Análisis de Metal Gear Acid 2

Análisis de Metal Gear Acid 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nueva entrega de nuestro amigo Snake en PSP dentro de la saga Acid. Ya sabes cartas, turnos y estrategia meditada, con algunas dosis de acción controlada.

Cuando uno se considera un asiduo seguidor de los videojuegos, es difícil afirmar que sólo conoce la saga Metal Gear de pasada. Su poca presencia en el mundo del PC del que venimos muchos puede ser la excusa, pero parece un pecado no haberlo catado todavía en la PS2 ni en PSP. Pues bien, para zanjar uno de los grandes puntos negros pendientes de mi afición, ya tengo en mis manos este Metal Gear Acid 2, dentro de mi PSP. Sorprende que en tan poco tiempo de vida de la consola, ya vayamos a por una segunda entrega, pero por fin, conoceré al señor Snake y sus aventuras. Espero tener ante mí un súper juego de acción y estrategia, que me haga quemar la batería de la PSP.

Nada más empezar, me sorprende la ausencia de una presentación brillante y espectacular de las que estamos acostumbrados en la PSP. Nada de eso, pasamos al menú directamente, y de ahí por supuesto a nuevo juego, sin dudarlo. Empezamos el habitual y necesario tutorial, y viene otra sorpresa todavía más grande. Sí, ahí esta Snake tal y como le había imaginado, de camuflaje y supuestamente armado hasta los dientes, pero… ¿el movimiento? Vaya, si se mueve entre cuadrados como si fuera un tablero de ajedrez, y utilizando unos turnos limitados que al acabarse, imagino que en la partida “real”, el turno pasará al enemigo. En ese tutorial, nos enseñan a movernos, a gatear y a usar armas, manejando con orden las cartas que se nos ofrecen.

Acabado el tutorial, si que viene la espectacular presentación que esperábamos, y que en modo de cómic de viñetas nos cuenta la historia. Un Snake con problemas de memoria, vuelve con sus compañeros de una misión en un país de África, cuando son interceptados por el FBI en el aeropuerto. A cambio de no ser deportados al país africano, le exigen a Snake que les ayude en una misión, digamos un poco extraña para el FBI, y ahí nos toca a nosotros.

Al principio de la misión estaremos solos contra los malos, pero ya nos anuncian en la presentación que tendremos ayuda femenina de un nuevo personaje llamado Venus.

Sistema de cartas y turnos
Como ya he comentado, el sistema de juego es bastante peculiar, y me recuerda a los juegos de tablero. Cuando sea nuestro turno, se nos ofrecerán una serie de cartas que podemos combinar para usar. Pueden ser de movimiento, de uso de armas y equipamiento, de vida, o de alguna acción especial. Podemos escoger el orden de uso, y si queremos o no usarlas. Al principio es bastante complicado hacerse con la mecánica de este proceso y puede llegar a desesperar por momentos, pero está completamente traducido al español, por lo que con tiempo, se le coge el truquillo. Es más desesperante que en determinados momentos no te ofrezcan las cartas que esperas. Una vez has ejecutado tus acciones y sus consecuencias, pasará el turno a los enemigos que se encuentren en tu radio de acción.

Durante la fase iremos recogiendo cartas y objetos, que como novedad, no podremos usar hasta el principio de la siguiente fase, en la que escogeremos libremente nuestra baraja de juego, seleccionando cuales y cuantas cartas de cada tipo queremos disponer en ella, o bien, dejar que la PSP nos haga una selección automática de las cartas. En este apartado, también podremos ir mejorando nuestras cartas, y añadiéndoles más posibilidades.

En el juego se premia más la infiltración, el sigilo y la estrategia, que los tiros y las bombas. Tendremos la posibilidad de gatear, pegarnos a la pared y dar golpecitos para atraer enemigos, ponerles trampas en las puertas… pero también existe la posibilidad de usar una buena cantidad de armas y bombas de varios tipos, que no vienen mal en ciertos momentos en los se complican las cosas. Aparte de la visión cercana por defecto, también podemos escoger una vista aérea con el botón triangulo que nos permite situar a los enemigos, e intentar evitarlos.

Al nivel de PSP
Técnicamente, el juego está al nivel de la PSP, aunque el particular modo de juego no exija un gran despliegue técnico. Los gráficos, tanto del escenario como de los personajes, aunque son pequeños, sí están detallados y cuidados, al igual que los movimientos, aunque parezcan bastante artificiales al limitarse a moverse entre cuadrados. Podría ser bastante mejor en el ámbito general, pero cumple. Es muy particular la paleta de colores utilizada durante todo el juego, creando una atmósfera singular.

Todos los intermedios, presentaciones, diálogos entre misiones, están representados como viñetas de comic, lo cual pierde bastante con las grandes animaciones que ya hemos visto en el juego.

A nivel sonoro, el juego aprovecha perfectamente toda la potencia de la consola, con unos efectos muy espectaculares, así como las distintas melodías dentro del juego. Éstas variarán muchas veces cuando seamos detectados por el enemigo, consiguiendo crear un gran ambiente de tensión.

Durante el juego también se nos avisa que puede usarse un dispositivo llamado Solid Eye Tobidacid, que por lo visto son una especie de prismáticos que nos permiten ver el juego en tres dimensiones.

Cuestión de gustos
Está claro que dentro de todos los Metal Gear, esta subsaga ACID, exclusiva de la portátil, marca bastante la diferencia. Su peculiar sistema de cartas le traerá muchos detractores del concepto original, pero a su vez puede atraer a nuevos seguidores de este tipo de juegos de estrategia. El juego en sí, una vez echo al manejo, es muy adictivo y estarás deseando pasar misión tras misión, a cambio cuenta con una curva de aprendizaje bastante dura al comienzo y que puede hacer desistir a más de uno.

Ciertamente, depuse de mis investigaciones sobre la saga, esta subsaga ACID, no puede ser comparada con otros títulos de Snake, tanto pasados como los nuevos tan esperados como “Metal Gear 3: Subsistence” de PS2, la versión “Solid 4: Gun of Patriots” que ya veremos en la nueva generación, o la edición de la subsaga Solid para PSP conocida como “Metal Gear Solid: Portable Ops”, y esperada también para este año.

Interesante

Sin sello

Metal Gear Acid 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

A cambio de gráficos espectaculares, y acción sin descanso, para lo que tendremos que esperar a la edición “Solid: Portable Ops”, Metal Gear Acid 2 nos ofrece infiltración y estrategia meditada mediante turnos y cartas. Podemos engancharnos a él sin remedio, o desecharlo a los cinco minutos. Simplemente, es cuestión de gustos, ya que el juego en sí es perfecto para la portátil y muy correcto técnicamente.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.