Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Análisis - Metal Gear Solid 4

24 de junio de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “Metal Gear Solid 4”

El juego por el que suspiraban millones de usuarios de PlayStation 3, uno de los estandartes de Sony, y la esperanza para remontar un catálogo mucho menos brillante de lo que cabía esperar para estas fechas: Metal Gear Solid 4 es todo eso y mucho más. La enésima confirmación como autor de Hideo Kojima es un producto artísticamente apabullante, cimentado en una jugabilidad sensacional.

Parecía que el momento no llegaría nunca. Desde el momento en que Konami anunciaba oficialmente el desarrollo de un nuevo Metal Gear Solid en el año 2004, suponíamos que el proceso sería arduo y dilatado, pero nunca imaginamos que lo que nos separaría de su lanzamiento serían unos eternos cuatro años de desarrollo. Finalmente el largo camino ha concluido con éxito, y es por ello que una semana más tarde de su lanzamiento –por causas relacionadas con Konami y enteramente ajenas a 3DJuegos-, nos acercamos por fin a uno de los videojuegos más esperados del año.

Metal Gear Solid 4 comienza desconcertante y caótico, y va dibujando su grandeza poco a poco, minuto a minuto y nivel tras nivel. Un videojuego memorable al que, como mínimo, todos los aficionados a los videojuegos deberían acercarse para probarlo. Con todos los vicios y virtudes que siempre han caracterizado a la saga, Guns of the Patriots es Metal Gear puro y duro. Un título que hará las delicias de los aficionados a las series con su hiperbólica historia y sus salvajes manierismos, y que dará más argumentos a sus detractores por sus innumerables tics y su pretencioso y solemne tono.

Liquid Sun –Narrativa Contemporánea-
La historia de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots se desarrolla en un nada descabellado futuro donde las empresas privadas gobiernan la guerra con mano de acero, y donde se ha creado toda una economía plenamente sostenible en torno a los conflictos armados entre países.

Metal Gear Solid 4

El arsenal de armas alcanza extremos impresionantes en Guns of the Patriots. Prepárate para comprar, robar o incluso modificar todas las armas hasta convertirlas en la herramienta que más se adecue a tu estilo.

Snake, afectado por una terrible enfermedad de envejecimiento acelerado, continúa su inexorable camino hacia la muerte; y ataviado con un traje que le proporciona la musculatura extra que su cuerpo ya no posee, es castigado-premiado con la última y más importante misión de su carrera.

Resulta complicado hablar del argumento de Guns of the Patriots sin realizar una irresponsable labor de destripe, de modo que serán esos dos someros párrafos todo lo que relataremos de la historia del juego. Sin embargo en el aspecto más puramente valorativo del guión si que diremos que éste se mueve con mucha habilidad entre los diferentes escenarios y misiones que deberemos acometer, siguiéndose en todo momento con extraordinario interés.

El estilo narrativo es impresionante, especialmente en las escenas cinemáticas, un auténtico ejercicio de estilo donde el videojuego muestra sus mayores virtudes artísticas. Se ha hablado mucho sobre los problemas que acarrea la larguísima duración de estos bloques de video, y es que si bien no hay absolutamente nada que objetar en lo visual, si que se le pueden poner pegas a su escasa capacidad de síntesis narrativa. Algunas escenas son totalmente redondas en todos los sentidos, otras, sin embargo, se nos antojan mucho más largas de lo necesario, con excesiva palabrería que da la impresión de no llevar a ninguna parte. No obstante todo esto se soluciona con la posibilidad de saltar los videos, aunque resulta poco recomendable en un juego que posee una trama con la densidad de la de Metal Gear Solid 4.

Metal Gear Solid 4 (PlayStation 3)

Guns of the Patriots disfruta de los protagonistas de las series con más personalidad. Algunos son aliados, y otros serán algunos de los jefes finales más desafiantes del videojuego.

Resulta también chocante algunos elementos de “alivio cómico” que parecen metidos con calzador. Entendemos que se pueda pensar que un juego de un corte tan serio como Guns of the Patriots necesite algunas gotas de humor para restarle solemnidad al tono general del videojuego, sin embargo se nos antoja gratuito y perezoso recurrir a personajes con problemas de aerofagia o bromas similares, pues se cae en un sentido del humor de caca-culo-pedo-pis que no le hace ningún favor al título. Por otra parte, y como última objeción al tono general, hay que destacar que en ocasiones se coquetea peligrosamente con la sensiblería como, por ejemplo, en la recta final de la campaña.

Por otro lado una de las grandes preocupaciones de los aficionados que se acercan por primera vez a la saga era la de perderse en la historia y no entenderla al no haber probado los anteriores videojuegos. Sin embargo el trabajo de Kojima Productions en este sentido es impecable, pues el desarrollo del videojuego se mueve en un ambiente totalmente accesible para los neófitos que en ningún momento se sentirán desorientados por acciones o situaciones que no entienden. Sin embargo el juego también homenajea a los seguidores de la saga, y es que los matices que pasarán desapercibidos para los nuevos, serán agradecidos guiños a anteriores videojuegos de las series que sólo captarán los más aficionados.

Metal Gear Solid 4

Coincidiremos a menudo con muchos viejos conocidos. En pantalla el Rat Patrol, comandado por la incombustible Meryl Silverburgh.

Guns of the Patriots, además, presenta un incontestable balance de personajes nuevos y antiguos, en un elenco sensacional donde podemos encontrar a algunas de las más carismáticas viejas glorias de Metal Gear Solid, incluidas algunas que creíamos muertas. Entre las nuevas incorporaciones destaca el misterioso Drebin, el personaje de color que nos facilitará equipo y armas en cualquier momento de la misión -en una de las mejores adiciones jugables del título-, y que en todo momento parece saber todavía más de lo que aparenta.

Solid Sun –Tácticas de Guerra-
Metal Gear Solid 4 comienza en Oriente Medio en mitad del fragor de un brutal conflicto, y avanza con solidez a través de las poco más de 20 horas que componen los cinco actos de su brillante campaña individual.

El estilo jugable conserva el tono y la mayoría de elementos de las entregas anteriores, profundizando más en los tiroteos y ampliando de forma dramática el arsenal de armas y complementos. Quizá una de las partes más flojas de los tres primeros Metal Gear Solid eran sus combates cuerpo a cuerpo, y el empleo de las armas de fuego. Guns of the Patriots, sin embargo, viene a solucionar estos extremos puliendo y trabajando estas partes para que estén a la altura de cualquier reputado videojuego de acción.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Metal Gear Solid 4. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
9,6
Valoración 3DJuegos
“Imprescindible”
9,5
Análisis lectores (430 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:678 de 19410 juegos
En la comunidad:
Usuarios (5865) | Grupos y clanes (40) | Más
Expectativas / Valoración (8776 votos)
8,8
Tu voto:
Tienda
Metal Gear Solid 4
19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Metal Gear Base

Grupo con 1049 miembros

On the edge of the crater
Metal Gear Universe

Grupo con 1033 miembros

V has come to
FANS METAL GEAR

Grupo con 962 miembros

Jack, o debería decir Snake
Amantes de Metal Gear

Clan con 283 miembros

El legendario Soldado Genoma
Metal Gear Solid Fans

Grupo con 112 miembros

La verdad no iguala a la leyenda
Metal Gear Fans

Grupo con 85 miembros

Todos los grupos y clanes (40)
Foro del juego
Autor: FrancisRbb
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google