Dishonored

Dishonored

Fecha de lanzamiento: 12 de octubre de 2012

Análisis: “Dishonored”

9 de octubre de 2012 / Página 4 de 4
Siempre podemos encomendarnos a dar con algún brebaje examinando el escenario, pero no es la única cosa que encontraremos. El título fomenta muchísimo la exploración, no sólo para dar mil y un rodeos para dar con la ruta más fácil para cumplir nuestro objetivo o para huir a un lugar seguro, sino también para buscar los elementos de mejora de personaje que están desperdigados por la campaña individual.

Éstos se dividen en runas y amuletos de hueso, y sirven para hacer progresar a Corvo en las diferentes disciplinas de combate y magia a las que podemos acceder. Nuestro compañero del otro mundo nos facilitará un corazón que no sólo nos ofrecerá información sobre el contexto del mundo que nos rodea con penetrante voz femenina, sino que también nos marcará los lugares de estos coleccionables tan relevantes para progresar. El juego tiene la virtud de ofrecer estos factores de mejora del héroe mediante la exploración, algo que parece muy inteligente a la hora de sacar partido de esos decorados tan fenomenales que propone.

Sin embargo no es la única forma de incrementar nuestros atributos, y es que los que no estén nada interesados en el uso de los poderes, o en la exploración para cultivarlos, también pueden tirar del taller de nuestra base de operaciones para encargarle a uno de nuestros compañeros algunos trabajos. A cambio de generosas cantidades de dinero el responsable del taller nos fabricará la munición o las minas o los artefactos que deseemos, pero también mejorará los que ya tengamos si necesitamos perfeccionar su rendimiento. Aunque asimismo podremos comerciar con algunos personajes que conozcamos por las calles de Dunwall.

Dishonored

La ambientación de Dishonored es memorable. Dunwall es una ciudad de una ficticia Revolución Industrial con todas las letras.

Dunwall: Capital Oscura –Gráficos y Tecnología-
La dirección artística de Dishonored impresiona: así de simple. Desde el punto de vista tecnológico el juego es muy rotundo, especialmente en compatibles, pero gráficamente y en términos de diseño es donde de verdad se establece un salto cualitativo importante y donde el juego se hace fuerte para demostrar su carácter.

La ciudad es la gran protagonista del título, y lo es por méritos propios. El retrato de la época ficticia es sencillamente impresionante y, a falta de ver la versión final del prometedor Bioshock Infinite, el que nos ocupa es sin duda el gran representante Steampunk de los videojuegos recientes en términos visuales. Los edificios son una absoluta preciosidad y, contra todo pronóstico, tienen enorme personalidad. No hay una sola construcción que parezca reciclada o de acabado perezoso, cada una tiene su propia identidad, y los diferentes barrios están perfectamente representados con los gremios o los estilos de población que los habitan. Muchos de los edificios, además, tienen recreados sus interiores para que podamos pasearnos por ellos, y no siempre necesariamente para cumplir las misiones principales sino a menudo sólo para crear ese estilo de inmersión total del que hablamos o para acometer misiones secundarias.

Por otra parte la iluminación es formidable, bañando todavía de mayor calidad a los impecables edificios y generando reflejos impresionantes. La luz de interiores, así como los efectos para la lluvia, bastante habitual, son también igualmente remarcables. Y es que en realidad lo mejor que se puede decir del clima es que logra encajar perfectamente con la propia ciudad tanto a nivel gráfico como artístico, y bañando brillantemente también a sus habitantes.

Dishonored (PlayStation 3)

Basta echar un vistazo a las screens del juego para darse cuenta del potencial gráfico que atesora. Lo nuevo de Arkane es un título fantástico.

Asimismo, el agua que rodea a Dunwall está inmejorablemente presentada, y el personaje puede interactuar con ella ya sea nadando o buceando, aunque hay que tener cuidado con algunos peces peligrosos que nos pueden dar más de un susto. También hay perros guardianes y algunos otros animales, sin embargo la fauna más peligrosa es la de las ratas. Cuando van en solitario son inofensivas, pero en grupos grandes son capaces de despedazar literalmente cuerpos humanos mientras se los comen… ¡vivos! Y eso nos incluye a nosotros.

Y es que los humanos que patean las calles de Dunwall no sólo son fantásticos en su tratamiento, sino que también son vulnerables. Disparar a un enemigo o darle un mandoble puede generar resultados terribles sobre ellos, ya que se desmiembran; algo que agradecerán profundamente los amantes de la violencia. Tradicionalmente este tipo de mecánicas hace que algunos lanzamientos descuiden algo el acabado de los personajes, sin embargo nada más lejos de la realidad en Dishonored, ya que todos los NPCs presentan un aspecto sobresaliente. El trabajo que llevan a sus espaldas es impresionante, con detalles curiosísimos como que su aspecto dependa de su condición social: alargados en los casos de los nobles, algo más achaparrados para el pueblo llano… Todos con unos rostros de calidad significativamente alta y poseedores de unas animaciones remarcables. Por cierto, mención especial para algunos ingenios y a la suerte de mechs que pilotan algunos enemigos, y también a muchos elementos de las bases militares de la ley: recuerdan obviamente a la Ciudad 17 de Half-Life 2, algo completamente lógico ya que ambos títulos comparten a uno de sus diseñadores principales de escenarios.

Dishonored

Ambientación inmejorable, apartado gráfico sobresaliente, doblado a nuestro idioma con gran nivel. Grandes valores de producción para Dishonored.

A nivel tecnológico el juego no es tan redondo en sus versiones de consola si lo comparamos con la de compatibles. Los tiempos de carga son kilométricos para las pantallas de espera ente unas áreas y otras, y a menudo las texturas tardan algo más de lo que nos gustaría en cargarse. Hay algunos pequeños problemas más aunque bastante menores, entre otros podemos mencionar algunas irregularidades puntuales pero graves de la IA y algunos Bugs con objetos flotantes bastante desconcertantes. Sin embargo salvo algunos aspectos corregibles con algo más de testeo, muchos otros son sencillamente atribuibles al techo ya alcanzado en la actual generación de videoconsolas.

En cuanto al audio, resultados también colosales. Enorme trabajo con todos los personajes doblados a nuestro idioma y, en la mayoría de ellos, con una gran calidad dramática. Los efectos de sonido son muy buenos; y la banda sonora, pese a que es algo repetitiva en algunos tramos, tiene muchos temas primorosos.

Valoración de Dishonored
9,4
3DJuegos

Sorpresa mayúscula la que nos ha deparado este Dishonored. Durante su desarrollo parecía un juego muy prometedor, pero su nivel ha acabado siendo incluso más alto de lo que esperábamos. Es un título muy hardcore, y obviamente no es para todos los perfiles de aficionado, pero todo el que se acerque a él con paciencia y ganas de sumergirse en una experiencia fascinante encontrará en lo nuevo de Arkane un título inolvidable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Dishonored. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

9,4
8,6