Análisis de PES 2012

Análisis de PES 2012
Facebook Twitter Flipboard E-mail

EA Sports se ha llevado todos los trofeos posibles este año, pero no la liga de Nintendo. Allí, hay un equipo imbatible por el momento, el de Konami, que otra vez demuestra su superioridad en Nintendo 3DS con un PES 2012 que rescata lo mejor de la esencia de la franquicia, aquella que consiguió la gloria en PlayStation 2. El fútbol más tridimensional vuelve a la portátil, y esta vez con una goleada de novedades.

Puede que en el resto de plataformas la serie FIFA siga teniendo ventaja con respecto a la saga futbolística de Konami, pero en lo que se refiere a máquinas Nintendo, el rey indiscutible sigue siendo Pro Evolution Soccer. El mejor ejemplo lo tenemos en la edición de este año para la portátil estereoscópica, un PES 2012 3D que no sólo mejora ampliamente a la versión que recibimos a principios de año (con motivo del lanzamiento de la consola), sino que incluso se permite ir más allá, recordándonos a los gloriosos tiempos de la franquicia en PlayStation 2.

De hecho, es evidente que los nipones ya tenían parte del trabajo hecho con esta entrega, rescatando la excelente jugabilidad de los títulos para PS2 con el fin de darnos un simulador futbolístico a la altura. Sin duda, el mejor exponente disponible actualmente para Nintendo 3DS, un auténtico fuera de serie que incluye todo aquello que echamos de menos en PES 2011 3D.

PES gana el partido en Nintendo 3DS
Por tanto, no hace casi falta decir que merecerá la pena actualizarse a esta entrega. Aunque visualmente la obra presente pocas novedades en lo que respecta a modos de juego, posibilidades y experiencia global, este producto gana muchísimos enteros. Todo ello haciendo una reforma desde los aspectos más importantes (como los partidos online, que se incorporan definitivamente), hasta otros más accesorios (del estilo de incorporar mas licencias). Sin duda, para los amantes del fútbol interactivo más portátil, PES 2012 3D es, a día de hoy, la mejor opción disponible para pasar, driblar y chutar a puerta de la forma más satisfactoria y, no lo olvidemos, en completas 3D.

Por supuesto, gran parte de la culpa de que el videojuego sea tan destacado la tiene el hecho de que su jugabilidad esté tan ajustada, resulte tan adictiva y, a la vez, goce de tanta profundidad. La edad dorada de Pro Evolution Soccer está aquí representada, con un control exquisito, algo de lo que se beneficia el “stick” analógico, pero que esta vez también incorpora funcionalidad táctil, para que arrastremos el lápiz con el fin de movernos, realizar pases y disparar a portería. Un añadido circunstancial, sobre todo por lo mal integrado que está (más orientado a usuarios ocasionales), pero que al ser completamente opcional no influye para nada en el resultado final.

Un resultado que realmente se ve favorecido por otro factor: la cantidad de modos de juego que se han incluido. Así, si en el anterior título recibimos un repertorio algo escaso (con Partido, la UEFA Champions League, la Liga Master y un Modo en red), ahora gozaremos adicionalmente de cinco modalidades añadidas, completamente inéditas, aparte de sustanciales mejoras y expansiones sobre el planteamiento original.

PES 2012 3D se contagia de la tradición futbolística de Konami en PlayStation 2. Y eso es una gran noticia. Partidos emocionantes y con una jugabilidad única se juegan ahora en una portátil 3D.
PES 2012 3D se contagia de la tradición futbolística de Konami en PlayStation 2. Y eso es una gran noticia. Partidos emocionantes y con una jugabilidad única se juegan ahora en una portátil 3D.

Así, uno de los mayores y más bienvenidos cambios tiene que ver con la posibilidad de jugar online con otros usuarios (si recordamos, PES 2011 3D sólo nos permitía hacerlo en modo local), tanto en el caso de que los conozcamos -los tengamos registrados en nuestra consola- como de que sean completos desconocidos. Esto abre un gran mundo de oportunidades de encuentro, y es que si bien las partidas no se establecen demasiado rápido y existe un pequeño retardo en el transcurso de las mismas, es una gozada (y razón indiscutible para disfrutar de PES 2012 3D durante meses) el disfrutar de esta característica. Además, no hay que olvidar que el StreetPass está presente, permitiéndonos incrementar aún más el número de encuentros.

Pero el juego en línea no es la única novedad. Modos de juego tan clásicos como Liga (que incluye las mejores competiciones europeas, como la española) o Copa regresan tras una ausencia casi sorprendente en el anterior juego. Asimismo, la Liga Master sigue presente, aunque rebautizada y cargada de opciones muy potentes para ayudarnos a crear nuestro propio equipo, fichar jugadores y personalizarlo al milímetro (cambiando hasta su escudo o uniforme). Sinceramente, cuando veáis este nuevo título os parecerá casi que el anterior era una simple “demo”.

Obviamente, el modo UEFA Champions League es el que menos novedades recibe, aunque es importante mencionar que a él se añade este año la modalidad Copa Santander Libertadores que, como el anterior, se caracteriza por presentar rótulos oficiales, al mismo tiempo que presentaciones ambientadas en la competición. Es digno de elogio que Konami se haya tomado, otra vez, la molestia de representar el espectáculo de estos eventos, algo que logra sumergirnos aún más en la magia del fútbol que desborda este cartucho.

No obstante, la verdadera estrella de esta edición es Ser una Leyenda, una novedosa incorporación en Nintendo 3DS que -siguiendo la estela de Conviérte en profesional de la saga FIFA- nos invita a crear nuestro propio jugador para acompañarlo durante toda su carrera deportiva. Una opción de juego duradera y repleta de opciones, ya que no sólo podremos personalizar su apariencia, sino también asignarle una posición, un estilo y distintas habilidades de juego. Y para los que no quieran complicarse demasiado, Jugador mundial (otra nueva modalidad) nos permitirá jugar pero sin tomar tantas decisiones, ya que la misión consistirá simplemente en controlar a un jugador real, completando una temporada en su equipo.

En pocas palabras, PES 2012 3D mantiene el mismo ritmo de juego de su predecesor, pero añadiendo modos de juego para crear un título de fútbol realmente completo. Si no, no podríamos explicar cómo ha evolucionado la opción de Edición. Si en PES 2011 3D apenas podíamos cambiar nombres de jugadores, ahora será posible hasta modificar su aspecto y técnica. Crear logos y escudos está igualmente contemplado, rescatando así todo el poder de customización presente en PS2. Y es que, por tener, tendremos de vuelta hasta a la tienda PES (donde comprar jugadores, botas y equipos especiales, como Brasil Clásico), incluso a cambio de las monedas de juego que nuestra consola nos da por caminar.

Una de las mayores novedades de esta edición es la incorporación de una nueva cámara (llamada “3D”) que aporta una nueva sensación de juego, sobre todo con el efecto estereoscópico activado.
Una de las mayores novedades de esta edición es la incorporación de una nueva cámara (llamada “3D”) que aporta una nueva sensación de juego, sobre todo con el efecto estereoscópico activado.

Con tal magnitud de novedades, es normal que el apartado gráfico resulte el peor parado. No en vano, Konami ya hizo un gran trabajo a principios de año. Visualmente, el primer Pro Evolution Soccer para la portátil tridimensional era un título muy destacado, de lo mejor durante la ventana de lanzamiento. Sin embargo, cabía espacio para la mejora, y por eso los japoneses nos traen una nueva cámara, la conocida como “3D”, que evita el efecto mareo de la anterior, a la vez que ayuda a potenciar la estereoscopía de la consola. Asimismo, otra de las cinco cámaras presentes, la “amplia”, se hace todavía más amplia (valga la redundancia), abarcando más terreno de juego.

Pequeñas reformas, en consecuencia, pero todas muy acertadas, como la presentación del título, cuya interfaz -adornada con menús muy elegantes- se transforma por completo, ofreciendo una extraordinaria sensación de seriedad y saber hacer. Asimismo, y dentro ya de los estadios, se aprecia un mayor detalle en los uniformes de los equipos, así como un mejor y más cuidado diseño global, dotado de más polígonos.

La pantalla táctil no se aprovecha demasiado, y estará más destinada a mostrar un panel con cuatro tácticas o regates que podremos asignar para tenerlos siempre a mano. Un añadido interesante.
La pantalla táctil no se aprovecha demasiado, y estará más destinada a mostrar un panel con cuatro tácticas o regates que podremos asignar para tenerlos siempre a mano. Un añadido interesante.

El nivel de dedicación en las gradas sigue siendo una asignatura pendiente, pero al menos el equipo de desarrollo se ha preocupado por conseguir que ahora los futbolistas resulten más reconocibles. Salta a la vista que la representación facial mejora, sobre todo en los jugadores más conocidos, gozando el resto de un no tan notable resultado. En cualquier caso, el trabajo se nota, gracias también a un buen elenco de melodías que nos acompañan entre partido y partido (en total hay 19 canciones distintas), y sobre todo a los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini”, que aunque repitan frases de la anterior edición, nos dejan claro que la serie PES tiene todavía mucho que decir.

Muy Bueno

Recomendado

PES 2012

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

PES 2012 3D mejora espectacularmente a su predecesor (lanzado a principios de año) con un videojuego que, al estilo futbolístico tradicional que triunfó en PlayStation 2, añade un conjunto de modalidades muy completo y, sobre todo, la opción de los partidos online. Sin duda, si hay una plataforma donde Konami gane por goleada a su más directo competidor, esa es Nintendo 3DS. Un título que todavía puede mejorar de cara a la próxima temporada, pero que a día de hoy resulta imprescindible para los amantes del deporte rey.

Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.