Análisis de South Park La Vara de la Verdad. El "gilipollas" que salvará a la ciudad

Ha costado, pero por fin se ha hecho realidad. Los seguidores de South Park tienen un videojuego del que sentirse orgullosos. Los productores de la serie de TV (por parte del guión) y la desarrolladora Obsidian Entertainment (en el plano jugable) juntan su talento en un RPG repleto de palabrotas, gamberrismo y mucho humor. ¡Defended la vara de esos hijos de p#t@!

La lista de videojuegos creada sobre la serie South Park ha sido tan corta como carente de calidad. Una especie de shooter en primera persona, una recopilación de intrascendentes minijuegos, un título de carreras al estilo Mario Kart… Hasta la fecha no se había hecho justicia a una licencia que ha provocado carcajadas en millones y millones de personas de todo el mundo. Los niños más mal hablados de la televisión necesitaban un juego a la altura, y por suerte por fin lo han conseguido.

Ha sido necesario que los propios productores Trey Parker y Matt Stone se pusieran en la búsqueda y captura de un estudio que encajara con su filosofía, algo que encontraron rápidamente en Obsidian Entertainment. Los estadounidenses otrora responsables de obras como Neverwinter Nights 2 o el más reciente Fallout: New Vegas han sido los encargados de dirigir esta nueva misión, consistente en elaborar un programa del que cualquier fan pudiera sentirse orgulloso.

Con esa vocación de sorprender nace South Park: La Vara de la Verdad, y lo cierto es que lo ha conseguido. Defendiendo el género del rol (una constante en Obsidian), se levanta un producto de enorme calidad, respetuoso con la serie de TV y aún más con sus millones de seguidores. Es un videojuego con carisma, de enorme sentido del humor, con dinámicas accesibles pero pulidas, una considerable duración y -lo mejor- un elevadísimo disfrute. Todo mientras se parodia a los RPG y sus clichés de manos de personajes como Cartman o Kyle. Sin duda, un lanzamiento redondo que vemos adecuado no sólo para los incondicionales, sino también para curiosos. Te lo contamos todo a continuación...

¡Poder de la vara!

South Park: La Vara de la Verdad está planteado como si fuese un nuevo capítulo dentro de la reputada serie televisiva, pero esta vez con mucho poder de interacción y, por supuesto, la oportunidad de formar parte de la acción. El recurso empleado para hacer esto realidad es el de permitirnos crear nuestro propio personaje, al que le podremos poner distintos peinados y looks en cuestión de vestuario para que parezcamos desde un matón hasta un empollón. Se podrían crear buen parte de los personajes de South Park en base a esta herramienta, la cual nos ha parecido realmente potente…

Pero lo que de verdad importa viene después, cuando se nos presenta como el nuevo niño de la ciudad, uno que llega a South Park sin recordar nada. Tanto, que no sabemos ni hablar. Es este el comienzo de la parodia rolera de la que antes hablábamos, la cual irá ganando importancia según progresemos en un periplo muy heróico (siempre que lo veamos desde el prisma de estos pequeños sinvergüenzas, claro está).

El poblado se ha dividido entre los elfos que tratan de sembrar el caos y las fuerzas del bien a las que representamos. ¿Nuestro deber? Proteger la Vara de la Verdad, un instrumento legendario que en manos equivocadas podría significar el fin de la humanidad. Así se plantea una aventura en la que Cartman, Stan, Kyle y Kenny se dirigirán a nosotros como el "gilipollas" destinado a cambiar la situación. Podéis imaginaros la vertiente del asunto, repleta de acidez cómica a cada paso que protagonicemos. Y eso nos encanta. El guión es uno de los mejores aspectos del título, aunque hay muchos más.

Podremos entrar en las casas sin previo aviso, pero no os aseguramos que lo que vayáis a ver sea siempre agradable… Las situaciones cómicas son frecuentes en la aventura.

El RPG más gamberro

Los que estén habituados a los títulos de Obsidian sabrán que sus creaciones suelen defender un esquema rolero bastante puro. No obstante, para la ocasión, los desarrolladores han adoptado una perspectiva diferente, adaptándose a la perfección a las exigencias de la licencia. Nada de complejos tutoriales o largos diálogos. South Park: La Vara de la Verdad es un juego de rol, pero fácil de entender y que, sin embargo, aún posee cierta profundidad en su planteamiento.

Básicamente, tenemos una ciudad entera a visitar desde el mismo comienzo del juego, con una fidelidad asombrosa. Podemos ir de aquí para allá, entrar en casas, intercambiar unas palabras (o insultos) e interactuar con una gran parte del mobiliario. La interacción es potente, desde saquear cajones en busca de ítems que después podremos vender hasta sentarnos en un WC para dejar un regalito al vecino. Tirarnos pedos mientras vamos por la calle y escuchar el comentario de nuestro acompañante tampoco tiene precio. Esto sí es atención al detalle.

Como en cualquier RPG, también gozamos de una sensación de progresión, que en esta ocasión viene dada tanto por los clásicos puntos de experiencia (y subidas de nivel), como por la consecución de nuevo equipamiento. Tenemos tiendas que nos ayudan así a mejorar nuestros atributos, así como la oportunidad de obtener habilidades y rasgos, teniendo algunos nombres verdaderamente demenciales, como "hondonada de hostias". No falta el humor en un título que nos invita a recolectar los Chinpokomon por si todavía no teníamos suficientes argumentos con los que distraernos.

La vida en South Park

Hay muchas cosas que hacer en South Park, siempre siguiendo un esquema guiado por una trama para nada corta. Tenemos "quests" principales, pero también muchas secundarias que ahondan en el universo de esta licencia: desde encontrar el iPad perdido por un niño en los alrededores de la iglesia hasta dar con un grupo de jovenzuelos que quieren jugar al escondite con nosotros. Por supuesto, hay mayor y menor suerte en unos y otros planteamientos, pero en conjunto las propuestas son satisfactorias (tanto desde el plano cómico como jugable).

Movernos por la ciudad, saquear casas en busca de todo tipo de basura, venderlo en la tienda y comprar objetos con el dinero conseguido a cambio es una mecánica muy atractiva y bien resuelta. Podemos así obtener todo tipo de accesorios, e incluso desbloquear estilos para aplicar a nuestro protagonista (para hacerlo irreconocible prácticamente). Es cierto que la selección que hayamos realizado sobre su clase -luchador, mago, ladrón o judío- determina su apariencia, pero esta se puede modificar en cualquier momento.

¿Y qué hay de la dificultad? Lo cierto es que el juego no ofrece grandes retos al estilo de puzles o tareas difíciles de completar. En realidad, el mayor desafío lo encontramos en las refriegas, y aún así se nos da la oportunidad de escoger entre tres niveles. Está claro que South Park: La Vara de la Verdad es ante todo un juego ideado para disfrutar, para dejarnos llevar por el irreverente lenguaje y cómicas situaciones que viven sus protagonistas. La decisión nos parece muy correcta.

En los combates no estaremos solos, sino que contaremos con la ayuda de varios aliados. En esta ocasión nos acompaña Kenny, con sus propias habilidades.

Batallas de sangre y pedos

En la obra podemos encontrarnos con combates que están predeterminados por la trama (incluidos jefes finales), pero también otros que son fortuitos, ya que mientras caminamos por la ciudad se nos puede presentar cualquier maleante. En dicho momento, entraremos en el mecanismo de combate de South Park: La Vara de la Verdad, que es por turnos, aunque nada intimidatorio si somos unos recién llegados al género. Por dar más detalles, el juego se asemeja en este sentido a los Mario RPG, con una rueda de acciones y un poder de interacción muy similares.

En consecuencia, aquí no todo acaba cuando escogemos atacar o lanzar una habilidad. Si golpeamos, podremos apretar el botón en el momento oportuno para causar más daño. Caso especial es el de las habilidades, que nos obligan a combinar una serie de movimientos con el mando. En resumen, el "timing" es muy importante, también para defendernos, ya que es crucial apretar el botón preciso en el momento indicado.

Todo esto se traduce en batallas interesantes, que dependen mucho del control de nuestras barra de vida y de magia, pero también de los reflejos que tengamos. Aprenderse las pautas de determinados rivales es igualmente clave, así que no puede decirse que -aunque sea un esquema accesible- carezca de profundidad. Todo lo contrario. Estamos muy sorprendidos por lo que ha logrado Obsidian Entertainment, con la oportunidad adicional de (atención a esto) tirarnos pedos para desconcertar a los contrarios. El humor está presente desde el primer hasta el último minuto de juego.

Subiremos de nivel, pero lo más importante es que podremos equiparnos con decenas de objetos. Así nuestro personaje no tendrá por qué parecer siempre el mismo.

Un capítulo exclusivo para jugones

Uno de los grandes objetivos de South Park: La Vara de la Verdad consistía en convertirse en un capítulo más, pero esta vez con mucho poder de interacción. Lo ha conseguido gracias a la magnífica fidelidad visual que atesora con respecto a la serie de TV. No vamos a hablar aquí de motor de juego, de texturas o de frames por segundo… sino de la extraordinaria representación que se ha realizado sobre el universo South Park. Los personajes aparecen tal cual, al igual que sus animaciones, completamente respetuosas con la técnica "cutout".

Es prácticamente como contemplar un nuevo episodio, pero desde nuestra consola o PC. La ciudad está reflejada hasta el último detalle y nos llama mucho la atención el trabajo realizado en el apartado de los combates, repletos de efectos. Tal vez lo único reprochable es que el juego nos haya llegado doblado en inglés, más que nada por la incomodidad que supone tener que estar leyendo unos subtítulos que -dicho sea de paso- están muy trabajados, manteniendo la esencia de todas las conversaciones.

Por todo lo dicho, no hace falta insistir mucho más en que éste era el juego de South Park que esperábamos, un capítulo jugable que parodia al mundo de los videojuegos (en particular a los RPG) en un lanzamiento repleto de calidad. Es un grandísimo ejercicio de "fan service", pero sin que ello implique excluir al resto de potenciales jugadores. Los curtidos en el género rolero lo disfrutarán, pero también los novicios, así como los fans y no tan fans de estos niños tan malhablados. Si tenéis ganas de reíros, hacednos caso y daros una vuelta por este poblado tan irreverente. Merece la pena.

El "gilipollas" que salvará a la ciudad

South Park: La Vara de la Verdad

South Park estrena nuevo capítulo, esta vez jugable y con convencimiento para convertirse en el mejor videojuego basado en la licencia. Lo ha conseguido. El título parodia al género rolero con su irreverente humor mediante un esquema jugable sólido al tiempo que accesible, profundo y divertido. Es un auténtico imprescindible para los fans, pero no por ello una obra menos recomendable para cualquier tipo de jugador, sobre todo si lo que quiere es reirse y pasar un buen rato.

Comprar South Park: La Vara de la Verdad
  • Humor desde el primer hasta el último minuto de juego
  • Accesible pero profundo, con un sistema de combate muy acertado