Análisis de Toki Tori 2 +. Plataformas, Puzles y Simpatía

Análisis de Toki Tori 2 +. Plataformas, Puzles y Simpatía
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no puede ser catalogado (ni mucho menos) como todo un clásico, la primera parte de Toki Tori dejó huella entre los pocos usuarios de Wii que lo probaron en su momento hace ya unos años… Si aquel título siguió la trayectoria de la consola de Nintendo a PC, ahora le toca el turno a hacer lo propio y más de una década desde que apareciera en su versión original de Game Boy Color. Y ahora regresa con una aventura absorbente y muy cambiada.

Toki Tori es uno de esos títulos nicho que ha sido objeto de múltiples ediciones y remakes, apareciendo en un buen número de formatos (GBC, Wii, iOS, PC…) a lo largo de estos últimos años. Pero teníamos ganas de volver a jugar con el graciosete polluelo que protagoniza esta saga, título que por fin disfrutábamos en abril de 2013 para Wii U a través de su servicio online eShop. Ahora le toca el turno al juego a dar el salto a PC, en una versión mejorada que recibe la coletilla plus al final de su nombre.

Elementos clave como un editor completo de niveles o la integración Steam Workshop son fundamentales para una revisión no demasiado ambiciosa pero con las suficientes novedades como para hacer que el usuario de PC se sienta cómodo con esta revisión. Todos los puntos fuertes de su divertida experiencia jugable son, sin embargo, lo verdaderamente relevante de un videojuego que vuelve a ser muy recomendable para los fans de los juegos de aventuras y plataformas.

Puzles muy originales
Como sucedió con el original, Toki Tori 2, también en esta versión +, nos invita a acompañar a su protagonista a lo largo de una buena remesa de niveles, fases que están bien surtidas de toda clase de puzles y rompecabezas de creciente dificultad que debemos ir superando para conseguir avanzar. Nuestra meta es alcanzar la salida de cada nivel y ganar el acceso al siguiente, si bien también podemos ir recogiendo piezas de oro, activando ciertas puertas y demás tareas complementarias.

La jugabilidad vuelve a ser muy sencilla y de la vieja escuela, con los obvios rasgos 2D total y con desplazamiento lateral, al más puro estilo de los títulos aparecidos en la gloriosa era de los 8 y 16 bit. Y por esta misma razón estamos ante una producción que, en nuestra opinión, puede ser disfrutada por un rango de usuarios muy diverso, desde aquellos jugadores veteranos que echan de menos dichas producciones clásicas 2D, a usuarios de nuevo cuño que acaban de adquirir una Wii U. Eso sí, unos y otros deberán armarse de paciencia dado que algunos de los puzles que presenta este título pueden resultar bastante complejos…

De entrada en esta ocasión el protagonista vuelve a poder moverse con total libertad de una parte a otra de los escenarios sin necesidad de tener que utilizar una retahíla de ítems o habilidades especiales excesivamente compleja, algo que sí sucedía en el título original. De esta forma nuestra mascota amarilla dispone de dos habilidades que puede pertrechar cuando quiera y las veces que así lo considere oportuno: entonar notas musicales de dos tipos (cortas y largas) y propinar "culetazos" al estilo Super Mario. El uso de una y otra aptitud es la clave para dar con la solución de la mayoría de los enigmas que nos esperan en el título, si bien a medida que progresamos van introduciéndose nuevas mecánicas que otorgan más variedad y profundidad a dichos puzles. La interacción con diversos animales y objetos que se dan cita en los fondos es fundamental en el desarrollo de la aventura, reaccionando unos y otros de maneras muy diversas a nuestras acciones.

Toki Tori 2 + es un juego de puzles muy bien diseñado y plasmado con elegancia.
Toki Tori 2 + es un juego de puzles muy bien diseñado y plasmado con elegancia.

A medida que progresamos es posible aprender nuevas melodías que nos permiten realizar ciertas acciones (teletransportarnos hasta el último checkpoint, pasar al modo cámara de fotos para tomar instantáneas del juego “on the fly”…), interactuar de diversas formas con los animales que pueblan los decorados, usar pequeños círculos de teletransporte para alcanzar zonas en principio inaccesibles… La variedad de puzles que nos depara esta aventura es digna de elogio y consiguen dar forma a una jugabilidad muy adictiva.

Además no existe ningún tutorial ni nada que se le parezca en esta aventura. La forma de ir aprendiendo la dinámica del juego y las habilidades del protagonista es muy natural y fluida. ¿Recordáis (aquellos que lo jugasteis) cómo aprendíamos a trepar paredes en Super Metroid, el clásico de SNES? Pues esta forma tan "natural" de aprendizaje es la que se ha integrado en Toki Tori 2 +. Pero existen más cambios con respecto a la primera entrega. Los niveles en esta secuela mejorada están interconectados entre sí a través de un mapa muy práctico y cómodo similar al observado en otros títulos como por ejemplo el magnífico New Super Mario Bros U. Dichas fases pueden ser recorridas las veces que creamos conveniente, algo muy aconsejable teniendo en cuenta que todas ellas poseen varias rutas diferentes y secretos a mansalva.

Por otra parte si en la edición de Wii U echábamos en falta el editor de niveles, una función que fue anunciada a bombo y platillo en su momento pero que se quedó por el camino en la versión para la consola de Nintendo… Ahora esta edición de PC trae de serie la intención de Two Tribes de ofrecer a los aficionados la posibilidad de crear sus propios contenidos. Aquí todo se mueve dentro de lo clásico para este tipo de herramientas, quizá algo impactante en primera instancia pero bastante asequible desde cualquier punto de vista. Situar ítems es tan fácil como seleccionar el icono adecuado y posicionarlo en el lugar correcto, creándose así un cierto componente de perfecionamiento en nuestros diseños utilizando el clásico esquema del ensayo-error.

Podemos recorrer cada una de las fases las veces que creamos conveniente, al más puro estilo Super Metroid o los Castlevania clásicos.
Podemos recorrer cada una de las fases las veces que creamos conveniente, al más puro estilo Super Metroid o los Castlevania clásicos.

Atractiva sencillez
En términos técnicos nos encontramos con un programa para nada ambicioso ni excepcional, pero que estéticamente está muy cuidado. Por tanto, la concepción tanto de los decorados como de los personajes que se dan cita en ellos es de lo más sencillita, siendo un título que apenas hace uso de la potencia de la consola… pero tampoco lo pretende. Y es que esta sencillez no está reñida con la elegancia, el colorido y la belleza estética, cualidades que se agolpan en cantidades industriales en esta aventura. Un juego de esta idiosincrasia no necesita de mucho más.Y en cuanto al sonido, la banda sonora (muy relajante y tranquila) acapara prácticamente todo el protagonismo, quedando en un segundo plano los esporádicos efectos de sonido.

Las opciones visuales del programa son algo limitadas, aunque entendemos que no hace falta mucho más para un título de estas características. La posibilidad de jugarlo en pantalla completa o en ventana, así como calidad de blur y sombras, efectos de color, las clásicas distintas resoluciones y un opcional bloqueo de 30 frames por segundo.

Toki Tori 2 +, en definitiva, es otro ejemplo más de que no es necesario desembolsar grandes inversiones para desarrollar títulos aparentes y muy solventes en materia jugable. Two Tribes ha concebido una versión de PC de este juego de puzles que está bien plasmada y diseñada con acierto, que se convierte en un reclamo importante para todos aquellos que tengan interés por este tipo de alternativas en sus PC.

Bueno

Sin sello
Plataformas, Puzles y Simpatía

Toki Tori 2 +

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin llegar a cotas excepcionales, Toki Tori 2 + vuelve a ser una opción interesnte ahora en una versión para PC que trae consigo algunas interesantes alternativas como el editor de niveles. Su fórmula de juego tiene algo de absorbente y engancha lo suyo, los personajes rebosan simpatía y cada fase presenta un cúmulo importante de puzles de creciente dificultad. Un interesante título con un gran componente rejugable por delante.

Comprar Toki Tori 2 +
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.