FIFA Football
FIFA Football - Análisis

FIFA Football - Análisis Vita

Análisis “FIFA Football”

8,1
Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  25 de febrero de 2012
27 comentarios
Recientes

La Vita es fútbol, o al menos así lo debe pensar EA Sports, que se estrena en la nueva portátil de Sony con una adaptación de su famoso simulador deportivo. Con el motor de PS3, una jugabilidad inspirada en las ediciones de sobremesa y un repertorio de modalidades extensísimo, FIFA Football llega para darnos los goles portátiles más potentes que hayamos visto hasta la fecha.

El deporte rey no podía perderse el estreno de PS Vita, y menos con una Electronic Arts tan deseosa por demostrar lo que puede conseguir con una de sus más cuidadas franquicias, FIFA, en esta poderosa portátil de nueva generación. Hace unos meses ya os adelantamos que nos encontrábamos ante una adaptación ambiciosa, y ahora sólo podemos constatar esas impresiones, añadiendo que supone una potente incursión y punto de partida para EA Sports en lo que se refiere a la máquina de Sony.


FIFA Football, realmente, no podría decirse que es una conversión 1:1 con respecto a FIFA 12. Más bien, se trata de una versión que recoge muchos de los atributos pertenecientes a los últimos exponentes de la serie y los concentra en un videojuego que parece haber sido diseñado desde cero, aunque siempre partiendo del motor utilizado en PS3, lo cual es siempre una garantía de calidad.



Vita futbolera

De hecho, este último factor posibilita que, al entrar en contacto con los mandos del título, venga a nosotros la fuerte sensación de que nos encontramos ante un juego de fútbol muy similar a los vistos en las consolas de sobremesa, con la jugabilidad clásica de la serie. Un sistema de juego realmente depurado y que ha demostrado su valía en los últimos años, convenciendo cada vez a más jugadores. Ése es el mismo que regresa a PS Vita: una forma de entender el fútbol que apoya la versatilidad y las ideas del jugador para que se exprese con el esférico a lo largo y ancho del terreno de juego, acompañado por una IA muy competente.

El nuevo título de EA Sports cumple con todo esto, aunque tal vez acercándonse más a los exponentes de pasados años, sin las mejoras en el sistema defensivo y de presión que fueron incorporadas en FIFA 12. Por supuesto, FIFA Football conserva ese juego tan físico que hacía que los jugadores pusieran su brazo sobre los rivales para forcejear y ganar una posición, pero hay otros aspectos, como el control, que no llegan a emular completamente las sensaciones y ritmo obtenidos en otros dispositivos como PS3.


Dicho de otra forma, los canadienses han construido una adaptación futbolística propia, que apunta el camino de sus antecesores pero que en realidad sigue su propia senda, una más portátil y algo menos profunda, pero sin que ello signifique que los pases o los disparos hayan dejado de ser precisos: ni mucho menos. La botonería y, sobre todo, el doble "stick" analógico de PS Vita levantan una de las mejores versiones de FIFA jamás lanzadas en una portátil, con un número de botones suficiente como para realizar pases en corto, centros, chutes, asistencias al hueco, sprints, presión con un segundo jugador... y hasta regates (con el segundo “stick”).


FIFA Football

FIFA Football mantiene la esencia de la serie con todos sus atributos (licencias, realismo, diversión...), ahora en una versión portátil que quiere emular a las ediciones de sobremesa.

Todo responde como cabría esperar, con un manejo ideal para jugadores expertos, pero también indicado para los más noveles (gracias a un conjunto de asistencias que hacen el arte del fútbol todavía más asequible). Por si esto fuera poco, se añade una funcionalidad táctil, sacando partido del “hardware” de PS Vita para cambiar de jugador, dar pases justo al punto que marquemos en la pantalla, así como realizar disparos mediante el panel trasero, que llevará el balón hacia el espacio que marquemos.


Algo altamente intuitivo, sin duda, pero que no carece de sus inconvenientes. Por una parte, cuesta mucho acostumbrarse a usar la pantalla táctil, siendo imposible obtener las mismas sensaciones que con los controles tradicionales (bastante más precisos en este caso). Por otro lado, la colocación de las manos en la consola propiciará -inevitablemente- que toquemos accidentalmente el panel trasero, llevándonos a realizar disparos fortuitos y a desactivar, consecuentemente, esta función desde el menú de opciones para evitar mayores frustraciones.


Sea como fuere, se agradece la función táctil, que incluso habilita la alternativa de lanzar faltas, marcando la trayectoria y el efecto del balón con el dedo; pero no es algo que, en nuestra opinión, vaya a sustituir a la experiencia clásica de juego fuertemente apoyada en “sticks” y botones. Más bien, damos mejor la bienvenida a otros hechos, como que estén presentes las características puras de FIFA, en este caso más de 500 clubs con licencias, además de una gran cantidad de estadios.


FIFA Football (PlayStation Vita)

El doble “stick” analógico permite disfrutar de una gran precisión en el control, que se acerca mucho al utilizado en PS3, aunque puede que aquí las vaselinas sean algo más difíciles de controlar...

Otro de los aspectos claves de este lanzamiento es el mantenimiento de la mayor parte de modalidades presentes en pasadas ediciones de FIFA. Así, lo primero que vemos es el Partido rápido, que nos arroja la alternativa de disputar partidos de exhibición normales o de Conviértete en profesional (en los cuales es posible escoger si jugar con un jugador o con un portero). Cinco niveles de dificultad hacen el resto, con el añadido de que se puede escoger la velocidad del partido: lento, normal o rápido.


Modalidades para una larga temporada

Sin embargo, es el modo Carrera el que centrará todas vuestras miradas, ya que se trata de la opción más duradera de todas, con tres variantes: Jugador (basada en controlar a un futbolista en su carrera), Mánager (donde deberemos actuar como entrenadores, seleccionando siempre la mejor alineación o tácticas) y Jugador-Mánager, que es una mezcla entre las dos anteriores, donde deberemos tomar decisiones dentro y fuera del campo. Un aspecto interesante de esta modalidad es que podemos editar a nuestro profesional a imagen y semajanza, escogiendo su nombre, dorsal, nacionalidad, características futbolísticas o apariencia. En conjunto, un muy completo repertorio de herramientas.

Torneos es la tercera modalidad de FIFA Football a tener en consideración, una donde están aglutinadas las competiciones de un total de 22 países, incluidas las de Francia, Holanda, Inglaterra, Italia o países tan lejanos como Rusia, EEUU o Corea. Por supuesto, no faltan eventos patrios como la Copa del Rey, la Liga BBVA o la Liga Adelante.


Pero sin duda el modo que marca la diferencia tiene que ver con el online, donde podemos echar un cara a cara (que es una partida igualada rápida) en la que dos usuarios cualquiera se encuentran para dirimir diferencias con su equipo preferido. Una buena opción, si no fuera porque la calidad de los servidores deja mucho que desear, con frecuentes y muy molestos tirones que son independientes de nuestra velocidad de conexión. Y no es que los partidos en línea resulten totalmente injugables, pero sí consiguen que la experiencia pierda los suficientes enteros como para que no se acabe transformando en un medio para seguir teniendo FIFA para rato.


FIFA Football

El juego tan físico de las más recientes versiones de FIFA se mantiene en esta conversión para PS Vita, que concentra aspectos de los últimos videojuegos de la serie, aunque no todos.

Y no será porque el videojuego no se esfuerce en hacer que sigamos conectados, gracias a un vestíbulo (donde encontrar a jugadores que esperan para jugar) y a las ligas de amigos (donde podemos crear ligas con hasta 32 usuarios, poner una descripción, colocar una constraseña y hasta escoger los trofeos de los vencedores). Actualmente, existe una gran cantidad de ligas en disputa, aparte de un alto número de jugadores, así que por lo menos no tendréis que esperar mucho para jugar cada vez que entréis en esta modalidad.


Para completar lo que ofrece FIFA Football, los desarrolladores de EA Sports nos proponen las "hazañas", que son una especie de logros por cumplir determinadas tareas durante nuestro periplo futbolero como marcar de cañonazo, realizar filigranas, anotar penaltis, hacer un número determinado de entradas, pillar a rivales en fuera de juego... Una serie de objetivos, en definitiva, que nos ayudan a ir mejorando a nuestro jugador y sus características (defensa, pase, tiro, mentalidad, control, regate, resistencia, velocidad...), suponiendo un excelente aliciente para no dejar de lado al título.


En resumen, un estilo de juego cercano al de las versiones mayores y cantidad de modalidades de juego para una obra que, para completar el resultado, posee un acabado audiovisual bastante convincente, el cual ya nos deja ver su cuidado a través de la interfaz y menús, que son exactamente los mismos que en los FIFA de sobremesa (incluida la pantalla de carga en la que podemos practicar regates y chutes a puerta mientras aguardamos al siguiente partido).


FIFA Football (PlayStation Vita)

¿Modalidades de juego? ¿Qué tal si tienes las mismas que en consola de sobremesa? EA Sports ha acertado al trasladar todas las modalidades presentes en sus juegos de FIFA.

Cabe apreciar, ya que lo mencionamos, que los tiempos de espera son relativamente cortos -muy similares a los de PS3-, suficientes como para ser capaces de ofrecernos gráficos que se encuentran sensiblemente por debajo del resto de versiones. Las texturas son de menor calidad y los rostros no están tan detallados, pero aún así la estampa visual es muy competente, gracias a un altísimo nivel en el diseño de estadios, así como en las gradas. La texturización falla ligeramente en el terreno de juego, ya que carece de algo de vida. No obstante, creemos que se trata de carencias que serán solventadas en próximas ediciones.


Semejante apreciación tenemos con uno de los aspectos más problemáticos del programa: la fluidez. La suavidad de animaciones seguramente no sea la mejor, sobre todo en las secuencias de entrada al estadio, cuestión que se explica por una mala optimización y probablemente una descontrolada carga poligonal. En cualquier caso, es un mal menor, que es cierto que entorpece el correcto funcionamiento del título, pero con el que se puede convivir bien.


FIFA Football

El espectáculo visual es debido a que el título se basa en el motor de FIFA para PS3. Los resultados saltan a la vista, con texturas y modelados de calidad. Sólo se resiente la fluidez en ocasiones.

Lo que nunca falla, sin embargo, es el plano sonoro, con la banda sonora original de las versiones mayores acompañándonos con acierto entre partido y partido, siendo dentro de estos cuando son sustituidos por Manolo Lama y Paco Fernández, comentaristas profesionales que (con su particular sentido del humor) seguirán las jugadas de cada encuentro mediante sus variadas, nítidas y precisas voces. Vienen a completar un apartado que, esta vez sí, se mantiene inalterable con respecto a PS3, aunque lo cierto es que poco le ha quedado para que la jugabilidad y los gráficos rozaran igualmente al mismo nivel. Tal vez el próximo año, cuando EA Sports invierta más tiempo en hacer portátil su destacado simulador de fútbol.


8,1
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - FIFA Football
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

EA Sports se estrena con PS Vita creando una versión portátil de su excelente simulador de fútbol. Utilizando el motor gráfico empleado por PS3 para la serie FIFA, esta nueva edición no llega a la calidad visual de su hermano mayor, pero la emula correctamente junto a una jugabilidad más cercana a la de pasadas versiones que a la de FIFA 12. Aún así, tenemos ante nosotros un lanzamiento muy destacado, con cantidad de modalidades juego y un ritmo futbolístico muy interesante. El apartado online o la fluidez del videojuego son mejorables, pero si no puedes esperar a la próxima edición y quieres un gran juego de fútbol para PS Vita, ésta es una adquisición mucho más que recomendable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de FIFA Football. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,1
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,7
Análisis lectores (27 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3519 de 19567 juegos
Top10 Vita:57 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (291) | Grupos y clanes (7) | Más
Expectativas / Valoración (394 votos)
8,0
Tu voto:
Tienda
FIFA Football
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
PlayStation Vita World

Grupo con 148 miembros

El grupo de la mejor consola que existe.
-fifa-12-

Grupo con 96 miembros

Fifa 12 UT

Clan con 72 miembros

Si quieres los mejores jugadores no dudes en unirte a este clan
Tus equipos fifa 12

Grupo con 9 miembros

Aqui direis vuestros equipos del fifa
Fifa 12 para todo

Grupo con 1 miembro

Futbol deporte estrella
Todos los grupos y clanes (7)
Foro del juego
Autor: Spain-thebest
Autor: MagicEspR4
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “FIFA Football” de PlayStation Vita, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado