Análisis de EDGE

Análisis de EDGE
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con una endiablada capacidad para sorprendernos con cada uno de sus rompecabezas, el popular EDGE da el salto al mundo de los compatibles para complacer a los amantes de los juegos de puzles gracias a una propuesta tan desafiante como adictiva. Su estética reto hace el resto.

Tras su paso por la telefonía móvil y a punto de estrenarse también en ordenadores MAC, el notable juego de puzles EDGE ha llegado por fin a compatibles dispuesto a convertirse en uno de los títulos de referencia dentro de un género que en los últimos años ha visto renacer su gloria pasada. Un gran número de pruebas a cada cual más desafiante, interesantes retos jugables que pondrán a prueba nuestros reflejos y agilidad mental, y un estilo de juego tan adictivo que nos tentará a superar una y otra vez cada rompecabezas hasta que logremos conseguir la mejor puntuación posible. Si lo tuyo son los desafíos de verdad, sigue leyendo.

Paraíso cúbico
No es un juego de puzles al uso ni tampoco podemos englobarlo en el género de los plataformas, pero no hay dudas de que EDGE coge lo mejor de ambos estilos para ofrecer una experiencia de juego novedosa, muy desafiante y con una curva de dificultad tan bien desarrollada como sorprendente. Principalmente porque a través de los casi cincuenta niveles que presenta nos toparemos constantemente con nuevos desafíos jugables que nos harán afrontar los rompecabezas de mil y una formas distintas. Así, y aunque la base siempre será la de tratar de llegar a la meta en el menor tiempo posible recogiendo por el camino el mayor número de prismas, pronto nos veremos pasando de una a otra plataforma móvil a través de peligrosos y precisos movimientos de desplazamiento, activando interruptores mecánicamente mientras el suelo se cae tras nuestros pasos, e incluso esquivando obstáculos móviles que nos pondrán las cosas realmente difíciles.

En EDGE cada nivel es un mundo cúbico repleto de peligros y zonas secretas de difícil acceso, y aunque no resulta excesivamente difícil completar todos los rompecabezas del juego, sí supondrá todo un desafío el hacerlo con las mejores puntuaciones; y es ahí donde radica el mayor atractivo de este título de Two Tribes. Pasos estrechos, pirámides cúbicas por las que trepar, interruptores trampa que nos impulsarán fuera de la zona de juego si no actuamos con cabeza, obstáculos que nos harán la vida imposible, fantásticas secuencias de acción en las que deberemos actuar rápidamente para sortear trampas y barreras… en EDGE son muchas las formas de caer fuera de la zona de juego y con ello unos valiosos segundos que nos habrían brindado la mejor puntuación para el nivel; de ahí que también las ganas de intentar superarse, de lograr el mejor tiempo posible, nos inciten a repetir una y otra vez cada nivel.

Nuestro cúbico protagonista tendrá que hacer frente a casi cincuenta rompecabezas de lo más variados y desafiantes.
Nuestro cúbico protagonista tendrá que hacer frente a casi cincuenta rompecabezas de lo más variados y desafiantes.

El problema en este caso es que algunos niveles presentan obstáculos que se basan más en el ensayo-error que en la propia lógica o habilidad del jugador, lo que le resta cierto encanto al resultado final. Igualmente, aunque contamos con un sencillo minimapa que nos indica la posición de los prismas y las zonas secretas donde se ocultan, muchas veces nos desorientaremos al no saber exactamente por dónde debemos acceder. Aunque también entendemos que ésta puede entenderse como la forma perfecta de explorar hasta el más mínimo rincón de cada nivel de juego que, por cierto, incrementarán su tamaño exponencialmente hasta alcanzar dimensiones dignas de elogio. Algo que nos lleva a otro elemento que echamos en falta: la posibilidad de contemplar todo el nivel de golpe para al menos saber hacia dónde debemos dirigirnos o qué es lo que nos espera.

Dada la precisión y la agilidad mental que exige en muchas ocasiones el juego, también hemos notado que el control con el teclado puede resultar algo impreciso en algunos momentos, consiguiendo que nuestro cubo se caiga del escenario cuando en principio tratábamos de encaminarlo hacia el camino correcto. Por todo lo demás, como decíamos, estamos ante un juego de puzles y plataformas tan variado y desafiante como divertido. Además, la estética retro que atesora tanto a nivel visual como en lo tocante a su banda sonora, le otorgan un atractivo especial que lo diferencia de otros exponentes del género.

Los puzzles se complicarán tanto que pasaremos de superar algunos en cuestión de segundos a tirarnos más de diez minutos en otros.
Los puzzles se complicarán tanto que pasaremos de superar algunos en cuestión de segundos a tirarnos más de diez minutos en otros.

Lo bueno es que además de los 48 rompecabezas que presenta el modo de juego principal en EDGE, sus creadores prometen que en breve estrenarán una serie de niveles bonus que podrán ser adquiridos a través de Steam de forma completamente gratuita, lo que sin duda alargará todavía más la vida de un juego que ya de por sí puede quedarse instalado en nuestros equipos durante un largo tiempo si nos picamos intentando sacar la mejor puntuación en todos sus niveles.

Bueno

Sin sello
Sin sello

Variado, con una muy buena curva de dificultad y con una sucesión de rompecabezas que nos obligarán a pensar con presteza para superarlos en el menor tiempo posible. EDGE es uno de esos juegos de puzles tan especiales que por su estética y mecánicas jugables pueden no gustar del mismo modo a todos los públicos, pero que casi con toda probabilidad satisfará a todos los amantes al género de los puzles.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...