Análisis de Lego Batman 2

Análisis de Lego Batman 2

Una vez más TT Games nos presenta una nueva y simpática aventura de acción protagonizada por los héroes (y villanos) de DC Comics. Sin embargo en esta ocasión el título posee alguna que otra innovación de capital importancia.

Uno de los estudios de desarrollo más importantes de la presente generación es TT Games. Y es que si bien esta compañía no presenta entre sus filas a creadores o gurús de elevado caché internacional ni posee numerosas franquicias de un éxito desmedido, le ha bastado sólo con una de ellas para hacerse muy famosa: LEGO. Y es que esta saga de títulos ha aparecido en la práctica totalidad de las plataformas actuales y ha logrado extenderse por millones de hogares en todo el mundo. Pero en los últimos tiempos muchos jugadores habían detectado cierta "fatiga" en la franquicia, demandando nuevos aires para la misma. Y eso es lo que han implementado TT Games en este nuevo LEGO Batman 2: DC Super Heroes, título que supone un paso adelante definitivo para la serie.

Acción en Gotham City
La trama de esta aventura se sitúa una vez más en la oscura y siniestra ciudad de Gotham. En ella Joker ha vuelto a hacer de las suyas pero en esta ocasión se ha buscado un aliado de peso, Lex Luthor. Ambos han dado con un arma de gran potencia, que se alimenta de kryptonita para su funcionamiento. Y gracias a dicha arma la pareja es capaz de cometer todas las fechorías que les vengan en gana, incluyendo un asalto al Arkham Asylum que deja libres a una buena parte de sus habitantes, incluyendo Dos Caras, Enigma, Bane, Catwoman y demás delincuentes habituales.

Con este argumento como base arranca una aventura en tercera persona basada una vez más en la clásica fórmula LEGO. Es decir, que en ella se dan la mano múltiples ingredientes tales como los combates, la continua resolución de puzles, la exploración y el sentido del humor. Y por encima de todo esto se sitúa el componente cooperativo, pieza fundamental en todas estas producciones de TT Games. Gracias a todo esto el título vuelve a brindarnos una jugabilidad increíblemente variada y adictiva, siendo una auténtica delicia recorrer cada uno de los niveles, y más en compañía.

LEGO Batman 2 es un juego que combina múltiples elementos tales como la exploración, los combates, la resolución de puzles y el sentido del humor.

Y como también es habitual en esta franquicia, si queremos descubrir todos los secretos que posee la aventura (muy numerosos en este caso) es necesario superar varias veces cada una de las fases (15 en este caso) y con diferentes personajes. Y es que cada uno de ellos posee alguna que otra habilidad especial que es necesario usar en puntos muy concretos para activar interruptores, llegar a zonas previamente bloqueadas, etc. Pocos títulos podemos encontrar en el mercado que presenten una rejugabilidad tan alta y descarada como la que posee LEGO Batman 2.

Exploración descontrolada
La mayor novedad que posee esta nueva entrega de LEGO es la impresionante libertad de acción que ofrece al jugador. Dicha libertad no es obvia durante las primeras tres o cuatro misiones pero, poco a poco, el título va abriendo paulatinamente la mano para llegar a ofrecernos la ciudad entera de Gotham, que consta de tres islas de buen tamaño. Como sucede en los juegos tradicionales tipo "sandbox" no toda la urbe está "habilitada" de inicio, pudiendo ir accediendo a sus diversas (y numerosas) áreas de manera progresiva.

Para recorrerla gozamos de un amplio surtido de vehículos, ya sean utilitarios que se encuentran aparcados por las calles de la ciudad o los vehículos propios de los protagonistas tales como el Batmóvil, la moto de Robin, el camión de Dos Caras, etc.). Existen docenas de ellos… Pero hay más. También es posible emplear las propias habilidades y poderes de los personajes para llevar a cabo esta función de exploración, como la velocidad ultrasónica de Flash o la capacidad de vuelo de múltiples súper héroes. Y por si fuera poco, también tenemos la opción de desplazarnos en metro.

En esta ocasión gozamos de una impresionante libertad de acción, siendo ésta una de las mayores novedades que ofrece esta entrega de LEGO.

¿Y qué podemos hacer en la ciudad? Pues un buen número de tareas secundarias. Y una de las principales es la busca y captura de enemigos. Para ello primero es necesario localizarles (para lo que usamos los diferentes BatOrdenadores que están diseminados por la urbe) y, tras enfrentarnos a ellos y doblegarlos, pasan a formar parte de nuestro plantel de personajes seleccionables… siempre y cuando tengamos el dinero suficiente para hacerlo.

Pero hay mucho más. Por toda la ciudad están repartidos piezas de puzles doradas esperando a ser descubiertas (250 en total), minijuegos bastante curiosos en los que es posible tomar partido y que nos recompensan con piezas LEGO rojas, ciudadanos en peligro que necesitan de nuestra ayuda, pequeñas tareas secundarias para nuestros personajes principales… Y ya os avisamos que si queréis descubrir todos los secretos que esconde el título, ya podéis ir echando unas cuantas docenas de horas a la aventura porque hay mucho por hacer y explorar.

Humor castellano
En temas técnicos el título ha sido resuelto con bastante acierto. Una vez más lo más destacado a nuestro criterio de todo lo relacionado con su parcela gráfica es la recreación de todos los personajes que se dan cita en la aventura. Todos ellos poseen un modelado ciertamente simpático y atractivo, siendo una especie de caricaturas LEGO de cada héroe y villano perteneciente al mundo de DC Comics. Pero lo mejor son sus animaciones, realmente divertidas, variadas y muy convincentes, incluyendo todo tipo de muecas, gestos y una expresividad ejemplar.

Es posible llegar a controlar a decenas de personajes como Joker, Flash, Superman, Cara de Barro, Man-Bat…

La interpretación renderizada de la famosa ciudad de Gotham también ha sido muy cuidada. Tres grandes islas comprenden el magnífico escenario que podemos recorrer… una vez que hayamos ganado el acceso a toda su extensión al completo, por supuesto. Su tamaño es ciertamente sorprendente para tratarse de un juego de estas características y aunque no puede competir con los inmensos mundos disfrutados en los juegos más sobresalientes pertenecientes al género de los "sandbox games", sin duda significa un gran avance para la saga LEGO.

A lo largo de toda su geografía es posible advertir los lugares más representativos de la urbe incluyendo el centro penitenciario, su catedral y alrededores, el jardín botánico, la Batcueva, el parque de atracciones y un largo etcétera. El grado de detalle que presentan todas estas zonas roza el sobresaliente, existiendo un amplio número de personajes campando a sus anchas por las calles, numeroso mobiliario urbano, zonas verdes y unas cuantas "variaciones LEGO" que aportan originalidad y gracia al asunto. En términos generales es un título muy cuidado desde un punto de vista técnico.

¿Y cuál es el precio a pagar por este despliegue? Pues una generación de objetos bastante brusca en ocasiones. Hasta tal punto es así, que es posible llegar a ciertas zonas de los mismos y tener que esperar durante unos instantes a que se carguen los objetos que allí deberían encontrarse. A la larga te acostumbras, pero al principio resulta un detalle algo molesto que debería haberse disimulado mejor. Aún así y a pesar de todo pensamos que estos problemas técnicos no suponen ningún obstáculo serio para la jugabilidad y diversión que ofrece la aventura.

El modo cooperativo sigue siendo uno de los mayores atractivos que presenta la aventura.

Y en cuanto al sonido, nos alegra advertiros de que nos encontramos ante el mejor juego de esta saga en este mismo campo. Y la razón de ello se la debemos al excelente doblaje a nuestro idioma que se ha llevado a cabo por parte de los desarrolladores. A lo largo de la aventura somos testigos de una gran cantidad de escenas de vídeo en las que intervienen una buena cantidad de personajes, desde los célebres Joker, Batman y Robin a reporteros y otros personajes secundarios. Bien, pues todos ellos hablan en perfecto castellano, interpretaciones que han sido realizadas por actores profesionales.

Este gran trabajo de doblaje queda bien respaldado por una banda sonora acorde a lo que podemos esperar de un juego de Batman, con temas oscuros e inquietantes bien interpretados; más una amplia colección de efectos sonoros realizados con acierto. Y como guinda, cuando tomamos el control de Superman nos deleitamos con su magnífica banda sonora original. Poco que objetar en esta área.

La extensión de las tres islas que conforman Gotham City es realmente colosal.

TT Games ha escuchado las críticas suscitadas en las últimas entregas de su franquicia estrella y ha tenido a bien incorporar nuevos alicientes a LEGO Batman 2. Y gracias a esto el título es uno de los más amenos, variados, largos y divertidos de todos los aparecidos bajo este sello de los últimos años. Esperamos que en futuras producciones sigan por este mismo sendero.

Lego Batman 2: DC Super Heroes

TT Games ha conseguido insuflar nuevos aires a su preciada saga LEGO, dando vida a una aventura realmente absorbente, profunda y llena de cosas que hacer y explorar. Como sandbox no puede competir contra los grandes dominadores del género, si bien esa tampoco pensamos que sea la intención de esta aventura. Sin duda estamos ante una de las mejores entregas en la historia reciente de la franquicia LEGO y, dada la calidad que siempre ha mostrado la misma, son palabras mayores.

Comprar Lego Batman 2: DC Super Heroes
Jugadores: 1-2
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español