Análisis de Valkyrie Profile 2 Silmeria

Análisis de Valkyrie Profile 2 Silmeria

Después de muchos meses llenos de rumores y dudas sobre su salida en tierras europeas por fin llega a nuestro país Valkyrie Profile 2: Silmeria, un J-RPG al más puro estilo japonés que supone uno de los últimos grandes lanzamientos para la veterana PlayStation 2.

Después de que la primera parte de esta saga de Square-Enix, Valkyrie Profile: Lenneth, viese la luz en España ocho años después de su lanzamiento en Japón y con una conversión para PSP que encima estaba en inglés, era lógico pensar que a Silmeria le ocurriría tres cuartas partes de lo mismo. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos de que no sólo llegaría a nuestro país, con doce meses de retraso respecto a la versión nipona, sino que lo haría completamente traducido al castellano.

Valkyrie Profile 2: Silmeria es una precuela de la primera parte y, aunque se dijo que resolvería muchas de las incógnitas que dejó ésta, tienen menos relación de la que se creía en un principio. La historia se centra en Alicia, princesa del Reino de Dipan, que alberga en su interior a la diosa Valkyria Silmeria, condenada a vagar entre los mortales por toda la eternidad. El contraste entre el carácter débil de la primera y la fuerza y la valentía de la segunda, hace creer al Rey de Dipan que su hija ha enloquecido, y la encierra en su castillo. Pero los planes de la Valkyria son otros, por lo que idea un plan para escapar. Nos encontramos por tanto con una historia no especialmente original y algo lineal, con momentos emocionantes y con otros que no lo son tanto. Además, el quizá excesivo número de personajes que conocemos a lo largo de la aventura provoca que la profundidad del juego disminuya. No obstante, no deja de ser una historia intensa y emocionante, que nos aportará ciertos momentos memorables.

Un RPG nada convencional
Si por algo se caracteriza esta saga es por sus grandes diferencias en términos de jugabilidad respecto a otros títulos del mismo género. En primer lugar, el sistema de exploración tanto en ciudades como en mazmorras no es en un entorno 3D, sino que se desarrolla en scroll lateral. Éste aspecto, que puede no gustar a algunos, resulta tremendamente original, pues introduce un elemento plataformero del que carecen los RPG’s por regla general.

En los momentos de combate podremos manejar hasta cuatro personajes a la vez, llegando a ejecutar combos de ataque tanto individuales (uno por botón), como conjuntos. Su mayor o menor eficacia dependerá de nuestras propias combinaciones.

No sólo nos desplazamos, sino que podemos saltar, usar la espada para romper obstáculos o lanzar partículas de luz que congelan a los enemigos y que nos ayudan a tele-transportarnos. Gracias a estas habilidades accedemos a lugares a los que de otra manera sería imposible llegar. Por supuesto no pueden faltar también puzzles y pruebas características del género, aunque están presentes en menor medida. Al igual que en Valkyrie Profile: Lenneth, en Silmeria vemos también a los enemigos en pantalla, pudiendo elegir luchar con ellos o no.

El sistema de batalla es otro elemento que dista de ser convencional, y además ha evolucionado respecto al título anterior. Seguimos contando con hasta cuatro luchadores, y también se mantienen los ataques por combos: se le asigna a cada uno un botón del pad, y los combinamos para realizar ataques masivos y a la vez, que serán más dañinos cuanto mejores sean nuestras combinaciones. Pero además, en las batallas de este juego nos movemos en tres dimensiones a través de un pequeño mapa en el que se encuentran nuestros enemigos. Si queremos eliminar a uno, nos tenemos que acercar a él, si queremos huir, tenemos que ir a un punto de fuga, y todo ello con los rivales acechando y moviéndose alrededor del mapa. Cuando nos acercamos, atacamos o ataca (depende de nuestra velocidad, de si le pillamos desprevenido o no, etc.), dando lugar a los turnos.

Mientras que en los momentos de exploración nos moveremos en unas ricas y detalladas 2D, durante los combates pasaremos a unas 3D realmente bien elaboradas donde podremos rotar la cámara.

Pero además, a la hora de llevar las batallas a buen puerto deberemos contar con buenas dosis de estrategia. En cada lucha existe un líder, que será nuestro objetivo principal, pues al eliminarle se acaba la batalla. Y para llegar a él podemos dividir nuestro grupo, esquivar a los otros enemigos, encerrarlos; la clave es ubicar bien a nuestros luchadores. En resumen es uno de los sistemas de batalla más divertido que nos podemos encontrar en un RPG, pero es bastante complicado, y nos costará coger el tranquillo hasta pasadas varias horas de juego y después de sufrir varios Game Over.

Esta circunstancia se agrava en las batallas con los jefes finales, difíciles ya de por sí. Necesitaremos morir más de una vez para coger el punto débil del jefe, y deberemos aplicar toda la estrategia posible, ir subiditos de nivel y con bastantes pociones de curación. La curva de dificultad se presenta bastante pronunciada, y a medida que avancemos en el juego podemos llegar a desesperarnos en muchas ocasiones.

Al igual que en Lenneth, el número de luchadores con los que contamos supera la veintena. Existen dos tipos, los que aparecen por argumento, y los Einherjars. Estos últimos son almas que pertenecen a Silmeria y que dormitan dentro de ella, a los que se despierta cuando conseguimos ciertos objetos ocultos en las mazmorras. Sin embargo, el tratamiento de estos personajes es en muchos casos superficial, pues el título se centra mucho más en el argumento principal que su antecesor. Una vez que los Einherjars han alcanzado un determinado nivel se les puede liberar, y una vez vivos nos ayudarán con objetos y dinero, aunque ya no lucharán a nuestro lado.

En cada batalla encontraremos un líder enemigo que será nuestro principal objetivo a batir. Si lo derrotamos, el enfrentamiento se dará por concluido. Más complicado será acabar con los enemigos finales, para lo que necesitaremos usar todas nuestras habilidades e ir equipados con un buen número de pociones curativas.

Existe además otra opción interesante en Valkyrie Profile 2: Silmeria, el sistema de Runas. Este nos permite modificar las mazmorras y el número de enemigos para ayudarnos, aunque al principio cuesta cogerle el tranquillo. Lo mismo ocurre con la evolución de los personajes y la obtención de habilidades, algo esencial para avanzar. Las conseguimos comprando en las tiendas y combinando diferentes objetos entre sí. Es algo más complicado de lo que parece, aunque nada que no se pueda superar.

Detallismo extremo
El posible “inconveniente” que para algunos pudiera suponer el movimiento en scroll lateral también tiene sus ventajas, y una de ellas es la posibilidad de mejorar la calidad gráfica, que en este caso está a la altura de algunos de los grandes títulos de PS2.

Todos los escenarios son de gran belleza, con buenas texturas y muchísimo detalle. Desde los grabados de las puertas hasta las piedras de las fachadas se observan con gran nitidez; y los personajes están a la altura de los entornos a nivel de diseño, calidad y detalle, siempre con un gran nivel de fluidez. Como punto negativo se podría reseñar la bajada de calidad en las batallas, en las que especialmente el fondo se encuentra mucho más difuminado.

En cuanto al sonido, la banda sonora, compuesta por Motoi Sakuraba presenta piezas muy melódicas y bellas, combinadas con temas más movidos, cada uno adaptado a las circunstancias. Los efectos sonoros, por su parte, cumplen sin llamar la atención demasiado. Sin embargo, el doblaje al inglés peca de aséptico en la gran mayoría de las ocasiones.

Valkyrie Profile 2: Silmeria

Valkyrie Profile 2: Silmeria no es un RPG convencional, ni tampoco un juego fácil, pero está claro que tanto sus influencias plataformeras como su curioso sistema de batalla pueden enamorar a muchos. Si te gusta el género no lo dudes, y si no, al menos pruébalo, es una de las últimas oportunidades de hacerse con un gran juego para PS2.

Comprar Valkyrie Profile 2: Silmeria
Jugadores:
Idioma: