Análisis de Lollipop Chainsaw

Análisis de Lollipop Chainsaw
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suda 51 y Grasshopper Manufacture son bien conocidos en esta industria por ofrecernos títulos realmente extravagantes, sugerentes e inmediatamente reconocibles. Y Lollipop Chainsaw, su nueva creación, se ajusta perfectamente a esa disposición.

No son muchos los jugadores que han jugado a títulos como Killer 7, No More Heroes (1 y 2) o el más reciente Shadow of the Damned. Y es que todas estas producciones de Grasshopper Manufacture son dirigidas a un tipo de público y jugador muy especial: aquellos que buscan juegos de acción muy diferentes a los convencionales, poco "comerciales". Bien, pues Lollipop Chainsaw sigue esta línea de productos a pies juntillas, siendo un título bastante apetecible y original que no está exento de ciertos problemillas que vamos a comentaros en las siguientes líneas.

Zombis universitarios
San Romero es el instituto donde arranca este singular juego de acción en tercera persona. Dicho lugar ha sido tomado por cientos de zombis o, mejor dicho, por una epidemia zombi que ha contagiado a una gran cantidad de alumnos, profesores y trabajadores de este instituto. Y por encima de ellos están los consagrados Rock Lords Zombis, tipos que vienen a ser los malos de turno y que nos aguardarán en cruentas batallas finales, siendo éstas precisamente uno de los aspectos más destacados de este título como más tarde os comentaremos.

Con esta trama tan singular como telón de fondo arranca Lollipop Chainsaw, aventura que está protagonizada por una experta aniquiladora de monstruos de esta misma índole llamada Juliet Starling. Y no hablamos de una chica cualquiera, qué va, sino de una despampanante animadora de 18 añitos que posee unas "cualidades" físicas que para sí quisieran muchas modelos muy cotizadas.

¿Y con qué herramientas y aliados cuenta Juliet para dar caña a tanto muerto viviente? Pues, para empezar, con una letal motosierra con la que es capaz de rebanar zombis como si fuera embutido, a lo que se añaden sus conocimientos de artes marciales y una gran agilidad. Y por otro lado también cuenta con el apoyo de su novio Nick… o más bien de su cabeza, ya que ésta es la única parte del cuerpo que conserva intacta (gracias a los conocimientos mágicos de Juliet) después de ser víctima de un mordisco (y su posterior contagio) por parte de un zombi.

A estas alturas y con lo que ya os hemos contado acerca de este juego, seguro que ya os habéis dado cuenta de que no se trata de una aventura al uso. Y precisamente aquí se encuentra uno de los valores más seguros de Lollipop Chainsaw, su frescura, originalidad y carga humorística, que hará las delicias de todos aquellos jugadores que estén cansados de jugar una y otra vez a lo mismo de siempre.

Lollipop Chainsaw es una aventura cargada de peleas y matanzas, siendo los zombis nuestros mayores rivales.
Lollipop Chainsaw es una aventura cargada de peleas y matanzas, siendo los zombis nuestros mayores rivales.

Matanzas múltiples
En esencia Lollipop Chainsaw es un "brawler" puro y duro, es decir, un título en el que los combates conforman la parte fundamental de la jugabilidad. De esta forma a lo largo de los siete niveles de los que consta el título es necesario ir avanzando por decorados lineales en grado sumo en los que vamos encontrándonos zombis de las más diversas clases y cada vez más complicados de eliminar. Al comienzo dichas peleas son bastante sencillas y amenas pero conforme avanzamos estas van complicándose bastante… y decreciendo un tanto el interés de las mismas por su invariabilidad.

Para dar cera a tanto monstruo es posible materializar una buena remesa de golpes y combos que a medida que progresamos podemos ir aumentando. ¿Y cómo? Pues adquiriendo técnicas nuevas en la correspondiente tienda Chop 2 Shop. A cambio de monedas –objetos que vamos recolectando a lo largo de toda la aventura- podemos comprar un buen surtido de nuevos ataques, así como diversos extras como música mp3 y, lo más importante, mejoras en las habilidades generales de Juliet. Sí, porque esta animadora es capaz de aumentar su nivel de salud, fuerza, rango de ataque y demás atributos siempre que entremos en una de estas tiendas improvisadas… y tengamos el dinero suficiente, claro.

También conviene destacar el estado arco iris en el que puede entrar Juliet durante un límite de tiempo determinado cuando así lo deseemos. Y es que a medida que decapitamos y eliminamos a los rivales se va rellenando un medidor que, al ser activado, convierte a Juliet en una máquina de matar totalmente invencible durante unos instantes. Sobra decir que durante estos segundos la acción suele teñirse de sangre y es posible advertir numerosas cabezas de zombis volando por los aires fruto de nuestros letales ataques con la motosierra, pudiendo incluso realizar combos de este mismo tipo. Glorioso.

Ciertas concesiones
A pesar de su impertérrito carácter brawler total, Grasshopper Manufacture ha intentado integrar también otros elementos jugables complementarios que doten a su creación de una mayor diversidad. Y aunque esto último no es algo que hayan conseguido plenamente dado que el título termina siendo demasiado monótono, por lo menos es loable su intento.

A pesar de la (a veces hasta exagerada) linealidad de la que consta cada nivel, siempre hay hueco para la exploración. Y la verdad es que no hay demasiado que recolectar en Lollipop Chainsaw, si bien es posible hallar monedas escondidas y otros objetos de valor (como los chupa-chups dorados) esparcidos por los rincones de los decorados.

También se han incorporado sendos minijuegos, como aquellos en los que interviene el novio de Juliet o algunos otros más que no queremos desvelaros pero que ya os avisamos que en muchos casos os harán soltar alguna que otra carcajada. Y a esto se unen determinadas secuencias en plan QTE muy breves, escenas en las que debemos derribar algún que otro impedimento situado en los decorados para seguir avanzando.

El sentido del humor sólo es comparable a la carga gore y sensual que también presenta la aventura.
El sentido del humor sólo es comparable a la carga gore y sensual que también presenta la aventura.

Tampoco queremos dejar en el tintero los enfrentamientos contra los Rock Lords que nos aguardan al final de cada nivel. Y es que estas batallas finales son bastante llamativas y, en algunos casos puntuales, un poco duras, siendo fundamental estudiar a conciencia los variados y cambiantes patrones de ataque de cada uno de ellos para conseguir derrotarles. El aspecto de cada uno de ellos es realmente peculiar y guardan guiños con estrellas del rock reales, dando buena cuenta del talento que siempre ha demostrado esta compañía en esta faceta específica de sus creaciones como ya observamos en la saga No More Heroes, por ejemplo.

Estilismo mejorable
La puesta en escena de Lollipop Chainsaw es más que notable, si bien existen diferencias notorias de calidad en función del área concreta en la que nos fijemos.

Sin duda la figura de Juliet es uno de los principales atractivos debido principalmente a su diseño en sí. Y es que los chicos de Grasshopper Manufacture no han escatimado recursos a la hora de dotar a la chica de un cuerpo escultural, que posee más curvas que la carretera de un puerto de montaña. Pero no menos brillante ha sido la recreación de todas sus animaciones, tan variadas como espectaculares y bien enlazadas, siendo un auténtico deleite visual observar a la animadora en plena acción.

En un nivel algo inferior pero también notable se encuentra la recreación de todos los zombis, que poseen un nivel de detalle suficiente y una variedad plausible en cuanto a sus modelados y vestimentas se refiere. Y mención especial merecen los ya citados jefes finales, bastante inspirados por regla general.

Escondidos por los escenarios se encuentran ciertos objetos, como los chupa-chups dorados que es posible ir recolectando.
Escondidos por los escenarios se encuentran ciertos objetos, como los chupa-chups dorados que es posible ir recolectando.

Sin embargo no podemos decir lo mismo del tratamiento que han recibido los decorados. Se agradece la imaginación y variedad que todos ellos destilan, pero su acabado no es precisamente inmejorable, mostrando texturas muy corrientes, un nivel de detalle justito y alguna que otra brusquedad sensible en su generación.

Por fortuna el apartado sonoro es netamente superior. Y es que sin llegar a alcanzar la magnífica calidad disfrutada en No More Heroes (el tema central que conformaba su banda sonora era espléndido), se nota la mano del gran Akira Yamaoka (conocido por su trabajo en la serie Silent Hill) a la hora de dar vida tanto a las melodías que acompañan la acción como los efectos sonoros. Todos presentan una factura impecable, a lo que se unen unos diálogos para partirse de risa recreados en inglés con subtítulos en nuestra lengua.

Lollipop Chainsaw es un título único y complicado de valorar, porque depende mucho de lo que os gusten este tipo de juegos y del valor que cada usuario otorga a la originalidad y al sentido del humor. Lo que está claro es que su desarrollo peca de ser demasiado invariable, la aventura se hace bastante corta (unas 6-8 horas) y su puesta en escena no es lo espectacular que nos hubiera gustado, pero la aventura tiene sus "momentos" y además goza de una personalidad fuera de toda duda.

Bueno

Sin sello

Lollipop Chainsaw

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Como es costumbre en sus creaciones, Grasshopper Manufacture ha realizado un título cargado de acción y que posee una personalidad arrolladora. Sin duda esas virtudes, unidas a su extravagante sentido del humor son sus mejores bazas, pero también es innegable apuntar ciertas irregularidades en su desarrollo, que minan un tanto su jugabilidad.

Comprar Lollipop Chainsaw
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...