Análisis de Shank 2

Análisis de Shank 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El letal Shank ha vuelto para impartir justicia en otro gran juego de acción bidimensional en el que no faltarán los tiroteos, la lucha con armas blancas y las cruentas ejecuciones a sangre fría. ¿Existe mejor manera de homenajear a los grandes clásicos de la acción?

Acuchillar, tirotear, rajar o descuartizar enemigos con una motosierra fueron parte del repertorio de movimientos letales del mortífero Shank, que con su primera aventura bidimensional logró granjearse el cariño de los aficionados a la acción más tradicional. Un éxito que ha permitido a sus creadores, el estudio independiente Klei Entertainment, afrontar el desarrollo de una segunda parte bastante continuista, tanto que apenas hay novedades, pero que sin embargo refina el sistema de control hasta un punto que ahora mismo nos resulta muy difícil volver atrás para disfrutar de la experiencia del Shank original.

Más letal que nunca
Ambientado en una región sudamericana bajo el poder de una dictadura militar y los cárteles de la droga, nuestro intrépido Shank se embarcará muy pronto en una nueva cruzada de muerte y destrucción junto a un grupo de rebeldes que necesitaba el empujón definitivo para alzarse en armas. La excusa perfecta para enfrentarnos a cientos de enemigos en la que es, sin duda, una de las aventuras de acción más intensas y frenéticas del año.

Un mérito que se ha logrado sin ofrecer grandes novedades pero sí mejorando todo aquello que en el original no funcionó bien del todo. Así, por ejemplo, la criticada repetición de patrones jugables se ha visto sustituida por una mayor variedad de situaciones con nuevos tipos de enemigos, más enfrentamientos contra jefazos, fases de plataformeo más desafiantes, e incluso momentos en los que habrá que combatir bajo condiciones extremas.

El sistema de combate también ha sufrido un importante lavado de cara tanto a nivel de control, con un sistema de evasión de golpes mucho más efectivo y emocionante que los bloqueos del original, como con el notorio incremento en las opciones ofensivas gracias a la posibilidad de recoger objetos del escenario para golpear a los enemigos. Esto significa que aparte de las armas propias de Shank, que básicamente son las mismas que en el original, ahora también podemos utilizar tuberías, palos de madera, cajas e incluso enormes lanzallamas para exterminar a los rivales con una mayor contundencia.

Shank 2 ofrece una mayor variedad de situaciones, con momentos de auténtico frenesí salvaje en los que morirán decenas de enemigos en segundos.
Shank 2 ofrece una mayor variedad de situaciones, con momentos de auténtico frenesí salvaje en los que morirán decenas de enemigos en segundos.

Las mejoras en el sistema de control también son palpables en la mayor fluidez que existe al encadenar los golpes, con opción de combinar los distintos tipos de armas con una soltura y fluidez que se echaba de menos en el original; pero también con un incremento en las posibilidades de juego al dar importancia adicionalmente a la dirección hacia la que ejecutamos los golpes. Para que os hagáis una idea, una estocada con los machetes hacia abajo puede lanzar por los aires a un rival, al que podemos abatir a tiros antes de que toque el suelo; mientras que avanzar a toda prisa con la motosierra por delante nos permitirá ensartarlos mientras los arrastramos por el escenario.

Esta brutalidad, que ya estaba presente en el original, se ha potenciado además con la posibilidad de ejecutar contragolpes, o la opción de aprovechar diversos elementos del entorno para exterminar a los rivales de las formas más cruentas posibles, ya sea lanzándolos a fosos de fuego, trituradoras, etc., o activando mecanismos especiales como grúas que dejarán caer su carga sobre los incautos.

Lo malo es que esta nueva orgía de destrucción, que continúa siendo algo breve aunque de mayor duración que el original, ha perdido por el camino su vertiente cooperativa, que ha sido sustituida por un frenético modo supervivencia que funciona realmente bien tanto en solitario como junto a un amigo más en red local o través de Internet. Un componente cooperativo que resulta vital para lograr el éxito en este tipo de misiones dada la dificultad que presenta el título, aunque es verdad que Shank 2 es más sencillo de superar que el original –que no fácil-, en el que había unos picos de dificultad algo irregulares.

En el modo Supervivencia podemos adquirir diversos ítems y mejoras para tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible a las oleadas enemigas.
En el modo Supervivencia podemos adquirir diversos ítems y mejoras para tratar de sobrevivir el mayor tiempo posible a las oleadas enemigas.

No podemos olvidar tampoco el fantástico trabajo llevado a cabo a nivel visual, con una notable variedad de localizaciones, un estilo artístico genuino que recuerda a las exitosas series de Gennadij Tartakovsky (El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack, etc.), y la gran cantidad de enemigos a los que masacrar de las formas más variopintas posibles. En este sentido, nos ha encantado lo bien integradas que están las secuencias animadas dentro de la propia acción, ya que habrá veces que estas se intercalarán con los movimientos que efectuemos; y lo efectistas que resultan las ejecuciones, que se nos mostrarán a cámara lenta pero sin resultar en ningún momento cansinas (duran poquísimos segundos, pero son suficientes).

Del mismo modo que el original, el juego se encuentra completamente en inglés, aunque dado lo secundario que resulta el argumento, no es un aspecto que deba influir en la decisión de comprar o no este título.

Muy Bueno

Recomendado

Shank 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si algo funciona, ¿para que cambiarlo? Shank 2 es muy conservador, pero los cambios efectuados en su jugabilidad son suficientes para mejorar notablemente los resultados obtenidos con el original. Mucho más intenso y variado, después de jugar a esta secuela resulta muy difícil volver al pasado; y esto es algo que demuestra el buen trabajo llevado a cabo por Klei Entertainment.

Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...