Análisis de Warhammer Online

Análisis de Warhammer Online

La guerra ha comenzado. Los ejércitos del esperado MMORPG basado en la poderosa licencia Warhammer han entrado en batalla. Su inspirado, increíble y convulso mundo fantástico ha saltado de las dos dimensiones propias del juego de mesa, a un campo de batalla rico en detalles, matices y completamente vivo. Tras combatir casi un mes de forma continua, llega el momento de analizar nuestras heridas de guerra.

A nadie se le escapa que un multijugador masivo basado en el universo fantástico medieval de Warhammer era un ausente en este mercado desde hace mucho tiempo. Climax Ltd. planteó un proyecto muy ambicioso en su día que no llegaría a buen puerto por escasez de recursos económicos para seguir afrontando su desarrollo. Desde ese momento parecía que, con World of Warcraft acaparando cada día más y más seguidores, nadie estaría interesado en retomarlo… Mythic que más tarde fue respaldada por EA y GOA han devuelto la esperanza a cientos de miles de seguidores con Warhammer Online: Age of Reckoning, un ambicioso MMO que hace temblar la Tierra.

Antes de comenzar a desvelar los entresijos de este complejo y brutal mundo de guerra convertido en MMO, debemos puntualizar que, debido a su naturaleza MMO y su corto tiempo de vida (apenas 2 meses de su lanzamiento en estos momentos), aun es pronto para sacar conclusiones tajantes y precisa de un buen período de tiempo para pulirse completamente. Nuestras valoraciones son orientativas en cuanto al presente y futuro del juego en cuestión, por otra parte realmente positivas.

Orden y Destrucción, creando un espíritu de guerra
En Warhammer Online: Age of Reckoning podremos encarnar a las seis razas más importantes de este mundo ficticio diferenciadas en dos alianzas: el Orden, formado por los devotos hombres del Imperio, los testarudos Enanos y los sabios, aunque también arrogantes Altos Elfos; y la Destrucción, cuyos componentes son las desalmadas Huestes del Cuervo como ejército del Caos, los belicosos Pieles Verdes y los crueles Elfos Oscuros.

Sendos bandos, por ese orden, estarán enfrentados directamente y tendrán sus zonas de conflicto, aunque será posible viajar al resto de zonas para apoyar a nuestros aliados recurriendo a los maestros de vuelo… pero eso lo desarrollaremos más ampliamente en el momento oportuno. Dentro de cada raza encontraremos a los cuatro guerreros más representativos de ésta, como puede ser el Sacerdote Guerrero dentro del Imperio, los Maestros de la Espada de Hoeth en los Altos Elfos, o las Elfas Brujas en los Elfos Oscuros, represantando todas ellas un pintoresco abanico del que no será difícil elegir una clase que se adapte a nuestra manera de jugar.

El mundo de Warhammer Online está poblado por seis razas perfectamente caracterizadas que responden a una importante licencia con más de un cuarto de siglo de vida. Las seis razas se dividen a su vez en dos facciones o reinos: el Orden y la Destrucción. Su enemistad es implacable.

La creación de un personaje es un proceso que para algunas personas resulta un mero trámite molesto por el que se ha de pasar antes de comenzar a jugar, mientras que para otras resulta quizá de los más importantes, ya que no es nada agradable encontrarse a lo largo de una profunda aventura con personajes idénticos al nuestro. Colocándonos en un término medio, es correcto decir que las opciones de personalización del personaje en Warhammer Online deberían haber sido más numerosas y concretas, permitiendo quizás modificar aspectos como el de la altura. Aún así, no escasearán las apariencias disponibles que atribuir a nuestro personaje o los extras en forma de objetos y tintes que colocar sobre nuestras bellas armaduras. Incluso, llegados al nivel 20 de experiencia, podremos agregar a nuestro personaje un “apellido propio”, claro, a cambio de entregar una módica suma de oro.

Finalizado al proceso de creación procederemos a introducirnos en el juego, y tras una breve secuencia narrativa que explicará el objetivo concreto de la raza que encarnemos, habremos empezado nuestra andadura por el Viejo Mundo… o Ulthuan.

Marcando nuestro destino
Al principio hasta el más veterano del género se encontrará despistado y no sabrá ni a quién ni a dónde dirigirse, ni de que modo hacerlo. Esto es favorecido además por la ausencia de un tutorial propiamente dicho, dejando la labor didáctica a unas escuetas interrogaciones que irán surgiendo encima de la barra de habilidades conforme hagamos nuevos descubrimientos, y al propio razonamiento del jugador.

Pasados los primeros minutos de desconcierto empezaremos a observar que Warhammer Online no guarda grandes diferencias con el resto de exponentes del MMO y comprenderemos el funcionamiento de cada elemento de la interfaz. Rápidamente habremos recopilado una lista de las clásicas misiones individuales para empezar a tomar práctica con el combate, las habilidades, el inventario, el aumento de rango, los objetivos, etc.

Para ayudarnos en nuestra aventura dispondremos en todo momento de el Libro del Conocimiento, una de las más gratas incorporaciones al interfaz dentro de un MMO. Este libro o diario de guerra es, por así decirlo, la Biblia personal de cada jugador de War. Desde él podremos gestionar las misiones pendientes, nuestros alardes, el título por el que deseamos ser conocido, etc.; Pero además, el Libro del conocimiento nos mostrará valiosa información sobre el mundo de Warhammer, capítulos, información de las armaduras completas que descubramos, registro de nuestras matanzas tanto en PvE como PvP, premios por hallar localizaciones ocultas…

Incluso ya sabiendo todo esto de antemano, nos ha sorprendido su volumen y el impacto que tiene en el resto del juego. La única pega apreciable es que por el momento la gran mayoría de sus páginas se encuentran en perfecto inglés, un verdadero contratiempo que confiamos se solucione pronto con nuevos parches o actualizaciones.

Habilidades y tácticas, mejorar para sobrevivir
El uso de habilidades estará ligado a los AP (o Puntos de Acción), con una regeneración más o menos rápida. También, en algunas carreras es posible que los AP no sean nuestra única fuente de poder. Por ejemplo, en el Sacerdote Guerrero será necesario estar en primera línea golpeando para obtener puntos de Furia Justiciera con qué sanar a los compañeros o descargar los poderes de nuestra inquebrantable fé. Todas las clases tienen estos elementos únicos… Por hablar de otras carreras, el Archimago deberá guardar un equilibrio entre habilidades de curación y de daño, ya que el uso continuado de un tipo específico mermará paulatinamente la efectividad de éstas. En otros casos, estas peculiaridades se traducirán en la posibilidad de disponer de mascotas y de que tengamos un control sobre ellas como puede ser en el caso del León Blanco, del Pastor de Garrapatos o del Mago con sus demonios.

Ninguna criatura es igual a otra, y en War mucho menos. Gracias al editor del juego podremos crear nuestro personaje eligiendo entre diversas caras, peinados, tonos de piel cabello, y algunos específicos de cada raza.

Ya que comenzamos a hablar del sistema de juego con el personaje, debemos hablar de los puntos de maestría y las tácticas. Conforme subamos de nivel y adquiramos habilidades nuevas en un Entrenador de Clase, veremos que muchas están dedicadas a una senda en particular. Mediante los puntos de maestría - disponibles a partir del nivel 10-, podremos focalizar a nuestro personaje en las tres ramas que se nos ofrecerán por clase, permitiendo aumentar el poder en una en concreto, o como mucho dos, para notar una verdadera diferencia. El otorgar puntos a una determinada senda influirá en la efectividad de nuestros hechizos de curación, la posibilidad de ser más ofensivos, decantarnos por habilidades de efectos prolongados, el rol que adoptará nuestra mascota en la batalla, etc. Además, dentro del desarrollo de estas maestrías es posible adquirir las habilidades exclusivas que serán las más destructivas.

Por otra parte las tácticas son adquiribles a través del entrenamiento general de clase o del especializado (sendas), aunque hay otras que serán desbloqueables a través del canjeo de puntos de PvP en los correspondientes Maestros y otras con los descubrimientos registrados en el Tomo del Conocimiento. Las tácticas nos proporcionarán mayor poder o bonificadores pasivos que, por ejemplo, pueden reducir el “cooldown” de alguna habilidad, proporcionar poder adicional a nuestros ataques, bonus defensivos, recuperación de salud, incrementar la obtención de experiencia contra determinadas razas en las tácticas PvP, o hacer más daño y recibir menos de una clase de “mob” específica en las tácticas del Tomo. Podremos crear “builds” de tácticas y pasar rápidamente de una a otra cuando la situación lo requiera.

Por último las habilidades de moral son seguramente las más poderosas del juego, capaces de cambiar las tornas de un combate. Se compran de igual modo que las normales, a un Entrenador, salvo que éstas sólo son utilizables una vez el medidor de moral (el cuál va creciendo conforme se prolonga la lucha) llegue hasta el nivel necesario como para ejecutarla. Una vez hecho esto, tendremos que esperar un tiempo para volver a usar una habilidad de moral.

La guerra, mejor en grupo
Aparte de las misiones individuales, uno de los mayores aciertos de Mythic son las llamadas Public Quests o misiones públicas, las cuales se presentarán en pantalla cuando entremos en la zona que se desarrollan, indicándonos tanto los objetivos como la etapa en desarrollo.

En el momento de su lanzamiento, la comunidad española ha contado con 2 servidores, más un tercero que se ha sumado recientemente. El principal, llamado Montañas Negras, cuenta con una excelente cantidad de población y ya empieza a sufrir las primeras colas para su ingreso. El segundo, que algunos betatesters recordarán, es Bilbali, que poco a poco va recibiendo nuevos inquilinos. Por otro lado, el servidor Open RvR se denomina Vórtice.

Para llevar a cabo estas misiones será necesaria la cooperación de varios jugadores, a veces grandes grupos, para llevarlas a buen término. Al completarlas aparecerá una clasificación de contribución a la que se añadirá una tirada aleatoria. Tras ésta aparecerán los resultados finales y el premio de cada jugador (una bolsa de la que debemos extraer un objeto). Unos minutos más tarde, la PQ se reiniciará, de igual modo que si fracasamos.

Todas estas misiones públicas estarán destinadas a completar el “argumento” del juego, distribuido en capítulos. Al participar en una de ellas estaremos consiguiendo puntos de influencia que se sumaran a la barra de nivel del capítulo. Al completar determinados niveles del capítulo podemos optar a recompensas ante el Maestro de Reagrupación del capítulo, quién además puede fijar un punto de retorno para el Tomo del Conocimiento (es decir, que usando el objeto físico del Tomo, retornaremos al punto fijado anteriormente). Las Misiones Públicas son uno de los aspectos más atractivos del PvE de WAR.

Estos atractivos capítulos se irán presentando a lo largo y ancho del mundo que recorreremos. Cada zona de conflicto se fracciona en dos regiones por grados (intervalo de nivel) excepto en el 4 que serán tres zonas. Estas divisiones podrían juzgarse como un término medio entre World of Warcraft y Age of Conan. En WAR solamente encontraremos tiempos de carga al pasar de un grado a otro, pero no se producirá instanciamiento. La extensión de las zonas es bastante generosa y pronto querremos desplazarnos de un modo más veloz… habrá que esperar, puesto que las monturas no están disponibles hasta el nivel 20 y será necesaria una ingente cantidad de dinero para hacerse con ellas.

Rompehierros, pastor de garrapatos, sacerdote guerrero, Bárbaro del Caos, Maestro de la Espada, Discípulo de Khaine,… cada una de las seis razas de las dos facciones o reinos cuenta con distintas carreras. Además existe una habilidad única para cada carrera.

Los paisajes que encontraremos durante nuestra aventura serán muy variados y si algo debemos de valorar como excelente es la completa fidelidad a los cánones conocidos anteriormente por el trasfondo de la licencia. De ese modo veremos por ejemplo construcciones élficas altas, estilizadas y bellas… a lo que habría que añadir terroríficas en el caso de los Elfos oscuros, una arquitectura robusta y sencilla en el de los Enanos, o los maltrechos y descuidados torreones de los Orcos… pero esto no termina ahí; Absolutamente todo lo visible en el título destila ese rico y atractivo “made in Warhammer”, con combates entre NPCs de facciones opuestas batiéndose en duelo, y esencialmente la visión de un mundo oscuro y en ruinas en el que los últimos reductos de civilización arden hasta los cimientos y la esperanza de sus habitantes mengua día tras día.

Capitales del mundo, auténticas ciudades vivas
Las capitales constituirán un centro neurálgico para los jugadores, y como tal han recibido la importancia que se merecen. Su enorme tamaño con cantidad de localizaciones reseñables; infinidad de mercaderes, banqueros, entrenadores, misiones y personajes con sus diálogos… las concurridas tabernas en las que los clanes planifican sus estrategias; su nivel de desarrollo variable en función de los logros de los jugadores... la sensación de encontrarse en un mundo vivo es total, y en conjunto podemos decir que las capitales de WAR son posiblemente las mejores que hayamos visto en ningún MMORPG.

Por el momento únicamente están disponibles Altdorf por parte del Imperio y la Ciudad Inexorable del Caos, esperamos impacientes que las cuatro ausentes dejen las mismas sensaciones que las actuales.

Podremos viajar a ellas nada más localicemos a un Maestro de Vuelo en los campamentos de guerra cercanos a la zona RvR. Estos Maestros nos permitirán desplazarnos rápidamente de una zona a otra siempre que tengamos el nivel necesario para acceder a dicho grado. El desplazamiento se producirá en forma de una secuencia que nos mostrará a nuestro personaje alejándose en el horizonte seguido de un tiempo de carga. Los miembros del Orden lo harán en una original mochila girocóptero, mientras que los de la destrucción viajaran montados sobre una serpiente alada, salvo el Mago que lo hará siempre encima de su disco.

Reino contra Reino, combate continuo
Llega el momento de adentrarnos en el aspecto que más ha caracterizado a WAR desde su anuncio. El seguramente desconocido para muchos RvR o Reino contra Reino que representó también a Dark Age of Camelot… ¿Qué es el RvR? Por su etimología podemos decir que es Reino contra Reino, esta escueta definición es cierta; pero no transmite su realidad ingame. RvR es un PvP mejorado en el que existe la sensación real de conquistar y de ser conquistado; una lucha sin descanso que va de pequeñas escaramuzas a memorables capturas de fortalezas junto a centenares de jugadores; una guerra cuyo futuro siempre será incierto, pero por encima de todo que la contribución de cada individuo va destinada a lograr un objetivo común: el asalto a la capital enemiga y la derrota de su regente.

El control de zonas estará representado por una barra encima del minimapa que mostrará a los jugadores que nivel tienen los bandos sobre la zona, y por supuesto, mantener una zona controlada tendrá sus ventajas como reducciones en los precios y nuevos retos para realizar.

La forma más sencilla de comenzar a familiarizarse con el RvR serán los escenarios, un evento instanciado que nos transportará a una batalla puntuable de dimensiones reducidas o medianas. Se puede acceder a ellos por medio de un icono al lado del minimapa, y tras unos minutos se nos presentará la opción de entrar directamente, esperar un minuto o abandonar la cola. Es muy recomendable jugar el escenario de cada grado, ya que todos tendrán objetivos diferentes al anterior y aseguran prolongados ratos de diversión.

Nuestra historia personal en Warhammer se irá escribiendo poco a poco en el Libro del conocimiento. Este libro es algo así como la Biblia del personaje, y en él aparecerán nuestras hazañas, las criaturas que vayamos aniquilando, misiones, habilidades… lo mejor de todo es que está especialmente bien realizado y su utilidad es tremenda.

Sin embargo, el verdadero RvR se desarrolla en las zonas habilitadas para ello, las cuales estarán marcadas como zona roja, y dentro de ellas será dónde podamos atacar a nuestros enemigos (a menos que fuera de ella nos habilitemos voluntariamente como objetivos). Debemos recordar que esto será así en los servidores normales. En los servidores Open-RvR será totalmente al contrario: las únicas zonas seguras de todo el juego serán la zona de inicio y nuestra propia capital, fuera de ellas podremos ser atacados en cualquier momento, lo cual le añade un plus de tensión al juego, pero que puede traer como desventaja una mayor dispersión de los jugadores y dificultar la organización de grupos o bandas (6 y 24 jugadores respectivamente).

Y es que los objetivos de batalla determinarán el control de los grados. Para tomarlos se debe acabar con todos los NPCs que lo protegen y seguidamente sustituir la bandera. Si la posición se mantiene durante 15 minutos se generarán los NPCs de defensa y la toma del objetivo habrá finalizado.

Conforme avancemos de grado algunos objetivos se sustituirán por torreones, que en grados superiores estarán amurallados. Estos precisarán de una o más bandas para hacerse con su control, ya que a la dificultad de acabar con los escoltas y el Señor del Torreón puede añadirse la presencia de jugadores enemigos dentro de la fortificación. Para la toma de torreones podremos montar máquinas de asedio adquiribles en los mercaderes que se establecen en puntos específicos del exterior y que pasaremos a manejar en primera persona. Claro que los defensores también podrán hacer lo propio para defenderse. Los adjetivos que se nos ocurren no son lo suficientemente veraces para describir cuán frenéticas y espectaculares serán las grandes batallas que viviremos para capturar y defender tan imponentes fortificaciones.

En Warhammer Online existen de momento dos grandes ciudades capitales, las auténticas joyas de cada uno de los dos reinos, Altdorf, capital del Imperio y la Ciudad Inexorable.

El grado 4 será el verdaderamente importante. La zona central del conflicto será al principio la única por la que se podrá luchar, así, cuando una facción la capture, se permitirá el avance hacia la región grado 4 del bando enemigo. Ésto consistirá en un tira y afloja de modo que en algún momento dominaremos esta región… sólo nos faltará entonces enfrentarnos a la última defensa de la capital: una descomunal fortaleza totalmente amurallada que dobla el tamaño de un torreón normal y el de la guarnición que lo protegerá. Si somos habilidosos y tenemos, hay que decirlo, un poco de suerte, el siguiente paso será realizar el avance sobre la capital. Se crearán objetivos de batalla dentro de ella al igual que en las zonas RvR, misiones exclusivas del asalto, saqueos, la posibilidad de entrar en sus mazmorras, etc. Si consigue ser capturada se abrirán 2 PQ’s, y tras realizarlas con éxito podremos por fin acceder a la instancia contra el Rey.

En el casi improbable caso de que todas estas premisas se cumplan, el rango que tuviese la capital asaltada se verá eliminado por completo. Claro que esa situación no será permanente, ya que mantener doblegada a la capital enemiga durante mucho tiempo será complicado, pues tanto jugadores como NPCs pondrán de su parte para expulsar a los invasores. Una vez estos sean repelidos, el control de zonas volverá a su estado original, propiciando más posibilidades para ambas alianzas. Lógicamente los asedios de capitales no se darán muy a menudo, y encontrarse con uno dependerá o de nuestra regularidad o de aparecer en el momento preciso.

Quizás el modo de poner nuestro granito de arena en objetivos tan colectivos será mediante los clanes, otro de los puntos fuertes de WAR. Estos clanes también contarán con su propio nivel, intuitivas herramientas de administración para los líderes como crear una heráldica, un calendario para organizar alguna actividad, e incluso su propia recaudación de impuestos destinada a la compra de estandartes que proporcionan ventajas tácticas y morales en el campo de batalla.

Los desarrolladores de Warhammer Online comentaron desde el principio que la campaña Reino contra Reino era algo tan único como especial, y francamente, lo es.

La fuerza que mueve el mundo
Entrando a valorar aspectos técnicos, el motor de Warhammer Online: Age of Reckoning es Gamebryo, motor que usan juegos tan impresionantes como Oblivion, Fallout 3 o su predecesor DaoC, y debemos decir que dista mucho más de los dos primeros que del tercero. WAR es un juego que gráficamente destaca por su fabuloso diseño artístico completamente fiel a Warhammer en todos los sentidos, por su acertado sistema de iluminación dinámica y por el gran acabado que presentan la gran mayoría de mobs, jugadores y texturas (éstas últimas también presentan sus zonas oscuras); pero lógicamente no destaca por su poderío técnico (visualmente hablando).

Hay que tener en cuenta que debido a su planteamiento de juego, con miles de jugadores a nuestro lado emitiendo numerosos efectos, masivas batallas y enormes y pobladas ciudades, un portentoso apartado gráfico no es lo que más hubiese beneficiado a WAR.

Para ayudarnos a sobrevivir en un mundo constantemente en guerra como el de Warhammer, podremos formar y unirnos a gremios; grupos de camaradas (jugadores humanos) donde ganaremos experiencia, recompensas, etc., y donde no faltará un líder, estandartes, estrategias comunes, etc.

La optimización es correcta, quizá podría haberse trabajado aun un poco más, y aunque no será necesario para moverlo correctamente un PC de tecnología puntera, los propietarios de equipos que cumplan por muy poco los requisitos mínimos deberán pensárselo dos veces antes de lanzarse a la aventura, ya que la experiencia puede ser frustrante.

Las animaciones de los personajes son muy correctas en líneas generales, pero de momento quedan bastantes errores pendientes de solucionar que paralizan la animación en un momento determinado de la habilidad, no representan muchas veces el “auto-attack” y, en muchísimas ocasiones, siempre están en asincronía con la barra de proceso y los efectos de sonido derivados de ella.

En el apartado sonoro cuenta con una gran variedad de sonidos que aparecerán oportunamente y que ayudan a la inmersión en el juego ,encontrándonos murmullo en los lugares concurridos y el entrechocar del acero dónde se produzca alguna batalla.

El juego está doblado al castellano, y desde hace muy poco es posible descargar el paquete de voces completo desde la página web oficial del juego. Este doblaje no irá más lejos de pequeñas frases cuando interactuemos con personajes aliados, pulsemos sobre nosotros mismos o seamos atacados, pero es algo muy de agradecer en este tipo de juegos, y que puede llegar a ser divertido en combates RvR, dejando caer alguna frase oportuna para la ocasión.

La banda sonora es de marcado carácter épico y la escucharemos al atravesar determinados puntos pre-establecidos. Comentar que en algunos momentos se llega a echar en falta una mayor constancia en su aparición o una mayor longitud del tema, ya que todas las partituras son de gran calidad y siempre apropiadas para el lugar en el que comienzan a sonar.

En Warhammer Online encontraremos misiones personales (quests) y públicas (public quests), que requerirán la acción cooperativa de varios jugadores para resolverlas. Cada misión pública cuenta con una serie de fases.

En conclusión, Warhammer Online prácticamente acaba de ser lanzado y, como todo MMO, requerirá de bastantes actualizaciones antes de consolidarse plenamente. Mythic y GOA se están esforzando para sacar el juego adelante y prácticamente llegan parches diarios que arreglan poco a poco los problemas de traducción, animaciones y otros bugs que son insignificantes comparados con los de otros títulos del mismo género en su lanzamiento. El juego es sumamente sólido en su conjunto, y la licencia Warhammer ha sido tratada tanto artística como conceptualmente con absoluta exquisitez. Su servicio de atención al jugador por el momento funciona de maravilla, atendiendo cualquier duda, reporte o sugerencia sobre el juego.

Warhammer Online: Age of Reckoning

A falta de que sigamos su progresión durante los próximos meses, WAR ha conseguido vender más de 750.000 copias en su primer mes de vida y es líder de ventas en la mayor parte de Europa y América. Sus servidores empiezan a registrar las molestas colas fruto de su crecimiento (no sería mal momento como para ampliar su capacidad) y por ahora le auguramos un grandísimo futuro. Resultará provechoso para el género MMO contar un nuevo contendiente en la lucha de ser el ejemplo a seguir, y con su mayor baza puesta en el RvR, WAR tiene unas bases con las que podría pretender arrebatarle el liderato a Blizzard… queda en manos de Mythic aprovecharlas al máximo.

Comprar Warhammer Online: Age of Reckoning
Jugadores: Masivo online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español