Análisis de Lemmings

Análisis de Lemmings
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siempre está bien recibir noticias de los viejos amigos, en este caso las de nuestros simpáticos compañeros vestidos de azul y con el pelo verde, que se han perdido por nuestra PSP y necesitan nuestra ayuda para encontrar la puerta de salida.

Si llevas en esto de los videojuegos ya la tira de años, cuando teníamos nuestros míticos ordenadores 386 o 486, e íbamos por ahí con nuestros disquetes de 3,5” allá por la mitad de la década de los 90, entonces me apuesto lo que quieras a que conoces a nuestros queridos Lemmings. Nuestros simpáticos personajillos azules se colaron en nuestros Pc’s de la época, aparecían por una puerta desde el cielo, y buscaban desesperadamente volver a salir. Pasamos mucho, mucho tiempo, peleando con el ratón para ayudar a nuestros amiguitos.

Pues bien, por cuestiones de la vida, o mejor dicho por oportunidades de mercado, años después vuelven a aparecer, esta vez en nuestra PSP. Pensándolo bien, es un juego ideal, sencillo, adictivo y divertido, para una consola portátil con la que echarte unas partiditas en cualquier momento y lugar.

Para los que no conozcáis a nuestros amigos, el sistema de juego es muy sencillo. Simplemente tenemos una ventana de entrada por donde van cayendo estos personajillos (uno tras otro, sin pausa), un montón de obstáculos en medio, y una puerta de salida adonde tienen que llegar, todo ello en una pantalla horizontal de 2 dimensiones y con un fondo en 3 dimensiones ambientado en una época. Para superar los obstáculos, tenemos una serie de 10 habilidades que podemos asignar a cada lemming en cualquier momento: escalador, paracaidista, explosivo, bloqueador, constructor de escaleras, golpeador, cavador en vertical y cavador en diagonal.

Al comenzar un nivel nos dirán el número de lemmings disponibles, el número mínimo de lemmings que tenemos que hacer llegar a la salida, el tiempo máximo disponible para conseguirlo, y en el menú de habilidades veremos cuales y en que número, tenemos disponible. Tendremos que aplicar esas habilidades en los muñequitos en el orden apropiado para conseguir que por lo menos el número mínimo consigan llegar a la salida, en el tiempo indicado.

Un aviso, este juego es altamente adictivo, una vez que empiezas y pasas los primeros niveles, donde te acostumbrarás a los mandos, te parecerá sencillo, para luego ir complicándose más y más, hasta pasar horas intentando superar niveles muy, pero que muy difíciles.

Niveles para cansarte
Tendremos a nuestra disposición más de 50 niveles para salvar lemmings, divididos en varios grupos. Predefinidos por el juego, tenemos el grupo Especial, compuesto de 36 niveles, y el grupo Original.

El grupo de niveles Original está a su vez dividido en cuatro grupos distintos, Divertido, Complicado, Exigente y Caótico, que suman en total otros 30 niveles por cubrir. Creo que con su título, no hace falta especificar más el tipo de nivel que nos vamos a encontrar en cada grupo. Aseguran diversión y entretenimiento de todos los tipos.

Si seguimos con más ganas, también se ha incluido en el UMD un potente editor de niveles, para que nosotros podamos crearnos nuestros propios laberintos. Podremos elegir absolutamente todo, desde el ambiente del nivel como la entrada y la salida, así como cientos de paredes, obstáculos, etc. Al principio puede abrumar un poco la cantidad de elementos disponibles, pero yendo poco a poco, creando niveles fáciles para luego ir complicándolos más y más, se le coge el truquillo y es realmente divertido.

Esos niveles creados por nosotros podemos colgarlos de la pagina oficial de PSP, para que otros usuarios puedan utilizarlos, y nosotros podemos obtener los que han creado otros usuarios para poder jugarlos también, así como también obtener niveles extra oficiales. Merece la pena visitar esa página oficial, es muy divertida y podemos obtener niveles gratuitos, ahora en promoción. El número de niveles es prácticamente infinito con todas estas posibilidades.

El mundo Lemmings en tu consola
Como ya conocía los Lemmings del PC, mi principal preocupación era como se había resuelto el control en PSP, ya que en el ordenador era muy sencillo mediante el ratón, y la verdad es que ha sido una sorpresa muy positiva. Usaremos prácticamente todos los botones disponibles de la consola. Tendremos una cruceta en la pantalla que manejaremos con los mandos de dirección, y con ella seleccionaremos el bichito deseado. Con los botones superiores, L y R, nos desplazaremos por las distintas habilidades de los lemmings, y con el stick nos moveremos horizontalmente por la pantalla para cubrir todo el ancho del nivel. Aunque pueda parecer complicado, unos minutillos con este sistema, y lo dominaremos sin problema.

Técnicamente, el juego mantiene un nivel bastante alto. La única pega y lógica, es que los gráficos principales en 2 dimensiones se ven muy pequeños en la pantalla, aunque están bien resueltos y son muy graciosos. Para compensar el tamaño tenemos disponible el botón triangulo que nos hará un zoom de la parte donde tengamos la cruceta. Un gran acierto. Por otra parte los gráficos de fondo, si que son en 3 dimensiones y con mucho movimiento, ambientando perfectamente la época donde estamos, desde el antiguo Egipto, Roma, Tierra, Infierno o Cristal.

Acompañando a estos gráficos, tenemos unos efectos sonoros geniales, desde los grititos de los lemmings, a las distintas melodías de fondo que también varían según el tipo de nivel que estemos jugando, así como la marchosa melodía de los menús que nos invita a jugar continuamente.

Otra novedad es el botón círculo que funciona como un cámara rápida, acelerando la velocidad del juego. Muy útil cuando hemos solucionado el nivel y tenemos que llevar a muchos lemmings por el camino hacia la salida.

Una joya actualizada a nuestros tiempos
Como conclusión, podemos decir que ha sido todo un acierto rescatar a nuestros queridos personajes para que visiten nuestra PSP, y sobre todo haberlo hecho de una forma tan correcta. Aunque tiene pocas novedades para los que ya los conocíamos los Lemmings, es un gran juego que se adapta perfectamente a una consola portátil y que nos hará pasar muchas horas entretenidos con estos simpáticos personajes.

Parece ser que ante la falta de originalidad que reina en estos tiempos (con grandes excepciones eso sí), desde Sony se plantean rescatar a este tipo de juegos sencillos pero divertidos, que ya han triunfado anteriormente en el mundo del PC, debido a su adaptación a una consola portátil. Aquí hablamos de los Lemmings, pero también ha llegado Worms, y se asoma el nuevo Ghost’n Goblins. Una autentica gozada disfrutar de nuestros títulos clásicos, y una oportunidad para que los conozcan nuevos jugadores.

Muy Bueno

Sin sello

Lemmings

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tanto si ya los conoces como si no, este juego es perfecto para pasar horas entretenido con tu consola portátil, ayudando a estos simpáticos personajes vestidos de azul en su ir y venir sorteando obstáculos. Todo un clásico, divertido, adictivo, con muchísimas horas por delante y actualizado correctamente a la nueva portátil de sony.

Comprar Lemmings
Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...