Análisis de Viva Piñata

Análisis de Viva Piñata
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Construir un jardín y cuidar de tus animales piñata es la divertida premisa de Viva Piñata. La apuesta de Rare y Microsoft era arriesgada: un producto colorista y muy original destinado a un amplio espectro de población. Un soplo de aire fresco para el catálogo de Xbox 360, tremendamente saturado de juegos de acción y deportivos.

Cuando una compañía absorbe a otra para ponerla a su servicio, siempre se alzan voces de queja cuestionando la futura independencia de la desarrolladora. El caso de Microsoft y Rare no fue, desde luego, una excepción. Muchos analistas del ramo vaticinaron la muerte creativa de Rare, que siempre había brillado por crear productos originales y variados que rompían los moldes tan severos impuestos por la industria del videojuego. Pues bien, con el paso del tiempo se ha demostrado sobradamente que Rare no ha perdido ni un ápice de su notable imaginación de antaño. Para empezar lanzaron el más que correcto juego de acción Perfect Dark Zero, y más adelante lograron un gran éxito con la aventura infantil Kameo. En esta ocasión han logrado ir más allá, ya que Viva Piñata es una de las propuestas más atractivas de los últimos años; un juego, acompañado de una serie de televisión del mismo nombre, que destila originalidad y buen gusto por los cuatro costados.

La expectación que levantó el juego en sus diferentes presentaciones a la prensa fue inusitada para un título que en principio se había etiquetado de infantil. Rápidamente todo el mundo se dio cuenta de que no recomendar este juego por igual a jóvenes y adultos es un error.

¿SimFarm?
No es que Viva Piñata le deba nada al simulador de granjas de Maxis, pero podríamos decir que por ahí van los tiros. El nuevo juego de Rare bebe por igual de numerosas fuentes, pero aún así crea un producto diferenciado y con carácter.

Tras el primer visionado del juego vienen a la cabeza numerosas referencias, Los Sims, Animal Crossing, Berserk o Populous, se agolpan en la mente del jugón, pero ninguna de ellas es representativa 100% de lo que ofrece Viva Piñata.

Cada animal cuenta con su diario personal, con detalles como nombre y fecha de nacimiento, así como los requisitos para que su especie evolucione.
Cada animal cuenta con su diario personal, con detalles como nombre y fecha de nacimiento, así como los requisitos para que su especie evolucione.

El título que nos ocupa presenta la experiencia de convertirnos en un jardinero , y al mismo tiempo en un cuidador de animales. Al comienzo se nos dará una pequeña parcela en la paradisíaca Isla Piñata. A decir verdad ese pequeño trozo de tierra es una propiedad bastante desastrosa, pero con un puñado de horas de juego lo convertiremos en un gran espectáculo visual a caballo entre el zoológico y la huerta.

Para poblar nuestro jardín de piñatas deberemos cumplir una serie de requisitos determinados para cada especie. Por ejemplo cultivar zanahorias, tener un determinado porcentaje de hierba o una pequeña parcela con agua. Así mismo también podremos comprar piñatas a uno de los personajes, pero esta opción es algo restrictiva, ya que tan sólo incluye especies que ya han pasado por nuestro jardín.

Una de las mejores cosas que se pueden decir de Viva Piñata en lo jugable es lo fantásticamente bien que está ajustada la curva de aprendizaje. Al principio las opciones serán muy limitadas, pero conforme vaya avanzando el juego, y aprendamos los procedimientos, se irán abriendo más y más posibilidades. No resulta exagerado afirmar que cada día descubriremos algo nuevo, y que la experiencia en ningún momento llega a convertirse en rutinaria. Además de ello los menús son muy claros e intuitivos, con lo cual podemos afirmar rotundamente que además del diseño se ha cuidado mucho el factor de la sencillez.

Primeros pasos
Al comenzar tan sólo dispondremos de una pala que emplearemos para aplastar el terreno y arrancar los matojos; según vayamos avanzando la pala irá ganando en funciones, y a este instrumento se unirán otros como una regadera, semillas para flores u hortalizas o diferentes elementos de jardín, como barreras, caminos o lámparas.

Construir un jardín totalmente vivo y cuidar de tus coloridos animales piñata, ese es el objetivo que nos propone la última brillante rareza de Rare con su Viva Piñata.
Construir un jardín totalmente vivo y cuidar de tus coloridos animales piñata, ese es el objetivo que nos propone la última brillante rareza de Rare con su Viva Piñata.

Cuando comencemos a situar los primeros elementos de nuestra finca, se irán acercando las curiosas piñatas, al principio sólo gusanitos y algún ave, pero más adelante, y cumpliendo requisitos cada vez más exigentes (algunos de ellos tan dolorosos como sacrificar nuestras propias piñatas), podremos llegar a tener caballos, zorros e incluso elefantes.

Una vez que tengamos un par de piñatas de la misma especie, y cumpliendo de nuevo ciertos requisitos, podremos lograr que se reproduzcan. Para ello deberemos superar un sencillo mini juego (con el avance del juego se van complicando, aunque siempre son de escasa dificultad) en el que deberemos ayudar a una de las piñatas a recorrer un camino lleno de obstáculos para llegar a su pareja. Una vez hayamos superado con éxito el mini juego veremos un video en el que las piñatas realizarán una suerte de baile de apareamiento, para más tarde recibir un huevo del que, al eclosionar, surgirá un bebé piñata.

Realizando ciertas acciones como limpiar el terreno o ayudando a las piñatas a reproducirse conseguiremos monedas de chocolate con las que comprar casas para las nuevas especies o diferentes elementos para el jardín. Casas para las especies, estanques o semillas y nuevas flores y verduras.

Habrá que estar atentos a algunas piñatas malvadas que pueden hacer que nuestras especies enfermen. Además de mantenerlas a raya, deberemos en estos casos llamar al médico para que se ocupe de curar a nuestros animales tras abonarle una fuerte suma de dinero.

Colorista, divertido y con un diseño artístico impecable. Exuberantes jardines, peculiares animalillos y unas sobresalientes animaciones, adornan este título diferenciador y con carácter propio.
Colorista, divertido y con un diseño artístico impecable. Exuberantes jardines, peculiares animalillos y unas sobresalientes animaciones, adornan este título diferenciador y con carácter propio.

El limitado tamaño de nuestro jardín provocará numerosos quebraderos de cabeza. Obviamente no podremos meter ahí dentro a las cerca de sesenta especies del juego, de modo que deberemos realizar una selección, y estar continuamente sacrificando unas especies y elementos por otros, para dar cabida a los nuevos habitantes. El hecho de poder tener más de un jardín con un solo perfil parece una decisión muy acertada, visto que es imposible tener todas las especies que deseamos al mismo tiempo.

El juego tiene algunos defectos en su desarrollo, pero a decir verdad son menores y no hacen palidecer en absoluto la fantástica jugabilidad que el título destila por los cuatro costados. Entre los puntos oscuros del título podríamos destacar lo difícil que es controlar las piñatas voladoras, ya que el puntero no nos permite acceder a ellas cuando están en el aire. Por otro lado a algunas personas el hecho de jugar con el jardín sin objetivos claros puede desconcertarles, pero esto se puede paliar en gran medida si nos ponemos como meta cumplir los variados logros que el título ofrece. Por último queda cierta sensación de que se ha desaprovechado el apartado on-line. Viva Piñata tan sólo presenta la posibilidad de emplear el “correo” para participar junto a otros jugadores, enviando y recibiendo objetos y especies. Quizá podría haberse incorporado la posibilidad de visitar los jardines de otros usuarios para admirar sus obras, o incluso, y por qué no, la de jugar de forma cooperativa.

Vida de colores
Los gráficos son uno de los puntos fuertes del título. Cuando Rare afirmó que llevaban tiempo queriendo realizar un proyecto de estas características pero que el hardware anterior no se lo permitía no exageraban ni un ápice.

Fuera de nuestro jardín existen cientos de piñatas salvajes, pero no vendrán así como así, tendremos que reproducir ciertos requisitos para que cada especie encuentre su hábitat preciso.
Fuera de nuestro jardín existen cientos de piñatas salvajes, pero no vendrán así como así, tendremos que reproducir ciertos requisitos para que cada especie encuentre su hábitat preciso.

Los colores son preciosos y variadísimos, las animaciones de las piñatas brillan con luz propia y es fácil cogerles cariño por su simpatía. Los escenarios están muy cuidados y todos los objetos proyectan unas sombras muy detalladas sobre el escenario, que van cambiando según prosigue el ciclo de día y noche. Todo ha sido tratado con mimo y se nota, todos los detalles que podemos esperar de un título Next-Gen están presentes, y sólo podemos afirmar que tecnológicamente Viva Piñata es un título sobresaliente.

El apartado sonoro también acompaña de forma notable. Un buen puñado de inocuas melodías nos amenizará durante las interminables horas de juego, aunque ninguna de ellas llama la atención por su calidad, todas cumplen su cometido sobradamente, y hay la suficiente variedad de temas para no llegar a cansarnos en ningún momento. En cuanto al doblaje, aunque con un punto infantil, también está muy bien realizado.

El juego llega a nuestro país completamente traducido y doblado en español con un manual muy colorista y atractivo, aunque en realidad resulta más bonito que útil dada su poca profundidad y lo bien que explica el propio juego las diferentes posibilidades de juego.

Excelente

Recomendado

Viva Piñata

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Viva Piñata es un juego excelente, una opción altamente recomendable para niños y adultos. Largo y repleto de posibilidades, con unos gráficos preciosos y repletos de color y una jugabilidad a prueba de bombas, presenta una de las propuestas más brillantes para estas fechas. Si estás cansado de los juegos de acción, y buscas algo novedoso y distinto, no lo dudes, Viva Piñata es tu juego.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...