Análisis de Tomb Raider Legend

Análisis de Tomb Raider Legend
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de varios millones de copias vendidas, y unas aventuras que perdían fuelle edición tras edición, la saga de la arqueóloga más famosa del mundo electrónico, debuta en PSP con una aventura de armas tomar.

Ha llovido mucho desde aquel primer y maravilloso Tomb Raider. Por aquel entonces, una joven y millonaria arqueóloga nos volvía locos con su camiseta ajustada y sus pistolas en ristre. Ahora, Lara vuelve con más fuerza que nunca y ya es toda una mujer. Atrás quedaron los fallidos experimentos del Chronicles o el Ángel de la Oscuridad. Con Legend, Tomb Raider vuelve a lo más alto.

Volver a empezar no siempre es malo
Eso debieron pensar los creadores de la saga Tomb Raider hace unos meses, cuando vieron que su último intento de relanzar el producto fallaba de nuevo. Atrás habían quedado varios intentos sin éxito y veían cómo poco a poco, Lara Croft se hacía mayor.

Para más Inri, las superproducciones de Hollywood protagonizadas por Angelina Jolie también fueron un fracaso de crítica y taquilla, poniendo la imagen de Lara más en peligro aún. Sobre todo la segunda entrega, “La Cuna de la Vida”.

Por estos y por muchos otros motivos, los responsables de Eidos decidieron quitarle a Core el desarrollo de esta nueva entrega, y otorgársela a los chicos de Crystal Dinamics. La premisa era clara: hacer un Tomb Raider a la altura de sus mejores tiempos pasados.

Y el resultado no pudo ser mejor: el juego tiene una calidad fuera de toda duda, gracias sobre todo a su potente argumento y a la vuelta a la idea original de tener a Lara metida en cuevas, corriendo por la selva, o trepando por riscos y precipicios de aúpa.

Si a esto le añadimos que la conversión del título se ha realizado desde la PS2 a su “hermanita” PSP, y que se ha hecho con todo mimo… el resultado para los jugones de la peque es inmejorable.

Un argumento de cine
La principal baza de esta entrega es sin duda alguna el argumento. Y no sólo a nivel de PSP, sino en todas las plataformas en que está disponible el título. Puede parecer repetitivo al compararlo con otras entregas de Tomb Raider, pero esta vez han conseguido “enganchar” al jugador más que en otras ocasiones.

En esta ocasión, Lara tiene que encontrar una reliquia que está fuertemente ligada a su pasado. No en vano, su madre murió buscando este mismo artefacto; una especie de cayado mágico al que se equipara en importancia y poder con la mismísima Excalibur, la mítica espada del Rey Arturo.

Gracias a sus movimientos e interacción con el escenario y objetos, en esta ocasión Lara parece y actúa, de una forma mucho más humana y real.
Gracias a sus movimientos e interacción con el escenario y objetos, en esta ocasión Lara parece y actúa, de una forma mucho más humana y real.

La mayor parte del argumento se apoya sobre las animaciones que vemos entre fase y fase del juego, que nos descubren cada vez un pedazo más de la historia. A veces con un avance de lo que va a pasar, y a veces con un flashback en el que vemos lo que le sucedió a Lara en ese lugar años antes. Todo para, cuando estamos en el momento álgido de la acción, ¡ponernos a jugar con la adrenalina a tope!

Si a estos ingredientes les sumamos las nuevas armas y artilugios que lleva Lara (el gancho magnético, granadas, bengalas...), tendremos una mezcla que te hará pensar, como a nosotros, que es el mejor Tomb Raider que has probado.

Quizá la única pega en cuanto al argumento sea que el juego se hace realmente corto. En apenas 10 horas puedes haberlo terminado tranquilamente. Si te parece poco, siempre tienes las opciones de pararte a buscar todas las estatuillas de bronce, plata y oro… o bien jugar el modo contrarreloj una vez termines cada una de las fases.

Jugabilidad notable
Otro aspecto a destacar en el juego es su alto grado de jugabilidad. Y quizá la razón más importante para afirmar esto es que los creadores de esta entrega han hecho a Lara más normal que en versiones anteriores. Antes podías dar un salto de metros y metros de distancia, o mover enormes moles de piedra sin sudar una gota. Vamos, que más que una arqueóloga, Lara parecía la hija de Superman.

Con esta humanización, han conseguido que el movimiento de Lara sea más real, y nos dé una mayor sensación de persona real. Además, se ha conseguido un mayor realismo en cuanto a la interacción con el escenario: se pueden mover los objetos a capricho, incluso arrastrar las cosas por el suelo. Es un control muy suave y, aunque a veces es difícil precisar, suele responder bastante bien a lo que le pedimos al personaje que haga.

También hay que destacar en cuanto a la jugabilidad, las pantallas en las que Lara utiliza una motocicleta. Son pantallas rápidas, de mucha acción; nunca dejas de correr y esquivar obstáculos, y al mismo tiempo tienes que ir disparando a los enemigos que se te cruzan. Al principio te costará un poco hacerte con el control de la moto, pero tranquilo, con un poco de práctica le cogerás el tranquillo enseguida.

Como de costumbre, también se han incluido escenas de buceo. Podremos sumergir a Lara para buscar palancas o manivelas submarinas, ¡pero cuidado! el aire se te agotará mucho antes que en juegos anteriores (una prueba más de que Lara es más humana que antes)

Visualmente, Tomb Raider Legend presenta un nivel excelente, tanto a nivel de escenarios, efectos visuales o distancia de dibujado.
Visualmente, Tomb Raider Legend presenta un nivel excelente, tanto a nivel de escenarios, efectos visuales o distancia de dibujado.

El juego tiene otra novedad importante; en ciertas animaciones, en las que parece que no tienes control sobre Lara, en realidad sí que lo tienes. Te saldrán en la pantalla unos botones que debes pulsar rápidamente y en el orden correcto, para evitar que Lara muera despeñada o cortada por la mitad por unas cuchillas ocultas. Según vayas avanzando, estos “combos” serán más largos y complicados, pero no deberías tener mayor problema si has jugado alguna vez al Simón o similares.

En cuanto a la jugabilidad, sólo podemos poner dos pequeñas pegas; una de ellas es la increíble facilidad del juego. Incluso en el nivel experto, nos será bastante fácil avanzar sin muchos problemas. Siempre encontraremos el saliente del que colgarnos, o la manivela que hay que girar para abrir la puerta oculta en la pared de la caverna. Los puzzles son pocos, y realmente fáciles. Quizá deberían haber exigido un poco más de la mente del jugador.

La otra pega que podríamos ponerle es la poca IA con que están dotados los enemigos. Tienen bastante mala puntería y parecen bastante lentos para la acción que se le supone a un juego de este calibre.

Eso sí, si te aburre el juego, siempre puedes probar el modo contrarreloj. Una vez termines una fase, se te abrirá la opción en el menú de volver a jugarla, pero contando el tiempo que empleas en terminar. Podrás competir contra ti mismo, ¿no es un buen reto?

Gráficos sobresalientes
La calidad gráfica del juego es algo que no deja de sorprendernos, teniendo en cuenta que jugamos en una portátil con las limitaciones que esto conlleva.

Lo primero que nos llama la atención, nada más entrar en el menú del juego, es el lavado de cara que le han dado a Lara. Ya no parece una chiquilla, ahora es mucho más adulta, mucho más mujer. Si bien en algunas fases jugaremos con ella en su forma pasada a modo de flashback, durante la gran parte del juego veremos a una Lara mucho más formada. La expresión de su cara te sorprenderá en más de una ocasión.

El objetivo principal de Lara en su nueva aventura, es localizar una especie de cayado mágico al que se equipara en importancia y poder con la mismísima Excalibur, la mítica espada del Rey Arturo.
El objetivo principal de Lara en su nueva aventura, es localizar una especie de cayado mágico al que se equipara en importancia y poder con la mismísima Excalibur, la mítica espada del Rey Arturo.

Lo más destacable en cuanto a los gráficos, son los impresionantes paisajes que verás durante el juego y en algunos vídeos. Da la sensación de estar allí observando una vista magnífica de sitios increíbles… y junto a Lara Croft, ¡nada menos!

No podemos dejar de mencionar aquí otra vez la vuelta a los orígenes que ha sufrido este Tomb Raider, y gráficamente, nos referimos a la vuelta a sus escenarios originales. Una cueva en Perú, una selva en Bolivia, un pueblecito perdido de la mano de Dios en Méjico… que es donde una auténtica “Indiana Jones” tiene que ganarse el pan. Estos escenarios se han recreado con todo lujo de detalles; desde luego, el paso de los años se nota en las tecnologías que se han utilizado esta vez para crear estos parajes. El resultado es… inmejorable.

A mejorar en cuanto a los gráficos: la calidad del agua, y la de los enemigos que nos cruzamos. Obviamente los diseñadores no han puesto el mismo empeño en ellos que en la despampanante Lara, siempre con el modelito más apropiado para cada fase. En cuanto al agua… decir que quizá en otras versiones con tecnologías más potentes (PC, XBOX 360…) sea un espectáculo meterse a remojar, pero en la PSP no sentimos esa sensación.

Sonido envolvente
El sonido también ha sido un aspecto muy cuidado en este Legend. Cada fase está sazonada con una buena dosis de música, dependiendo claro del tipo de fase que juguemos. Si estamos por ejemplo solos en una caverna, la música será tranquilita a no ser que tengamos algún enemigo cerca. En cambio si vamos subidos a nuestra moto, la música será mucho más cañera y nos entrarán ganas de darle gas a tope.

Es un sonido que podríamos denominar como “temático” o “envolvente”, ya que ayuda, y mucho, a inmiscuirnos en la historia.

Los efectos FX, en cambio, se podrían haber perfeccionado un poco más. Vale que estemos jugando en una PSP y que no tenga un sonido THX, pero se echa en falta un poco de dedicación en este aspecto. Hay veces que no sabemos si estamos disparando o arrastrando el pie por el suelo. Y hay veces que no sabemos si aceleramos o frenamos nuestra moto, por ejemplo.

Aventura, acción, plataformas y puzzles. La fórmula que hizo grande a Lara Croft en sus inicios, vuelve a actuar exprimiendo el hardware de PSP.
Aventura, acción, plataformas y puzzles. La fórmula que hizo grande a Lara Croft en sus inicios, vuelve a actuar exprimiendo el hardware de PSP.

Eso sí, el doblaje del juego al castellano se puede calificar de obra maestra sin miedo a exagerar. Los diálogos son perfectos, las voces son muy apropiadas para los personajes (la de Lara parece de verdad), y la interpretación de sus dobladores es realmente para darles un Óscar. Lo mejor en cuanto al sonido, sin duda.

Muy Bueno

Recomendado

Tomb Raider: Legend

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tras el primer Tomb Raider, seguramente podríamos considerar a este Legend como el mejor capítulo de la saga. Su argumento, su vuelta a la fórmula del éxito original, el cuidado tenido en su realización … este producto rebosa calidad. Si a esto le añadimos que es el primer Tomb Raider para PSP, podemos asegurarte que será un clásico en la “pequeña de la familia”.

Comprar Tomb Raider: Legend
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...