Juegos
Alone in the Dark

Alone in the Dark

Fecha de lanzamiento: 20 de junio de 2008
 · Plataforma

Análisis - Alone in the Dark

17 de junio de 2008 / Página 1 de 3
Análisis “Alone in the Dark”

La quinta entrega de la legendaria saga Alone in the Dark llega por fin a las tiendas tras un dilatado desarrollo trufado de innumerables retrasos. Atari y Eden Studios dan a luz un título muy alejado en espíritu y en términos de calidad de la portentosa primera parte de 1992, pero que resulta un entretenimiento de acción y puzzles muy interesante.

Por
Comentar
En 1992 Infogrames lanzaba Alone in the Dark, un sobrecogedor título de terror que suponía uno de los primeros grandes videojuegos en triunfar empleando gráficos poligonales. Dotado de una sensacional y cautivadora historia, el juego se desarrollaba en una mansión y sus aledaños, y creaba una desazonadora sensación de angustia y claustrofobia pese a sus lógicas limitaciones tecnológicas.

En 2005 se hacía oficial -primero para PlayStation 3, y más tarde para el resto de plataformas-, Alone in the Dark: Near Death Investigation, el título que nos ocupa, quinto episodio de las terroríficas series. Un nuevo intento por parte de Atari de retomar con buen pie la franquicia tras los fracasos del anterior videojuego, The New Nightmare -2001-, y de la nefasta película de Uwe Boll estrenada en 2005.

Ahora, en 2008, llega esa anunciada última entrega, que finalmente ha quedado escuetamente titulada como Alone in the Dark. De la mano de Atari en la distribución y de Eden Studios en la realización, reputados desarrolladores del último y notable Test Drive. El resultado, sin embargo, queda algo alejado de las expectativas, pues pese a que estamos ante un juego de acción muy correcto en líneas generales, el conjunto es menos redondo de lo que cabía esperar.

Alone in the Dark

En Alone in the Dark seremos, de nuevo, Edward Carnby. Esta vez nuestras pesquisas se desarrollarán en Nueva York, en una misteriosa trama que oculta la invocación de una peligrosa criatura.

New York, New York
En el nuevo Alone in the Dark encarnaremos de nuevo a un personaje llamado Edward Carnby. El héroe, como no, será amnésico y únicamente conforme avance la aventura iremos desmantelando los secretos que esconde su identidad, y qué relación le enlaza con el homónimo investigador de principios de siglo al que dimos vida en la primera entrega de la saga.

El juego comienza yendo directamente al grano, poniéndonos en una situación límite sin más preámbulos, y desde entonces, y como en el mejor cine de Hollywood, las situaciones van in-crescendo en el fenomenal carrusel de explosiones, derrumbamientos e incendios que supone el primer tercio del juego. A partir de ahí el juego cambia totalmente su tono volviéndose mucho más sombrío, incluso en ocasiones rozando lo intimista, en un estilo que le acerca más al género pero que resulta mucho menos espectacular en su conjunto.

Alone in the Dark (Xbox 360)

La única oferta jugable de Alone in the Dark es su campaña individual. Parece lógico que el ritmo y el tono del videojuego hacían desaconsejable optar por un multijugador.

No obstante hay que señalar también que la saga ya se ha desmarcado por completo de las fantásticas raíces que en su primer episodio emparejaban a las series con la obra del novelista H.P. Lovecraft. No ya porque la ambientación lógicamente se ha modificado de forma notable, sino también por el estilo de las criaturas, que abandonan definitivamente la estética grotescamente imposible del literato para abrazar las fuentes más comerciales y dominantes que parecen inspirar el bestiario de este videojuego. El resultado es que los enemigos no dan miedo, ni por situaciones ni por aspecto; el título da algún susto muy esporádico, pero más por fuertes golpes de sonido que por una sensación general de terror.

Alone in the Dark

Edward Carnby no estará solo, y es que contará con compañía femenina. La belleza de la coprotagonista dará lugar a una inevitable subtrama romántica.

Caos Controlado
Alone in the Dark se divide en dos partes bien diferenciadas: La primera que podría pertenecer perfectamente a películas de catástrofes como El Coloso en Llamas, y la segunda centrada en el más tradicional horror de un Central Park tomado por criaturas de pesadilla.

El cambio que se produce entre los dos bloques es tan espectacular que incluso se traduce en modificaciones del interfaz, pues la segunda zona cuenta con importantes dosis de libre albedrío en contraposición con los guiados pasillos de la primera, y se hace necesario una PDA que incorpora un minimapa totalmente imprescindible.

La primera parte compuesta únicamente por las zonas del rascacielos donde comenzamos la aventura supone dos de los ocho capítulos y se puede superar fácilmente en algo menos de hora y media. La segunda, no obstante, es mucho más larga, completa y satisfactoria, emplazándonos a superar los seis capítulos restantes, tarea que nos supondrá entre 6 y 8 horas más, dependiendo de nuestras habilidades.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Alone in the Dark. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Alone in the Dark
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,4
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Análisis lectores (26 análisis)
7,4
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3304 de 18100 juegos
En la comunidad:
Usuarios (176) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1261 votos)
7,1
Tu voto:
Tienda
Alone in the Dark
29,99  26,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Eduardo07
Autor: Ricardo357
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Alone in the Dark” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google