otros, terminan dando forma a un título muy adictivo.

El cartucho consta de tres modos de juego principales: Music Play, Museum y Street Pass, siendo el primero de ellos el principal. Y a esto se une la tienda online, lugar en el que Square-Enix tiene previsto ir depositando nuevos paquetes de canciones a cambio de una determinada cantidad de dinero que prolongarán aún más la vida útil del título.

Theatrhythm Final Fantasy supone un gran homenaje melódico a la famosa serie de RPG.

Como os decíamos, Music Play es el modo de juego estrella de este cartucho, opción que a su vez se divide en otras tres submodalidades: Series, Challenge y Chaos Shrine, si bien de inicio no están habilitadas todas estas modalidades, por lo que es necesario habilitar tanto Challenge como Chaos Shrine. ¿Y cómo lo logramos? Pues como de costumbre, jugando a la que aparece de inicio, Series.

Series es el “corazón”, por así denominarlo, de esta producción. En ella quedan recogidos todos los episodios pertenecientes a esta saga, es decir, que en esta modalidad se encuentran clasificados todos los Final Fantasy que han ido apareciendo a lo largo de los últimos 25 años… o al menos los principales. Sí, porque aquellos “spin-offs” o títulos que no han supuesto un nuevo episodio con todas las de la ley no han sido contemplados, o lo que es lo mismo, que no esperéis encontraros con juegos como la saga FF: Crystal Chronicles o Final Fantasy Tactics porque no figuran por ningún sitio. Eso sí, algunas piezas musicales pertenecientes a algunas de estas producciones sí que serán contemplados en futuros packs DLC que serán editados por Square-Enix.

¿Y qué es lo que debemos hacer en este modo de juego? Pues, sencillamente, ir superando cada una de las melodías interactivas que forman parte de dicho modo de juego. La fórmula de juego que se ha ideado para dar vida a Theatrhythm Final Fantasy es tan simple como ir realizando aquellas acciones que van apareciendo en la pantalla inferior de la portátil, la táctil. En función del tipo de melodía que nos toca en cada caso, las tareas que tenemos que llevar a cabo varían un tanto, pero en resumen, lo que debemos hacer es seguir el ritmo lo mejor que nos sea posible y permanecer muy atentos a los indicadores que van apareciendo en la pantalla.

Por citar varios ejemplos de lo que debemos ir haciendo durante el tiempo que dura cada melodía, en ocasiones se nos pide deslizar el puntero por la pantalla táctil en una dirección determinada, en otros casos es necesario tocar la pantalla rápidamente, más tarde tenemos que mantener el stylus sobre la pantalla durante una determinada cantidad de tiempo… En esencia se trata de una jugabilidad muy básica y asequible, apta para todo tipo de usuarios, si bien también está aderezada por ciertos toques RPG que más tarde os comentaremos.

Existen tres tipos diferentes de melodías (Batalla, Campo y Eventos), a los que se añaden las introducciones y extros.

Lo que es común a cada uno de los juegos es su composición. Y es que cada uno de los capítulos recogidos está compuesto por una melodía de Introducción, otra de Ending o finalización más un tema de Batalla (Battle Music Stage), uno de Campo (Field Music Stage) y otro más de Secuencias (Event Music Stage). Las diferencias entre unas canciones y otras tienen que ver con el tempo de cada melodía y su dificultad general, siendo más relajadas las de Campo y Eventos y más movidas las relacionadas con los enfrentamientos.

Diversión duradera
La serie Final Fantasy siempre ha destacado por múltiples aspectos, siendo uno de ellos la gran extensión y durabilidad que suelen depararnos cada una de sus entregas. Evidentemente y dado el cambio de registro de esta nueva producción (se trata de un juego musical, no un JRPG), no es justo pedir la misma extensión en términos puros a este cartucho de Nintendo 3DS en comparación con cualquiera de las entregas de esta afamada serie. Sin embargo y a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, Theatrhythm Final Fantasy oculta más profundidad de la que aparenta.

Como os comentábamos anteriormente, el modo de juego Music Play se divide en tres modalidades, siendo la principal Series, opción de la que ya os hemos hablado. Bien, pues a medida que progresamos en dicho modo vamos desbloqueando los otros dos adicionales que también forman parte de esta modalidad, Challenge y Chaos Shrine.

Challenge es la típica opción súper "enganchante" que nos anima a ir mejorando nuestros registros constantemente en cada una de las melodías que conforman cada episodio de Final Fantasy. Y es que aunque al principio resulta relativamente asequible superar cada reto que nos propone el cartucho en el modo de dificultad más bajo que existe, Basic, las cosas cambian notablemente cuando encaramos el desafiante nivel de dificultad Expert y, más aún, Ultimate. Este último hará las delicias de los usuarios más veteranos y expertos.

Precisamente este grupo de usuarios será el que reciba con más emoción la modalidad Chaos Shrine. ¿Y por qué? Pues porque dicha opción supone un desafío en toda regla. A medida que vamos superando capítulos de la serie vamos obteniendo las extrañas Dark Notes, que vienen a ser melodías secretas que seguro que consiguen emocionar a los fans más veteranos de la serie. Pero es que hay más. Chaos Shrine habilita el modo para cuatro jugadores simultáneos, modalidad que se convierte en otro de los grandes alicientes de los muchos que nos propone este singular cartucho.

Gracias a esta gran oferta jugable que plantea esta producción de Square-Enix, el juego se adapta perfectamente a jugadores de muy distinta índole. Y es que habrá quienes se conformen simplemente con superar cada uno de los capítulos con puntuaciones estándar y poco más, mientras que los jugadores más habilidosos y pacientes seguro que exprimen al máximo el cartucho.

El cartucho presenta ciertos toques RPG, como la posibilidad de escoger a nuestros personajes y equiparles convenientemente.

Rol y sorpresas
Si todo lo que os acabamos de contar sobre Theatrhythm Final Fantasy os parece atractivo, el título esconde aún más cualidades. Y una de ellas es el toque RPG que se ha incorporado.

Así al comienzo del juego debemos seleccionar a un grupo formado por cuatro personajes: un líder más tres personajes de apoyo. ¿Y quiénes forman parte del plantel de protagonistas? Pues una docena de tipos tan conocidos y emblemáticos para la saga como Tidus, Cecil, Terra, Cloud, Lightning, Vaan o Squall. Cada uno de ellos posee unas determinadas características que, lo creáis o no, nos permiten superar de manera más sencilla cada una de las partituras. Pero ahí no queda todo, ya que a medida que avanzamos es posible ir mejorando las cualidades de nuestro grupo, tal y como sucede en los RPG convencionales.

Y atentos, porque a esta nómina de personajes seleccionables de inicio van sumándose una buena cantidad adicional desbloqueable gracias a los Crystal Shards (cristales de poder) que vamos recogiendo de cuando en cuando.

Aún así este toque rolero no tiene una importancia extremadamente sustancial en el devenir de la jugabilidad, siendo más bien un complemento de cara a la galería que otra cosa. Pero aún así, es de agradecer que Square-Enix lo haya contemplado, ya que proporciona cierto encanto adicional a cada partida.

Por otra parte una más de las grandes cualidades que incluye Theatrhythm Final Fantasy es su interesante carga de extras coleccionables. Y dicho material adicional se va guardando en el Museum (Museo), opción que figura en el menú principal del cartucho. Y entre otras muchas cosas es posible ir acumulando melodías que podemos escuchar tranquilamente cuando queramos, cartas coleccionables relacionadas con los personajes y situaciones más importantes de la historia de la franquicia o escenas de vídeo. Todo un lujo que los seguidores de Final Fantasy sabrán apreciar y degustar convenientemente.

Y por último no podemos dejar de mencionar la función Street Pass, opción que nos permite intercambiar información con otros jugadores y obtener nuevos objetos y demás.

El título incluye una amplia colección de piezas de toda la serie, a las que se añaden otras más ocultas…

Personalidad y clase
Pasando ya a comentar los aspectos técnicos, Theatrhythm Final Fantasy es un juego que si bien no explota las posibilidades técnicas de la portátil de Nintendo por razones evidentes (un juego de este tipo no lo necesita), sí que cumple con creces.

Para representar a cada uno de los personajes los desarrolladores han echado mano de personajes en plan Super Deformed (los clásicos protagonistas cabezones que tanto gustan en Japón), que se desenvuelven en entornos extraídos de cada uno de los episodios de la serie. Y se ha respetado el origen de cada uno de ellos, es decir, que la estética 8 bit sale a relucir en los primeros episodios, mientras que en los más recientes se han incorporado incluso secuencias de vídeo de gran calidad extraídas de los originales. Esto, unido a la simpatía que desprenden cada uno de los personajes y sus curiosas animaciones, aglutina un nivel de calidad más que respetable y un “look” muy particular que dota a esta producción de mucha personalidad.

Pero como ya imaginaréis, lo más destacado de este título es todo lo relacionado con el apartado sonoro. Pocas veces habíamos disfrutado en un título desarrollado para una consola portátil de una banda sonora tan nutrida como excepcional. Y es que en este pequeño cartucho Square-Enix ha conseguido reunir cerca de un centenar de melodías (una vez desbloqueadas todas, eso sí) que recopilan gran parte de la magnífica historia de una de las series de rol más queridas e influyentes de todos los tiempos. Y lo mejor de todo esto es que su calidad es magnífica, excepcional de principio a fin, siendo muy recomendable disfrutar de cada una de ellas mediante unos auriculares conectados a la consola. Pocos títulos pueden competir en este mismo campo con esta producción de Square-Enix.

A pesar de su sencillez este juego consigue enganchar desde la primera partida, seas o no fan de Final Fantasy.

Y para complementar a esta colosal BSO, el título también incluye múltiples efectos sonoros simpáticos y apropiados, que terminan por conformar un apartado sonoro sensacional.

Theatrhythm Final Fantasy es un título muy especial, como ya os hemos advertido a lo largo de este análisis. Es posible que algunos usuarios, sobre todo los fans más extremos de la serie, esperaran un título más clásico dentro de la saga que sirviera para conmemorar su 25º aniversario. Pero este grupo de usuarios, así como el resto de poseedores de Nintendo 3DS, descubrirá un título extraordinario en cuanto lo conecten a su consola, ofreciéndonos una jugabilidad exquisita, mucho contenido y una banda sonora sencillamente magnífica. ¿Os acordáis lo que significó Dissidia: Final Fantasy tanto para la propia saga Final Fantasy como para los juegos de lucha en general? Pues el impacto de Theatrhythm Final Fantasy en los juegos musicales es muy similar.

Theatrhythm: Final Fantasy

Square-Enix nos brinda una producción tan curiosa como apetecible para Nintendo 3DS, Theatrhythm Final Fantasy, un juego musical que sirve como homenaje mayúsculo a la serie. Su jugabilidad es tan sencilla como adictiva, el control es perfecto y además presenta mucho contenido, incluyendo secretos y coleccionables de todo tipo. Una excelente adición para el catálogo de Nintendo 3DS.

Comprar Theatrhythm: Final Fantasy
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés