Análisis de Persona 4

Análisis de Persona 4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha tardado más de lo que a muchos usuarios nos hubiera gustado, pero por fin Persona 4 Golden está en nuestro territorio para alegría de los seguidores de esta franquicia de culto… y de cualquier usuario de PS Vita. Y es que este juego no es uno cualquiera, sino un JRPG de alta escuela que ofrece muchas horas de diversión y misterio.

Hubo ciertos momentos de dudas (al menos debemos reconocer que nosotros los tuvimos) acerca de la distribución de este título en nuestro país, al menos de manera oficial. Y es que las cartas no jugaban a favor de esta exquisita producción de Atlus para la portátil de Sony, dada cuenta de que no se trata precisamente de un título súper ventas, algo a lo que el carácter exclusivo para PS Vita (cuyas ventas no acaban de despegar) no ayuda en demasía. Pero con todo y con eso Namco Bandai Partners ha querido que los usuarios de esta portátil no se quedaran sin uno de sus mejores títulos aparecidos hasta la fecha, porque eso es lo que representa precisamente Persona 4 Golden. Desde ya os avisamos que se trata de una producción estelar, sumándose así a la nueva hornada de títulos para PS Vita (Ninja Gaiden Sigma 2 Plus, Dokuro…) que están aumentando la calidad y la cantidad de su catálogo.

Misterio de medianoche
Por si hay algún usuario despistado, lo primero que debe saber es que en realidad esta versión de Persona 4 Golden es una conversión bastante fiel del mismo título que triunfara (al menos en cuanto a las valoraciones recibidas se refiere) en PS2. Es cierto que se ha incorporado alguna que otra novedad a este cartucho, algunas realmente relevantes, pero en términos globales se trata de la misma aventura.

Por lo tanto el guión y la historia son exactamente los mismos. El protagonista principal es un joven estudiante, Yun Narukami, que llega a la aparentemente tranquila ciudad de Inaba. Pero este lugar esconde un misterio que se convierte en la trama principal de esta aventura: un controvertido canal de televisión nocturno.

No, dicho programa nocturno no es del cariz del que algunos estáis pensando. No. Lo que ocurre con él es que dicho canal sólo emite durante aquellas noches que se muestran lluviosas y desoladoras, mostrando la imagen de ciertas personas que están desapareciendo misteriosamente (y, posteriormente, son descubiertas sin vida). Cada vez son más los cadáveres que se van agolpando en Inaba, por lo que el tío del protagonista se ve envuelto en un entuerto de un calado cada vez mayor. ¿Y por qué? Pues porque dicho personaje, Ryotaro Dojima, es un inspector de policía que ha sido el asignado para llevar el caso…

Para liar aún más las cosas, el título nos pone de cara a un conflicto de intereses entre el protagonista y su tío. Y es que tanto él, Yun, como un par de compañeros de instituto deciden investigar los hechos de manera paralela a la policía, hecho que sin querer revelar nada que no debáis saber trae consecuencias muy importantes al argumento.

Ha tardado en llegar a nuestro territorio, pero la espera ha merecido la pena: Persona 4 Golden es un título magistral.
Ha tardado en llegar a nuestro territorio, pero la espera ha merecido la pena: Persona 4 Golden es un título magistral.

Esta es a grandes rasgos la intrincada, absorbente y magnífica trama argumental que trae consigo Persona 4 Golden. Sin duda es una de las más interesantes jamás concebidas para un videojuego de su estilo, y sólo por conocer su desarrollo merece la pena invertir las más de 50 horas como mínimo (si es la primera vez que jugáis a este título) que son necesarias para superar la aventura, cifra que puede incrementarse de manera exponencial en función del porcentaje del juego que queráis completar. Pero por fortuna el título posee aún más cualidades que a continuación vamos a desgranar.

Libertad y mucho más
Persona 4 Golden es un título que destaca en muchos sentidos si lo observamos desde el prisma de la jugabilidad. Y es que la aventura brilla tanto en un número de aspectos tan cuantioso que se trata de un juego redondo, muy completo y que satisfará hasta la saciedad a cualquier aficionado al género, por muy crítico o exquisito que sea éste.

Para empezar, en el título se dan cita una serie de personajes realmente carismáticos. Desde el personaje principal a la pequeña Nanako, pasando por el incalificable Teddie, todos ellos gozan de una personalidad muy bien establecida y, por supuesto, de sus propias habilidades.

La aventura presenta tal cantidad de misiones principales, secundarias y actividades varias que os llevará muchísimas horas completar.
La aventura presenta tal cantidad de misiones principales, secundarias y actividades varias que os llevará muchísimas horas completar.

Dichas habilidades se dejan ver de manera más notable durante los combates. Como es menester el sistema de batallas empleado es por turnos, pudiendo llegar a controlar a cuatro personajes de manera simultánea, teniendo la posibilidad de alternar el control de unos y otros. El rango de acciones que tenemos a nuestra disposición durante las contiendas es digno de alabanza. Hasta ocho acciones diferentes podemos llevar a cabo si así lo deseamos (atacar, defendernos, usar nuestras Personas, huir, etc.), dando como resultado una variedad táctica difícil de encontrar en otros títulos.

La espectacularidad de estas batallas es muy elevada, y más si tenemos en cuenta que estamos ante un título portátil, lo que habla a las claras del buen trabajo realizado por los desarrolladores en este campo. Sin duda Atlus es una de las compañías que más cuida este aspecto en sus producciones.

Pero hay mucho más que experimentar y disfrutar en esta aventura que las interesantes batallas. La exploración, por ejemplo, es otra de las tareas que más tiempo nos llevará, pudiendo investigar una amplia cantidad de decorados. Inaba se divide en varias zonas bien diferenciadas y en todas ellas siempre hay algo que nos mantenga entretenidos.

La libertad de acción que nos concede este título es simplemente magnífica, mucho más de lo que suele ser habitual en este género. Sí, como siempre es necesario superar las misiones principales pertinentes para avanzar en la trama, pero el título ofrece una cantidad de contenido adicional que bien merece la pena disfrutar. Además Persona 4 Golden es de esos títulos que nos permiten tomar ciertas decisiones en momentos puntuales que pueden variar un tanto el transcurso de los acontecimientos, algo que siempre es del agrado de la inmensa mayoría de los jugadores.

Y no menos importante resulta la interactuación con un nutrido grupo de personajes secundarios. Ante nosotros van apareciendo una cantidad de personajes realmente increíble que, cada uno en su medida, aportan su granito de arena en dotar a la aventura de una profundidad y calado realmente sobresalientes. Y en este sentido cabe destacar una vez más la función Social Link, la cual nos permite establecer un vínculo importante con determinados personajes y obtener ciertas ventajas en el plano jugable. Significar también que se han agregado dos personajes más a este Social Link en relación a lo disfrutado en el original: Tohru Adachi y Marie.

Todos estos elementos conforman una jugabilidad rica, variada y absorbente, que se conjuga con el ya descrito extraordinario argumento para dar forma a un juego de rol sobresaliente a todas luces y en todos los sentidos… salvo en uno, importante eso sí. ¿Y a qué nos referimos? Al idioma en que llega a nuestras fronteras, completamente en inglés.

Cualquier usuario que posea un nivel de inglés medio no tendrá problemas en seguir la acción y enterarse de casi todos los pormenores del hilo argumental sin demasiados problemas. Eso es verdad. Pero estaríamos mintiendo si no avisáramos que, si ése no es vuestro caso y el inglés no es lo que mejor se os da, la aventura se hace mucho más densa y complicada, con todo lo que esto conlleva en un título de semejante índole.

A pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del título original de PS2, Persona 4 Golden presenta una gran factura técnica.
A pesar del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del título original de PS2, Persona 4 Golden presenta una gran factura técnica.

Novedades bien adaptadas
Como ya hemos recalcado varias veces en este comentario, Persona 4 es un remake del original de PS2 del mismo nombre. Sin embargo esta edición presenta un amplio número de novedades, las cuales en su gran mayoría han sido adaptadas a la dinámica de juego de forma tan formidable que es difícil "separarlas" –por así decirlo- de la aventura.

De esta forma se ha aumentado el número de Personas de manera significativa, en muchos casos se han introducido múltiples secuencias de vídeo y diálogos nuevos, determinadas acciones y decisiones dan como resultado nuevos giros argumentales inéditos, los personajes pueden ataviarse con trajes nuevos que se adaptan a la meteorología variable y al cambio estacional que presenta el título, se han añadido funcionalidades online más bien livianas pero que añaden presencia social al título… Todo esto hace del título una aventura más larga, cuajada y completa de lo que ya era el original, aumentando todavía más si cabe el valor final del juego, muy elevado ya de por sí.

Sin embargo y a nuestro juicio, la mayor innovación que presenta este cartucho es la posibilidad de visitar nuevos decorados y locales, para lo cual se ha introducido un nuevo método de locomoción: la motocicleta. Gracias a ella el título gana en agilidad y dinamismo, por no hablar de las horas adicionales de juego que ofrece a aquellos jugadores que quieran explorar estas nuevas estancias. Y esto no es una acción de cara a la galería sino que en ellos encontraremos personajes nuevos, más actividades en las que participar, misiones secundarias adicionales y un largo etcétera.

Para movernos por los escenarios se ha añadido una motocicleta que favorece enormemente nuestra capacidad de desplazamiento.
Para movernos por los escenarios se ha añadido una motocicleta que favorece enormemente nuestra capacidad de desplazamiento.

Y para el final dejamos la vertiente gráfica, que ha sido cuidada hasta límites extremos. La pantalla OLED de la consola permite apreciar con todo lujo de detalles una amplia variedad de escenarios bien perfilados, sobre todo teniendo en cuenta las características del título. Puede que dichos entornos no sean los más realistas, perfectos ni mejor tratados jamás observados en esta consola, pero desde luego lucen realmente bien y se aprecian con mayor nitidez que los mismos expuestos en el original de PS2. Los personajes, en cambio, lucen un look mucho más afín a los JRPG, mostrando a las claras una esencia manganime. Las animaciones de unos y otros son bastante variadas y, como ocurre en muchos títulos similares, muchas veces son "forzadas" en el buen sentido de la palabra, consiguiendo de esta forma resaltar y recalcar aún más la expresividad de unos y otros.

Esta faceta gráfica tan notable está acompañada de un nivel sonoro a la altura. Es impresionante la cantidad de diálogos hablados que se dan cita en el título. La interpretación (en inglés) de todos ellos es muy destacada, casi tanto como la sugerente banda sonora que nos acompaña en cada instante, compuesta por una cantidad de temas para nada despreciable.

La cantidad de acciones que podemos llevar a cabo durante las batallas es increíble. El factor estratégico alcanza un nuevo nivel.
La cantidad de acciones que podemos llevar a cabo durante las batallas es increíble. El factor estratégico alcanza un nuevo nivel.

Persona 4 Golden es, como ya hemos dejado claro a lo largo de todo este análisis, un juego magistral. Y es que si el original de PS2 ya era un JRPG realmente destacado y robusto, esta edición no ha hecho más que mejorar más si cabe las prestaciones disfrutadas en aquél. Títulos como éste son los que necesita la portátil de Sony, juegos que son tan sumamente buenos y están tan repletos de virtudes que sus escasos inconvenientes (como lo es en este caso el hecho de estar completamente en inglés) son meras anécdotas. Desempolvad vuestras PS Vita porque Persona 4 Golden merece que le dediquéis las horas que sean precisas para superarlo.

Magnífico

Obra maestra

Persona 4: The Golden

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

Atlus sigue siendo una de las compañías favoritas para todos aquellos usuarios que disfrutamos jugando a JRPG. Y Persona 4 Golden es una de sus creaciones más sobresalientes hasta la fecha, siendo uno de los juegos de PS Vita más adultos, recomendables, largos y sorprendentes de cuantos posee la portátil de Sony. Es tan bueno que incluso aquellos que jugaran al original de PS2 deberían probar de nuevo esta edición, ya que presenta cambios realmente notables que afectan de manera directa a la jugabilidad y a su desarrollo, variándolo de manera muy sensible. Indispensable y extraordinario. Eso sí, tened presente que está totalmente en inglés.

Comprar Persona 4: The Golden
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...