Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate

Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Monster Hunter 3 Ultimate puede significar uno de los mayores pasos hacia delante para Nintendo y sus dos plataformas de juego actuales, Wii U y Nintendo 3DS. ¿Y por qué? Pues porque se trata del primer juego en el que es posible disfrutar de partidas multijugador cruzadas, es decir, sesiones de juego entre usuarios de ambas consolas.

Ya tenemos aquí uno de los juegos más esperados por los poseedores de Nintendo 3DS y Wii U, Monster Hunter 3 Ultimate. Y es que dicha obra viene a colmar las ansias de acción y aventuras de todos los incondicionales de la saga y de este tipo de producciones en general, siendo una aventura realmente profunda, absorbente y tremendamente atractiva a poco que le dediquemos las horas de juego necesarias. Hasta tal punto es así que desde ya os avisamos que se trata de uno de los títulos más extensos de todo el catálogo de ambas máquinas, ofreciendo una cantidad de contenido realmente impresionante y que, para ser disfrutado y extraer todo su jugo, es necesario invertir una cantidad de horas bestial. Desde luego no es un juego para tomarse precisamente a la ligera.

Antes de entrar en materia, debemos dejar claro (aunque ya lo hicimos en el reciente avance de este mismo título que os ofrecimos hace unos días) que Monster Hunter 3 Ultimate es un remake de Monster Hunter Tri de Wii. Eso sí, se trata de una versión realmente potenciada en muchos de sus ámbitos y que en nuestra opinión es tal la cantidad de contenido inédito incluido que bien podría considerarse como un título nuevo.

Además de esto y dada cuenta de la gran calidad atesorada en el original, que recibió un sobresaliente en estas mismas páginas de 3DJuegos (concretamente, un 9,3 nada menos), nos parece muy acertado que Nintendo haya querido insuflar nuevos aires a un título que no fue demasiado bien recibido por los aficionados desde la perspectiva puramente comercial. Y es que dicho Monster Hunter Tri rindió a un nivel muy inferior en ventas de las expectativas que había suscitado, y acabó por convertirse en un clásico de culto para Wii. Pero Nintendo quiere cambiar este rumbo con esta edición para Wii U y Nintendo 3DS, consolas que en principio pueden proporcionar nuevas oportunidades para llegar a un público más masivo.

De profesión: cazador
Teniendo en consideración que estamos ante una readaptación de un título ya aparecido y que fue debidamente analizado en su momento, no vamos a desgranar de manera pormenorizada todos los apartados que forman parte del juego. Pero no obstante y dada la baja aceptación que tuvo el título en su versión original, creemos conveniente comentar la jugabilidad básica que encierra el juego para todos aquellos que nunca hayan probado entrega alguna perteneciente a esta saga.

A grandes rasgos, Monster Hunter 3 Ultimate es una aventura en toda regla con ciertas dosis de rol, en la cual también forma una parte primordial de la experiencia de juego completa sus funcionalidades multijugador. Pero vayamos por partes. Nuestro cometido principal es el de convertirnos en cazadores, para lo cual antes de iniciar la cacería podemos configurar a nuestro personaje. Y muy atentos, ya que la personalización del protagonista principal es una tarea que, aparte de resultar tremendamente entretenida, tiene un calado muy importante en el desarrollo del juego.

Como suele ser menester en este tipo de producciones, para personalizar a nuestro personaje (o personajes) gozamos de un completo editor. Esta herramienta nos permite de manera rápida y sencilla escoger los rasgos de nuestro cazador, pudiendo elegir su sexo, rasgos físicos básicos y avanzados que incluyen detalles como escoger su voz o sus animaciones de victoria y su equipo al completo. Y este último punto es donde recae la mayor trascendencia de esta característica de Monster Hunter 3 Ultimate, dado que en función de la armadura y de las armas que portemos, nuestra manera de encarar las futuras batallas y cacerías variará de manera muy sensible.

Sí, porque a fin de cuentas lo más importante de esta aventura son las cacerías. Como cazadores, debemos ir convirtiéndonos en unos expertos en este noble arte, pudiendo dar caza desde animalejos más bien dóciles y mansos como los Aptonoth o los Anteka, a otros más complicados y poderosos como pueden ser los Diablos o los siempre "pesados", escurridizos y variables Qurupecos, animales que pueden pedir ayuda a otras bestias.

La temporada de caza se abre de nuevo con Monster Hunter 3 Ultimate, remake de Monster Hunter Tri de Wii que ofrece bastantes novedades.
La temporada de caza se abre de nuevo con Monster Hunter 3 Ultimate, remake de Monster Hunter Tri de Wii que ofrece bastantes novedades.

Dichos enfrentamientos pueden llevarnos bastante tiempo, batallas realmente interesantes e intensas que pueden llegar a alcanzar tintes épicos. Todas ellas tienen lugar en tiempo real y en determinadas ocasiones (sobre todo con aquellos animales que poseen gran capacidad de movimiento) pueden llevarse a cabo en diferentes zonas distintas del mapeado. Y por eso mismo, es muy conveniente marcar a nuestras presas antes de comenzar a pelear contra ellas, una manera ideal de poder seguirles la pista por todo el mapeado y no perder su rastro fácilmente.

Este pequeño ejemplo estratégico que os acabamos de mencionar es solo la punta del iceberg de lo importante que llega a ser el componente táctico en Monster Hunter 3 Ultimate. Y esto alcanza cotas mucho más significativas en las cacerías más complicadas y en aquellas en las que jugamos acompañados de nuestros amigos. Cualquier jugador avanzado de esta serie (de hecho hemos podido conversar con varios de ellos para confeccionar debidamente este amplio análisis para que sea lo más completo posible) coincidirá en apuntar precisamente este factor estratégico como una de las grandes bazas de cualquier entrega de Monster Hunter.

Pero el título también posee su vertiente rolera, y dicho elemento es realmente relevante. De entrada, es realmente importante escoger el equipo complementario adecuado antes de participar en cada una de las misiones. Y es que si no tenemos en cuenta este hecho o, directamente, seleccionamos mal los objetos que metemos en nuestro petate, superar la misión que tengamos ante nosotros puede convertirse en un total suicidio. Además a medida que progresamos podemos ir haciendo acopio de dinero y de nuevas armas, armaduras y demás objetos, lo que al cabo de las horas (y de las semanas) irá mejorando de manera palpable las habilidades, resistencia y capacidad general de nuestro personaje.

La mayor innovación de este título viene dada por el juego cruzado, pudiendo disfrutar de partidas entre usuarios de 3DS y Wii U de forma fluida.
La mayor innovación de este título viene dada por el juego cruzado, pudiendo disfrutar de partidas entre usuarios de 3DS y Wii U de forma fluida.

Juego cruzado: un nuevo mundo
Como ya os hemos apuntado al comienzo, Monster Hunter 3 Ultimate incorpora un buen número de mejoras e innovaciones en relación al original de Wii. Y si tuviéramos que quedarnos con la más relevante de todas, nosotros apostaríamos claramente por el nuevo Cross Play o Juego Cruzado que presenta.

Y es que por vez primera en las consolas actuales de Nintendo es posible disfrutar de partidas multijugador entre usuarios de Wii U y Nintendo 3DS, de forma similar a lo que Sony está ofreciendo a sus usuarios desde hace ya un tiempo con PS3 y PS Vita. ¿Y qué tal funciona dicha característica en este caso concreto? Pues debemos afirmar que realmente bien, al menos en las sesiones de juego en las que hemos podido participar. Sin duda esta novedad supone uno de los grandes alicientes de Monster Hunter 3 Ultimate, opción que se disfruta mucho y que ha sido implementada con éxito.

Pero esta compatibilidad va más allá. También es posible transferir las partidas guardadas de una consola a otra mediante el menú y la herramienta correspondiente, opción más que interesante para todos aquellos que quieran disfrutar de este juego en cualquier lugar y circunstancia. El único "problema" que presenta esta opción es que, como es lógico por otra parte, es necesario disponer de ambas versiones del juego, gasto que posiblemente no puedan permitirse todos los poseedores de Wii U y Nintendo 3DS, pero la opción está ahí. Y más allá del calado que puede tener esta cualidad en Monster Hunter 3 Ultimate, este sistema puede abrir nuevos horizontes a algunas de las franquicias más importantes de Nintendo. Así a bote pronto se nos vienen a la cabeza series como Smash Bros, Kirby, Starfox, New Super Mario Bros, Zelda, Animal Crossing, Super Mario Galaxy, Fire Emblem… Las posibilidades son realmente increíbles.

Nuevos monstruos, nuevos desafíos
Aparte de la característica que os acabamos de comentar, esta edición Ultimate presenta otras tantas innovaciones. Y atentos que aunque algunas pueden pasar desapercibidas, pueden tener más relevancia de la que pudiera parecer a priori.

Un buen ejemplo de esto es el aumento masivo del número de armas, muchas de ellas recicladas de otras ediciones del título, hecho que muchos fans de la serie se han apresurado en señalar como una de las principales mejoras de esta edición. Y la razón de esto es que tiene un reflejo práctico muy importante en la jugabilidad. Ya sabéis que en Monster Hunter es posible empuñar una amplia gama de armas como espadas, espadones, dagas, lanzas, martillos, arcos y flechas… Y en función de esto y del arsenal que hagamos portar a nuestro personaje, la forma de encarar cada batalla varía mucho. Y al aumentar la cantidad de ellas, muchos aficionados verán expandidas las posibilidades de combate de sus personajes gracias a la posibilidad de usar algún arma que no se encontraba disponible en Monster Hunter Tri.

Se ha aumentado de manera considerable el número de objetos, armaduras y armamento que podemos utilizar en cada una de nuestras cacerías.
Se ha aumentado de manera considerable el número de objetos, armaduras y armamento que podemos utilizar en cada una de nuestras cacerías.

Pero qué duda cabe que uno de los grandes alicientes de Ultimate es la integración de nuevos monstruos y subespecies, algunos de ellos realmente impresionantes (y difíciles de doblegar) como Rust Duramboros o el magnífico Brachydios. Entre unos y otros (herbívoros, acuáticos, alados, etc.) la suma total se acerca a las 150 especies diferentes, cifra más que respetable teniendo en cuenta las características del título.

También se ha añadido una nueva área de juego, Disastrous Sea, zona que da cabida al temido e inédito Guran-Miraosu. Y junto a ella se aprecian otras modificaciones de escenarios ya presentes tanto en Monster Hunter 3 como en otras ediciones de la serie, siendo la más notable la sustitución de la ciudad Loc Lac por el puerto Tanzia (lugar donde podemos adentrarnos en la modalidad Arena). Entre unas y otras el número es sencillamente impresionante, pudiendo incluso batallar en zonas subacuáticas como ya sucedió en Monster Hunter 3.

Por poner una pega en este sentido, no por consabidos dejan de resultar algo molestos los tiempos de carga que debemos afrontar cada vez que nos desplazamos de una zona de juego a otra, instantes que para nada son farragosos pero que entorpecen un tanto el ritmo de las partidas. Eso sí, significar que dichos leves tiempos de carga se reducen mucho tanto en Wii U como en la portátil si tenemos el juego instalado en la consola correspondiente.

En esta ocasión es posible dar caza a un buen grupo de nuevas bestias. La variedad de enemigos es realmente increíble.
En esta ocasión es posible dar caza a un buen grupo de nuevas bestias. La variedad de enemigos es realmente increíble.

Al margen de todo esto, esta edición para también presenta ciertas particularidades que tienen que ver con su modalidad Arena. Dicha opción puede ser disfrutada tanto en red local como online, siendo ésta otra de las cualidades del título… si bien en Nintendo 3DS el modo online no viene de serie, sino que es necesario utilizar un programa concreto descargable desde la eShop (el Monster Hunter 3 Ultimate Packet Relay Tools) y hacer uso de la propia consola Wii U para que ésta actúe como router, teniendo igualmente que emplear el adaptador LAN de la consola (o el de Wii, que es compatible). Con este "apaño" un tanto lioso es posible usar los servidores de Wii U para disfrutar del juego en red en Nintendo 3DS, siendo éste uno de los escasos inconvenientes que presenta esta edición portátil.

Siguiendo con esta modalidad, en esta ocasión su disposición es diferente. Y es que en este caso el juego distingue entre misiones individuales, en grupos de dos integrantes o masivas (máximo cuatro jugadores). Y en función de esto las condiciones de las mismas varían sensiblemente, siendo más complejas éstas últimas por motivos evidentes.

Y tampoco queremos olvidarnos de otros detalles de interés, como la adición de unos nuevos personajes aliados llamados Kambayas. Dichas mascotas nos prestan su ayuda de manera similar a como lo hacían hasta ahora los también presentes Cha-Chas, pudiendo llevar consigo diferentes máscaras que otorgan distintas habilidades al mismo… que repercuten en nuestro personaje de manera directa.

El editor de personajes es realmente completo y nos permite crear a nuestro personaje a medida.
El editor de personajes es realmente completo y nos permite crear a nuestro personaje a medida.

Control personalizado
Las novedades de esta edición no se quedan sólo en el contenido, sino que también se han ramificado incluso a su sistema de control, que se ha visto mejorado por un par de funciones de nuevo cuño.

En el caso de la versión para Nintendo 3DS, esta nueva característica se complementa con una buena solución para controlar la cámara a nuestro antojo. Y es que la pantalla táctil presenta una cruceta virtual que responde realmente bien y que nos permite modificar manualmente el ángulo y la inclinación de la cámara, solucionando así la ausencia de un segundo stick analógico de control… a no ser que se acople el Botón Deslizante Pro, periférico que es compatible con esta edición del juego y que se pondrá a la venta en su versión XL (el estándar está disponible desde hace tiempo) el mismo día del lanzamiento del juego.

Y la segunda tiene que ver con el sistema de personalización de menús, que en el caso de Nintendo 3DS se lleva a cabo en la pantalla táctil. Gracias a ella e posible disfrutar de la aventura empleando diferentes fórmulas de configuración del HUD, pudiendo jugar con la pantalla limpia y dejar la mayoría de iconos y grafismos en la pantalla del mando o, por el contrario, hacerlo de una forma más clásica.

Pero lo mejor es que es posible personalizar al dedillo todos los paneles que forman parte de nuestra pantalla. Inventarios, cámaras, mapas, información de nuestro estado y demás características pueden ser agrupados y mostrados de la forma que más nos guste. Y lejos de resultar una tarea aburrida y compleja, el asunto ha sido resuelto con una sencillez realmente magnífica.

Cacerías muy plásticas
En términos técnicos, nos encontramos ante una aventura realmente trabajada y bella, si bien en este punto existen diferencias entre las versiones de Nintendo 3DS y Wii U que conviene matizar y que, en buena medida, tienen que ver con la utilización de la capacidad del hardware de una y otra consola.

Y es que centrándonos en la edición de Nintendo 3DS, resulta increíble lo mucho que se ha exprimido el potencial de esta máquina para dar vida a las cacerías que nos esperan en Monster Hunter 3 Ultimate.

De entrada, es digno de alabanza la increíble cantidad y variedad de bestias salvajes que campan a sus anchas por los mundos de Monster Hunter 3 Ultimate. Observar a criaturas como Brachydios o Rathalos en movimiento es algo realmente hermoso, gozando de unas animaciones muy suaves y un tamaño muy a tener en cuenta. Además estas bestias poseen una inteligencia artificial muy trabajada y que les hace comportarse como si de verdad se encontraran en total libertad y moviéndose a su libre albedrío en mundos abiertos. Por eso mismo no es raro encontrarse con animales peleándose entre sí e interactuando entre unos y otros de varias formas, aportando así un grado de realismo bastante elevado.

Técnicamente el título luce realmente bien, exprimiendo el potencial de la portátil de Nintendo.
Técnicamente el título luce realmente bien, exprimiendo el potencial de la portátil de Nintendo.

Dichos monstruos deambulan a sus anchas por una amplia diversidad de escenarios que incluyen numerosas zonas distintas y muy bien delimitadas: Cavernas, cascadas, zonas subterráneas, bosques, lagos, desiertos, amplias praderas, secciones volcánicas y aldeas son solo unos ejemplos de los muchos lugares diferentes que es posible recorrer en esta aventura. Y por supuesto no podemos olvidarnos de las zonas civilizadas que también se dan cita en el título, pudiendo advertir tiendas de todo tipo y charlar con numerosos personajes secundarios.

La ambientación de todos estos lugares es digna de alabanza, exponiendo una lograda iluminación y un uso muy meritorio de la paleta de colores, mostrando a su vez tonos muy vivos y que realzan de manera ejemplar la excelsa línea artística que presenta tanto esta edición de Monster Hunter como toda la serie en general.

El resultado es un juego rebosante de vida y tremendamente atractivo desde el punto de vista visual, que en el caso de Nintendo 3DS se convierte en una de las mejores puestas en escena de cuantas se han observado en esta portátil. Y es que aunque no llega al nivel de su hermana mayor de Wii U (si bien se queda realmente cerca), dadas las diferencias más que evidentes existentes entre el hardware de una y otra consola, sin duda alguna es esta versión portátil la que más y mejor explota el potencial de la consola que la da cobijo. Es un claro ejemplo de lo que puede llegar a dar de sí esta máquina en materia gráfica a poco que se ponga empeño.

Podemos personalizar totalmente la pantalla de menús, cambiando los paneles que creamos convenientes.
Podemos personalizar totalmente la pantalla de menús, cambiando los paneles que creamos convenientes.

Mención aparte merecen las esporádicas escenas de vídeo que aparecen en ciertas ocasiones, como la impresionante introducción. Dichas secuencias no usan el motor del juego sino que han sido pregrabadas, mostrando una más que notable calidad y una plasticidad verdaderamente destacable.

Pasando ya a comentar el acabado sonoro, éste se encuentra también a un buen nivel, aunque no llega a la calidad denotada en el apartado anterior. De esta forma la banda sonora está muy bien compuesta y nos regala temas realmente variados que se adaptan convenientemente a la cambiante y dinámica acción. Así, las partituras resultan muy calmadas y armoniosas durante los momentos de exploración y aprovisionamiento, mientras que cuando llega la hora de entrar en batalla el tempo de las mismas se acelera bastante y las canciones aumentan mucho su intensidad.

Los efectos de sonido también son de una calidad notable y su variedad está fuera de toda duda: chillidos, rugidos de todo tipo, los sonidos que emiten las diferentes armas y objetos… Todo un recital. Puede que se echen en falta una mayor cantidad de voces y diálogos hablados, pero también es cierto que las charlas no son el principal reclamo ni punto de interés de este juego.

Contemplar a los diversos animales en sus hábitats naturales es una gratificante forma de invertir nuestro tiempo en Monster Hunter 3 Ultimate.
Contemplar a los diversos animales en sus hábitats naturales es una gratificante forma de invertir nuestro tiempo en Monster Hunter 3 Ultimate.

Nintendo 3DS recibe una de sus mejores obras hasta la fecha, siendo un título absolutamente brillante y redondo en todos sus aspectos: jugabilidad, gráficos, prestaciones, multijugador, sistema de control… Se nota que esta saga nació y creció en sistemas portátiles, dado que su desarrollo se adapta de manera especialmente acertada en este tipo de dispositivos. Cualquier usuario de esta portátil debería al menos probar una vez el universo de Monster Hunter 3 Ultimate (la demo está disponible en la eShop), mundo repleto de posibilidades y que, de engancharse a él, puede depararles interminables horas (hablamos de más de 100) de diversión total y cazas majestuosas. Eso sí, hay que tener paciencia para extraer todo su potencial, no se trata de un juego liviano en ese sentido…

Y al margen de esto, también es justo afirmar que esta versión parece algo más “fresca” que la misma aparecida en Wii U, dada cuenta que esta consola nunca acogió Monster Hunter Tri.

Magnífico

Recomendado

Monster Hunter 3 Ultimate

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Capcom y Nintendo nos brindan una aventura portátil que alcanza un nivel de calidad sobresaliente en Nintendo 3DS. Tanto es así que cuesta bastante extraer algún defecto de una obra de semejante enjundia, la cual puede manteneros entretenidos durante más tiempo del que podáis pensar en un primer momento si no conocéis la saga. Se trata de un cartucho pleno de cualidades que nadie debería dejar de probar. Bajaos la demo desde la eShop en cuanto tengáis la ocasión: descubriréis una aventura realmente sensacional y muy profunda.

Comprar Monster Hunter 3 Ultimate
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.