Análisis de Deus Ex El Eslabón Perdido

Análisis de Deus Ex El Eslabón Perdido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eidos Montreal ha querido dar continuidad a su exitosa aventura Deus Ex: Human Revolution con un episodio descargable que nos ofrece un nuevo argumento, personajes inéditos y un escenario diferente. Eso sí, se ha mantenido la jugabilidad y el espíritu de la aventura original.

Era de esperar que una aventura como Deus Ex: Human Revolution recibiera un episodio descargable tarde o temprano. Además, y dado el carácter del título, se presta mucho a ello. El primer DLC en llegar (y pensamos que no será el último) es este El Eslabón Perdido, episodio que nos ofrece aproximadamente unas 4-6 horas extra de juego.

El Eslabón Perdido nos mete de nuevo en la piel de Adam Jensen, personaje que deberá investigar unas instalaciones de investigación secretas.
El Eslabón Perdido nos mete de nuevo en la piel de Adam Jensen, personaje que deberá investigar unas instalaciones de investigación secretas.

Investigación secreta
La trama del juego viene a rellenar una pequeña laguna argumental (suponemos que realizada a propósito) aparecida en la aventura original. Más concretamente, El Eslabón Perdido tiene lugar justo después de que Adam Jensen saboteara e hiciera saltar por los aires unas instalaciones portuarias de la corporación Belltower. En su huída, Adam se colaba como polizón en un barco llamado Hei Zhen Zhu y éste no daba señales de vida durante tres días, que es el tiempo en el que recuperábamos su control. Pues precisamente este nuevo capítulo nos cuenta lo que pasó en dicho barco (y fuera de él) durante ese período temporal.

Dada la limitada duración que posee este episodio, no vamos a desvelaros demasiado acerca de su guión y demás, tratando de evitar la mayor cantidad de “spoilers” posible. Lo único que debéis conocer es que Adam vuelve a ser el personaje principal, que su misión en este caso es desmantelar una siniestra investigación biogenética que se están llevando a cabo en unas instalaciones secretas de la compañía Belltower y que durante su periplo conocerá a nuevos personajes aliados y enemigos. De hecho, y para tratarse de un capítulo DLC, lo cierto es que el argumento está trabajado y bien hilado.

Nada más comenzar El Eslabón Perdido, contemplamos cómo Adam ha sido capturado por los agentes de Belltower, quienes le están propinando una soberana paliza para sonsacarle información. En este caso y por medio de una potente descarga de PEM, los aumentos de Adam quedan reseteados de manera permanente en este DLC. De esta forma nuestro personaje empieza desde cero, teniendo que ganar una vez más los suficientes puntos de experiencia (y por ende, de Praxis) para tener acceso a sus aumentos o modificaciones biotecnológicas. Y por si fuera poco, también se ha visto expropiado de todas sus armas y demás. Debido a esto, Adam se convierte en un personaje más vulnerable, siendo casi obligatorio usar el sigilo y la infiltración para avanzar en la nueva trama.

Este DLC nos presenta a nuevos personajes y enemigos, así como decorados creados para la ocasión.
Este DLC nos presenta a nuevos personajes y enemigos, así como decorados creados para la ocasión.

Pequeña aventura
En lo que a su jugabilidad se refiere, el título mantiene punto por punto lo disfrutado en DE: Human Revolution. El título respeta desde su sistema de control, que es exactamente el mismo que incorporó la aventura original, hasta su desarrollo. Éste combina el sigilo con la acción, múltiples diálogos y toques de rol y aventura. Pero lo más importante es que, una vez más, la fórmula de juego es abierta. Es decir, que podemos superar cada objetivo que nos van marcando de varias formas, pudiendo tomar incluso varias rutas diferentes.

Hasta tal punto es así, que es posible incluso participar en varias misiones secundarias más allá de las principales, misiones que si bien presentan menos profundidad y alcance, nos ofrecen tiempo extra de entretenimiento. De hecho, si jugamos sin llevar a cabo estos objetivos secundarios, el título viene a durar unas tres horas, mientras que en caso contrario la aventura incrementa un par de horas esa cifra (al menos en su nivel medio de dificultad).

En este sentido, también cabe señalar la alta rejugabilidad que ostenta este episodio descargable. Y es que debido a su sistema de juego y a alguna que otra decisión importante que tomamos durante la aventura, debemos jugar más de una vez a este capítulo para exprimir todo su jugo.

A lo largo del juego podemos tomar partido en varias misiones secundarias, objetivos que prolongan la extensión de la aventura.
A lo largo del juego podemos tomar partido en varias misiones secundarias, objetivos que prolongan la extensión de la aventura.

Universo Sci-fi
Gráficamente, el título mantiene el mismo nivel técnico que poseía el original. De esta forma, lo más destacado sigue siendo su excelente línea artística. De esta forma los escenarios poseen una belleza realmente elevada, gracias a un diseño muy trabajado. La solidez que muestran todos ellos es digna de elogio y, además, muchos están aderezados por efectos de luz, vapor y transparencias, efectos avanzados de partículas, etc.

Cabe destacar que todos los decorados que visitamos en este DLC (y que va más allá del barco que acoge las primeras horas de juego) no han sido reciclados, siendo creados expresamente para la ocasión. Y eso se agradece, algo de lo que podrían tomar buena nota otras desarrolladoras...

Y en cuanto al sonido, tanto la banda sonora como los efectos sonoros han sido extraídos de DE: Human Revolution, lo cual les sitúa en un nivel muy elevado de calidad. Sin embargo, lo que sí que se han añadido son un puñado de diálogos inéditos entre los personajes, de nuevo en perfecto castellano, que nos sirven para ir conociendo nuevas partes de la trama.

El Eslabón Perdido supone un capítulo bastante recomendable y gratificante, y nos ofrece nuevos decorados, enemigos y demás ingredientes. Eso sí, para poder jugarlo es necesario disponer del original, tened esto en cuenta.

Muy Bueno

Recomendado

Deus Ex: Human Revolution - El Eslabón Perdido

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

El primer episodio DLC de DE: Human Revolution nos ofrece unas 4-6 horas de diversión añadida. La trama es bastante sólida para tratarse de un episodio DLC, conocemos a nuevos personajes y enemigos y encima recorremos un par de escenarios creados para la ocasión. Si os gustó el original, merece la pena que os hagáis con él, y más teniendo en cuenta su rejugabilidad.

Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.